Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20200001&lang=en vol. 19 num. 19 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<strong>Presentación de la revista</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2020000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Educación y Tecnología y competencias TIC</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2020000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The four knowledge of education as continuous training in</b> <b>companies</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2020000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación buscó determinar la incidencia de los cuatro saberes de la educación de Jacques Delors en la formación continua requerida por personal en empresas privadas, estudio que se realizó entre abril y julio del año 2019; siendo la población de 78 trabajadores de dos empresas del rubro de sistemas y electrónica de potencia, la muestra consideró toda la población. Investigación orientada en el paradigma positivista de enfoque cuantitativo y diseño correlacional causal, siguiendo la técnica de regresión logística. Teniendo como resultado que el 44.1% de la variación de la formación continua es explicado por los cuatro saberes de la educación de Jacques Delors; demostrando que: Los de cuatro saberes de la educación de Jacques Delors inciden significativamente en la formación continua del personal en las dos empresas privadas en donde realizó la investigación.<hr/>Abstract The research sought to determine the incidence of the four knowledge of Jacques Delors education in the continuous training required by staff in prívate companies, a study that was carried out between April and July of the year 2019; being the population of 78 workers of two companies of the field of systems and power electronics, the sample considered the entire population. Research oriented in the positivist paradigm of quantitative approach and causal correlational design, following the logistic regression technique. Having as a result that 44.1% of the variation of continuing education is explained by the four knowledge of Jacques Delors' education; demonstrating that: Those of four knowledge of Jacques Delors' education have a significant impact on the continuous training of personnel in the two prívate companies where he conducted the investigation. <![CDATA[<strong>Construction of an attitude scale towards school </strong><b> <strong>violence in adolescents in Callao, Perú.</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2020000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio psicométrico instrumental fue construir una escala para medir las actitudes hacia la violencia escolar en adolescentes de educación secundaria en el distrito de Ventanilla, Callao, Perú. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 1001 estudiantes de ler a 5to año. Los resultados reflejan evidencias de validez y confiabilidad. Los 51 ítems previos presentaron validez de contenido (coeficiente de V de Aiken .87). En el análisis factorial exploratorio (AFE) y en el análisis factorial confirmatorio (AFC) se optó por considerar dos modelos factoriales: AVE-E3 y AVE-E4. Se pudo concluir que los modelos obtenidos tienen validez y confiabilidad adecuada.<hr/>Abstract The objective of this instrumental psychometric study was to build a scale to measure attitudes towards school violence in secondary school adolescents in the Ventanilla district, Callao, Perú. The sample was intentional and was made up of 1001 students from lst to 5th year. The results reflect evidence of validity and reliability. The previous 51 Ítems presented content validity (Aiken's V coefficient .87). In the exploratory factor analysis (AFE) and in the confirmatory factor analysis (AFC) it was decided to consider two factor models: AVE-E3 and AVE-E4. It could be concluded that the models obtained have validity and adequate reliability. <![CDATA[<b>Program to increase pro-social behavior in teenager from the city of El Alto </b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2020000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio tuvo como finalidad incrementar la conducta pro-social en niños de 5to de primaria de un colegio de la ciudad de El Alto, a partir de la elaboración de un programa de habilidades sociales, el mismo se nombró “Una Mano Amiga” y fue aplicado a un grupo experimental (G.E.) de 30 estudiantes. El tipo de investigación fue experimental con un diseño cuasi- experimental. Se trabajó con dos grupos: el G.E. y el grupo control (G.C.). Se utilizó la Escala de Pro-socialidad (Caprara, Steca, 2005) en su versión traducida al español, en las fases de pre-test y pos-test en ambos grupos. Los resultados obtenidos en contraste entre ambos grupos indican que el G.E. incrementó la pro-socialidad con un 36,77% siendo la diferencia significativa entre el grupo G.C. de 30,2%.