Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2074-470620120001&lang=es vol. num. 17 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Entre la formalidad y la informalidad</b>: <b>¿Opciones e ingresos diferentes?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En base a la clasificación de los trabajadores entre dependientes e independientes (pequeños empresarios y trabajadores por cuenta propia) y entre formales e informales, se plantea en este trabajo algunas importantes interrogantes: 1) ¿Es posible identificar las características de los trabajadores que los llevan a escoger preferentemente alguna de las categorías?, 2) ¿Existen grupos de trabajadores con características similares en las diferentes categorías?, ¿en qué magnitud? 3) ¿Existen diferencias en los ingresos provenientes del trabajo en las diferentes categorías entre trabajadores con características similares? Las respuestas a estas interrogantes llevan a insertarse en el debate teórico sobre la existencia o no de segmentación en los diferentes mercados laborales. Las conclusiones son: 1) Diferentes características de los trabajadores los llevan a optar por una u otra categoría laboral, 2) Hay grupos de trabajadores con características similares entre las diferentes categorías, 3) En grupos similares, la formalización no lleva a mejorar los ingresos de los pequeños empresarios ni de los trabajadores por cuenta, pero sí de los trabajadores dependientes, 4) Algunos trabajadores se enfrentan a la segmentación por no reunir suficientes requisitos laborales, otros por la estrechez del mercado, pero muchos optan voluntariamente por su estatus laboral actual.<hr/>Based on the classification of workers between dependent and independent (small employers and own account workers) andbetween formal and informal, this work raises some important questions: 1) Is it possible to identify characteristics that lead workers preferably pick a category?, 2) Are there groups of workers with similar characteristics in different categories?, in what magnitude? 3) Are there differences in labor income in the different categories among workers with similar characteristics? The answers to these questions are to be inserted in the theoretical debate on the existence of segmentation in different labor markets. The conclusions are: 1) Different characteristics of the workers have to choose one or the other job category, 2) There are groups ofworkers with similar characteristics between the different categories, 3) in similar groups, the formalization does not lead to improved revenue of small employers or employed, but of dependent workers, 4) Some workers face segmentation for not meeting work requirements sufficient, others by the narrowness of the market, but many opt voluntarily for their current employment status. <![CDATA[<b>El impacto de la formalidad sobre las ganancias de las microempresas en Bolivia</b>: <b>análisis de la heterogeneidad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Recent evidence suggests that formality improves micro-firms profits in Bolivia. This gain is only for firms with 2 to 5 workers, while smaller and larger firms would lose out by formalizing (McKenzie and Sakho, 2010). However, as much of the empirical literature on this topic, the estimations are based on strong assumptions about unobservables. If the returns to formality vary among firms and these variations influence selection into formality, traditional estimators are biased (Heckman and Vytlacil, 2007). In this paper we consider these elements to estimate the heterogeneous effects of formality on firm profits in Bolivia. We find remarkable heterogeneity in the returns to formality, from -3% to 6%. The group of firms with positive marginal effects from formality corresponds to those which are most likely to register. We also characterize the firms that likely benefit from having a formal status. These would correspond to large firms which work at big scales.<hr/>Evidencia reciente sugiere que las ganancias de las microempresas en Bolivia mejoran si éstas son formales. Esto ocurre sólo cuando se trata de empresas que tienen entre 2 y 5 trabajadores, mientras que en el caso de las pequeñas y grandes microempresas ocurre lo contrario (McKenzie y Sakho, 2010). Sin embargo, como la mayor parte de la literatura empírica sobre este tema, las estimaciones están basadas en fuertes supuestos sobre las características no observadas. Si los beneficios de la formalidad varían entre firmas, y estas variaciones influyen la decisión de ser formal, los estimadores tradicionales están sesgados (Heckman y Vytlacil, 2007). En este artículo se consideran estos elementos para estimar los efectos heterogéneos de la formalidad sobre las ganancias de las microempresas en Bolivia. Se encuentra remarcable heterogeneidad en las ganancias de la formalidad, desde -3% a 6%. El grupo de empresas con positivos efectos