Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20210001&lang=es vol. 21 num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<strong>Presentación de la revista</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Artículo Editorial</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Autoeficacia y Engagement Académico en estudiantes de la</b> <b>Universidad La Salle de la ciudad de La Paz.</b> <b>Un estudio correlacional</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La vida universitaria es un periodo de adaptación, los estudiantes se plantean nuevas metas y objetivos. Por ello deben presentar un juicio de sus propias capacidades y necesitan mantener una motivación persistente a sus estudios universitarios. El objetivo principal es determinar la correlación entre la autoeficacia general y engagement académico en estudiantes universitarios de la Universidad La Salle. La presente investigación es de tipo descriptiva correlacional bi variada. Se realizó la investigación a un total de 300 estudiantes, por un muestreo no probabilístico por conveniencia. Tanto la escala de autoeficacia general y la escala de engagement académico, fueron analizadas con otras variables sociodemográficas. Obteniendo como resultado final que existe una relación directa positiva con un valor de 0,230 de correlación entre la autoeficacia general y el engagement académico.<hr/>Abstract University life is a period of adaptation, students set new goals and objectives. Therefore, they must present a judgment of their own abilities and need to maintain a persistent motivation for their university studies. Its main objective is to determine the correlation between general self-eíficacy and academic engagement in university students at La Salle University. The present investigation is of a descriptive bi-varied correlational type.. The research was carried out with a total of 300 students, by a non-probabilistic convenience sampling. Both the general self-eíficacy scale and the academic engagement scale were analyzed with other sociodemographic variables. Obtaining as a final result that there is a direct positive relationship with a correlation valué of 0.230 between general self-eíficacy and academic engagement. <![CDATA[<strong>"Aplicación de un taller de cuentos para el desarrollo de la</strong> <b> <strong>autoestima de niños de primero de primaria" </strong> <strong>Unidad Educativa Fuerzas Armadas de la Nación</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las cifras crecientes año tras año de niños que muestran niveles bajos de autoestima, revelan un futuro incierto y poco favorecedor de los próximos jóvenes y adultos, que poco o nada podrán aportar a una sociedad que debe dejar de ser indiferente ante un problema evidente y presente en la actualidad. Por este motivo el objetivo general de la investigación es el de aplicar un taller de cuentos para desarrollar la autoestima en niños de Iº de Primaria. El tipo de investigación que se empleó fue explicativa y aplicada con un enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación fue cuasi experimental, longitudinal y transeccional causal, además el diseño de reversión A-B-A. La aplicación de este taller de cuentos dio resultados positivos, incrementándose el nivel de autoestima global.<hr/>Abstract The increasing numbers year after year of children who show low levéis of self-esteem, reveal an uncertain and unflattering future for the next young people and adults, who will be able to contribute little or nothing to a society that must stop being indifferent to an evident and present problem nowadays. For this reason, the general objective of the research is to apply a storytelling workshop to develop self-esteem in lst grade children. The type of research used was explanatory and applied with a quantitative approach, the research design was quasi-experimental, longitudinal and causal transectional, in addition to the A-B-A reversión design. The application of this story workshop gave positive results, increasing the level of global self-esteem. <![CDATA[<strong>Modelo de evaluación de aprendizajes por competencias en la </strong><b> <strong>Universidad Privada Domingo Savio - Sede Sucre</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación desarrollada focaliza el estudio sobre un modelo de evaluación de aprendizajes por competencias en la Universidad Privada Domingo Savio - Sede Sucre, para lo cual se realiza un estudio de investigación descriptiva del tipo transversal, documental y de campo apoyado por métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico respectivamente, mediante la aplicación de un cuestionario a docentes y estudiantes con la finalidad de caracterizar la situación actual de la evaluación en la universidad y contrastar este con el análisis documental efectuado sobre la evaluación en el contexto universitario. Los resultados obtenidos revelaron una tendencia marcada hacia la evaluación tradicional, situación que se contrapone a las tendencias actuales de la innovación de la evaluación desde el enfoque de las competencias. Esta contradicción se supera en la investigación a partir de una propuesta de modelo de evaluación por competencias, validado por el criterio de expertos, el cual permite realizar un verdadero y autentica valoración de las competencias desarrolladas por los estudiantes, en los niveles cognitivo, afectivo y social.