<hr/>Abstract The purpose of this study was to increase pro-social behavior in children in the 5th grade of a school in the city of El Alto, based on the development of a social skills program, it was named “A Friendly Hand” and it was applied to an experimental group (GE) of 30 students. The type of research was experimental with a quasi-experimental design. We worked with two groups: the G.E. and the control group (G.C.). The Pro-sociality Scale (Caprara, Steca, 2005) was used in its version translated into Spanish, in the pre-test and post-test phases in both groups. The results obtained in contrast between both groups indicate that the G.E. increased the pro-sociality with 36.77% being the significant difference between the G.C. of 30.2%. <![CDATA[<strong>Moral harassment at work in Chile</strong>: <strong>a review of scientific proposals </strong><b> <strong>to approach it (2012-2018)</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2020000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los resultados de una revisión de literatura realizada con artículos indizados en las bases de datos Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet, Lilacs y DOAJ. Objetivo: describir y analizar las propuestas contenidas en artículos científicos para el abordaje del AMT en Chile (2012-2018). Metodología: scoping review de literatura de 18 artículos. Resultados: se evidencia que las propuestas se han centrado en aspectos organizacionales; legales e investigativos. Conclusión: Las propuestas han intentado ayudar a prevenir y erradicar el AMT en ámbito nacional, considerándolo una forma de violencia que menoscaba la dignidad y salud laboral. Se reconoce la importancia de la investigación, el desarrollo de modelos, iniciativas de intervención y la reflexión teórica-empírica como aportes en dicha tarea.<hr/>Abstract This article shows the results of a systematic literature review carried out with articles indexed in data bases Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet, Lilacs and DOAJ. Aim: To describe and to analyze the proposals contend in scientifie articles for the approaching of AMT in Chile (2012-2018). Method: scoping literature review of 18 articles. Results: It is evidences that the proposals have been interesting in organizational, lawful and research themes. Conclusions: The proposals have tried to help the AMT prevention and eradication in the national scope, considering it as a form of violence that impairment the dignity and oceupational health. It is recognized the valué of research, models development, interventions initiative and theorical-empirical reflection as contributions in this task. <![CDATA[<strong>Understanding of texts and previous knowledge. </strong><b> <strong>Shadow and meaning áreas</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2020000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La comprensión es un proceso mediante el cual originamos significados al comprender un texto, y donde el receptor comienza por reconocer las palabras y signos auxiliares, dependiendo del contexto, de las características del texto y la situación comunicativa que se plantee, para luego dotar de sentido al texto. En consecuencia, el objetivo consignado es proponer una estrategia de enseñanza-aprendizaje, que en función del diseño de actividades docentes, se potencie la comprensión del texto poético a partir de esencias meta cognitivas, reflexivas y estratégicas. Se emplea una metodología de tipo cuali-cuantitativa a partir de una observación participativa, donde el investigador participa del problema o situación a analizar; vive en primera persona las experiencias y eso es una ventaja a la hora de entender a los sujetos de la investigación. De esta se obtiene como resultado práctico una estrategia de enseñanza-aprendizaje para la comprensión de textos poéticos en la clase de Lengua y Literatura en el Pre Universitario.<hr/>Abstract Understanding is a process by which we originate meanings by understanding a text, and where the receiver begins by recognizing the auxiliary words and signs, depending on the context, the characteristics of the text and the communicative situation that arises, and then endow with meaning to the text. Consequently the objective is to propose a teaching-learning strategy that, depending on the design of teaching activities, enhances the understanding of the poetic text based on cognitive, reflexive and strategic meta essences. A qualitative-quantitative methodology is used based on a participatory observation, where the researcher participates in the problem or situation to be analyzed; live experiences in first person and that is an advantage when it comes to understanding the subjects of the research. From this, a teaching-learning strategy is obtained as a practical result for the understanding of poetic texts in the Pre-University Language and Literature class. <![CDATA[<b>Estimation of the storage and retention of carbon dioxide by the public urban forest of the area of Achumani in La Paz city through a mobile application</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2020000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad, es