Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2074-470620040002&lang=pt vol. num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062004000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Beneficios de la competencia en el transporte de gas natural</b>: <b>la experiencia de Chile</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062004000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Para la introducción de gas natural a Chile se evaluaron distintas alternativas institucionales que buscaban diversos objetivos: asegurar una oferta de energía suficiente y medioambientalmente consistente para una economía abierta al exterior, con un alto nivel de competencia; promover una fuerte participación del sector privado como principal motor del desarrollo; crear condiciones de largo plazo para sustentar el crecimiento económico; introducir condiciones que permitieran el desarrollo de mercados competitivos y limpios; fijar y mantener reglas precisas y estables; y promover precios libres. Lo anterior se ha conseguido, a pesar de que la autoridad del momento buscó por diversos medios intervenir, a través de la participación de la empresa estatal ENAP, como competidora de los consorcios privados, además de proponer en 1994 un proyecto de ley para el sector que implicaba una importante intervención y regulación estatal en el mismo. Ahora bien, la existencia de un marco legal innovador (Ley 18.856) y la disposición de privados a invertir bajo ese marco evitó la participación del Estado en el sector e impidió algunos cambios regulatorios inadecuados. Es así como surge una estrategia institucional para el funcionamiento de la industria que dejó al gobierno fuera de la discusión y liberó a la industria de la presión política, en la cual se privilegiaba la competencia entre privados y se minimizaba la regulación directa por parte del Estado. Esta estrategia se fundamenta en la idea de que un marco institucional adecuado permite tener un sector competitivo, evitándose los trastornos que provoca el proceso político cuando detrás de un diseño de un marco regulatorio existe una fuerte intervención del Estado. La estrategia seguida por Chile en el ámbito de la industria gasífera refleja que existen posibilidades de acotar la acción del Estado para el funcionamiento eficiente de las operaciones de transporte de gas natural. Si bien el Estado no puede sustraerse de la obligación de establecer reglas mínimas para la operación del mercado, la experiencia chilena muestra claramente que el sector privado es capaz de hacer frente por sí mismo a las demandas institucionales que surgen producto de las características económicas del sector. Ahora bien, la experiencia chilena es todavía muy reciente para hacer una evaluación más profunda de lo que ha sido esta estrategia de privilegiar la acción privada en el surgimiento de una institucionalidad para el sector. Sin embargo, la competencia generada en los procesos de oferta pública, que terminó dando viabilidad económica a los proyectos que lograron concretar contratos de largo plazo en las mejores condiciones para los clientes, es un indicador de que, en las condiciones actuales, se ha conseguido el desarrollo de un sector de transporte competitivo al tiempo de minimizar el aparato regulatorio del Estado. Queda por ver cómo evoluciona el sector en el futuro, y si el incremento en el tamaño de los mercados genera las condiciones necesarias para que entren nuevos operadores locales, pudiéndose mantener de esta forma al margen la acción pública en materia de regulación de precios.<hr/>Different institutional alternatives were evaluated to introduce natural gas into Chile, which had diverse objectives: to assure a sufficient, environmentally consistent energy supply for an open economy with a high level of competition; to promote the strong participation of the prívate sector as the main engine of development; to create long-term conditions to maintain economic growth; to introduce conditions that permitted the development of competitive, clean markets; to set and maintain precise, stable rules; and to promote free prices. The foregoing has been achieved despite the fact the authorities at the time sought different ways to intervene, either through the participation of the state-owned company ENAP as a competitor of the prívate consortia, or by proposing a bill in 1994 for the sector that involved significant state intervention and regulation thereof. The existence of an innovative legal framework (Law 18,856), and the fact that prívate parties were willing to invest under that framework, made it possible to avoid State participation in the sector and prevented some inappropriate regulatory changes. An institutional strategy was created for operation of the industry that left the government out of the discussion and kept the industry free of political pressure, where competition among prívate parties was privileged and direct regulation by the State was minimized. That strategy is based on the idea that an appropriate institutional framework makes it possible to have a competitive sector, avoiding the disturbance of the political process behind the design of the regulatory framework where there would be strong State intervention. The strategy followed by Chile