Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2074-470620050003&lang=en vol. num. 5 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062005000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>El crecimiento económico en Bolivia (1952-2003)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062005000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el análisis estadístico-descriptivo de la serie 1952-2003 para la economía boliviana se observó que el comportamiento tendencial es dominante respecto al cíclico, por lo que la discrecionalidad de las políticas económicas no coadyuva al crecimiento económico. De esta manera, adquiere importancia la estimación de la tasa natural de crecimiento para Bolivia, y los resultados encontrados al respecto muestran que la tasa de crecimiento natural de la economía boliviana para el período 1990-2003 alcanza el 4.04 por ciento anual. De igual forma, al realizar el análisis de corto plazo, vemos que, ante la presencia de shocks, la economía boliviana retorna a su tendencia de largo plazo en un periodo promedio de cinco trimestres. Finalmente, los resultados encontrados muestran fuertes rigideces que enfrenta la economía boliviana para impulsar el crecimiento económico.<hr/>Since 1952 to 2003, the economic performance of Bolivia revealed that the economic growth is led by a trend behavior over the cycle. This result points out to the discretional behavior of the economic policies that diminishes the effect of fiscal and monetary policies on the country's economic growth. Therefore, the estimation of the long run Natural Growth Rate for the Bolivian economy becomes important and the results obtained for the 1990-2003 period, show a yearly long run natural growth of four per cent. Moreover, within the short run analysis, controlling for shocks in the economy, on average the Bolivian economy should return to the long run equilibrium within five quarters. Finally, all the results point to strong rigidities that the Bolivian economy faces against economic growth. <![CDATA[<b>Movilidad laboral en Bolivia</b>: <b>una comparación entre empleados de los sectores público y privado</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062005000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Varios estudios realizados en Bolivia sugieren que los trabajadores calificados son escasos y que los puestos de trabajo en el sector público son tan atractivos, que el sector privado no puede captar ni mantener a los trabajadores calificados que necesita. Tal tendencia limita fuertemente el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, puesto que el sector productivo tiene restricciones en la contratación eficaz de uno de sus factores de producción más importantes. El presente documento testea esta hipótesis a través de la estimación de modelos estructurales que permitan estudiar los patrones de comportamiento de búsqueda de trabajo de los empleados en Bolivia. Los resultados son consistentes con la hipótesis.<hr/>This paper estimates structural parameters of both a simple and an extended job separation model with the purpose of understanding constraints in the labor market in Bolivia. The results confirm the hypothesis that skilled labor is a scarce commodity in Bolivia, while unskilled labor is abundantly available. This implies that skilled employees shop around for alternative employment opportunities and quit their jobs when a better opportunity arises. The quit rate among skilled employees in the prívate sector is much higher than the quit rate among skilled employees in the public sector The reverse is true for the lay-off rate, and together this suggests that the prívate sector has difficulties maintaining its skilled labor. The results suggest that the public sector in Bolivia, inflated by high levéis of foreign aid (about 10 per cent of GDP), may be detracting scarce human resources from local productive sectors, potentially jeopardizing the opportunity for sustainable development. <![CDATA[<b>Macroeconomic Policies to Increase Social Mobility and Growth in Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062005000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Poverty in Bolivia continues to be among the highest in Latin America despite decades of concerted national and international efforts to reduce it. The external aid has been generous and foreign direct investment has boomed; nevertheless, average productivity and incomes remain at the same low level as they were 50 years ago. This paper suggests that the failure of previous development policies is due to a lack of social mobility in the country. Without social mobility, there is little incentive for people to invest in human and physical capital, and without investment there cannot be productivity growth. In addition, the lack of social mobility implies an inefficient use of human capital, and it hinders the construction of efficient social mechanisms for redistribution and consumption smoothing over the life-cycle.<hr/>La pobreza en Bolivia es una de las más altas de Latinoamérica y, a pesar de los grandes esfuerzos nacionales, así como de la generosa cooperación externa, la situación no ha cambiado substancialmente en los últimos cincuenta años. Esta investigación sugiere que los fracasos de las políticas para reducir la pobreza se deben a una muy baja movilidad social que caracteriza a la economía y la sociedad bolivianas. Una reducida movilidad social implica la inexistencia de incentivos para que la gente invierta en capital humano. Sin incrementos en la inversión en capital humano, el crecimiento que se puede lograr será muy reducido. <![CDATA[<b>Poverty-Reducing Growth Strategy in Poor Countries</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062005000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper synthesizes and develops research undertaken by participants in The North-South Institute project, "Macroeconomic policy choices for growth and poverty reduction" in low-income developing countries.