Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2074-470620130001&lang=es vol. num. 19 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Pruebas de tensión al sistema bancario boliviano</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En términos de regulación, Basilea III insta a los organismos supervisores a avanzar hacia un esquema de supervisión bancaria más orientado al riesgo, especialmente generar medidas o modelos que puedan anticipar o mostrar vulnerabilidades de las entidades financieras. En este marco, en la última década se registró un importante desarrollo de los modelos de macro stress testing, propiciados en primera instancia por el Fondo Monetario Internacional y posteriormente por distintos bancos centrales. El presente documento, a partir de un análisis de escenarios para Bolivia y un conjunto de metodologías de tensión desarrolladas por Cihak (2001, 2004, 2005, 2007) y Blaschke et al. (2001), propone un análisis de los principales riesgos, vinculados a movimientos del tipo de cambio y tasa de interés, que deben gestionar las entidades financieras bolivianas en cuatro áreas fundamentales: riesgo de crédito, riesgo de tasas de interés, riesgo cambiario y riesgo de liquidez. Los resultados muestran que el sistema bancario tiene una mayor vulnerabilidad a variaciones de las tasas de interés, debido al descalce de plazos existente por los desincentivos generados por los bancos (tasas de interés pasivas bajas para depósitos a plazo fijo). Asimismo, el riesgo de tasas de interés genera el mayor impacto en el CAP en los escenarios planteados, seguido por el riesgo de tipo de cambio y el riesgo crediticio. Por último, los resultados favorables de los stress tests de liquidez reflejan los altos niveles de liquidez con los que cuenta actualmente el sistema bancario.<hr/>In terms of regulation, Basel III urges supervisors to move towards a system of banking supervision more risk-oriented, especially generating measures or models that can anticipate or show vulnerabilities of financial institutions. In this attempt, throughout the last decade there was an important development of macro stress testing models, brought about primarily by the International Monetary Fund and subsequently by various central banks. This paper, based on an analysis of scenarios for Bolivia and a set of stress methodologies developed by Cihak (2001, 2004, 2005, 2007) and Blaschke, Jones, Majnoni y Martínez Peria (2001), proposes an analysis of the principal risks, linked to changes in interest rates and exchange rates, to be managed by Bolivian financial institutions for 2011 set in four key areas: credit risk, interest rate risk, foreign exchange risk and liquidity risk. The results demonstrate that the banking system is more vulnerable to changes in interest rates due to maturity gap of existing disincentives generated by the banks (low borrowing rates for fixed deposits). In addition, the interest rate risk generates the largest impact on the CAR in the scenarios presented, followed by the exchange rate risk and credit risk. Finally, the favorable results of the liquidity stress tests are explained by high levels of liquidity that the bolivian banking system receantly counts. <![CDATA[<b>Conocimiento sobre cambio climático en poblaciones urbanas de Costa Rica y Nicaragua</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Most scenarios indicate that people in developing countries are more vulnerable and less capable of adapting to climate change. Since our public understanding of risk toward climate change in developing countries is limited, this article presents results from Costa Rica and Nicaragua, two countries which are socio-economically distinct, but which are expected to suffer similar extreme weather events. From october of 2008 until May 2010, a total of 1,047 respondents were surveyed in cities of both countries. The main results indicate that climate change is a widely known concept but other notions such as "carbon footprint" are foreign to most respondents. Despite the general concern with its negative consequences, respondents' foremost concern is linked to their socioeconomic situation, and how it will be impacted by climate change in such aspects as poverty and social security. The results presented here contribute to advance national and international policies aiming to support mitigation or adaptation strategies in developing countries.<hr/>La mayoría de los escenarios indican que las personas en los países en desarrollo son más vulnerables y menos capaces de adaptarse al cambio climático. Puesto que nuestra comprensión pública del riesgo frente al cambio climático en los países en desarrollo es limitada, en este artículo se presentan los resultados en Costa Rica y Nicaragua, dos países en los que se espera se produzcan fenómenos meteorológicos extremos, aunque países socio-económicamente distintos. Desde octubre del 2008 y hasta mayo del 2010, un total de 1.047 personas fueron entrevistadas en ciudades de ambos países. Los principales resultados indican que el cambio climático es un concepto ampliamente conocido, pero otras nociones tales como "huella de carbono" son ajenas a la mayoría. A pesar de la preocupación general por sus consecuencias negativas, la preocupación más importante de las personas está relacionada con su situación socioeconómica afectada por el cambio climático en aspectos tales como la pobreza y la seguridad social. Los resultados aquí presentados contribuyen a avanzar el desarrollo de políticas nacionales e internacionales destinadas a apoyar la mitigación y estrategias de adaptación en los países en desarrollo. <![CDATA[<b>Escenarios de emisión de gases de efecto invernadero CO<sub>2</sub> en el sector energético en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Bolivia existe retraso en el diseño de políticas y medidas puntuales de mitigación climática, sobre todo en el sector energético. En este entendido, el documento realiza una aproximación del perfil de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en Bolivia, asociado al sector energético para el periodo 2007-2025. La metodología utilizada corresponde a un modelo Bottom-up, que se caracteriza por ser un enfoque más detallado del sistema energético. Este modelo analiza las características técnicas del funcionamiento de los diferentes tipos de plantas generadoras de electricidad vigentes en el país. A partir de este modelo se obtuvieron las proyecciones de consumo de los principales sectores, así como la generación de electricidad de las principales fuentes de energía. Posteriormente, con la aplicación de factores de carga ambiental, se pudo obtener las emisiones de GEI de las fuentes de energía. En consecuencia, los resultados son una aproximación tanto de la evolución de la Matriz Energética como de su perfil de emisión de GEI.