Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2074-470620070002&lang=pt vol. num. 9 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062007000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>¿En qué magnitud el crecimiento beneficia a los pobres?</b>: <b>Evidencia para Bolivia 1994-2002</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062007000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este documento¹ investiga si el crecimiento económico es un instrumento importante para la reducción de la pobreza y, en qué medida los pobres se benefician. Utilizando tres metodologías diferentes, la descomposición de cambios en la pobreza y dos medidas alternativas de crecimiento pro-pobre, se exploran los beneficios y costos que enfrentan los más pobres en Bolivia durante un periodo de alto crecimiento (1994-1997) y un periodo de contracción económica (1999-2002). La evidencia sugiere que existe una distribución desigual entre la población de los beneficios del crecimiento y las pérdidas de las contracciones económicas. A pesar de que los pobres sí se benefician del crecimiento, reciben ganancias menores que las que presentan los hogares de mayores ingresos. Por el contrario, cuando la economía se contrae los pobres sufren una mayor pérdida que la presentada por hogares de mayor ingreso. Aparentemente las crisis golpean con mayor fuerza a los pobres y las épocas de expansión benefician proporcionalmente más a los hogares de mayor ingreso.<hr/>This paper explores the importance of growth as an instrument to reduce poverty and the extent to which the poor benefit from growth. Using three alternative methodologies, a poverty decomposition and two measures of pro-poor growth, we examine the benefits and costs the poor in Bolivia have to tackle during a high growth period (1994-1997) and a period of economic contraction (1999-2002). Our findings suggest that the benefits from growth and costs of economic crisis are distributed unequally. Even though, the poor do benefit in high growth environments, they share much smaller gains than wealthy households. In contrast, when the economy contracts the poor acquire most of the looses. Evidently, economic crises disadvantage the poor, and economic expansions favor the wealthy. <![CDATA[<b>Pension Liabilities and Public Finances in Bolivia</b>: <b>Evidence from a Reformer Country</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062007000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In 1996 Bolivia undertook a radical pension reform, switching from an unfunded to a fully funded privately managed system. This paper analyzes the impact of the pension reform and post-reform pension policies (1997-2003) on public finances; it shows initial estimates for the transition cost, analyzes the main factors that increased the financial burden for the Treasury to unexpected levels, presents some public accounting considerations, and examines post-reform linkages between the Treasury and the new pension system. It concludes that the effect of the pension reform and post-reform pension policies on public finances has been two-fold: increasing considerably pension net liabilities, and inducing a higher fiscal deficit for the explicit report of the pension debt.<hr/>En 1996 Bolivia llevo a cabo una reforma radical en pensiones, cambiando de un sistema de reparto a otro basado completamente en administración privada (capitalización individual). El presente documento analiza el impacto que sobre las finanzas públicas tuvo la política de reforma de pensiones y aquellas otras políticas aplicadas en el período postreforma (1997-2003). Se muestran estimaciones iniciales sobre el costo de transición, se analizan los factores principales que incrementaron la carga financiera del Tesoro a niveles inesperados, se presentan algunas consideraciones sobre la contabilidad pública, y también se examinan las relaciones en el período postreforma entre el Tesoro y el nuevo sistema de pensiones. Se concluye que el efecto sobre las finanzas públicas de la política de reforma de pensiones y postreforma tiene dos características: un aumento considerable de la carga neta en pensión, y que esta induce a un mayor déficit fiscal, de acuerdo a la deuda en pensiones reportada. <![CDATA[<b>Choques macroeconómicos y crisis financieras</b>: <b>Alguna evidencia para la economía argentina (1977-2004)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062007000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las turbulencias ocurridas en los mercados asiáticos en los años noventa y la crisis Argentina de fines del año 2001 mostraron la rapidez y la fuerza con que pueden surgir las crisis financieras y la dificultad para establecer la evolución y las ramificaciones de estos eventos. Este trabajo examina las crisis financieras