Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20190002&lang=en vol. 18 num. 18 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Presentación de la revista</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Las Finanzas y la educación por competencias</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Inclusive perception in university students of Arica-Chile</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación que se realizó, tiene como objetivo crear un instrumento de evaluación que evidencie la percepción inclusiva de los estudiantes universitarios de la ciudad de Arica. Para ello se ha trabajado con la universidad Santo Tomás en las carreras de Terapia Ocupacional, Kinesiología, Enfermería y Psicología. Para demostrar la percepción inclusiva de los estudiantes, se ha creado un instrumento donde se enfoca en tres dimensiones: conocimiento en temáticas inclusivas, experiencia inclusiva y discriminación, el cual fue validado por tres expertos que trabajan en el ámbito de la inclusión en educación superior. Este instrumento fue depurado mediante un análisis factorial exploratorio. A modo de conclusión, las mujeres son las que más tienen conocimiento en temáticas de inclusión y las más jóvenes (de igual o menor a 19 años) son las que han tenido mayor experiencia inclusiva, lo que podría generar una posible mirada a lo que está ocurriendo en los últimos años respecto a la educación y la inclusión. Por otro lado, las mujeres más adultas (de 22 a 23 años) son las que más discriminan, tal vez por la poca práctica en el área y que éstas, además cursan la carrera de Enfermería, carrera que se preocupa por la salud integral de las personas, según lo declarado en el perfil de egreso.<hr/>Abstract The research that was carried out, aims to create an assessment instrument that evidences the inclusive perception of university students in the city of Arica. For this, it has been considered to work with the Santo Tomas University with careers in Occupational Therapy, Kinesiology, Nursing and Psychology. To demonstrate the inclusive perception of students, an instrument has been created that focuses on three dimensions: knowledge on inclusive issues, inclusive experience and discrimination, which was validated by three experts working in the field of inclusion in higher education. This instrument was refined by exploratory factor analysis. By way of conclusion, women are the ones with the most knowledge on inclusion issues and the youngest (equal to or less than 19 years old) are the ones with the most inclusive experience, which could generate a possible look at what is occurring in recent years regarding education and inclusion. On the other hand, the most adult women (from 22 to 23 years old) are the ones who discriminate the most, perhaps because of the lack of practice in the area and that they also attend the Nursing career, a career that cares about the integral health of the people, as stated in the discharge profile <![CDATA[<b>Socio-assertiveness program USA in Peruvian children who decide</b> <b>to live in democracy</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La convivencia democrática es preocupante hoy en día para la situación social y política del Perú, en razón de ello, esta problemática se investigó en el contexto escolar de educación primaria bajo la elaboración y aplicación de un programa de enfoque socio-asertivo (USA), aplicado mediante un tipo de diseño pre experimental en 46 estudiantes de tercer grado de un distrito en Lima (X= 8.9 años), por lo que se diseñó una escala valorativa como instrumento de medición (ad hoc), los resultados permitieron concluir que el programa mejoró la convivencia democrática en más de la mitad de participantes (sig. =, 000; p <.05); esta mejora sustenta que el aprendizaje social escolar también es democrático, y depende mucho de la predisposición estudiantil para lograr este estilo de convivencia asertiva y social.<hr/>Abstract Democratic coexistence is worrisome today for the social and political situation of Peru, because of this, this problem was investigated in the school context of primary education under the development and application of a program of socio-assertive approach (USA), applied by a type of pre-experimental design in 46 third-grade students from a district in Lima (x = 8.9 years), for which arating scale was designed as an instrument of measurement (ad hoc), the results allowed concluding that the program improved democratic coexistence in more than half of participants (sig. =, 000; p <.05); this improvement sustains that school social learning is also democratic, and depends a lot on the students predisposition to achieve this style of assertive and social coexistence. <![CDATA[<b>Educational practices including virtual classrooms in teacher training in Uruguay</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo aporta conocimiento acerca de las percepciones de los profesores en formación sobre las potencialidades y limitaciones de las aulas virtuales, en un contexto nacional de políticas educativas que promueven el acceso universal a los recursos digitales. Se aplicó una metodología de enfoque mixto que integró los resultados de una encuesta a 414 estudiantes matriculados en las modalidades presencial y b-learning con los resultados de 17 entrevistas a profesores. Los principales hallazgos revelan un uso de las plataformas que oscila entre bajo y moderado, y una utilización principal como repositorio de archivos de texto. Las principales percepciones de dificultades señaladas por los estudiantes para un buen uso de las aulas virtuales tienen que ver con el acceso a equipos informáticos, la conectividad, la capacitación de los formadores y el cumplimiento del rol de tutor en línea.