Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20220001&lang=es vol. 23 num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<strong>Presentación de la Revista </strong><b> <strong>FIDE ET RATIO No. 23</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Artículo Editorial Educación Virtual vs. Educación Presencial</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Descripción del Síndrome de Alienación Parental en </strong><b> <strong>Internos del Penal de San Pedro</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tiene como objetivo describir las características del Síndrome de Alienación Parental S.A.P en hombres privados de libertad con comportamiento violento del Recinto Penitenciario San Pedro de La Paz-Bolivia, teniendo en cuenta la relevancia social, psicológica y jurídica actual que gira en torno al S.A.P y la creciente violencia en la sociedad. La metodología utilizada fue no experimental descriptiva transeccional utilizando las pruebas ZICAP y PPAS para la determinación de la existencia y características del S.A.P. Se determinó la presencia de S.A.P en 81% de los participantes, probando que este puede ser uno de los factores en el desarrollo de conductas violentas<hr/>Abstract The present research aims to describe the characteristics of Parental Alienation Syndrome P.A.S in men deprived of liberty with violent behavior of the San Pedro Penitentiary of La Paz-Bolivia, considering the current social, psychological and legal relevance that revolves around the P.A.S and the growing violence in society. The methodology used was non-experimental descriptive transectional using the ZICAP and PPAS tests for the determination of the existence and characteristics of the P.A.S. The presence of P.A.S was determined in 81% of the participan ts, proving that this may be one of the factors in the development of violent behaviors <![CDATA[<strong>Amor Romántico y Violencia contra las Mujeres desde </strong><b> <strong>el Enfoque de Género</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El amor romántico, es un peligro para muchas mujeres. La violencia contra ellas (VcM) y los feminicidios incrementan y en su mayoría son perpetrados por sus (ex) parejas. El Objetivo del presente fue describir las interpretaciones del Amor Romántico y VcM de hombres y mujeres pertenecientes a la Universidad en La Paz; el enfoque es cualitativo de tipo exploratorio descriptivo, a partir de grupos focales y una escala. Pese a compartir algunos indicadores hombres y mujeres interpretan de forma distinta, pero, estas responden a la imagen tradicional de amor romántico,donde la VcM es naturalizada, por lo que una posible forma de contrarrestarla es deconstruyendo el amor romántico, y estereotipos de género que lo promueven<hr/>Abstract Romantic love is dangerous for many women. Violence against them (VAW) and femicides increase and are mostly perpetrated by their (ex) partners. The Dbjective of the present was to describe the interpretations of Romantic Love and VAW of men and women who go to the University in La Paz; the approach is qualitative of descriptive exploratory type, based on focus groups and a scale. Despite sharing some indicators, men and women interpret them diíferently but these respond to the traditional image of romantic love, where VAW is naturalized, so a possible way to counteract it is by deconstructing romantic love, and gender stereotypes that they promote it <![CDATA[<strong>Alfabetismo Mediático Informacional (AMI) y Síndrome de Burnout en </strong><b> <strong>docentes de una universidad privada de La Paz Bolivia</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El alfabetismo mediático informacional (AMI) y el síndrome de burnout (SB) son conceptos que adquieren relevancia en las organizaciones, en especial en el ambiente educativo que debe ir a la vanguardia de los avances tecnológicos, este sentido, uno de los factores fundamentales son las competencias de los docentes, que son los responsables de la formación de los estudiantes y futuros profesionales. La presente investigación enmarcada como un estudio correlacional proporciona datos sobre las variables de estudio en docentes de una universidad privada y los resultados aportan al entendimiento de dichos conceptos en el campo de la educación superior, mostrando una tendencia que indica que a mayor AMI menor SB<hr/>Abstract Media and Information Literacy (MIL) and burnout syndrome (SB) are concepts that become relevant in organizations, especially in the educational environment that must be at the forefront of technological advances, in this sense, one of the fundamental factors is the skills of teachers, who are responsible for training students and fiiture professionals. The present investigation, framed as a correlational study, provides data on the study variables in teachers of a prívate university and the results contribute to the understanding of these concepts in the field of higher education, showing a trend that indicates that the higher the MIL, the lower