muy vigente la problemática relacionada a la emisión y secuestro de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Siendo los ecosistemas forestales y de arbolado urbano una importante herramienta para la retención y secuestro de dióxido de carbono (CO2) - uno de los principales gases de efecto invernadero - en la atmósfera. Por ello se establece la necesidad de generar estudios relevantes que permitan medir el impacto que pueda tener el crecimiento o deterioro de estos en la huella de carbono a nivel local. El objetivo es estimar la masa total de carbono almacenada en el arbolado urbano público de la Zona de Achumani de la ciudad de La Paz, en forma de biomasa, así como la cantidad que se estima se secuestró de la atmósfera en el último año, a través de un estudio de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo de diseño tipo ex post facto transversal, utilizando un muestreo aleatorio simple de 14 cuadrantes de 1 ha., en cada uno de los cuales se estimó en base a medidas tomadas con la aplicación Kuka-Suite la biomasa de cada espécimen y el total de biomasa almacenada en el cuadrante. Se obtuvo un total estimado de 6085 toneladas de CO2, con un crecimiento estimado de 55 toneladas en el año, previo al estudio.<hr/>Abstract In recent times, a very current issue regards the emission and sequestration of greenhouse gases, which are a cause for climate change. Forest and urban forests are an important tool for retention and sequestration of carbon dioxide (CO2) - one of the main greenhouse gases - in the atmosphere. Therefore, it becomes necessary to create relevant studies that are able to measure the impact that their development or deterioration could have in the local carbon footprint of local communities. The goal of estimating the total mass of carbon currently stored as biomass in the urban forest of the Achumani area in La Paz city, and the quantity that it sequestered in the year before. Applying a descriptive study with a quantitative approach and an ex post facto transversal design, using a sample of 14 one-ha quadrants. For each quadrant, the biomass of every specimen was estimated using the app Kuka-Suite, along with the total biomass for the quadrant. This resulted in an estimated 6085 tons of stored CO2 and an estimated 55 tons of growth in the year, before the study. <![CDATA[<strong>Analysis of the correlation between Resilience-Stress in children</strong> <strong>in situations of abuse in </strong><b> <strong>the transitory municipal shelter "Bicentenario Bolivia Solidaria" </strong> <strong>through a mobile application</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2020000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El concepto de estrés es un tema recurrente en la cotidianidad, siendo los niños más propensos a presentar mayores niveles debido a la incertidumbre sobre varios aspectos de su vida diaria, especialmente niños que se enfrentan a situaciones desfavorables. Sin embargo, de la misma forma, estos mismos niños, presentan en su mayoría un nivel de resiliencia alto para confrontarlo. Es así que la presente investigación tiene por objetivo analizar la correlación entre ambos factores, en niños que se encuentran en el albergue transitorio municipal "Bicentenario Bolivia Solidaria", mediante un estudio no experimental con enfoque cuantitativo, de diseño transeccional de tipo correlacional y de panel, a partir de un análisis sobre la población de niños entre 6 a 12 años. Se utilizaron los cuestionarios DASS-21 (Alfa Cronbach = 0.7867) para cuantificar el estrés y el Cuestionario de resiliencia para niños y adolescentes (Alfa Cronbach = 0.9192) a través de la aplicación móvil RESIES, obteniendo un índice de correlación general de 0,7111 en un total de 37 individuos indagados, interpretándose como una alta presencia de estrés y resiliencia para contrarrestarlo.<hr/>Abstract The concept of stress is a recurring theme in everyday life, children being more likely to have higher levéis due to uncertainty about various aspects of their daily lives, especially children who face unfavorable situations. However, in the same way, these same children, mostly have a high level of resilience to confront it. Thus, the objective of this research is to analyze the correlation between both factors, in children who are in the municipal transitional shelter "Bicentenario Bolivia Solidaria", through a non-experimental study with quantitative approach, with a correlational and panel-type transectional design , based on an analysis of the population of children between 6 and 12 years oíd. The DASS-21 questionnaires (Alfa Cronbach = 0.7867) were used to quantify stress and the Resilience Questionnaire for children and adolescents (Alfa Cronbach = 0.9192) through the mobile application RESIES, obtaining a general correlation index of 0.7111 in a total of 37 individuáis investigated, being interpreted as a high presence of stress and resilience to counteract it. <![CDATA[<strong>Modeling of quinoa production applying