Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2074-470620050002&lang=pt vol. num. 5 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062005000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Bolivia: perspectivas económicas 2005-2014]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062005000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Dadas las características de la economía boliviana: pequeña, muy abierta al comercio exterior, con un sector público muy grande y con tasas de ocupación interna muy bajas, las proyecciones de los escenarios (optimista y pesimista) para los años 2005 a 2014 requieren incorporar algunas hipótesis respecto a la inversión extranjera, la participación del gobierno en la economía, la política monetaria y cambiaría, y los precios internacionales, entre otros. El deterioro del cuadro político interno y el incremento de los conflictos sociales perjudicaron al país de dos maneras: una contracción en el financiamiento externo para cubrir el elevado déficit fiscal y una caída en el flujo de la inversión extranjera directa, recursos necesarios para el desarrollo de los sectores relacionados a la exploración de recursos naturales (hidrocarburos) que garantizarían un crecimiento sostenible y menos dependiente de shocks externos en los próximos años. Para cada escenario se proyectaron las principales variables macroeconómicas y financieras, dando como resultado importante que el PIB en el escenario favorable solamente crece 3 por ciento y en el pesimista se reduce en 2.4 por ciento.<hr/>Following the features of the Bolivian economy: small and widely open to the international markets, with a vast public sector and high unemployment rates; the forecasting of two economic scenarios (optimistic and pessimistic) for the period 2005-2014, includes specific hypotheses about the Foreign Direct Investment, Government Size, Monetary and Exchange Rate Policies and International Commodity Prices behavior. The crisis within the Bolivian political schemes and the increased social unrest episodes, constituted a hindrance to the country's economy in two ways: a narrowing of foreign financing in order to balance the public sector deficit and, a reduction of foreign direct investment; both of them are necessary sources for the development of natural resources' exploration (hydrocarbons) which will help to guarantee a sustainable growth and a self insurance against foreign economic shocks. For each scenario, there were forecasted the main macroeconomic and financial variables, and the paper findings points out to an economic growth of 3 and 2.4 per cent in the optimistic and pessimistic scenarios respectively. <![CDATA[<b>Factores determinantes de la inversión extranjera directa en algunos países de Latinoamérica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062005000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo de investigación pretende exponer los determinantes que motivan a las firmas extranjeras a invertir y operar en los diecinueve países latinoamericanos, únicamente bajo el enfoque de los factores condicionantes que representan las características intrínsecas de estos países en la atracción de la inversión y no así de los factores internos de las firmas inversoras. De esta manera, en el presente estudio se trata de corroborar en qué medida la Inversión Extranjera Directa (IED) depende del tamaño de mercado, la apertura comercial, el riesgo-país, los costes laborales de estos países y las entradas atípicas de inversiones (privatizaciones y entradas inesperadas de IED). En este contexto, primero se realiza una breve descripción teórica para luego dar paso a un análisis descriptivo, el cual es formalizado por modelos econométricos que contemplan datos de panel para diecinueve países, cuyo espacio temporal pretende abarcar los años comprendidos entre 1990 y 2003.<hr/>The research work pretends to expose the determinant factors that encourage foreign firms to invest and operate in the nineteen latin-american countries, solely, by the conditioning factors approach that represent the intrinsic characteristics of these countries in the attraction of investment, and not (as a function of) the internal factors of the investing firms. As such, this study tries to corroborate to what extent the Foreign Direct Investment (FDI) is a function of the size of the market, the commercial aperture, the country risk, labour costs of these countries and the atypical investments inputs -privatization and unexpected FDI inputs -. In this context, a brief theoretical description is done in order to give way to a descriptive analysis, which is formalized by econometric models that contemplate panel data for nineteen countries and with a timeframe comprised between 1990 and 2003. <![CDATA[<b>Measuring Willingness-to-Pay in Discrete Choice Models with Semi-Parametric Techniques</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062005000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt It is usual to estimate willingness-to-pay in discrete choice models through Logit models -or their expanded versions. Nevertheless, these models have very restrictive distributional assumptions. This paper is intended to examine the above-mentioned issue and to propose an alternative estimation using non-parametric techniques (through Simple Index Models). Furthermore, this paper introduces an empirical application of willingness-to-pay for improved subway travel times in the City of Buenos Aires.<hr/>Es usual estimar la disposición a pagar por mejoras en modelos de elección discreta a través de modelos logit -o extensiones del mismo. Sin embargo, este tipo de modelos posee supuestos distribucionales muy restrictivos. El presente trabajo explora este tipo de problemas y propone una estimación alternativa utilizando técnicas no paramétricas (mediante Simple Index Models). Adicionalmente, se realiza una aplicación empírica a la disposición a pagar por mejoras en los tiempos de viaje en subterráneo en la ciudad de Buenos Aires. <![CDATA[<b>Economic Freedom and World Economic Growth</b>: <b>Evidence and Implications</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062005000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The purpose of this study is to explain the statistical variation in economic growth rates in a broad cross-section of countries, over the period 1980-1999. This problem will be addressed within the framework of the so-called "growth-regression" approach, which seeks to explain this variation by relating economic growth to a list of potential explanatory variables. A large number of studies published since the early 1 990's have been based on the so-called "neo-classical theory of economic growth," and this approach will be followed as a first approximation, though the main purpose of the paper is to evaluate the incremental explanatory power of several additional variables not usually contemplated in the conventional neo-classical approach.