in the gas industry shows it is possible to limit the State's action for the efficient functioning of natural gas transportation operations. Although the State cannot be removed from the obligation to establish minimum rules for operation of the market, the Chilean experience clearly shows the prívate sector is capable of dealing by itself with the institutional demands that arise as a result of the economic characteristics of the sector. The Chilean experience is still too recent to permit an in-depth evaluation of the strategy of privileging prívate action in the creation of an institutional framework for the sector. Nevertheless, the competition generated in the public offering processes, which ended up giving economic viability to the projects that succeeded in achieving long-term contracts in the best conditions for the customers, is an indicator that, in current conditions, it has been possible to make the development of a competitive transportation sector compatible with minimization of the regulatory apparatus of the State. It remains to be seen how the sector will evolve in the future, and whether the increase in market size will generate the necessary conditions for new local operators to enter, thereby keeping public action at bay on the subject of price regulation. <![CDATA[<b>Segmentación en el mercado matrimonial</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062004000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El crecimiento de la economía boliviana, en los últimos cincuenta años, refleja un virtual estancamiento en las condiciones de vida de la población. A pesar de los esfuerzos realizados, la pobreza castiga a la mitad de la población boliviana. Recientes trabajos dan cuenta que la principal causa explicativa de esta situación sería la baja movilidad social. El presente trabajo indaga sobre los elementos que estarían detrás de esta baja movilidad social, haciendo énfasis en el mercado matrimonial, bajo la hipótesis de que éste podría estar actuando como un mecanismo que refuerza la baja movilidad social. En este contexto, el mercado matrimonial es analizado como un nexo entre la movilidad social y el mercado de trabajo. Los resultados muestran, evidentemente, una fuerte segmentación en el mercado matrimonial que estaría frenando la movilidad social y se constituiría también en un factor explicativo de un funcionamiento poco transparente del mercado de trabajo.<hr/>During the last fifty years, the Bolivian economic growth has shown a virtual stagnation on the population's living conditions. Despite the efforts have been made, poverty affects the fifty percent of the population. Recent works concluded that the main explanatory cause of this situation is the low social mobility. The present paper investigate on the elements that are behind this low social mobility. The binding hypothesis follow that the marriage market could be acting as a mechanism that reinforces the low social mobility. Moreover, the marriage market is considered as an important link between social mobility and the labour market. The results shows, an evident strong marriage market segmentation that would slowdown the social mobility and, is a factor that lead to misallocations in the labour market. <![CDATA[<b>Efectos del desayuno escolar en la tasa de retención del sistema escolar público</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062004000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio analiza los efectos de la política educativa -desayuno escolar- en la tasa de retención del sistema educativo público en el departamento de Cochabamba, Bolivia, entre los años 1998 y 2001. Para ello utiliza una base de datos que permite armar un modelo de panel con efectos fijos, el cual muestra no sólo los efectos de las políticas en un determinado año, sino también los cambios de éstas y sus consecuencias a través del tiempo. Los efectos encontrados indican que el desayuno escolar influye en gran medida en el aumento de la tasa de retención, pero a un costo elevado, por lo que se recomienda la focalización del programa en los grupos de mayor riesgo de abandono del sistema y la no ampliación de este programa a todo el sistema educativo público.<hr/>The paper analyzes the effects of educational policies -the school breakfast- over the school remaining rate of the public education system in Cochabamba, Bolivia, for the period 1998-2001 The research relies on a data set that allows us to build a panel data model with fixed effects; which shows, not only the policy effects in a predetermined year, moreover shows policy changes and their effects over time. The results explain that the school breakfast has an ¡mportant effect improving the school remaining rate but with high costs, so it is advised to focus the program towards riskier groups in terms of people leaving the education system and, towards to not enlarge the program over the entire public education system. <![CDATA[<b>Electoral Systems and Corruption</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062004000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Recently, many scholars have tried to explain how electoral systems are linked to corruption. Several theories emerged but still no consensus has been reached. With a dataset of about 50 democratic countries considered over 10 years we try to understand which of the effects highlighted in the theoretical literature dominates. The results tend to show that larger voting districts (characterized by lower barriers to entry) are associated with less corruption, whereas closed lists tend to be associated with more. The latter effect is nevertheless not robust. In aggregate, we find that majoritarian systems tend to be associated to higher levels of corruption than proportional representations. An additional finding is that presidential regimes tend to be associated with more corruption than parliamentary ones.