Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20220002&lang=es vol. 24 num. 24 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<strong>Presentación de la revista </strong><b> <strong>FIDE ET RATIO No. 24</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Artículo Editorial</strong><b> </b><strong>El rol de la investigación en la Educación Superior</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Homeschooling parental: análisis de problemáticas</strong><b> <strong>y estrategias emergentes en familias peruanas en </strong> <strong>el contexto</strong></b> <strong>de SARS-COV-2</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una nueva metodología emergente, basada en el apoyo del Homecholling en el sistema educativo durante la pandemia. Los objetivos de la investigación establecen la evidencia de las problemáticas y estrategias parentales que surgen durante la educación remota. La investigación presentó dos estudios, uno de enfoque cuantitativo-descriptivo [n = 300] y otro, de tipo cualitativo-interpretativo [n = 50] con padres de familia. Se aplicaron cuestionarios virtuales y video-entrevistas para evaluar las problemáticas y estrategias emergentes durante el primer año de la pandemia [2020]. Los resultados permitieron reflejar la aparición de problemas con: el aislamiento en el hogar, la conectividad de Internet, en la mediación parental y en la alfabetización digital. En cuanto a las estrategias aplicadas, se examinaron tres categorías: (1) Apoyo y mediación, (2) Rol y paradigma, (3) Religión y convivencia. Concluimos en la categorización y análisis de estrategias que determinaron dos tipos de Homeschooling. (a) liberal, (b) conservador, cuyo ejercicio se encontró establecido por aspectos como: normativa parental, religión [conservadores], búsqueda de cooperación abierta, adquisición de recursos por parte de los padres para mejorar la educación en casa [liberales]<hr/>Abstract Anew emerging methodology based on the support of Homeschooling in the educational system during the pandemic is presented. The research objectives establish the evidence of parenting problems and strategies that arise during remote education. The research presented two studies, one with a quantitative-descriptive approach [n = 300] and the other, a qualitative-interpretive approach [n = 50] with parents. Virtual questionnaires and video interviews were applied to assess emerging problems and strategies during the first year of the pandemic [2020]. The results allowed to conclude on the appearance of problems with: isolation at home, Internet connectivity, parental mediation and digital literacy. Regarding the strategies applied, three categories were examined: (1) Support and mediation, (2) Role and paradigm, (3) Religión and coexistence. Strategies were found that determined two types of Homeschooling. (a) liberal, (b) conservative, whose exercise was established by aspects such as: parental regulations, their religión [conservatives], search for open cooperation, acquisition of resources by the parents to improve homeschooling [liberáis]. <![CDATA[<strong>Microtransacciones y su relación con la impulsividad,</strong> <strong>inteligencia </strong><b> <strong>emocional y el uso problemático de videojuegos en </strong> <strong>una muestra entre 18 y 30 años</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la presente investigación fue describir las características de la muestra en función del Uso Problemático de Videojuegos, Impulsividad e Inteligencia Emocional. La muestra estuvo constituida por 258 participantes de los cuales 201 (77,9%) fueron hombres y 57 (22,1%) fueron mujeres. Los instrumentos utilizados fueron el IGD-20, el TMMS-24 y la escala de impulsividad de Barrat (Al 1). El diseño de la presente investigación es de cohorte cuantitativo con alcance ex post facto retrospectivo. Los resultados señalaron que el Uso Problemático de Videojuegos se encontraría relacionado con la Claridad Emocional, la Reparación Emocional, la Impulsividad, las horas de juego diarias, las horas de juego semanales y el dinero invertido en micro transacciones, además, las variables Impulsividad, Claridad emocional y horas de juego semanales serían predictores del uso problemático de videojuegos, de tal forma que interviniendo la inteligencia emocional y la impulsividad se podría reducir y prevenir el uso problemático de videojuegos<hr/>Abstract The present study aims to describe Problematic Use of Videogames, Emotional Intelligence, and Impulsivity in the sample. The sample consisted of 258 participants, of whom 77,9% were men and 22.1% were women and 40,7% them were from the north zone, other 51,2% were from the center zone and the last 8,1% were form the south zone. The instrument used were the IGD-20, the TMMS-4 and the Barrat's impulsivity scale (Al 1) The design of the present research is of quantitative cohort and ex post facto retrospective scope. The results showed that Problematic Use of Videogames was related with Emotional Clarity Emotional Repair, Impulsivity, hours to play a day, hours to play a week and money used in micro transactions. Also, Emotional Clarity, Impulsivity and hour to play a week explained Problematic Use of Videogames, so intervening Emotional intelligence