<hr/>El objetivo de este estudio es explicar las variaciones estadisticas en el crecimiento economico de un conjunto de paises en el periodo 1980-1999. El problema de investigacion se enmarca en el enfoque llamado 'regresión del crecimiento', que trata de explicar esta variación al relacionar el crecimiento económico con una serie de potenciales variables explicativas. Un gran número de estudios que se han publicado a principios de la decada de 1990 han sido fundamentados en la 'teoria neoclásica del crecimiento económico', y este enfoque es seguido como una primera aproximación, aunque el objetivo principal del documento es la evaluación del poder explicativo de un creciente número de variables adicionales que no son usualmente contempladas en el enfoque convencional neoclásico. <![CDATA[<b>Long Run Money Neutrality</b>: <b>The Case of Guatemala</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062005000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The Fisher and Seater (1993) methodology is used to test for the long run neutrality of money in Guatemala, 1950-2001. Real GDP, real per capita GDP, and the money measures, M1 and M2, are integrated of order one [I(1)]. Given these orders of integration, the Fisher-Seater neutrality test can be applied. The evidence suggests that M1 and M2 are neutral with respect to real GDP. Furthermore, the test indicates that M1, but not M2, is neutral with respect to real per capita GDP as well.<hr/>La metodología de Fisher y Seater (1993) es utilizada para analizar la neutralidad del dinero en el largo plazo en Guatemala, 1950-2001. El PIB Real, PIB Real per capita, y las medidas del dinero. M1 y M2, son variables integradas de orden uno [I(1)]. Dados estos ordenes de integración, el test de neutralidad de Fisher y Seater puede ser aplicado. La evidencia sugiere que tanto M1 como M2 son neutrales respecto al PIB Real. De otra manera, el test tambien indica que solamente M1 es neutral con respecto al PIB Real per capita. <![CDATA[<b>Un programa piloto de crédito en el contexto del desarrollo alternativo</b>: <b>teoría y praxis</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062005000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The Fisher and Seater (1993) methodology is used to test for the long run neutrality of money in Guatemala, 1950-2001. Real GDP, real per capita GDP, and the money measures, M1 and M2, are integrated of order one [I(1)]. Given these orders of integration, the Fisher-Seater neutrality test can be applied. The evidence suggests that M1 and M2 are neutral with respect to real GDP. Furthermore, the test indicates that M1, but not M2, is neutral with respect to real per capita GDP as well.<hr/>La metodología de Fisher y Seater (1993) es utilizada para analizar la neutralidad del dinero en el largo plazo en Guatemala, 1950-2001. El PIB Real, PIB Real per capita, y las medidas del dinero. M1 y M2, son variables integradas de orden uno [I(1)]. Dados estos ordenes de integración, el test de neutralidad de Fisher y Seater puede ser aplicado. La evidencia sugiere que tanto M1 como M2 son neutrales respecto al PIB Real. De otra manera, el test tambien indica que solamente M1 es neutral con respecto al PIB Real per capita. <![CDATA[<b>¿Hacia dónde va Bolivia?</b>: <b>Una reflexión propositiva sobre su historia y desarrollo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062005000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The Fisher and Seater (1993) methodology is used to test for the long run neutrality of money in Guatemala, 1950-2001. Real GDP, real per capita GDP, and the money measures, M1 and M2, are integrated of order one [I(1)]. Given these orders of integration, the Fisher-Seater neutrality test can be applied. The evidence suggests that M1 and M2 are neutral with respect to real GDP. Furthermore, the test indicates that M1, but not M2, is neutral with respect to real per capita GDP as well.<hr/>La metodología de Fisher y Seater (1993) es utilizada para analizar la neutralidad del dinero en el largo plazo en Guatemala, 1950-2001. El PIB Real, PIB Real per capita, y las medidas del dinero. M1 y M2, son variables integradas de orden uno [I(1)]. Dados estos ordenes de integración, el test de neutralidad de Fisher y Seater puede ser aplicado. La evidencia sugiere que tanto M1 como M2 son neutrales respecto al PIB Real. De otra manera, el test tambien indica que solamente M1 es neutral con respecto al PIB Real per capita. <![CDATA[<b>Dinamizar el mercado de valores a través de la refundación de YPFB</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062005000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The Fisher and Seater (1993) methodology is used to test for the long run neutrality of money in Guatemala, 1950-2001. Real GDP, real per capita GDP, and the money measures, M1 and M2, are integrated of order one [I(1)]. Given these orders of integration, the Fisher-Seater neutrality test can be applied. The evidence suggests that M1 and M2 are neutral with respect to real GDP. Furthermore, the test indicates that M1, but not M2, is neutral with respect to real per capita GDP as well.<hr/>La metodología de Fisher y Seater (1993) es utilizada para analizar la neutralidad del dinero en el largo plazo en Guatemala, 1950-2001. El PIB Real, PIB Real per capita, y las medidas del dinero. M1 y M2, son variables integradas de orden uno [I(1)]. Dados estos ordenes de integración, el test de neutralidad de Fisher y Seater puede ser aplicado. La evidencia sugiere que tanto M1 como M2 son neutrales respecto al PIB Real. De otra manera, el test tambien indica que solamente M1 es neutral con respecto al PIB Real per capita.