<hr/>Últimamente, muchos estudiosos han tratado de explicar cómo los sistemas electorales se relacionan con la corrupción. Varias teorías surgieron, pero todavía no se ha logrado un consenso al respecto. En este estudio, con datos correspondientes a 50 países democráticos, considerados a lo largo de 10 años, intentamos comprender cuáles fueron los efectos dominantes más sobresalientes de acuerdo a la literatura teórica. Los resultados tienden a mostrar que los distritos electorales más grandes (caracterizados por menores barreras a la entrada) están asociados a una menor corrupción, mientras que las listas electorales pequeñas tienden a asociarse a mayores niveles de corrupción. Sin embargo, el último efecto no es robusto. En suma, encontramos que los sistemas mayoritarios tienden a estar asociados con mayores niveles de corrupción que las representaciones proporcionales. Adicionalmente encontramos que los regímenes presidencialistas tienden a estar asociados con mayores niveles de corrupción que en regímenes parlamentarios. <![CDATA[<b>Economic, Social and Demographic Determinants of Political Participation in Latin America: Evidence from the 1990s</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062004000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper uses international data on voter turnout and individual-level data to describe levels and distribution of political participation in Latin America. The paper finds that, while voter turnout in Latin America is rather low, the analysis of more general indicators of political activism reveals that participation is fairly homogenous across socio-economic strata. The finding that participation in Latin America, though low, is comparatively egalitarian seems to partly contradict the perception that Latin America's history has been one of exclusion and marginalization.<hr/>El documento utiliza datos internacionales sobre la participación electoral y datos a nivel individual, para describir los niveles y la distribución de la participación política en Latinoamerica, encontrando que, mientras la participación de electores en Latinoamerica es baja, el análisis de indicadores más generales respecto a la actividad política revela que la participación es razonablemente homogénea a traves de los estratos socioeconomicos. El descubrimiento de que la participación en Latinoamerica, aunque baja, es comparativamente igualitaria, parece ser parcialmente contradictoria con la percepción de la historia del subcontinente, que ha sido caracterizada por la exclusión y marginalización. <![CDATA[<b>First Nature Determinants in South American Industrial and Economic Development</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062004000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Following a recent line of research promoted by the Harvard Centre for International Development (and by Jeffrey Sachs in particular), the paper explores the relationship between first nature determinants (i.e.: natural geography) and economic as well as industrial development in South American countries before the implementation of the New Economic Model in the region. The historical and empirical analyses point to a significant influence of geographical characteristics on both the level of a country's economic development (particularly through climate and the degree of accessibility to the sea) and the level of a country's industrialization (particularly through the population size and the ease of transportation) throughout the region. The results largely confirm the theoretical predictions and may bear significant policy implications for governments as well as for development actors.<hr/>Siguiendo una línea reciente de investigación, promovida por el Centro Internacional de Desarrollo de Harvard (y en particular por Jeffrey Sachs), el documento explora la relacion entre los determinantes de primera naturaleza (i.e.: naturaleza de la geografia) y el desarrollo económico, así como el desarrollo industrial en los países de América del Sur antes de la implementación del Nuevo Modelo Económico en la región. Los análisis históricos y empíricos apuntan hacia una significativa influencia de las características geográficas (particularmente a traves del clima y el acceso al mar) y de los niveles de industrialización del país (particularmente por el tamaño de la población y las facilidades de transporte) en los niveles de desarrollo económico de los países de la región. Los resultados confirman ampliamente las predicciones teoricas y podrian incluir significativas implicaciones de política tanto para gobiernos como para agentes de desarrollo.