¹ The project analysed the features of poverty and growth in seven poor countries of varying circumstances and proposed macroeconomic and growth policies for poverty reduction for them. The research was guided by the question: "How does poverty inform growth strategy?" Our research provides evidence of the channels through which growth and distribution or poverty processes depend on each other and respond to policy together. We encapsulate the messages of these case studies in the following six propositions, discussed at length in the paper: i) macroeconomic stability reduces poverty; ii) land redistribution enhances growth; iii) income poverty traps constrain growth; iv) urban-rural growth disparities drive income inequality; v) regional poverty traps resist growth; and vi) key growth policies can aggravate poverty gaps. The propositions suggest growth policies that may be either of two types in terms of impact on growth and distribution. They have the potential to enhance both growth and distribution (win-win) or to enhance growth while aggravating income gaps or vice versa (win-lose).<hr/>Este documento sintetiza y desarrolla las investigaciones realizadas por los participantes del proyecto "Opciones de política macroeconómica para el crecimiento y reducción de la pobreza" desarrollado por el North-South Institute para los países en desarrollo y de bajos ingresos.² El proyecto analiza las características del crecimiento y de la pobreza en siete países pobres con distintas condiciones y políticas macroeconómicas para el crecimiento y reducción de la pobreza diferentes. La investigación se enmarco en la pregunta: "'¿En que medida la pobreza puede ayudar a encontrar la estrategia de crecimiento?" Nuestra investigación provee evidencia de los canales a través de los cuales el crecimiento, la distribución o los procesos de pobreza dependen el uno del otro de manera conjunta a las políticas. Hemos englobado los mensajes de cada uno de los casos de estudio en las siguientes seis proposiciones discutidas a lo largo de este documento: i) la estabilidad macroeconómica reduce la pobreza; ii) la redistribución de la tierra aumenta el crecimiento; iii) las trampas de la pobreza e ingreso restringen el crecimiento; iv) las diferencias entre sectores urbanos y rurales llevan a una desigualdad del ingreso; v) las trampas regionales de la pobreza niegan el crecimiento; y vi) las principales políticas de crecimiento pueden agravar las brechas de pobreza. Las proposiciones sugieren que las políticas de crecimiento podrían ser de dos tipos en términos del impacto sobre la distribución y el crecimiento. Ellas tienen el potencial de, o bien aumentar tanto el crecimiento como la distribución (win-win), o bien incrementar solo el crecimiento mientras empeora la brecha del ingreso y viceversa (win-lose). <![CDATA[<b>New Evidence for Exports-Led Growth, Tradables-Led-Growth and Manufacturing-Led Growth</b>: <b>Causality Test Results for Turkey</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062005000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Using quarterly Turkish data for the period 1987-2004, we first test the Export-Led-Growth hypothesis in two alternative forms: while the test results are supportive of a bidirectional causal relationship between the "growth of export revenues" and "economic growth", we have not found any evidence of a causal relationship between the "share of exports in GDP" and "economic growth". On the other hand, we found evidence of bidirectional causality between the respective output shares of tradables, in general, and manufacturing, in particular, and economic growth. The Granger causality test results also produced evidence of a unidirectional causality running from the "share of mining in output" and "economic growth". However, there is no evidence of causality between the respective output shares of tradables, in general, and each sub-sector of tradables, in particular, and the share of exports in domestic output.<hr/>Utilizando datos trimestrales de Turquía para el periodo 1987-2004, primero testeamos la hipótesis sobre el Crecimiento Orientado a las Exportaciones (ELG) desde dos enfoques alternativos. Por un lado, si los resultados del test corroboran una relación de causalidad bidireccional entre el 'crecimiento de los retornos de las exportaciones' y el 'crecimiento económico', en los resultados no se encontró evidencia en la relación de causalidad entre 'la participación de las exportaciones en el PIB' y el 'crecimiento económico'. Por otro lado, encontramos evidencia de una relación causal bidireccional entre el crecimiento económico y la participación en el producto, de los bienes transables en general y los bienes manufacturados en particular. Los resultados del test de causalidad de Granger también muestran una evidencia de la relación causal unidireccional entre la 'participación de la minería en el producto' y el 'crecimiento económico'. Sin embargo, no existe evidencia de causalidad entre la participación en el producto de los bienes transables, en general, y cada subsector transable, en particular; en la proporción de exportaciones respecto al producto.