<hr/>Abstract The research developed establishes a model for the evaluation of learning by competences at the Domingo Savio Prívate University - Headquarters Sucre, for which a descriptive, documentary and field type study was carried out, supported by research methods at the theoretical, empirical and statistical levéis, respectively. , by means of the application of a questionnaire to teachers and students with the purpose of characterizing the current situation of the evaluation in the university and contrasting this with the documentary analysis carried out on the evaluation in the university context. The results obtained revealed a marked tendency toward traditional evaluation, a situation that contrasts with the current trends of evaluation innovation from the competency approach. This contradiction is overeóme in the investigation based on a proposal of evaluation model by competences, validated by the expert's criterion, which allows to make a true and authentic assessment of the competences developed by the students, in the cognitive, affective and social. <![CDATA[<strong>Notas constitutivas de la persona en Viktor Frankl</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como objetivo analizar las notas constitutivas de la persona desde la perspectiva de Viktor Frankl frente a las posturas reduccionistas que lo presentan como un ser escindido. La propuesta antropológica de Frankl parte de su ontología dimensional de un ser humano como una unidad indisoluble pese a su diversidad compuesto por dimensiones y no por estratos. Para ello se tomará como base las diez tesis de la persona como fuente de explicación del presente tema.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the person's constituent notes from Viktor Frankl's perspective against the reductionist positions that represent him as asceited being. Frankl's anthropological proposal takes part from his dimensional ontology of a human being as an indissoluble unit despite its diversity composed of dimensions without strata. In doing so, the ten thesis ofthe person will be taken as trie base on explanation of this topic. <![CDATA[<strong>La Terapia Ocupacional. Una interpretación </strong><b> <strong>desde Eleanor Clarke Slagle</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Terapia Ocupacional es una profesión relativamente nueva en diferentes países Latinoamérica, pero tiene más de cien años de desarrollo en países del norte, como Estados Unidos y Canadá. Por lo anterior, puede ser comprendida desde diversas perspectivas y puntos de vista. El siguiente escrito pretende realizar una interpretación respecto a las conceptualizaciones que Eleanor Clarke Slagle (1870- 1942), pionera de la disciplina, describió sobre la Terapia Ocupacional. Para ello, se hace una revisión general sobre la definición de la disciplina desde documentos actuales y otros históricos, para luego revisar documentos originales de Slagle. Así, se da cuenta de la posible vigencia de diferentes conceptos disciplinares que podrían ser un aporte a la práctica contemporánea de la profesión hoy en día.<hr/>Abstract Occupational Therapy is a relatively new profession in different countries in Latin America, but it has more than hundred years of development in northern countries, such as the United States and Canadá. Therefore, it can be understood from different perspectives and points of view. The foUowing writing aims to make an interpretation regarding the conceptualizations that Eleanor Clarke Slagle (1870-1942), a pioneer of the discipline, described about Occupational Therapy. To do this, a general review is made on the definition of the discipline from current and other historical documents, to then review original Slagle documents. Thus, it realizes the possible validity of different disciplinary concepts that could be a contribution to the contemporary practice of the profession today. <![CDATA[<strong>Modelamiento cinético de Saccharomyces </strong><b> <strong>cerevisiae var.