<hr/>In Bolivia there is a lag in the design of specific policies and climate mitigation, especially in the energy sector. In this manner, the paper presents an approach profile of GHG (greenhouse gas) in Bolivia, linked to the energy sector for the period 2007-2025. The methodology used corresponds to a Bottom-up model, characterized for a detail scope of the energy system; it analyzes the technical characteristics of the operation of the various types of existing power plants in the country. With this model was obtained projections of consumption of major sectors, such as electricity generation of the main sources of energy. Later, with the implementation of environmental load factors, the GHG emissions from energy sources were obtained. Consequently, the results are an approximation of both, the evolution of the energy matrix and its GHG emission profile. <![CDATA[<b>Determinación de un adecuado precio del gas natural para el sector eléctrico boliviano</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El sector eléctrico boliviano está en una situación crítica; prueba de ello son las dificultades observadas para satisfacer la demanda de energía eléctrica y los crecientes racionamientos energéticos que se están generando. El bajo precio por la energía generada desestimula las inversiones en generadoras hidroeléctricas y reduce las utilidades de los nuevos proyectos termoeléctricos. Esta situación se da por el subsidio estatal al precio del gas destinado a las generadoras termoeléctricas. Los consumidores finales son los que más se han beneficiado, debido a tarifas eléctricas inferiores al promedio latinoamericano, pero esta situación es insostenible, y pronto los consumidores se enfrentarán a una escasez energética. El presente documento intenta explorar la real incidencia del precio subsidiado del gas en el sector eléctrico y al mismo tiempo establecer el precio adecuado del gas natural para el sector eléctrico que permita viabilizar las nuevas inversiones en hidroeléctricas y termoeléctricas, generando escenarios más alentadores para el sector eléctrico.<hr/>The bolivian electric sector is in a critical situation; the proofs are the difficulties encountered to satisfy electricity demand, generating energetic rationing. The low price for the energy generated discourages investment in hydropower and reduces profits of the new thermoelectric project. This situation is given by the state subsidy to the price of gas for thermoelectric generators. Consumers are the beneficiaries due to lower electricity rates than the latin American average, but this situation is unsustainable and soon consumers will face an energy shortage. This paper attempts to explore the real impact of fixed price of gas in the electricity sector while setting the right price of natural gas for the power sector to allow viable new investments in hydro and thermal, generating more promising scenarios for the electricity sector. <![CDATA[<b>Conclusiones a partir de las cuentas ambientales de Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of the present paper is to demonstrate the usefulness of Green National Accounting by drawing out some interesting insights from the Integrated Environmental and Economic Accounts recently elaborated by the Institute for Advanced Development Studies for the case of Bolivia. The paper uses the Green National Accounts to show the importance of environmental inputs in 7 different productive sectors and compares the corresponding natural resource rents to the level ofproducer taxes in each sector. The paper also analyses the evolution of total productive capital, in order to judge whether Bolivia's current development model can be considered sustainable. The paper finished with recommendations about interesting extensions that can be made to the Green National Accounts.<hr/>El propósito de este documento es demostrar la utilidad de la contabilidad ecológica nacional, mediante la integración de la contabilidad ambiental y económica recientemente elaborada por el Instituto de Estudios Avanzados para el Desarrollo para el caso de Bolivia. El documento utiliza la contabilidad ecológica nacional para mostrar la importancia de los insumos en siete diferentes sectores productivos y comparar las rentas de recursos naturales correspondientes al nivel de impuestos de productores en cada sector. Además analiza la evolución del capital productivo total, con el fin de juzgar si el actual modelo de desarrollo de Bolivia puede ser considerado sostenible. El documento finaliza con recomendaciones sobre el uso que se puede dar a la contabilidad ecológica nacional. <![CDATA[<b>Diseño institucional e incentivos implícitos en la descentralización boliviana</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The second generation fiscal federalism (SGFF) approach is used as a reference to analyze the political and fiscal institutional design of Bolivia's decentralization model and its evolution. Subnational public finance data up to 2008 is used to verify that decentralization of expenditure was higher than that of revenue, establishing a context of vertical fiscal imbalance that increased due to growing fiscal transfers during the positive external shock (boom) period. Consequently, the subnational fiscal surplus was not a result of internal efficiency but of excess revenues from such transfers. Panel models were estimated to identify and assess the implicit incentives embedded in fiscal institutions