ocurridas en la economía argentina durante el período 1977-2004 (posterior a la reforma financiera). A tal efecto, se utilizan diversas herramientas econométricas, con el fin de determinar el comportamiento del sistema financiero frente a determinados shocks macroeconómicos. Asimismo, se trata de establecer si los períodos de caídas en los niveles de actividad económica determinan las crisis en el sector financiero o viceversa. Las estimaciones realizadas muestran que las crisis financieras (caídas en la relación depósitos/circulante en poder del público) estarían asociadas con reversiones en los influjos de capital, con contracciones en el PIB real, con depreciaciones en el tipo de cambio real, con aumentos en la relación M2/reservas internacionales, con alzas en las tasas de interés reales domésticas y con shocks adversos en los términos de intercambio externos. Los resultados reflejan también que los períodos de recesión económica anticipan las crisis en el sistema financiero en el corto plazo, mientras que en el largo plazo ambas variables podrían considerarse débilmente exógenas (así, el PIB real se comportaría como una variable exógena fuerte).<hr/>The turbulences happened in trie Asian markets in the nineties and the Argentine crisis of ends year 2001, showed the rapidity and the forcé whereupon can arise the financial crises and the difficulty to establish the evolution and the ramifications of these events. This workpaper examins the financial crises of Argentina in the period 1977-2004 (After the financial reform). Econometric tools were used with the purpose of determinig the behavior of the financial system in front macroeconomic shocks. Also one is to establish if the periods of falls in the levéis of economic activity, determine the crises in the financial sector or in the other wise. The made estimations show that the financial crises (fallen in the relation deposit/circulating in power of the public) they would be associate with reversions in the capital influences, with contractions in the real GDP, with depreciations in the type of real par, with increases in the relation M2/international reserves, with rises in the real domestic interest rates and with adverse shocks in the external terms of interchange. The results also reflect that the periods of economic recession anticípate the crises ¡n the financial system, in the short term, whereas in the long term both variables could be considered weakly exogenous (so the real GDP would be considérate strong exogenous). <![CDATA[<b>Del Estado autoritario al Estado democrático neutral</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062007000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente documento sostiene que las sociedades, en su proceso de avance evolutivo, se dirigen a la consolidación de Estados nacionales democráticos y neutrales en un contexto de economía de mercado mundial. Se entiende por un Estado neutral aquella democracia representativa que no privilegia a grupo social alguno, y realiza funciones imprescindibles que toda sociedad moderna requiere, como son las de la seguridad, infraestructura y garantía de estabilidad económica, para lo que debe disponer de normas previamente establecidas por su poderes legislativos. Concluye que Bolivia es un país llamado a acelerar este proceso si quiere desarrollar sus potencialidades y alejarse de peligrosas situaciones futuras de descalabro.<hr/>This paper maintains that the societies, in their development process, are moving towards a consolidation of democratic and neutral states, in a context of a globalized market economy. It is understood by neutral state a representative democracy which does not favor any social group, and which offers the essential functions that every modern society requires (such as security, ¡nfrastructure and the guarantee of economic stability). To achieve chis, the state needs to have a number of rules that were previously established by its legislature. This study comes to the conclusion that Bolivia needs to accelerate this process if it wants to develop its potentials and stay away from dangerous future setbacks. <![CDATA[<b>Milton Friedman (1912-2006)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062007000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Milton Friedman, who died in the early morning of November 16, 2006, was a world-famous economist, and an ardent and effective advocate of the free market economy. Much of his celebrity derived from his role as public intellectual, an aspect of his work that was reflected largely in popular books, such as Capitalism and Freedom (1962) and the hugely successful Free to Choose (1980) -both co-authored with his wife, Rose (and the latter based on the television documentary of the same title)- and in the Newsweek opinion columns he