and impulsivity should reduce and/or Prevent Problematic use of videogames. <![CDATA[<strong>Estudio correlacional entre sexismo ambivalente y violencia</strong> <b> <strong>contra las mujeres en las relaciones de noviazgo en jóvenes </strong></b><b> </b><strong>universitarios de La Paz-Bolivia</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tuvo como objetivo establecer el grado de relación existente entre sexismo ambivalente y violencia contra las mujeres en las relaciones de noviazgo en jóvenes universitarios de La Paz-Bolivia. Se realizó un estudio de tipo correlacional, de diseño ex post-facto. La población estuvo compuesta por 384 estudiantes universitarios, que tenían entre 18 y 29 años de edad. Se aplicó a los jóvenes la Escala Sexismo Ambivalente (ASI), y el instrumento titulado índice de Violencia. Para la recolección de datos se realizó un muestreo no probabilístico, bola de nieve. El análisis se realizó en base a la aplicación del programa SPSS, versión 24. Concluyendo que tanto el sexismo ambivalente y la violencia contra las mujeres, tienen una correlación positiva significativa, dando a relucir que mientras mayor sea el grado de sexismo ambivalente, mayor será el grado de la violencia contra la mujer que se va a percibir dentro de una relación de noviazgo<hr/>Abtract The objective of this research was to establish the degree of relationship between ambivalent sexism and violence against women in dating relationships in young university students from La Paz-Bolivia. A correlational type study was carried out, with an ex post-facto design. The population was composed of 384 university students, who were between 18 and 29 years oíd. The Ambivalent Sexism Scale (ASI) and the instrument entitled Violence índex were applied to the young people. For data collection, a non-probalistic, snowball sampling was carried out. The analysis was carried out based on the application of the SPSS program, versión 24. Concluding that both ambivalent sexism and violence against women have a significant positive correlation, revealing that the greater the degree of ambivalent sexism, the greater the the degree of violence against women that will be perceived within a dating relationship <![CDATA[<strong>Visión normativa del derecho fundamental a la identidad </strong><b> <strong>del niño frente al orden de prelación de sus apellidos</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El derecho a la identidad es una característica única de todo ser humano que lo distingue de los demás por su nombre e identificación. El propósito de la investigación advierte un análisis del derecho a la identidad y a la capacidad de discernimiento en cuanto a la preferencia respecto a la prelación de los apellidos a favor de niños y/o niñas, a partir del registro de identificación nacional (RENIEC), contando con un objetivo específico per se de cómo el régimen de la interpretación relacionado al orden de prelación de los apellidos de los menores, referenciados y contenidos en el artículo 20 y 21 del código civil peruano tienen incidencia en el mencionado derecho fundamental a la identidad, a la luz del pronunciamiento del Tribunal constitucional peruano que desarrolla una interpretación correctora extensiva en la resolución STC 02970-2019-HC/TC que tiene similitud comparada con legislaciones de Latinoamérica. La metodología empleada fue de revisión narrativa fenomenológica cualitativa, desde una interpretación normativa extensiva al tribunal constitucional peruano. De los resultados, la regulación del orden de los apellidos, se sustenta e interpreta en función al principio de igualdad y a los derechos humanos, con el fin de disminuir el margen de discriminación entre hombres y mujeres ante la ley<hr/>The right to identity is a unique characteristic of every human being that distinguishes him from others by his ñame and identification. The purpose of the research calis for an analysis of the right to identity and the ability to discern regarding the preference regarding the preference of surnames in favor of boys and/or girls, based on the national identification registry (RENIEC), having a specific objective per se of how the regime of interpretation related to the order of priority of the surnames of minors, referenced and contained in articles 20 and 21 of the Peruvian civil code have an impact on the aforementioned fundamental right to identity, in light of the pronouncement of the Peruvian Constitutional Court that develops an extensive corrective interpretation in resolution STC 02970-2019-HC/ TC that has similarities compared to Latin American legislation. From the results, the regulation of the order of surnames is sustained and interpreted according to the principie of equality and human rights, in order to reduce the margin of discrimination between men and women befo re the law <![CDATA[<strong>Proceso privatizador, políticas educativas neoliberales</strong><b> <strong>y detrimentos de la educación pública en Perú</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde la década de 1990, el proceso privatizador ha adquirido en Perú un importante protagonismo donde la presión provocada por organismos multilaterales, instituciones internacionales, así como la intervención de fundaciones