</strong></b> <strong>boulardii</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos años el consumo de productos probióticos ha ido en aumento debido a sus efectos benéficos para la salud, sin embargo, el desarrollo de estos es limitado y más aún son contados los estudios cinéticos que describan la relación microorganismo - alimento y el comportamiento de estos durante la fermentación, por estas razones el objetivo de esta investigación fue modelar cinéticamente Saccharomyces cerevisiae var. boulardii en Leche Fresca de Vaca (LFV) y Extracto Vegetal de Quinua (EVQ). Para tal efecto las pruebas se realizaron por triplicado colocando cada una de las muestras por separado en matraces de 250 mi, para luego esterilizarlas a 121 °C x 15 min, luego se inoculó la cepa a 37 °C manteniendo la temperatura en agitación constante (20 RPM) hasta completar seis horas de incubación, para la construcción de los modelos cinéticos (Gompertz y Logístico) se realizó el conteo de unidades formadoras de colonia por mililitro (ufc/ml) en intervalos de una hora. Asimismo, se realizaron mediciones de pH y el porcentaje de acidez láctica. Para determinar si existe diferencia estadística entre muestras se aplicó una prueba t de muestras independientes a una significancia del 95%, además, para cada uno de las cinéticas se realizó el cálculo de modelos de bondad de ajuste y el análisis de normalidad de cada uno de los modelos en cada sustrato. Los resultados muestran que existe diferencia en cada cinética con un valor p = 0.019, asimismo, el modelo que mejor presentó para ambos sustratos fue el modelo de Gompertz, sin embargo, LFV mostró un mejor comportamiento frente a EVQ, y la prueba de normalidad mostró que todos los datos estuvieron normalmente distribuidos. Finalmente, se modeló cinéticamente Saccharomyces cerevisiae var. boulardii siendo LFV el mejor sustrato.<hr/>Abstract In recent years, the consumption of probiotic products has been increasing due to their beneficial effects on health, however, their development is limited and even more, kinetic studies that describe the microorganism-food relationship and the behavior of these during fermentation, for these reasons the objective of this research was to kinetically model Saccharomyces cerevisiae var. boulardii in Fresh Cow's Milk (FCM) and Quinoa Vegetable Extract (QVE). For this purpose, the tests were carried out in triplicate, placing each of the samples separately in 250 mi flasks, to later sterilize them at 121 °C x 15 min, then the strain was inoculated at 37 °C keeping the temperature under constant stirring (20 RPM) un til completing six hours of incubation, for the construction of the kinetic models (Gompertz and Logístico) the colony-forming units per milliliter (cfu /mi) were counted in one-hour intervals. Likewise, pH measurements and the percentage of lactic acidity were carried out. To determine if there is a statistical difference between samples, a t-test of independent samples was applied to a significance of 95%, in addition, for each of the kinetics, the calculation of goodness-of-fit models and the normality analysis of each of the models on each substrate. The results show that there is a difference in each kinetic with avalué p = 0.019, likewise, the model that best presented for both substrates was the Gompertz model, however, FCM showed a better behavior compared to QVE, and the normality test showed that all the data were normally distributed. Finally, Saccharomyces cerevisiae var. boulardii being FCM the best substrate. <![CDATA[<strong>Factores que determinan la Vulneración Informática y el</strong> <strong>Desarrollo </strong><b> <strong>de una aplicación móvil para concientizar sobre </strong> <strong>los Impactos en los Activos</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La exposición a la vulneración de datos personales, es una realidad que afecta a I todas las personas que utilizan dispositivos tecnológicos. Esto hace que se estudie ^ Jy se obtenga información adecuada para tomar decisiones al respecto. El trabajo de investigación tiene por objetivo general "Determinar el grado de conocimiento sobre seguridad informática y el desarrollo de una aplicación que oriente sobre la prevención de la vulneración de datos y activos". El trabajo se realizó bajo las técnicas de investigación descriptiva cualitativa, realizando análisis descriptivo he inferencial bajo un modelo lineal generalizado mixto. Los resultados de la investigación sobre el grado de conocimiento que los usuarios/as tienen sobre, seguridad informática, en un 8 y 5% en varones y mujeres respectivamente que conocen sobre seguridad informática; en ocupación los que más conocen son Profesional independiente 46%. Esta información es el punto de partida para el desarrollo de una aplicación móvil informativa que contribuya a concientizar a usuarios/as sobre la facilidad con la que sus datos pueden ser extraídos y vulnerados.