Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20190001&lang=es vol. 17 num. 17 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Artículo editorial un corazón, un compromiso, una vida</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Efectos del módulo autoinstructivo en las competencias investigativas de estudiantes de una universidad privada</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación tuvo por objetivo conocer el efecto de la aplicación del módulo autoinstructivo en las competencias investigativas en estudiantes de educación, con un diseño cuasiexperimental de tipo aplicada y una muestra conformada por 43 estudiantes. El instrumento cuestionario sobre las competencias investigativas obtuvo una validez de contenido y de constructo, asimismo el grado de confiabilidad fue alta (0,92). Los resultados evidencian que la aplicación del módulo autoinstructivo incrementó las competencias investigativas en los estudiantes, encontrándose diferencias significativas entre el grupo de control y experimental, donde este último obtuvo una mayor puntuación con una diferencia importante expresado en el tamaño de efecto 0,98.<hr/>Abstract The objective of the research was to know the effect of the application of the self-instructional module in the research competences of education students, with a quasi-experimental design of applied type and a sample made up of 43 students. The questionnaire instrument on investigative competences obtained a validity of content and construct, also the degree of reliability was high (0.92). The results show that the application of the self-instructional module increased the investigative skills in the students, finding significant differences between the control and experimental group, where the latter obtained a higher score with an important difference expressed in the effect size 0.98. <![CDATA[<b>Análisis de las características del estrés laboral, según datos sociodemográficos, en el personal de la Corporación Universitaria Lasallista de Caldas Antioquia en el año 2016</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estrés es un fenómeno que adquiere gran relevancia en todos los ámbitos de la vida, siendo en el ámbito laboral donde se incrementa exponencialmente causando dificultades físicas y psicológicas, así como en la productividad de la empresa. El propósito de este artículo es describir las características del estrés laboral según datos sociodemograficos en el personal de la Corporación Universitaria Lasallista utilizando un diseño cuantitativo de investigación, con un alcance descriptivo y un método trasversal no experimental; a través de la aplicación del instrumento JSS. Se obtuvieron resultados que apuntan a establecer que la presión del trabajo, tanto en la escala de intensidad como en la de frecuencia del estrés laboral predomina frente a los otros factores.<hr/>Abstract Stress is a phenomenon that acquires great relevance in all areas of life, being in the workplace where it increases exponentially causing physical and psychological difficulties, as well as in the productivity of the company. The purpose of this article is to describe the characteristics of work stress according to data sociodemographic staff of the University Corporation Lasallista using a quantitative research design, with a descriptive scope and a non experimental cross-sectional method; through the application of the JSS instrument. Results were obtained that aim to establish that the pressure of work, both in the scale of intensity as in the frequency of work stress predominates against the other factors. <![CDATA[<b>Estrategia "lectura de objetos" para el desarrollo de competencia construye interpretaciones históricas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación permitió determinar la influencia de la estrategia "Lectura de objetos" en el desarrollo de la competencia Construye interpretaciones históricas del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes de secundaria del 2° grado de la Institución Educativa N° 81608 "San José", La Esperanza - Trujillo, 2017. La muestra estuvo conformada por 56 estudiantes de 2° grado de educación secundaria. Se usó el diseño cuasi experimental, la técnica observación e instrumento lista de cotejo. Como resultado se logró demostrar, que la estrategia "lectura de objetos" ha influido significativamente en el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas. Se puede notar la diferencia entre el pre test, inicio 64.29% y el post test, proceso 60.71%. Se recomendó seguir desarrollando programas referido a la lectura de objetos.