marginales corresponde a aquellas microempresas con alta probabilidad de registrarse. También se caracteriza a las empresas que probablemente se benefician por obtener el carácter de formales. Éstas corresponderían a grandes empresas que trabajan a grandes escalas. <![CDATA[<b>El impacto del Bono Juancito Pinto</b>: <b>Un análisis a partir de microsimulaciones</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo presenta una evaluación ex ante del Bono Juancito Pinto a partir del uso de técnicas de microsimulación. Específicamente, evalúa el impacto sobre la asistencia escolar, la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso. Los resultados sugieren que el BJP ha tenido un impacto positivo en la reducción de la inasistencia escolar en el ciclo primario, ha colaborado en la reducción de los niveles de indigencia además de haber mejorado la distribución del ingreso -sobre todo en el sector rural del país. Posibles mejoras del BJP estarían vinculadas a diferenciar el monto transferido en función de la zona de residencia, lo que traería beneficios adicionales sin modificar significativamente los costos administrativos del programa.<hr/>This paper presents an appraisal Juancito Pinto from the use of microsimulation techniques. Specifically, it assesses the impact on school attendance, poverty and inequality in income distribution. The results suggest that the BJP has had a positive impact on reducing truancy in primary schools, has helped reduce poverty levels in addition to improved income distribution, especially in rural areas of the country. Possible improvements to the BJP would be linked to differentiate the amount transferred in terms of area of residence which would bring additional benefits without significantly altering the program’s administrative costs. <![CDATA[<b>Agricultura y empleo rural agropecuario en Bolivia</b>: <b>Consecuencias del control de precios en el sector agropecuario</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los controles de precios son medidas que pueden afectar considerablemente a los sectores sujetos a dichas políticas. Mediante un modelo de equilibrio general dinámico estocástico con dos tipos de agentes: campesinos y citadinos, calibrado para Bolivia, se muestra que, ante caídas en la productividad del sector agropecuario, el empleo rural agropecuario y la producción agropecuaria se ven mermadas cuando existen controles de precios. Asimismo, mejoras de productividad en el sector rural no agropecuario representan menores ganancias con precios fijos en relación a un mecanismo que permita que los precios se ajusten. En una simulación de las políticas realizadas en 2009 en Bolivia se encuentra que éstas generan desequilibrios en los mercados, provocando escasez de los productos agropecuarios en magnitudes considerables.<hr/>Price controls are measures that can significantly affect the sectors covered by these policies. Using a dynamic general equilibrium model with stochastic two types of agents: farmers and city dwellers, calibrated to Bolivia, we show that to declines in productivity in agriculture, agricultural rural employment and agricultural production was impaired when there are price controls. Also improvements in productivity in the nonfarm rural sector represents fixed prices lower profits in relation to a mechanism that allows prices to adjust. In a simulation ofthe policies carried out in 2009 in Bolivia is that they generate imbalances in the markets causing shortages of agricultural products in substantial quantities. <![CDATA[<b>Equidad en la prestación de servicios en Bolivia</b>: <b>tarifa dignidad en electricidad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Tarifa Dignidad en Bolivia, vigente desde 2006, tiene el propósito de incrementar la cobertura del consumo de electricidad en los hogares de menores ingresos de las áreas urbana y rural. El presente documento realiza una evaluación de dicha tarifa con relación a los beneficios que se otorga a la población boliviana, concentrándose especialmente en los criterios de focalización y la estimación de los errores de exclusión e inclusión. Los resultados sugieren mayores beneficios en la aplicación de esta tarifa si se adoptan medidas para mejorar las fuentes de financiamiento actuales y aplicar mejores criterios para identificar los beneficiarios de la tarifa.<hr/>Rate Dignity in Bolivia, in force since 2006, aims to increase coverage of electricity consumption in lower income households in urban and rural. This paper makes an assessment of that rate in relation to the benefits given to the Bolivian population with special focus on targeting criteria and the estimation errors of exclusion and inclusion. The results suggest greater benefits in the application of this tariff measures are taken to improve the current funding sources and implement improved criteria for identifying beneficiaries of the tariff.