<hr/>Abstract Exposure to the violation of personal data is a reality that affects all people who use technological devices. This means that adequate information is studied and obtained to make decisions in this regard. The general objective of the research work is "To determine the degree of knowledge about computer security and the development of an application that guides the prevention of data and assets infringement". The work was carried out under qualitative descriptive research techniques, performing descriptive and inferential analysis under a mixed generalized linear model. The results of the research on the degree of knowledge that users have about computer security, in 8 and 5% in men and women respectively who know about computer security; in occupation, those who know the most are Professional 46%. This information is the starting point for the development of an informative mobile application that helps to make users aware of the ease with which their data can be extracted and compromised. <![CDATA[<strong>Modelo de respuesta aleatorizada de Warner para incrementar </strong><b> <strong>la probabilidad de obtener respuestas sinceras </strong> <strong>a preguntas sensibles</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La veracidad de las respuestas en estudios sobre preguntas comprometedoras como el consumo de drogas es un tema de discusión y análisis permanente, en vista que las conclusiones de cualquier estudio basado en encuestas dependen de la calidad y autenticidad de las respuestas de los entrevistados. En esta investigación se estudió el modelo de respuesta aleatorizada propuesto por Warner con el propósito de disminuir el sesgo de respuesta cuando se formulan preguntas sensibles y/o delicadas, la aplicación fue realizada en la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés. El método empleado es cuantitativo de diseño no experimental, transeccional descriptivo. En el estudio se consideraron preguntas sensibles o delicadas para el entrevistado, como el comportamiento a realizar trampa en los exámenes y el consumo de drogas, aplicando el método de pregunta aleatorizada de Warner y el método de pregunta directa. Los resultados mostraron un incremento significativo en el número de respuestas afirmativas con el método de respuesta aleatorizada de Warner en relación a la pregunta directa respecto al consumo de drogas y realizar trampa en los exámenes de la universidad.<hr/>Abstract The veracity of the answers in studies on compromising questions such as drug use is a subject of permanent discussion and analysis, given that the conclusions of any study based on surveys depend on the quality and authenticity of the responses of the interviewees. The randomized response model proposed by Warner was studied in order to reduce the response bias when sensitive and / or delicate questions are asked, the apphcation was carried out at the Faculty of Puré and Natural Sciences of the Universidad Mayor de San Andrés. The design of the method is quantitative and not experimental. In the study, sensitive or sensitive questions were considered for the interviewee, such as cheating behavior in exams and drug use, applying the Warner randomized question method and the direct question method. For the calculation of the sample size, a máximum estimation error of 4.07% was considered with a confidence level of 95%, the sample size was 507. For this purpose, a sample survey was conducted with 507 students applying a technique of Randomization regarding the last digit of their identity card in such a way that the interviewee must answer sensitive questions according to the result that the number of their identity card gives, from this the proportion of students who have the sensitive characteristic of indirectly, giving the interviewee anonymity and allowing a sincere response. Therefore, a probabilistic relationship is established between a given answer and the sensitive question. The results showed a significant increase in the number of affirmative responses with Warner s randomized response method in relation to the direct question regarding drug use and cheating on university exams. <![CDATA[<strong>Impacto de la Minería en Aguas Superficiales </strong><b> <strong>de la Región Puno - Perú</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente estudio es evaluar las condiciones físicas y químicas de las aguas superficiales derivadas de los deshielos del nevado Riticucho en la Rinconada- Puno, los cuales evidentemente son afectados por la actividad minera informal desarrollada en esa localidad. El trabajo evalúa el efecto de esta actividad en sedimentos y agua de las lagunas Lunar y Cumunni, las cuales fueron evaluadas en temporada seca y temporada de lluvias en 2018. El