the SB <![CDATA[<strong>Malas prácticas en la escritura científica</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La comunicación de la ciencia implica el desarrollo de habilidades, siendo una de ellas, la escritura científica. Por tal motivo, todo investigador y todo científico necesita adquirir y desarrollar este tipo de habilidades. De forma paralela, se hace imperativa la formación ética, la generación de una conciencia crítica y un acentuado perfil técnico que le permita comunicar sus hallazgos de manera rigurosa en revistas de alto impacto científico sin recurrir a prácticas indeseables que dañan el patrimonio de la ciencia. Este trabajo tiene como propósito detallar la manifestación de malas prácticas en la escritura científica que permita a un investigador identificarlas y cuidarse de incurrir en ellas, comprendiendo que algunas de estas conductas son intencionales y otras ocurren por desconocimiento de quien en ellas incurre. Finalmente, este trabajo entrega sugerencias para prevenir y detectar malas prácticas en la escritura científica<hr/>Abstract The communication of science involves the development of skills, one of them being scientific writing. For this reason, every researcher and scientist needs to acquire and develop these skills. At the same time, ethical training, the generation of a critical conscience and an accentuated technical profile that allows him/her to communicate his/her findings in a rigorous manner in journals of high scientific impact without resorting to undesirable practices that damage the heritage of science are imperative. The purpose of this work is to detail the manifestation of bad practices in scientific writing that will allow a researcher to identify them and beware of incurring in them, understanding that some of these behaviors are intentional and others occur due to ignorance of the person who incurs in them. Finally, this work provides suggestions to prevent and detect bad practices in scientific writing <![CDATA[<strong>La dislexia</strong>: <strong>una cuestión neuropsicológica y neuroeducativa</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza el tema de la dislexia desde una síntesis conceptual en su investigación, confluyendo en los principales aportes que han realizado las neurociencias, particularmente la neuropsicología; y su necesaria dialógica con la neuroeducación para una eficiente intervención. Su objetivo es proveer a los profesionales que la abordan, una reflexión sobre el complejo estudio de la dislexia y la necesaria consolidación de campos Ínter y transdisciplinares entre la neuropsicología y la neuroeducación a partir de perspectivas optimistas de las dificultades de aprendizaje como es la neurodiversidad<hr/>Abstract This article analyzes the issue of dyslexia from a conceptual synthesis in his research, converging on the main contributions made by neurosciences, particularly neuropsychology; and its necessary dialog with neuroeducation for an efficient intervention. Its objective is to provide professionals who approach it, a reflection on the complex study of dyslexia and the necessary consolidation of inter and transdisciplinary fields between neuropsychology and neuroeducation from optimistic perspectives of learning difficulties such as neurodiversity <![CDATA[<strong>Rendimiento de producción de biodiesel por transesterificación</strong><b> <strong>a partir de aceite de soja usado</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo fue evaluar el rendimiento de producción de biodiesel a partir de aceite de soja usado para un mejor aprovechamiento de los aceites usados por el método de transesterificación, se evaluaron el Óxido de Calcio (2 y 6%) y la Relación Molar de etanol: aceite (9:1 y 15:1). Se planteó un diseño experimental factorial 2² con cinco puntos centrales para evaluar el efecto de los parámetros relación molar etanol: aceite y el porcentaje de concentración de Óxido de Calcio en el rendimiento de biodiesel. El rendimiento mayor de biodiesel fue de 60.9%, con relación molar 15:1 etanol: aceite y concentración de óxido de calcio 6%. Cabe señalar que se podría optimizar este rendimiento aplicando la metodología de superficie respuesta, la viscosidad fue de 8,70 centistokes, resultado que estuvo cercano a la norma ASTM D6751-09. Por último, las variables de control con relaciones molares mayores a 15:1 y concentraciones de catalizador próximas al 6%, son aplicables para optimizar el rendimiento de producciones del biodiesel<hr/>Abstract The objective was to evalúate the yield of biodiesel production from used soybean oil for a better use of used oils by the transesterification method, Calcium Oxide (2 and 6%) and the Molar Ratio of ethanol were evaluated: oil (9:1 and 15:1). A 22 factorial experimental design with five central points was proposed to evalúate the effect of the ethanohoil molar ratio parameters and the percentage of Calcium Oxide concentration on biodiesel yield. The highest biodiesel yield was 60.9%, with a 15: 1 ethanohoil molar