<hr/>Abstract The investigation allowed to explain the importance of the strategy "reading of objects" in the development the competence constructs historical interpretations. The sample consisted of 56 students of 2nd grade of secondary education. The quasi-experimental design, observation technique and checklist instrument were used. As a result, it was demonstrated that the "reading of objects" strategy has significantly influenced the development of the competition and builds historical interpretations. You can notice the difference between the pretest, start 64.29% and the post test, 60.71% process. It was recommended to continue developing programs related to the reading of objects <![CDATA[<b>Validación de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes paceños</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Dada la importancia de poder medir la autoestima en adolescentes se determinó la validez y confiabilidad de la Escala de Autoestima de Rosenberg en el contexto de estudiantes del nivel secundario pertenecientes a dos unidades educativas de la ciudad de La Paz quedando la muestra constituida por 983 estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que la escala posee propiedades psicometrías satisfactorias habiendo obtenido un alfa de Cronbach de .966. Se elaboraron baremos según sexo y edad, así mismo se encontró en el análisis de la validez de contenido que el índice de validez se encuentra en niveles satisfactorios.<hr/>Abstract Given the importance of being able to measure self-esteem in adolescents, the validity and reliability of the Rosenberg Self-esteem Scale was determined in the context of secondary school students belonging to two educational units in the city of La Paz, with the sample consisting of 983 students. The results obtained show that the scale possesses satisfactory psychometric properties having obtained a Cronbach's alpha .966. Scales were elaborated according to sex and age, likewise it was found in the content validity analysis that the validity index is in satisfactory levels. <![CDATA[<b>Procesamiento Cerebral del Lenguaje: Historia y evolución</b> <b>teórica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante cerca de 150 años el modelo clásico de procesamiento del lenguaje, ha dominado el conocimiento referente a la relación lenguaje-cerebro. En esa perspectiva se considera al procesamiento como lineal, lateralizado y bien localizado. Las nuevas investigaciones han redefinido estas características. Hoy se reconoce un procesamiento del lenguaje de doble ruta, con funciones presentes en ambos hemisferios y con variadas áreas complejas, interrelacionadas y que cumplen diversas tareas; además, el cerebro se caracteriza por su plasticidad, capacidad de predicción y concentración de innumerables funciones cognitivas en cada región. Los desafíos de estudio apuntan a definir las correspondencias específicas entre elementos neuronales frente a elementos lingüísticos y el procesamiento temporal del lenguaje, entre otros avances que surgen de los nuevos descubrimientos.<hr/>Abstract For nearly 150 years, the classical model of language processing, has dominated the knowledge concerning the relationship language-brain. In this perspective is considered processing as linear, lateralized and well located. New researchs have redefined these features. Now know a dual stream language processing, with functions present in both hemispheres and with several complex areas, interrelated and permorming various tasks; furher, the brain is characterized by its plasticity, predictive ability and concentration of many cognitive functions in each región. Challenges in this study point to define specific correspondences between neural units against linguistic units and temporal processing language, among other advances that arise from new discoveries. <![CDATA[<b>Acoso laboral en trabajadoras chilenas que atienden víctimas de violencia: desafío investigativo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo expone una revisión de literatura sobre el fenómeno del acoso laboral. Se profundiza respecto al trabajo de cuidado articulado por el Estado chileno a través de programas psicosociales que tienen por misión atender a víctimas de violencia. En estos programas, las mujeres trabajadoras se ven expuestas a diferentes tensiones laborales que impactan su subjetividad y salud mental, como lo es el acoso laboral. El objetivo de este artículo es exponer bases teóricas y metodológicas para profundizar en experiencias de AMT, respondiendo al desafío de investigar en este campo desde las orientaciones de la clínica del trabajo. Se concluye el artículo presentando un modelo para dirigir investigaciones de ese tipo basadas en la metodología de investigación en psicodinámica del trabajo de Ch. Dejours.<hr/>Abstract This article show a literature review of workplace harassment issue. Also, It's a presenting about the care work organization articulated by Chilean state trough psychosocial programs whose mission is to care victims of violence. In these programs, women workers are exposed to diíferent psychosocial risk at work that impact their subjectivity and mental health. The aim of this article attempt to provide theoretical and methodological tools to deepen in their experiences of AMT, responding to the research challenge in this field from the guidelines of the clinic of work. The article end by presenting a model to lead research of that kind based on research methodology of the psychodynamic of work of Ch. Dejours. <![CDATA[<b>Fundamentos históricos de procesos de autoevaluación y certificación en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a los fundamentos históricos de la evaluación de la calidad de la educación superior y de la autoevaluación de carreras universitarias. Se realizó una búsqueda exhaustiva de la bibliografía y se tomó como referencia a autoevaluaciones de carreras de dos universidades públicas autónomas de Bolivia. La autoevaluación de carreras tiene como propósito la acreditación y no así la mejora continua. Por otra parte se observa un desarrollo exitoso en los procesos autoevaluativos llevados a la acreditación de la calidad educativa.