análisis físico-químico incluyó: pH, conductividad, OD, DBO5, DQO, dureza, cloruros y sólidos en suspensión. También incluyó metales (As, Cd, Cu, Fe, Hg, Ni, Pb y Zn) en agua y sedimentos. El diseño de investigación es descriptiva, ya que se describen y analizan los datos encontrados, observándolos sin influenciar en ninguna variable del estudio. La metodología desarrollada fue la propuesta en los Métodos Estandarizados para el Agua: APHA, AWWA 2012, que incluye técnicas nefelométricas, fotométricas y colorimétricas. Los resultados fueron comparados con normas de calidad ambiental peruanas, canadienses y niveles de referencia para los Estados Unidos de América. Los resultados muestran valores fuera de las normas establecidas, principalmente el pH ácido y aguas duras. Los metales Cd, Ni, Pb, Fe y Zn también exceden los límites de los estándares. La concentración de Hg en sedimentos alcanzó valores altos de 20,13 y 33,32 mg/Kg en época de lluvias y seca respectivamente.<hr/>Abstract This work evaluates the effect of mining activity on sediments and water from the Lunar and Cumunni lagoons, in Puno. Surface waters were evaluated in the dry season and rainy season in 2018. The physical-chemical analysis included: pH, conductivity, DO, BOD5, COD, hardness, chlorides and suspended solids. It also included metáis (As, Cd, Cu, Fe, Hg, Ni, Pb and Zn) in water and sediments. The results were compared with Peruvian and Canadian environmental quality standards and reference levéis for the United States of America. The results show valúes outside the established norms, mainly acid pH and hard water. The metáis Cd, Ni, Pb, Fe and Zn also exceed the limits of the standards. The concentration of Hg in sediments reached high valúes of 20.13 and 33.32 mg / Kg in the rainy and dry season respectively. <![CDATA[<strong>Acumulación de Reservas, Vulnerabilidad Externa </strong><b> <strong>y Crecimiento Económico en Bolivia</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este artículo es ofrecer una visión general de la macroeconomía de la economía internacional de Bolivia en el período 2006 - 2018, y analizar el impacto de la variación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en el PIB en una etapa de notable crecimiento en el precio de las materias primas, infiriendo en temas de políticas macroeconómicas y políticas públicas en el corto plazo.<hr/>Abstract The main proposal of this Paper is to analyze the international economics of Bolivia over the period 2006 - 2018 and its impact in the International Reserves and the Gross Domestic Product (GDP) during a period of time of notable increasing of price commodities, inferring in macroeconomic and public policies in the short run. <![CDATA[<strong>Educación ambiental y su contribución al cuidado y </strong><b> <strong>protección del ecosistema</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante los últimos años, el cuidado y protección ambiental ha despertado el interés de las organizaciones e individuos, uniendo esfuerzos por dicha causa. Bajo este contexto, desde la década de 1970 surge la educación ambiental como un instrumento para ayudar a concien tizar a los individuos sobre la problemática ambiental, procurando forjar desde los primeros años de escuela, mejores ciudadanos que reconozcan la importancia de cuidar el ecosistema para la sociedad actual y futura. El objetivo de la presente investigación fue comprender cómo la educación ambiental ha contribuido con el cuidado y protección ambiental; para cumplir ello, se ha efectuado una revisión exhaustiva de la literatura científica más reciente con respecto al tema de estudio. Se ha concluido que la educación ambiental cumple un rol fundamental en la sociedad y requiere de un trabajo especializado del docente para fomentar en sus estudiantes el sentido de cuidado y protección ambiental.<hr/>Abstract During the last years, the environmental care and protection have awakened the interest of companies and people, joining eíforts for this cause. In this context, since the 1970s Environmental Education has emerged as an instrument to help make people aware of environmental problems, trying to forge better citizens who recognize the importance of caring for the ecosystem for current and future society from the first years of school. The purpose of this research was to understand how Environmental Education has contributed to environmental care and protection; to accomplish this, an exhaustive review of the most recent scientific literature with respect to the topic of study has been carried out. It has been concluded that Environmental Education fulfills a fundamental role in society and requires specialized work by teachers to foster in their students a sense of environmental care and protection.