<hr/>Abstract The article contributes knowledge about the perceptions of teachers in training about the potentialities and limitations of virtual classrooms, in a national context of educational policies that promotes universal access to digital resources. A mixed approach was used that included the results of a national survey carried out with 414 students enrolled in the face-to-face and b-learning modalities of eight teacher training centers in the country, with the results of 17 teacher interviews. The main findings reveal a use of platforms that oscillates between low and moderate, and a main utilization as a repository of text files. The main perceptions of difficulties identified by students for a good use of virtual classrooms have to do with access to computer equipment, connectivity, training of trainers and compliance with the role of online tutor. <![CDATA[<b>Addiction to social networks and marital satisfaction</b>: <b>a correlational study in couples from la paz</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente trabajo expone una recopilación de información en cuanto a la adicción a las redes sociales y la satisfacción marital en relación a la pareja, con el objetivo de determinar el grado de correlación existente entre la satisfacción marital y la adicción a redes sociales en pareja/matrimonios de la ciudad de La Paz, a partir de la aplicación de dos instrumentos la Escala de Satisfacción Marital de Pick y Andrade y el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales. Así mismo se emplea una metodología descriptiva correlacional con un diseño expocfacto, aplicada a una muestra de 233 personas, obteniéndose una correlación de -176 con una significación de ,009 lo que permitió confirmar, que a mayor uso de redes sociales, menor es la satisfacción marital en la parejas paceñas.<hr/>Abstract In the present work, a compilation of information regarding the addiction to social networks and marital satisfaction in relation to the couple is exposed, from the application of two instruments, the Marital Satisfaction Scale of Pick and Andrade and the Questionnaire of Addiction to Social Networks, being the same applied to a 233 sample, obtaining a correlation of-176 with a significance of, 009 which allowed confirming that the greater the use of social networks, the lower the satisfaction marital couples in La Paz. <![CDATA[<b>Antisocial behaviors and automatic thoughts in school children</b> <b>of Peru</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad, los adolescentes se encuentran inmersos en un contexto social de violencia, lo cual los ubica en una situación de riesgo para su desarrollo. El objetivo del estudio fue identificar la correlación entre la conducta antisocial-delictiva y los pensamientos automáticos en una muestra de 355 estudiantes de nivel secundaria del distrito bajo de Comas, Lima (Perú) bajo un diseño no experimental de tipo transeccional - correlacional y la aplicación de las versiones validadas del Cuestionario (A-D) Conductas antisociales-delictiva y el Inventario de Pensamientos Automáticos. Se realizó la tipificación de 7 tipos de pensamientos automáticos según el marco teórico propuesto y la evidencia empírica. Finalmente se halló una correlación significativa a nivel medio entre las conductas antisociales-delictivas y los tipos de pensamiento automático: culpabilidad, interpretación del pensamiento, filtraje, falacia de cambio y visión catastrófica. Estos resultados permitirán desarrollar estrategias preventivas más adecuadas al contexto de los escolares y la detección temprana de conductas antisociales que afecten su desarrollo.<hr/>Abstract The objective of the study was to identify the correlation between antisocial-criminal behavior and automatic thoughts in a sample of 355 high school students from the district of Comas, Lima (Peru) under a non-experimental design of transectional-correlational type and the application of the validated versions of the Questionnaire (AD) Antisocial-criminal behaviors and the Inventory of Automatic Thoughts. The typing of 7 types of automatic thoughts was carried out according to the theoretical framework proposed and the empirical evidence. Finally, a significant mid-level correlation was found between antisocial-criminal behaviors and types of automatic thinking: guilt, interpretation of thought, filtering, fallacy of change and catastrophic vision. These results will allow the development of preventive strategies more appropriate to the school context and the early detection of antisocial behaviors that affect their development. <![CDATA[<b>Model of knowledge management for the institutions of higher education of zone 4 of Ecuador</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este artículo, es reportar la indagación hecha sobre la gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior de la Zona 4 de Ecuador. El método empleado es documental de tipo no experimental con un enfoque transeccional. Los resultados obtenidos orientan la discusión académica sobre los requerimientos que enfrenta la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior, que tiene mucho que ver con la interrelación de los actores en los diferentes procesos de gestión, los cuales van desde la socialización, externalización, combinación e internaliza del conocimiento tácito y explícito. En la aplicación de este trabajo, se alcanzó a estudiar el estado académico ya administrativo de las instituciones de educación superior ubicadas en la zona 4 de Ecuador, empezando con la aplicación actual de los procesos de su gestión de conocimiento y su correspondencia con el capital intelectual, llegando hasta los modelos e indicadores presentados por el consejo de evaluación acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior. Esta investigación nos permite concluir que las instituciones de educación superior ecuatorianas cumplen sus funciones sustantivas de docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad, de forma evidente a los reglamentos de régimen académicos y administrativos plantados por los organismos competentes externos; pero se hace necesario replantear las funciones en cuanto a la organización, dirección y control, ya que estas soportan una relación con el capital intelectual.