independientes y una red de empresas implicaron una reducción drástica en las funciones del Estado. En ese reparo, este estudio procura repasar el despliegue del proceso privatizador y de reforma educativa iniciada en 1990 y de la impronta de políticas educativas desprendidas desde entonces y de sus efectos en el terreno de la educación pública. Pues, en la pretensión de buscar una educación de calidad y de la ineficaz respuesta ante la crisis severa de la educación, se dio paso a una reforma neoliberal liderada desde 1991 a 1996 por la promulgación de dispositivos legales que promovieron el despegue de la inversión privada en los años siguientes. De esta manera, predefinido el escenario, 2001 tuvo fuertes procesos de reforma destinados a reestructurar la gestión del sistema educativo con la poderosa intención de reparar la debilitada educación pública y de responder las tendencias de mejora de la calidad, líneas que condujeron al Estado a penetrar en la agenda educativa principios definidos por la Nueva Gestión Pública (NGP)<hr/>Abstract Since the 1990s, the privatization process has acquired an important role in Perú where the pressure caused by multilateral organizations, international institutions, as well as the intervention of independent foundations and a network of companies implied a drastic reduction in the functions of the State. In that repair, this study seeks to repair the use of the privatization process and educational reform initiated in 1990 and the imprint of educational policies that have emerged since then and their eífects in the field of public education. Well, in the pretense of seeking quality education and the ineífective response to the severe crisis in education, a neoliberal reform led from 1991 to 1996 by the enactment of legal provisions that promoted the takeoíf of private investment. in the following years. In this way, predefined the scenario, 2001 had strong reform processes aimed at restructuring the management of the educational system with the powerful intention of repairing the weakened public education and responding to the quality improvement trends, lines that led the State to penétrate in the educational agenda principies defined by the New Public Management (NGP) <![CDATA[<strong>Valores e integridad académica en los procesos</strong><b> <strong>de investigación científica</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la necesidad de promover los valores hacia la integridad académica a través de un aprecio por la veracidad de los hechos investigados. Ello pasa, en primer lugar, por el estudiante que asume el proceso del trabajo científico como un reto que fortalece su liderazgo académico formativo en el área de investigación; en segundo lugar, la presencia de los docentes comprometidos con el trabajo honesto y con propuestas innovadoras e investigativas y finalmente la presencia de la institución académica universitaria que propicia la asunción de una cultura de integridad académica en todos sus procesos<hr/>Abstract The objective of this article is to reflect on the need to promote valúes towards academic integrity through an appreciation for the veracity of the investigated facts. This happens, in the first place, for the student who assumes the process of scientific work as a challenge that strengthens his / her academic and formative leadership in the research área; secondly, the presence of teachers committed to honest work and innovative research proposals and finally the presence of the university academic institution that fosters the assumption of a culture of academic integrity in all its processes <![CDATA[<strong>Evaluación de la cinética de degradación térmica </strong><b> <strong>de la vitamina C en la pulpa de tumbo </strong> <strong>(Passiflora mollissima b.)</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La vitamina C es un micronutriente importante, que se encuentra en los frutos ácidos tal es el caso del tumbo, estudios han demostrado efectos beneficiosos de la vitamina C en la salud debido a sus capacidades antioxidantes y eliminadores de radicales libres. El objetivo de la investigación fue evaluar la cinética de degradación térmica de la vitamina C de la pulpa de tumbo {Passiflora mollissima b.). Se preparó la pulpa de tumbo que posteriormente fue sometida a diferentes temperaturas (60, 70 y 80°C) y tiempos (0, 5, 10, 15 y 20 min). El contenido de vitamina C en la pulpa de tumbo fue de 77.01 mg/100g que se analizó por espectrofotometría. Los resultados mostraron que la degradación de la vitamina C siguió los modelos cinéticos de segundo orden. Las constantes de velocidades de degradación para el ácido ascórbico en la pulpa de tumbo fueron: k60 = 0,014 min-1, k70 = 0,019 min-1 y k80 = 0,023 min-1 y los tiempos de reducción decimal son: D60= 162.17 min, D70 = 121.74 min y D80 = 101.76 min. El valor z fue de 99 °C, la Ea en el rango de temperaturas de 60 - 80°C es de 22.84 kj/mol y el valor de Q10 es de 1,60. El tiempo y temperatura óptimo de pasteurización en la pulpa de tumbo es de 10.69 min a 60°C, por presentar el mejor índice de correlación, retener la mayor cantidad de ácido ascórbico, presentar una velocidad de reacción menor y requiere de un mayor tiempo de reducción decimal. Se llegó a la conclusión