Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2074-470620150001&lang=en vol. num. 23 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Terms of Trade and Twin Deficits</b>: <b>Evidence for Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo investiga la validez de la hipótesis de los desequilibrios gemelos (fiscal y externo) en el caso de una economía pequeña, como Argentina. El trabajo analiza, a través de modelos de VEC (modelo de corrección de errores), las relaciones de largo plazo entre la cuenta corriente, el déficit fiscal (o excedente), la inversión y los términos de intercambio, para el período 1993-2012. Los resultados sugieren que incrementos en el déficit fiscal y en la inversión deterioran el saldo de la cuenta corriente. A su vez, el resultado fiscal anticipa (causalidad, en sentido de Granger) a la cuenta corriente y a la inversión, pero no a la inversa.<hr/>This paper investigates the validity of the twin deficits hypothesis (fiscal and external), in the case of a small country like Argentina. Paper analyzes, through VEC models (error correction model), the long-run relationship between current account, budget deficit (or surplus), investment and terms of trade for the period 1993-2012. Results suggest that increases in the fiscal deficit and investment deteriorate current account balance. Moreover, fiscal balance anticipate (Granger causality) to the current account and investment, but not the reverse. <![CDATA[<b>Social Cohesion and its Impact on the Willingness to Pay Taxes</b>: <b>a Study of Cross Section for La Paz City</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación tiene como objetivo estudiar la cohesión social y su relación con la evasión de impuestos en Bolivia. La cohesión social, entendida en términos sencillos como aquellos elementos que mantienen unida a una sociedad, determina la cooperación entre individuos. Utilizando indicadores propuestos por la CEPAL y la información de la Encuesta de Cohesión Social del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (IISEC-UCB), se ha determinado que el mayor problema en Bolivia es la disposición a pagar impuestos. La baja calidad institucional trae consigo bajos niveles de confianza en el Estado, por lo que la disposición a pagar impuestos también es baja. En base a información recopilada en la ciudad de La Paz mediante el diseño e implementación de una encuesta de opinión en el año 2014, se ha determinado que la probabilidad de pagar impuestos aumenta cuando la cohesión social es mayor, ceteris paribus. Esto presenta evidencia de que es importante, no sólo enfocarse en los mecanismos de control de la evasión de impuestos, sino en las actitudes de las personas.<hr/>This investigation has the objective of study the social cohesion and its relationship with tax evasion in Bolivia. Social cohesion, understood in simple terms as all the elements that maintain a society together, determines the cooperation between individuals. Using indicators proposed by ECLAC and data from the Survey of Social Cohesion Research Institute of Socio-Economics from the Institute of Social and Economic Research at the Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (IISEC-UCB) it has been determined that the biggest problem in Bolivia is the willingness to pay taxes. The low institutional quality brings low levels of trust in the state, so the willingness to pay taxes is also low. Based on information gathered in the city of La Paz through the design and implementation of an opinion poll in 2014, it has been determined that the probability of paying taxes increases when social cohesion is higher, ceteris paribus. This presents evidence that it is important not only focus on the control mechanisms of tax evasion, but in the altitudes of people. <![CDATA[<b>Institutional Changes and Cyclical Transition in the Fiscal Stance for Bolivia (2003-2011)</b>: <b>Cambios institucionales y transición cíclica en la posición fiscal para Bolivia (2003-2011)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this paper the efficiency of fiscal role was evaluated in relation to institutional changes resulting from nationalization of hydrocarbons and cyclical transition changes in the fiscal stance for the Bolivian case, based on quarterly information: 2003-2011. The degree of sustainable fiscal stance (with and without oil) was a conclusive element to determine the efficiency of fiscal role, and in this case, a deficient result for the Bolivian case was founded by using filters for economic time series, cyclically adjusted fiscal balance (CAB) and the indicator of fiscal sustainability (IFS) developed by Croce and Hugo (2003).<hr/>En este documento se evaluó la eficiencia del rol fiscal relacionado con cambios institucionales derivados de la nacionalización de los hidrocarburos y la transición de los cambios cíclicos en la posición fiscal de Bolivia, con base en información trimestral: 2003-2011. El grado de posición fiscal sostenible (con y sin petróleo) fue un elemento concluyente para determinar la eficiencia del rol fiscal, cuyo resultado fue deficiente para el caso de Bolivia. Se emplearon filtros para series económicas, la metodología de balance fiscal cíclicamente ajustado (BCA) y el indicador de posición fiscal sostenible (PFS) de Croce y Hugo (2003). <![CDATA[<b>Vartia algorithm application</b>: <b>The primary education sector in Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La evaluación de cambios en el bienestar, desde un enfoque microeconómico, se ha concentrado en el cálculo de la variación equivalente y compensatoria a través del enfoque de integrabilidad. Sin embargo, el uso de esta metodología implica especificar de manera precisa la función de demanda de un bien o servicio. Dentro de las áreas sociales, la aproximación de funciones de demanda presenta varios inconvenientes, por lo que se pretende testear la robustez del algoritmo de Vartia y verificar si, en sectores como el de la educación, esta metodología puede constituirse en un mecanismo alternativo para la medición del bienestar cuando existen cambios en los niveles de precio.<hr/>The standard approach in order to assess the changes in welfare is the calculation of the equivalent variation or the compensating variation, which relies in what the literature has been called the integrability method. This methodology needs a precise and well defined demand function. In general the use of empirical approximations for this demand function has many drawbacks. In this paper we test the robustness ofVartia algorithm instead of applying the integrability method. We verify that, in sectors like education, this algorithm can be used as an alternative mechanism to assess the changes in the welfare when the level of prices changes. <![CDATA[<b>Integration and Democracy in Latin America</b>: <b>an Historical Path</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El debate sobre los alcances de la integración en los regímenes democráticos de la región está volviendo a retomarse, a partir de situaciones de inestabilidad política que se observan en algunos países del Cono Sur. Precisamente rescatar el sentido de la integración refuerza el valor de la democracia e inhibe las opciones de asonadas golpistas. Lo anterior está sustentado en la cláusula democrática comprometida por los países latinoamericanos en los años noventa.<hr/>The debate about the scope of integration in democratic regimes in the region is resuming the discussion from political instability situations seen in some countries of the Southern Cone. Precisely, to revive the sense of integration reinforces the value of democracy and inhibits chances of coup riots. This is supported by the Democratic Clause committed by Latin American countries in the nineties.