<hr/>Abstract The purpose of this article is to report the inquiry made about knowledge management in the Higher Education Institutions of Zone 4 of Ecuador. The method used is a non-experimental documentary with a transectional approach. The results obtained guide the academic discussion about the requirements facing knowledge management in higher education institutions, which has a lot to do with the interrelation of the actors in the different management processes, which range from socialization, outsourcing, combination and internalization of tacit and explicit knowledge. In the application of this work, it was possible to study the academic and administrative status of higher education institutions located in zone 4 of Ecuador, starting with the current application of the processes of their knowledge management and their correspondence with intellectual capital, reaching the models and indicators presented by the accreditation and quality assurance evaluation board of higher education. This research allows us to conclude that Ecuadorian higher education institutions fulfill their substantive functions of teaching, research and association with the community, evidently to the academic and administrative regime regulations planted by the external competent agencies; but it is necessary to rethink the functions in terms of organization, direction and control, since these support a relationship with intellectual capital <![CDATA[<b>Kirchmann and the impact of the accident study on the right of</b> <b>the 21st century</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad, existen juristas que aún siguen considerando al derecho como una ciencia. La pregunta sería ¿realmente es una ciencia? Cada día nos topamos con una actividad procesal, cargada de expedientes y casos, en los que el abogado no aplica -realmente- una ciencia, sino, una «técnica» para poner fin a los litigios. De tal modo, que el derecho no vendría a ser una ciencia, sino una técnica. En el presente artículo, trataremos sobre un análisis al pensamiento de Kirchmann, pero también daremos nuestra postura al sostener que el derecho es una técnica.<hr/>Abstract At present, there are jurists who still consider law as a science. The question would be, is it really a science? Every day we run into a procedural activity, full of files and cases, in which the lawyer does not apply -actually- a science, but rather a “technique” to put an end to the litigation. In such a way, that the right would not come to be a science, but a technique. In the present article, we will deal with an analysis of Kirchmann’s thought, but we will also give our position when arguing that law is a technique. <![CDATA[<b>Impact of the microcredit Commercial in the central market of</b><b> </b><b>Tarija</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El microcrédito nace como una oportunidad para familias de escasos recursos, con el fin de crear o sustentar un pequeño negocio, generando una utilidad financiera permitiendo mejorar las condiciones en los puestos de venta de los beneficiarios. El artículo muestra el impacto que tuvo el microcrédito y las características más relevantes de los microempresarios del Mercado Central de la ciudad de Tarija - Bolivia. La metodología empleada es cualitativa de tipo descriptiva y exploratoria, usando un muestreo no probabilístico intencional a 202 microempresarios. La encuesta y entrevista se utilizaron con la finalidad de contrastar datos estadísticos que presentan reportes de (ASFI, B.C.B., ASOBAN, ASOFIN) con la realidad de los prestatarios. Entre los resultados obtenidos se tiene, que la frecuencia de acceso a un microcrédito fue de 2 a 3 veces, el monto se encuentra en el rango de 3.000 a 5.999 Bs., el plazo que prefieren es de 2 a 3 años y una tasa de interés que en su mayoría no recuerdan a pesar de que calificaron como atributo importante. El destino del microcrédito no es únicamente para sus negocios, también es utilizado para mejoras en el hogar<hr/>Abstract The microcredit was born as an opportunity for families with limited resources, in order to créate or sustain a small business, generating a financial profit allowing improving the conditions in the sales points of the beneficiaries. The article shows the impact of the microcredit and the most relevant characteristics of microentrepreneurs in the Central Market of the city of Tarija - Bolivia. The methodology used is descriptive and exploratory qualitative, using an intentional non-probabilistic sampling of 202 microentrepreneurs. The survey and interview were used with the purpose of comparing statistical data that present reports of (ASFI, B.C.B., ASOBAN, ASOFIN) with the reality of the borrowers. Among the results obtained, we have that the frequency of access to a microcredit was 2 to 3 times, the amount is in the range of 3,000 to 5,999 Bs., The period they prefer is 2 to 3 years and a rate of interest that most do not remember even though they qualified as an important attribute. The fate of the microcredit is not only for their business, it is also used for improvements in the home. <![CDATA[<b>Determination of the microbial growth curve of Saccharomyces Boulardii in tunta chaska</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La finalidad de la presente investigación fue determinar la curva de crecimiento microbiano Saccharomyces Boulardii (SB) en tunta variedades Chaska y Negra mediante