que a mayor temperatura mayor es la degradación de vitamina C, los datos que se obtuvieron ayudarán a predecir las mejores condiciones de procesamiento de la pulpa de tumbo y minimizar la degradación ya que es un factor de suma importancia<hr/>Abstract Vitamin C is an important micronutrient, which is found in acidic fruits such is the case of tumbo, studies have shown beneficial effects of vitamin C on health due to its antioxidant and free radical scavenging capabilities. The objective of the research was to evalúate the thermal degradation kinetics of vitamin C of the pulp of tumbo (Passiflora mollissima b.). The pulp of tumbo was prepared and subsequently subjected to different temperatures (60, 70 and 80 ° C) and times (0, 5, 10, 15 and 20 min). The vitamin C content in the pulp of tumbo was 77.01 mg / lOOg which was analyzed by spectrophotometry. The results showed that vitamin C degradation followed second-order kinetic models. The degradation rate constants for ascorbic acid in the tumbo pulp were: k60 = 0.014 min-1, k70 = 0.019 min-1 and k80 = 0.023 min-1 and the decimal reduction times are: D60 = 162.17 min, D70 = 121.74 min and D80 = 101.76 min. The z valué was 99 ° C, the Eain the temperature range of 60-80 ° C is 22.84 kj / mol and the valué of Q10 is 1.60. The optimal time and temperature of pasteurization in the pulp of tumbo is 10.69 min at 60 ° C, for presenting the best correlation Índex, retaining the greatest amount of ascorbic acid, presenting a lower reaction rate and requiring a longer time of decimal reduction. It was concluded that the higher the temperature, the higher the degradation of vitamin C, the data obtained will help to predict the best conditions of processing of the pulp of tumbo and minimize degradation since it is an important quality factor <![CDATA[<strong>Detección de la señalización de tránsito vertical con </strong><b> <strong>redes neuronales convolucionales basadas </strong> <strong>en bloques residuales</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente trabajo es entrenar una red neuronal capaz de detectar la señalización de tránsito vertical y clasificarla usando bloques residuales. La metodología utilizada para el desarrollo de la red neuronal comprende cuatro fases: definición de la red neuronal, entrenamiento, utilización y mantenimiento de la red neuronal. Para el desarrollo de la red neuronal se cuenta con dos dataseis, el primero es de origen alemán, consta de 50.000 imágenes y es muy usado para la clasificación de señales de tránsito; y el segundo de origen boliviano, que tiene 9.548 imágenes de carretera. El porcentaje de eficacia de la red neuronal nro. 1 con el dataset GTSRB es alto, obteniendo un valor de 94.36%, además incluye valores altos en el reporte de clasificación, caso contrario sucede con el dataset de Bolivia debido a que el dataset está desbalanceado<hr/>Abstract The objective of the present work is to train a neural network capable of detecting vertical traífic signaling and classify it using residual blocks, as they allow deeper neural networks. The methodology used for the development of the neural network comprises four phases: neural network definition, training, utilization, and maintenance of the neural network. For the development of the neural network there are two datasets, the first is of Germán origin, consists of 50,000 images and is widely used for the classification of traífic signs; and the second of Bolivian origin, which has 9,548 road images. The percentage of eíficiency of the neural network no. 1 with the GTSRB dataset is high, obtaining a valué of 94.36%, it also includes high valúes in the classification report, otherwise, it happens with the Bolivia dataset because the dataset is unbalanced <![CDATA[<strong>El presupuesto público con perspectiva de </strong><b> <strong>género en México</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar las generalidades, conceptos básicos y aplicación del presupuesto público con perspectiva de género en México por medio de una revisión sistemática explorativa de la bibliografía de las fuentes oficiales. Para esto, se describe en qué consiste el Presupuesto de Egresos de la Federación, su clasificación y relevancia. Se definen los presupuestos públicos con perspectiva de género de manera general, para después describir el gasto etiquetado para las mujeres y la igualdad de género desde 2008 hasta 2020 en México. Aunque cada año se incrementa el monto etiquetado total destinado a la igualdad de género, del 2008 a 2018 los recursos destinados no representaron ni el 1% del Presupuesto de Egresos de la Federación<hr/>Abstract This article has the purpose of present the generalities and basic concept of the Gender Budget in México through exploratory systematic review of the bibliography of oíficial sources. For this, it is described in what consist of the Federal Expenditure Budget, its classification and relevance, Public Budgets with a gender perspective are defined in general, later describe the Gender Budget labeled for women and gender equality from 2008 to 2020 in México. Although each year the total amount allocated to gender equality increases, from 2008 to 2018, the resources did not even represent 1% of the Federation's Expenditure Budget