<hr/>Abstract This paper has the objective is to think about historical foundation of the evaluation of quality in higher education and the self-assessment of university careers. It made a deep search of the bibliography and it took references self-assessment of two public universities of Bolivia. The purpose of self-assessment is the accreditation not the continuous improvement. On the other hand there is an successful self-assessment process brought to the accreditation. <![CDATA[<b>La eficiencia y su relación con el éxito de un proyecto según administradores de proyectos en centros de investigación.</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hasta hace poco, los indicadores de eficiencia de un proyecto, también llamados "elementos de la triple restricción" -tiempo, presupuesto y alcancese consideraban un elemento válido de medición para el éxito de un proyecto. Por lo que, el propósito de éste estudio se centró en identificar la correlación existente entre el éxito de los proyectos de investigación aplicada o técnicos con su eficiencia. Para lograr lo anterior, se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y de alcance correlacional, mediante la aplicación de un cuestionario a líderes de proyectos en Centros de Investigación. Con lo anterior, se encontraron resultados positivos siempre y cuando se mida la eficiencia total del proyecto, ya que al medir cada una de sus dimensiones, sólo el alcance tiene una relación satisfactoria. No obstante, el éxito de un proyecto no podría medirse únicamente en relación a los términos que delimitan su eficiencia, sino que además se debe medir la satisfacción de sus stakeholders. Se deduce que el cumplimiento de los elementos de la triple restricción juega un papel importante, más no definitivo en la percepción sobre el éxito de los proyectos y que no es necesario que un proyecto sea eficiente para que sea considerado exitoso.<hr/>Abstract Until recently, the elements of the triple constraint -time, budget, and scope-had been considered as a valid basis for measuring the success of a project. Thus, the purpose of this study was to identify the relationship between the success of applied research projects and their efficency. To achieve the above, we conducted a quantitative study, not experimental, cross-sectional and correlational in scope, by applying a questionnaire to project leaders in Research Centers. With the above, positive results were found as long as the total efficiency of the project is measured, since when measuring each of its dimensions, only the scope has a satisfactory relationship. However, the success of a project could not be measured only in relation to the terms that define its efficiency, but also the satisfaction of its stakeholders must be measured. It follows that compliance with the elements of the triple restriction plays an important role, but not definitive in the perception of the success of the projects and that it is not necessary for a project to be eíficient to be considered successful. <![CDATA[<b>Relevamiento de flora del área protegida Bosque de Bolognia </b><b>para la obtención de un índice de diversidad Shannon Wiener </b><b>a través de una aplicación móvil</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La obtención de alimentos, agua potable y las necesidades básicas para la vida dependen del correcto funcionamiento de los ecosistemas, las tendencias actuales del accionar humano han acelerado el ritmo de la pérdida de biodiversidad, dándole mayor importancia a su protección y generando la necesidad de realizar estudios relevantes que permitan el desarrollo natural de los mismos, es así que la presente investigación tiene por objetivo determinar la diversidad florística y la equitabilidad de especies de la zona colindante con el Sector "A" Alto Obrajes del área protegida Bosque de Bolognia, a través de un estudio de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo de diseño tipo ex post facto transversal, con una superficie de 7122 metros cuadrados, a través del índice de biodiversidad Shannon-Wiener, aplicado en 12 cuadrantes seleccionados a partir de un muestreo probabilístico de tipo sistemático. Se realizó un inventariado de los elementos florísticos en la muestra a través de la aplicación móvil BIO-D, obteniendo un índice de 3.34147788 sobre un máximo de 3.80666249 y una equitabilidad de 0.87779725 en un total de 536 registros pertenecientes a 45 especies y 18 familias, representando un buen grado de biodiversidad debido a las abundancias relativas similares en los cuadrantes por la equitabilidad calculada.