ARIMA in </strong><b> <strong>Puno-Peru</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2020000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La producción de quinua (Chenopodium quinoa) es de importancia económica y social para la población de la región de Puno debido que este cultivo es el sustento de aproximadamente 100 mil familias rurales de la región donde según cifras del último censo, es una de las regiones más pobres del Perú con una tasa de pobreza de 24.2%. En este sentido, la producción de quinua en la región de Puno es muy importante debido que a más de 3,500 msnm no existen muchas opciones de cultivos, luego es necesario realizar estudios de proyección con la finalidad de planificar las actividades agrícolas en la región. El objetivo de esta investigación es aplicar un modelo ARIMA de Box-Jenkins para el modelamiento de la producción de quinua en Puno. El estudio considera datos anuales entre los años 1951 a 2017 extraídos del MINAGRI. El mejor modelo que se encontró para la producción de quinua en Puno fue ARIMA (0, 1, 4) utilizando los criterios AIC (Akaike) y SC (Schwarz). Luego, el estudio es de utilidad para la planificación de las actividades de producción de la quinua y decisiones de política en el sector agrícola.<hr/>Abstract The production of quinoa (Chenopodium quinoa) is of economic and social importance for the population of the Puno región because this crop is the livelihood of approximately 100 thousand rural families in the región where according to figures from the last census, it is one of the regions poorest in Perú with a poverty rate of 24.2%. In this sense, the production of quinoa in the región of Puno is very important because more than 3,500 masl there are not many crop options, then it is necessary to carry out projection studies in order to plan agricultural activities in the región. The objective of this research is to apply a Box-Jenkins ARIMA model for the modeling of quinoa production in Puno. The study considers annual data between 1951 and 2017 extracted from MINAGRI. The best model found for quinoa production in Puno was ARIMA (0, 1, 4) using the AIC (Akaike) and SC (Schwarz) criteria. Then, the study is useful for the planning of quinoa production activities and policy decisions in the agricultural sector. <![CDATA[<b>Green advertising</b>: <b>Addressing 21<sup>st</sup> century consumer behavior</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2020000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El marketing es una disciplina que ha experimentado una constante evolución a través de los años; a raíz de la preocupación por la degradación del ambiente, surge el marketing ecológico como una adaptación de las cuatro variables tradicionales del marketing mix (producto, precio, plaza y promoción) aplicadas a la problemática ambiental. El objetivo de la presente investigación es concientizar a la comunidad académica y público en general acerca del actual rol de la publicidad, como un medio para educar a los individuos hacia las causas sociales, específicamente de carácter ambiental. Dentro de este enfoque, destaca el rol de la publicidad ecológica para captar la atención de los consumidores hacia la adquisición de productos eco amigables; es decir, a través de los diversos mensajes ecológicos, permite el desarrollo del comportamiento pro ambiental y se enfrenta al greenwashing o falso marketing ecológico. Para el desarrollo de la investigación se ha efectuado una extensa revisión bibliográfica, luego de la cual, se ha concluido que el consumidor del siglo XXI muestra una mayor preocupación por el cuidado ambiental; y por dicha razón, los publicistas y organizaciones deben ser muy cuidadosos con los mensajes que desean transmitir, dado que se trata de un consumidor sensible y reflexivo.<hr/>Abstract Marketing is a discipline that has undergone constant evolution over the years; as a result of concern for environmental degradation, green marketing has emerged as an adaptation of the four traditional variables of the marketing mix (product, price, place and promotion) applied to environmental problems. The purpose of this research is to raise awareness among the academic community and people about the current role of advertising as a means to educate individuals towards social causes, specifically of environmental character. Within this approach, it stands out the role of green advertising in capturing the attention of consumers towards the acquisition of eco-friendly products; that is, through the diverse green messages, it allows the development of pro-environmental behavior and confronts greenwashing or false green marketing. For the development of the research, an extensive bibliographical review has been carried out, after which, it has been concluded that the 21st century consumer shows a greater concern for environmental care; and for that reason, advertisers and organizations must be very careful with the messages they wish to transmit, since they are sensitive and reflective consumers.