ratio and a 6% calcium oxide concentration. It should be noted that this performance could be optimized by applying the response surface methodology, the viscosity was 8.70 centistokes, a result that was cióse to the ASTM D6751-09 standard. Finally the control variables with molar ratios greater than 15:1 and catalyst concentrations cióse to 6% are applicable to optimize the yield of biodiesel production <![CDATA[<strong>Sostenibilidad de las cuentas públicas de los Gobiernos Autónomos </strong><b> <strong>Descentralizados Municipales del Ecuador,</strong></b> <strong>2010- 2017<sup>1</sup></strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los GAD's6 municipales en Ecuador constitucionalmente poseen autonomía financiera, pese a ello, deben mantener las condiciones que mantengan la sostenibilidad de sus cuentas públicas. El objetivo de la investigación se sustenta en un análisis de evaluación de la sostenibilidad y solvencia, bajo un método analítico dinámico sobre el cual se obtiene el superávit primario requerido de los años subsiguientes de manera de cumplir en tiempo y forma sus obligaciones financieras. Como principal resultado se encontró que la mayoría de las entidades necesitan reestructurar sus cuentas fiscales de forma gradual para poder mantener una trayectoria de deuda sostenible<hr/>Abstract The municipal GADs in Ecuador constitutionally have financial autonomy despite this, theymustmaintain the conditions that maintain the sustainability of their public accounts. The objective of the research is based on an analysis of evaluation of sustainability and solvency, under a dynamic analytical method on which the required primary surplus of subsequent years is obtained in order to meet its financial obligations in time and form. As the main result, it was found that most entities need to gradually restructure their fiscal accounts in order to maintain a sustainable debt trajectory <![CDATA[<strong>Emprendimiento Femenino en el Perú</strong>: <strong>Puntos Fuertes y Débiles </strong><b> <strong>para su Sostenibilidad en el Tiempo</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los emprendimientos femeninos peruanos muestran desarrollo continuo. Sin embargo, presentan una serie de factores limitantes que influyen negativamente en su sostenibilidad, hecho que si bien afecta a la igualdad de género y reducción de las desigualdades, también repercute en la economía nacional doméstica. Por tanto, se plantea como objetivo contribuir con información relevante en cuanto a los puntos fuertes y débiles del emprendimiento femenino en Perú. Con ese propósito, se realizó una revisión de fuentes primarias y secundarias, nacionales e internacionales, de donde se recopiló data concerniente al perfil de la mujer emprendedora, sus motivaciones, factores facilitadores y limitantes para su emprendimiento. Se encontró que un 39% de las mujeres peruanas están enmarcadas como emprendedoras, el 77.3% se encuentra en el sector informal de la economía, siendo sus motivaciones principales: sustento económico y autosuperación. En los factores facilitadores y limitantes, se percibió una variedad de características dividas en aspectos personales, familiares, sociales, económicos-financieros y tecnológicos; notándose como facilitadores a la asociatividad familiar, el fortalecimiento del apoyo institucional y redes de contacto; teniendo en contraposición, a la falta de inversión en capital social y violencia familiar. Finalmente, se propone desarrollar investigaciones y políticas que aborden las limitaciones y exploren factores facilitadores<hr/>Abstract Peruvian womerís enterprises show a continuous development. However, they present limiting factors that negatively influence their sustainability over time, gender equality and inequalities reduction, as well as domestic national economy. In this way, this research aims to contribute with relevant information regarding the strengths and weaknesses within women's enterprises in Perú for their sustainability. Thereby a review of primary and secondary national and international sources was carried out, from which data was collected concerning the profile of the female entrepreneur, motivations, facilitating and limiting factors for their entrepreneurship. Consequently, it was found that 39% of Peruvian women are considered as entrepreneurs, 77.3% are in the informal sector of the economy, being their main motivations economic support and self-improvement. Additionally, in the facilitating and limiting factors, a variety of characteristics divided into personal, family, social, economic-financial and technological aspects were perceived; noticing family associativity, the strengthening of institutional support and networking as facilitators; having on the other hand, the lack of investment in social capital and family violence. Finally it is proposed to develop research and policies that address the limitations exposed and explore facilitating factors to guarantee adequate growth and its sustainability over time