of the decentralization model. Findings at the municipal level are: i) misalignment of local spendingwith local interests due to dominance of transfers over own revenue (dominance of central government development policies); ii) incentive to spend transfers faster than own revenue (flypaper effect); iii) greater marginal contribution of own revenue to positive fiscal balances compared to transfers, thus introducing the seed for a soft budget constraint but hidden by the fiscal surplus; iv) disincentive to generate own revenue (tax and non-tax) due to the size and growth of transfers (disincentive to the culture of contributing to own revenue). Findings at the prefectural¹ level are: i) misalignment with regional interests given the dominance of transfers over own revenue due to absolute lack of tax powers (until 2009); ii) high tendency to a soft budget constraint and, eventually, also fiscal bail-out, hidden by the fiscal surplus; iii) in only two departments collection of national-level taxes were higher, compared to transfers received in the same departments; iv) disincentive to pay the VAT (national-level tax) due to higher royalty transfers received, an effect not extended to other national-level taxes; v) high dependence from hydrocarbon-based transfers, and fiscal risk when this natural resource declines (both in volume and prices) due to volatility of international oil prices. Also, as a result of the decentralization model a positive and significant impact was found on education-coverage indicators, an important development objective of the national government.<hr/>Se utiliza el enfoque de segunda generación de descentralización fiscal como referencia para establecer las características del diseño de la institucionalidad política y fiscal de la descentralización boliviana y su evolución. Se utilizan datos hasta 2008 de las finanzas públicas subnacionales para verificar en lo fiscal que la descentralización del gasto fue mayor que la del ingreso, estableciendo un contexto de desbalance fiscal vertical que fue creciente por el aumento de las transferencias fiscales durante el periodo de auge. Tal contexto establece que el superávit fiscal subnacional experimentado no fue por eficiencia interna sino por ingresos excesivos provenientes de dichas transferencias. Se estimaron modelos de panel para identificar y evaluar los incentivos implícitos contenidos en la institucionalidad fiscal de la descentralización. En el ámbito municipal se encuentra: (i) desalineamiento del gasto local con los intereses locales por dominancia de los ingresos no propios (transferencias) sobre los propios (dominancia de las políticas de desarrollo del Gobierno central); (ii) incentivo a gastar ingresos no propios más rápidamente que los propios (efecto flypaper); (iii) mayor contribución marginal de ingresos propios a saldos fiscales positivos que de ingresos no propios, generándose así la semilla de presupuesto flexible (soft budget problem), pero oculto por el superávit fiscal; (iv) desincentivo a la generación de ingresos propios (tributarios y no tributarios) por efecto de la magnitud y crecimiento de los no propios (desincentivo a la cultura de aporte propio). En el ámbito prefectural se encontró: (i) desalineamiento con los intereses regionales por predominancia de los ingresos no propios (transferencias), al no existir acceso a impuestos propios; (ii) tendencia potencial al problema de presupuesto flexible y salvataje fiscal (bail out) también oculto por el superávit fiscal; (iii) solo dos departamentos generaron impuestos de nivel nacional mayores a las transferencias que recibieron; (iv) desincentivo a pagar el impuesto nacional IVA a causa de mayores transferencias por regalías, efecto no extendido a otros impuestos nacionales; (v) dependencia y riesgo fiscal frente a la disminución de precios y volumen de producción de hidrocarburos debido a la volatilidad de precios del petróleo. En términos de resultados se encontró impacto favorable y significativo de la descentralización sobre indicadores de educación, que fue objetivo de desarrollo del Gobierno central. <![CDATA[<b>Globalización, políticas públicas y desarrollo local</b>: <b>región Sur-Sureste, Oaxaca, México</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El territorio ha tomado una nueva dimensión, ahora no solamente se le ve como la base de las empresas tanto públicas como privadas, sino como el elemento que cohesiona las actividades económicas y sociales para el desarrollo endógeno y regional. La búsqueda de esta unión está representada por varios modelos que han buscado integrar los elementos del espacio; sin embargo, las políticas públicas y privadas no han logrado el objetivo señalado en su totalidad, al contrario, han creado islas de desarrollo, creando una fragmentación del territorio. El desarrollo económico se encuentra muy focalizado en pequeñas áreas, dejando grandes espacios del territorio "vacíos" o con un atraso muy marcado, como se puede observar en el Istmo Oaxaqueño, el cual presenta carencias en varias áreas, por lo que se hace necesario su impulso a través de planes globales, otorgándole al factor social una importancia relevante.<hr/>Land has acquired a new dimension; now, land is not only the basis for private and public enterprise, but it is also the key element that combines the economic and social activities essential for local and regional development. This combination of economic and social activities is represented by several models that have attempted to integrate the elements of space; however, neither private nor public policies have fully achieved their stated objective, in point of fact, they have created pockets of development and have caused fragmentation of the land. Economic development is concentrated in small areas; this concentration creates vast areas of ‘unoccupied' land, or land where there is an obvious lack of economic development. This is the case in the South-Southeast region of Mexico; the region has deficiencies in several areas, as a result, economic development must be promoted through global solutions and the relevance of social factors must be recognized.