<hr/>Abstract Obtaining food, drinking water and basic necessities for life depend on the correct functioning of ecosystems, current trends in human actions have accelerated the rate of biodiversity loss, giving greater importance to their protection and generating the need to carry out relevant studies that allow its natural development, at that time this research objective is to determine the floristic diversity and the equitability of species from the area adjacent to Sector "A" Alto Obrajes of the protected area Bolognia's Forest, through a descriptive study with a quantitative approach and an ex post facto transversal design with an area of 7122 square meter, through the Shannon-Wiener biodiversity index, applied in 12 selected quadrants from a systematic probabilistic sampling, an inventory of the floristic elements in the sample was made through the BIO-D mobile application, obtaining an index of 3.34147788 over a maximum of 3.80666249 and an equitability of 0.87779725 in a total of 536 records belonging to 45 species and 18 families, representing a good degree of biodiversity due to its similar relative abundances in the quadrants by the calculated equitability. <![CDATA[<b>Impacto de la aplicación Reader como herramienta de apoyo</b> <b>en la lectoescritura de las personas con discapacidad auditiva</b><b> </b><b> de la Asociación Central de Sordos El Alto</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las dificultades con las que se ven enfrentadas las personas con algún tipo de discapacidad se han visto reducidas en los últimos tiempos con la ayuda de la tecnología y las herramientas que ésta puede proporcionar, así pues, la tecnología forma parte importante de la inclusión. En el ámbito de la tecnología móvil para personas sordas, toda información proporcionada por la app debe ser visual o sensorial. El problema radica en que las personas de ASCENSORAL (Asociación Central de Sordos El Alto), tienen un desarrollo limitado de sus capacidades lectoras y por consiguiente no conocen, ni pueden usar aplicaciones que les colaboren en sus tareas diarias. El presente proyecto intenta establecer si la aplicación Reader es una herramienta efectiva para el aprendizaje de la sintaxis del idioma español. La metodología empleada es cuantitativa de tipo experimental, aplicando el Test de Wilcoxon, tomando una muestra de 31 personas que forman parte de ASCENSORAL. El examen posterior a la implementación de la app demostró que las personas mejoraron su capacidad lectora y su comprensión, ya que el 90% de la población superó el examen de lectura con éxito, resultado satisfactorio tomando en cuenta la primera evaluación en la que solo el 9.7% de los evaluados pudieron demostrar que sabían leer.<hr/>Abstract The difficulties faced by people with some type of disability have been reduced in recent times with the help of technology and the tools that it can provide, thus, technology is an important part of inclusion. In the field of mobile technology for the deaf, all information provided by the app must be visual or sensory. The problem lies in the fact that the people of ASCENSORAL (Central Association of Deaf El Alto), have limited development of their reading skills and therefore do not know, nor can they use applications that help them in their daily tasks. The present project tries to establish if the Reader application is an effective tool for learning the syntax of the Spanish language. The methodology used is quantitative of experimental type, applying the Wilcoxon Test, taking a sample of 31 people who are part of ASCENSORAL. The post-implementation review of the app showed that people improved their reading ability and comprehension, since 90% of the population passed the reading test successfully, satisfactory result taking into account the first evaluation in which only the 9.7% of the evaluated ones could demonstrate that they knew how to read. <![CDATA[<b>El papel de las calificadoras de riesgo en la crisis subprime</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2019000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar algunas conclusiones del análisis realizado sobre el papel que jugaron las empresas calificadoras de riesgos en el desarrollo de la crisis financiera subprime. Se realizó un estudio documental, donde se analizaron las acciones desempeñadas por las tres principales calificadoras de riesgos: Standard and Poors, Moody's y Fitch, en el desarrollo y profundización de la crisis subprime. La calificación favorable emitida por éstas impulsó la bursatilización de ciertos instrumentos financieros o emisoras, pero de igual forma, su posible conflicto de intereses se tradujo, en problemas o fallas en el sistema financiero mundial.<hr/>Abstract The purpose of this article is to present the conclusions of the analysis done about the role played by rating agencies in the development of the subprime financial crisis. A documental analysis was made about the actions carried out by the three main rating agencies: Standard and Poor, Moody's and Fitch, in the development and deepening of the subprime crisis. A favorable rating issued by these companies boosted the securitization of a certain financial instruments or issuers, but in the same way, their conflict of interest evolved into problems or failures in the world financial system.