Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2074-470620100002&lang=es vol. num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Análisis de la relación entre calidad institucional, recursos naturales y crecimiento económico</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Por mucho tiempo ha existido la idea de que los países con grandes reservas de recursos naturales tienen una gran ventaja con respecto a países con escasos recursos naturales. Sin embargo, el presente estudio muestra que dicha abundancia y la exportación creciente de los recursos naturales no conlleva necesariamente a un crecimiento económico del país “aventajado”, ya que esta abundancia debería estar acompañada de un marco institucional de buena calidad que aliente el intercambio y la producción, en detrimento de actividades redistributivas.<hr/>For a long time there has been a belief that countries with great reserves of natural resources have a great advantage respect to countries with limited natural resources. Nevertheless the present study shows that this abundance and the increasing export of the natural resources does not entail necessarily to an economic growth of “the surpassed” country, instead the abundance would have to be accompanied of an institutional frame of good quality that encourages the interchange and the production in detriment of redistributive activities. <![CDATA[<b>Consideraciones sobre el nivel óptimo de reservas internacionales para Bolivia: 2003-2009</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años, Bolivia ha acumulado un nivel importante de reservas internacionales, debido a la favorable coyuntura externa y al régimen cambiario vigente (crawling peg). En ese contexto nace la interrogante de cuál es el nivel óptimo de reservas internacionales. Según los indicadores tradicionales de adecuación de reservas, y de acuerdo a un modelo que muestra el rol de las reservas como mitigadora de shocks externos adversos, las reservas óptimas se ubican por debajo de las efectivas constituidas en el banco central desde 2007. Este resultado se mantiene aun cuando se excluyen de las reservas efectivas el oro y los depósitos en moneda extranjera del sector público no financiero en el banco central. Sin embargo, un análisis de sensibilidad muestra que las reservas óptimas pueden incrementarse notablemente si cambian algunos fundamentos macroeconómicos.<hr/>In recent years, Bolivia has accumulated a significant level of international reserves due to favorable external environment and the exchange rate regimen (crawling peg). In this context arises the question of: Which one is the optimal level of international reserves? According to the traditional indicators of adequacy of reserves and according to a model that shows the role of the reserves as a reliever of adverse external shocks, optimal reserves are located below the actual saved in the central bank since 2007. This result holds even when gold and non-financial public sector deposits of foreign currency at the central bank are excluded from the actual reserves. However, a sensitivity analysis shows that optimal reserves may increase considerably if some macroeconomic fundamentals change. <![CDATA[<b>Analizando el impacto sobre la pobreza de la Iniciativa HIPC en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es analizar el impacto de los programas de la condonación de la deuda en la reducción de la pobreza en Bolivia, centrándose en la iniciativa HIPC. Mientras que esta iniciativa intenta reducir pobreza de una manera descentralizada, el análisis se concentra en el acoplamiento entre la reducción de la pobreza y los recursos preliminares del HIPC a nivel municipal. Para hacer eso se estudia el impacto específico de la condonación de la deuda en la evolución de dos indicadores de la pobreza (la enseñanza y las tasas alcanzadas) durante el período 2001-2005. Concluyo que los recursos otorgados bajo la iniciativa HIPC no afectaron a la evolución de estos indicadores de la pobreza durante el período de estudio.<hr/>The purpose of this article is to analyse the impact of debt relief programs on poverty reduction in Bolivia by focusing on the enhanced HIPC initiative. As this initiative tries to reduce poverty in a decentralized way, I concentrate my analysis on the link between poverty reduction and the enhanced HIPC initiative resources at the municipal level. In order to do that, I study the specific impact of debt relief on the evolution of two poverty indicators (the schooling and achievement rates) over the 2001-2005 period. I conclude that the released resources under the enhanced HIPC initiative did not affect the evolution of these poverty indicators over the period. <![CDATA[<b>Gestión del conocimiento estratégico en instituciones de educación superior</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo pretende apresentar um novo modelo de GC estratégico em Instituições de Ensino Superior -IES, partindo da premissa da ausência de interação entre o pensamento estratégico nessas instituições e a GC de seus colaboradores. O modelo pode ajudar na resolução de problema decorrente da ausência de uma metodologia formal de implementação do PE em IES com base na GC. Para a realização deste trabalho propõe-se uma pesquisa descritiva de cunho qualitativo, usando o ambiente natural de uma instituição de ensino e tendo como etapas a coleta de dados básicos, revisão bibliográfica sobre a evolução do pensamento estratégico e sua interação com a GC nas organizações, análise teórica e, finalmente, a elaboração e a proposição de novo modelo de interação entre o pensamento estratégico e a GC para as IES.