Scielo RSS<![CDATA[Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico]]>
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vol. num. 7 lang. en<![CDATA[SciELO Logo]]>http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif
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<title><![CDATA[<b>The Social Rates of Return to R&D, Scientists, Engineers and Tertiary Education System Investments</b>: <b>International Evidence</b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062006000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en
The objective of this paper ¡s to estimate the social rates of returns to tertiary education investment and its output -R& D and scientists and engineers- in the economy. In measuring this social impact, we account for the endogeneity problems using instrumental variables. Our instruments are the ones suggested by Hall and Jones (1999). Our econometric results show that the investments variables are indeed endogenous and that our instruments indeed represent the social capital of the economies. The estimated social rates of return to the investments in R& D, scientist and engineers and tertiary education for 70 countries are well above the private one, which may justify targeted policies.<hr/>El objetivo de esta investigación es la estimación de las tasas sociales de retorno de la inversión en educación terciaria y su producto -I& D y científicos e ingenieros- en la economía. En la medición de este impacto social, tomamos en cuenta los problemas de endogeneidad, utilizando variables instrumentales. Los instrumentos utilizados son aquéllos sugeridos por Hall y Jones (1999). Los resultados econométricos muestran que las variables de inversión son endógenas al modelo y que los instrumentos representan efectivamente el capital social de las economías. Las tasas sociales de retorno estimadas para las inversiones en I& D, científicos e ingenieros, y en educación terciaria para 70 países están por encima del retorno privado, lo cual justificaría una orientación de las políticas.<![CDATA[<b>Relación entre pobreza y educación urbanas en el Valle del Cauca</b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062006000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Este trabajo pretende determinar la dirección de la relación que existe entre educación y pobreza urbanas en un departamento de Colombia, y el proceso mediante el cual los beneficios de la educación contribuyen para la superación de la pobreza. Para tal efecto se emplean modelos estructurales. Los resultados sugieren que la educación y la pobreza se retroalimentan. Además, aunque la inversión en capital humano a través de la educación es un factor clave para mejorar el ingreso de las personas, por sí sola no es suficiente para erradicar la pobreza, pues es necesario que exista un ambiente macroeconómico favorable para que las personas pobres educadas puedan mejorar sus condiciones de vida vía ingresos.<hr/>The intention of this work is to determine the relationship between urban education and poverty ¡n a Colombian department, and the process by which the benefits of education help to overeóme poverty. Structural models are used for this purpose. The results suggest that education and poverty feed off each other. Also, although the investment in human capital through education is a key factor in ¡mproving people's income, this alone is not sufficient to eradicate poverty, because the presence of a favourable macroeconomic ciimate is necessary, so that educated poor people may improve their standard of living through their income.<![CDATA[<b>¿Es equitativa en Bolivia la asignación del gasto público en educación?</b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062006000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en
El documento analiza la equidad en la asignación del gasto público, con el propósito de determinar el grado de desequilibrio vertical y horizontal, que constituyen los principales argumentos para las transferencias intergubernamentales. Además, evalúa cómo está influyendo esta asignación en el rendimiento escolar. Los hallazgos sugieren que la política de financiamiento de educación escolar debería considerar algunos resultados educativos, como rendimiento académico o tasa de término, como criterios para las transferencias intergubernamentales. Asimismo, se debería introducir políticas educativas compensatorias para promover la igualdad de oportunidades y contrarrestar los factores negativos que afectan al rendimiento escolar.<hr/>The paper analyzes the equity of public school expenditure with the purpose of determining the degree of horizontal and vertical imbalance that constitutes the main arguments for intergovernmental transfers. Besides, it evaluates how this allocation is influencing school performance. The findings suggest that the school finalice policy should consider education out-comes, such as academic performance or completion rate, for intergovernmental transfers. Likewise, to promote equal opportunity, compensatory educational policies should be introduced to counteract the negative factors that affect school performance.<![CDATA[<b>Sistema sustentable de educación intercultural bilingüe para el área urbana</b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062006000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Desde finales de los años 1970, varios países comenzaron a reconsiderar su política de Estado nacional en favor de una política de estado multicultural. En Bolivia, la Reforma Educativa de 1994 busca reforzar la identidad nacional eliminando la diferencia entre educación rural y urbana, y refiriéndose a una educación intercultural bilingüe (EIB) para todos los bolivianos. El objetivo de este estudio es: 1) mostrar la necesidad de un nuevo enfoque a la EIB de Bolivia, tomando en cuenta los movimientos migratorios del área rural al área urbana y el movimiento étnico-regional; 2) plantear el tipo de organización multicultural que debería usar Bolivia y los parámetros necesarios para una exitosa implementación de la EIB; 3) proponer un sistema sustentable de EIB para las áreas suburbana y urbana, teniendo en cuenta a todos los grupos lingüísticos. Nuestra propuesta busca elevar el estatus de las lenguas originarias con respecto al castellano y desarrollar el potencial de las lenguas de los inmigrantes extranjeros como forma de integración mundial.<hr/>From the late 1970s, many countries have started shifting from a national state policy towards a multicultural state policy. In Bolivia, the Educational Reform of 1994 aimed at reinforcing the national identity by eliminating the difference between rural and urban education and by referring to an Intercultural Bilingual Education (IBE) for all Bolivians. The objective of this paper is:1) To show the need for a new approach to the IBE in Bolivia, taking into account the migratory movements from the rural to the urban areas and the ethnic-regional movements. 2) To establish the type of multicultural organization that would suit Bolivia, and the parameters for a successful implementation of the IBE. 3) To propose a sustainable system of IBE for the suburban and urban áreas, considering all the linguistic groups. Our proposal aims at elevating the status of the original languages with respect to Spanish and to develop the potential of the languages of foreign immigrants as a form of global integration.<![CDATA[<b>Capital humano y migración</b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062006000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Los flujos migratorios pueden ser vistos como un mecanismo de inversión mediante el cual los individuos, y por ende los hogares, están dispuestos a sacrificar las condiciones en las que viven, apostando por mejores opciones en otro ámbito geográfico. Los flujos que se estudiaron en esta investigación corresponden a aquellos movimientos de personas en búsqueda de trabajo. Lo que se ha podido observar es que una parte importante de los inmigrantes no logran alcanzar sus expectativas una vez que se insertan en el mercado de destino. Adicionalmente se observó que el accionar de ciertos grupos sociales en Bolivia no responde, en la medida de lo esperado, a la inversión en capital humano de sus hijos.<hr/>The migratory flows can be seen as an investment process among the individuals and their families are willing to sacrifice the conditions in where that they live betting for better options in another geographical environment. The flows that were studied in this paper belong to those movements of people who are searching for new Job oppor-tunities. The paper findings points toward an important part of the immigrants are not able to reach their expectations once they are inserted in the destination market. Addi-tionally it was observed that some social groups in Bolivia do not respond appropriately to the investment in their children's human capital.