wrote for many years. Though he was already well-known by the time he received the Nobel Prize in Economics, in 1976, both his stature as public figure and his effectiveness as policy advocate were greatly enhanced by that award, and this is what has been mostly stressed in the vast outpouring of obituaries and public testimonials prompted by his recent passing. It is important to recall, however, that there was another aspect of his career, one which most professional economists (and probably Friedman himself) would regard as far more important than his incursions in the policy arena. Indeed, even if "Friedman the public intellectual" had never existed, "Friedman the economic scientist" would still be renowned and respected (though perhaps not as a bona fide world-class celebrity), and his memory will live long in the lore of economics. It is primarily this other aspect of his life and work that I wish to focus on in this essay.<hr/>Milton Friedman, quien falleció en la madrugada del 16 de noviembre de 2006, era mundialmente famoso como economista y como defensor de la economía de mercado libre. Gran parte de su celebridad derivaba de su actividad como intelectual público, un aspecto de su obra que se reflejaba mayormente en las columnas de opinión que escribió durante muchos años para la revista Newsweek, y en libros populares, tales como Capitalismo y libertad (1962) y el tremendamente exitoso Libertad de elegir (1980) -ambos escritos conjuntamente con su esposa, Rose, y el segundo basado en la serie televisiva del mismo título. Aunque ya era famoso cuando recibió el Premio Nobel de Economía, en 1976, ese galardón sin duda consolidó su status como figura pública y como analista de políticas públicas, y esto es lo que se ha enfatizado en los innumerables testimonios públicos y necrologías recientes. Es bueno recordar, sin embargo, que su carrera también tuvo otros aspectos, y que estos otros aspectos son considerados por la mayoría de los economistas profesionales como mucho mas importantes que sus ocasionales incursiones en la arena política. En efecto, incluso si "Friedman el intelectual público" nunca hubiera existido, "Friedman el economista científico" seguiría siendo honrado y respetado (aunque quizá no como celebridad de talla mundial), y su memoria perdurara por mucho tiempo en los anales de la ciencia económica. El tema de este ensayo será principalmente este segundo aspecto de su vida y obra. <![CDATA[<b>El liberalismo político de Karl Popper</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062007000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La interpretación habitual del liberalismo político de Karl Popper considera que éste es una sedimentación de su filosofía de las ciencias, cuya base está en la imposibilidad de un conocimiento cierto. El presente trabajo tiene la intención de demostrar que dicha interpretación no responde a una lectura adecuada de la filosofía política de Popper, la que más bien está construida sobre la base de un imperativo categórico derivado de su ética.<hr/>The political liberalism of Karl Popper is usually interpreted as a sedimentation of his science philosophy, which is based on the impossibility of a true certain knowledge. This work intends to demónstrate that this precise interpretation doesn't reflect a care-ful reading of the political philosophy of Popper, which in fact is based on a categorical requirement derived from his ethics. <![CDATA[<b>Ayn Rand (1905-1982)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062007000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La adhesión a una estructura de valores que privilegia al Estado por encima del individuo se ha constituido en nuestros países en una especie de barrera de contención a las ideas liberales, lo que, lamentablemente, nos ha impermeabilizado a la positiva influencia de los valores que promueven el desarrollo. El presente ensayo tiene como objetivo aportar al derrumbe de tales muros mentales, presentando, de manera breve y sencilla, la visión filosófica de una de las prominentes figuras en la lucha por los derechos y las libertades de los individuos. Esperamos que este trabajo se constituya en una invitación para acercarse a las obras de Ayn Rand.<hr/>The fact that in our countries we lay great stress on the state rather than on the individual has resulted in a sort of barrier against liberal ideas. This, unfortunately, has isolated us from the positive influence of the values that promote development. The aim of this essay is to contribute to the weakening of this mental wall, by presenting, in a brief and simple way, the philosophical views of one of the most important figures when it comes to fighting for the rights and freedom of Men. We hope that this work will give you the will to learn more about Ayn Rand's work.