<hr/>Este estudio pretende presentar un nuevo modelo de Gestión del Conocimiento, GC, estratégico en instituciones de educación superior, IES, partiendo de la premisa de ausencia de interacción entre el pensamiento estratégico en esas instituciones y la GC de sus colaboradores. El modelo puede ayudar en la resolución de otro problema, el mismo que está basado en la ausencia de una metodología formal para la implementación de un plan estratégico en el IES en base al GC. Para la realización de este trabajo se considera una investigación descriptiva de una matriz cualitativa, usando el ambiente natural de una institución de enseñanza y teniendo como etapas: el levantamiento de datos básicos, la revisión bibliográfica sobre la evolución del PE y su interacción con la GC en las organizaciones, análisis de la teoría y, finalmente, la elaboración de la propuesta del nuevo modelo de interacción entre el PE de la GC para las IES.<hr/>The main goal of this paper intends to present as a result, a new model of strategic knowledge management for Higher Education Institutions starting from the premise of the interaction absence between the strategic thought in institutions of higher education and the knowledge management of their collaborators. This model can help in the resolution of one another problem witch is based on the absence of a formal methodology for strategic plan implementation in Higher Education Institutions thru the knowledge management. For the deployment of this proposal we intend to use descriptive research of qualitative matrix using the natural environment of an higher education institution and having as stages the collection of: basic data, bibliographical revision on the evolution of the strategic thought and its interaction with the knowledge management thru out the organizations, theoretical analysis and finally the elaboration and the description of the new interaction model between the strategic thought and the knowledge management in the Higher Education Institutions. <![CDATA[<b>Ganancias potenciales para Bolivia de la suscripción de un acuerdo con la Unión Europea</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La liberalización comercial se ha convertido en un factor importante para determinar tanto el crecimiento económico como el nivel de pobreza. Se puede observar que en los países más desarrollados el comercio internacional es de vital importancia, en tanto que la mayoría de los países que se encuentran en vías de desarrollo no se benefician del comercio internacional en la misma medida. Si bien las distintas políticas de apertura comercial no han logrado aumentar el bienestar de los países en la misma forma, todavía los países toman estas políticas como un medio para promover el desarrollo y crecimiento. El siguiente trabajo busca determinar, teórica y empíricamente, los impactos de un tratado comercial con la Unión Europea, tanto a nivel de la economía en su conjunto como sobre la pobreza. A partir de ello, se utiliza como caso específico la exportación de la quinua y los beneficios que un aumento de exportaciones de este bien tendría sobre la pobreza, especialmente de las áreas productoras. El trabajo concluye en que sólo se podrán obtener beneficios del tratado con la Unión Europea en la medida en que se diversifiquen y se tecnifiquen los productos exportados, por lo que es necesario un mayor empleo de tecnología que otorgue mayor valor agregado a los productos exportados.<hr/>The liberalization trading has become a really important factor to determine both, the economic growth and the level of poverty in a country. It can be observed that in developed countries, international trading is essential, while in most of the developing countries do not get the same benefits. Although commercial openness could not raise the economic welfare in the same proportion in all of the countries where it was applied, it is still a model used in order to achieve development. The following paper looks for determining, theorically and empirically, the impacts of an Association Agreement with the European Union over the economy in general and the poverty levels. Then, a specific case is used, when talking about the impacts on the exports of quinoa and the benefits that the raise in the exports of this product can bring to the rural communities that produce it. The paper concludes that the only way to get the benefits of the Association Agreement with the European Union is to diversify the products that Bolivia exports and use more modern technology that can give the products a higher aggregate value. <![CDATA[<b>El efecto Evo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Utilizando un modelo de equilibrio general computable y aplicando una microsimulación sobre la Encuesta MECOVI del año 2007, el documento muestra que la inversión pública tiene un efecto positivo sobre la reducción de la pobreza en escenarios de inversión moderada, inversión actual e inversión alta. No obstante, la reducción de la pobreza no es muy significativa. Los resultados más importantes se evidencian en el índice de recuento, que se reduce alrededor de 3 puntos en un escenario de alta intervención, y 2 puntos en un escenario de inversión como el actual. Sin embargo, los resultados obtenidos para los indicadores de brecha y severidad de pobreza son más modestos.<hr/>Using a General Computable Equilibrium Model and applying a microsimulation on MECOVI Survey of 2007, the document shows that the public investment has a positive effect on the poverty reduction in a moderate, present and high investment scene. However, the poverty reduction is not too significant. The most important results are demonstrated in the headcount index, it reduced around 3 points in a scene of high intervention and 2 points in a scene of investment like the present one. Nevertheless, the results obtained for the breach indicators and severity of poverty are more modest.