modelamiento matemático, aplicando las ecuaciones de Gompertz y Logistico en la cual se realizó cuatro tratamientos que constaron de mezclas en matraces de 250 ml entre agua destilada- Chaska (T1); agua destilada - Negra (T2); Solución Salina Peptonada - Chaska (T3); Solución Salina Peptonada - Negra (T4); para posteriormente ser esterilizadas a 121 °C por 15 min, luego se paso a inocular SB a 37 °C con agitación constante de 20 RPM por un lapso de 7 horas; donde en intervalos de una hora se realizó las lecturas del incremento de biomasa con un microcospio y cámara neubauer expresado en unidades formadora de colonias por mililitro (ufc/ml); asimismo se realizó una comparación del pH, °Brix y acidez entre las variedades de tunta en tiempos de fermentación de 24 y 48 horas; los resultados del modelamiento matemático nos dio que gráficamente los tratamientos T1 y T4 presentan similitud; asimismo este fenómeno se repite en los tratamientos T2 y T3; por otro lado en la bondad de ajuste de los parámetros de cada uno de los modelos mostro una variedad de datos donde se le puede otrogar varias aplicaciones; finalmente con respecto al pH y la acidez ambos incrementaron siendo más notoria en 48 horas.<hr/>Abstract The purpose of this investigation was to determine the curve of microbial growth of Saccharomyces Boulardii (SB) in tunta Chaska and Negra through mathematical modeling. The Gompertz and Logistico equations were applied in four treatments. The first was a mixture in 250 ml flasks between distilled water - Chaska (T1); the second distilled water - Black (T2); the third Salina Peptonada Solution - Chaska (T3); and the last Peptonada Saline Solution - Black (T4). These treatments were sterilized at 121 ° C for 15 min, then SB was inoculated at 37° C with constant agitation of 20 RPM for a lapse of 7 hours; where, at intervals of one hour, the readings of the biomass increase were made with a microcosp and a neubauer chamber expressed in colony forming units per milliliter (cfu / ml); Likewise, a comparison of the pH, °Brix and acidity between the tunta varieties was made in fermentation times of 24 and 48 hours. The results of the mathematical modeling showed that graphically the T1 andT4 treatments are similar; also, this phenomenon is repeated in treatments T2 andT3. On the other hand, in the goodness of fit of the parameters of each model showed a variety of data that can give several applications. Finally, with respect to pH and acidity both increased being more noticeable in 48 hours. <![CDATA[<b>The entrepreneurial intention of the informal commerce of the Popular and Solidarhy Economy</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo principal de la investigación es determinar las variables o factores que influyen en la intención emprendedora de los comerciantes informales del sector Economía Popular y Solidaria, cantón de Machala. Los datos se obtienen con la aplicadon de un test de campo dirigido a 600 emprendimientos, el método aplicado es econométrico, los resultados demuestran la existencia de tres variables (independientes) estadísticamente significativas: Visión hacia el futuro, asumir riesgos y mentalidad innovadora que inciden en la decisión de iniciar un negocio, es decir, explican la variable dependiente (intención emprendedora) del modelo, concluyendo que el emprendedor está preparado para enfrentar situaciones de necesidades del entorno local.<hr/>Abstract The main objective of the research is to determine the variables or factors that influence the entrepreneurial intention of informal traders in the Popular and Solidarity Economy sector, canton of Machala. The data is obtained with the application of a field test aimed at 600 enterprises, the method applied is econometric, the results show the existence of three variables (independent) statistically significant: Vision towards the future, assume risks and innovative mentality that affect the decision to start a business, that is, explain the dependent variable (entrepreneurial intention) of the model, concluding that the entrepreneur is prepared to face local needs situations. <![CDATA[<b>Managment systems in Bolivia metal-mechanical companies to support the compliance of the patriotic schedule Bolivia 2025</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Bolivia, las empresas metalmecánicas, realizan prácticas sin saber que esto es lo que las normas internacionales piden. Eso les puede permitir colaborar con el cumplimento de la Agenda Patriótica Bolivia 2025 propuesta por el presidente en 2013. El objetivo consiste en analizar las exigencias de las normas y la información con la que cuentan estas empresas para determinar el grado de cumplimiento. El método aplicado fue el análisis de encuestas sobre las normas, con una investigación exploratoria y un estudio descriptivo transversal en un grupo de empresas del eje troncal de Bolivia. Los resultados demuestran que estas empresas cumplen más con la documentación requerida por la norma de Calidad que las de Seguridad, Ambientales y Responsabilidad Social.<hr/>Abstract In Bolivia, metalmechanic companies carry out practices without knowing that this is what international standards ask for. This may allow them to collaborate with the fulfillment of the Bolivia 2025 Patriotic Agenda proposed by the president in 2013. The objective is to analyze the requirements of the standads and information that these companies have to determine the degree of compliance. The method applied was the analysis of standards surveys, with an exploratory investigation and a cross-sectional descriptive study in a group of companies of the trunk axis in Bolivia. The results show that these companies comply more with the documentation required by the Quality standard than those of Safety, Environmental and Social Responsibility.