Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20170002&lang=en vol. 14 num. 14 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2017000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Difficulties in reading comprehension and its relationship to the cognitive Theory of Double Route Processing</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2017000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio fue aplicar un instrumento que revelara los modos de procesamiento cognitivo empleados por los estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes de cuatro grupos semestrales de la UAGRM³. Se utilizó la encuesta del Índice de Estilo de Aprendizaje. Este identifica la preferencia de modo de procesar la lectura, con la posibilidad de elegir entre preferencia de modo visual o verbal. Los resultados indicaron predominio de un modo cognitivo de procesamiento de datos de entrada, el modo visual. El cual funciona siempre y cuando el material de lectura sea fácilmente visualizable. En concllusión para decodificar satisfactoriamente material de lectura abstracto, se deben emplear ambos modos cognitivos.<hr/>The objective of the study was to apply an instrument that would reveal the cognitive processing modes employed by the students. The sample consisted of 100 students from four semester groups of the UAGRM. The Learning Style Index survey was used. This identifies the preference of way to process the reading, with the possibility to choose between preference of visual or verbal mode. The results indicated that the students employed only one cognitive mode of processing input data, the Visual mode. This mode works as long as the reading material can be easily visualized. In conclusion to successfully decode abstract reading material both cognitive modes must be employed. <![CDATA[<strong>Design and application of a self-efficacy program to prevent bullying in adolescents aged 11 to 14 years in an educational unit in the city of </strong><b>La Paz</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2017000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la presente investigación se diseñó y se aplicó un programa de autoeficacia para prevenir el acoso escolar en adolescentes de 11 a 14 años en una unidad educativa de la ciudad de La Paz. Se aplicaron dos instrumentos para medir el nivel de autoeficacia y otro para determinar el nivel de acoso escolar, estos instrumentos fueron validados por expertos. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva aplicada con un diseño pre experimental con pre test y pos test. Una vez aplicado el programa se obtuvieron resultados favorables en el post test, en el cual se evidencio que los niveles de autoeficacia fueron óptimos, comprobándose la hipótesis de investigación.<hr/>In the present research, a self-efficacy program was designed and implemented to prevent bullying in adolescents aged 11 to 14 years in an educational unit in the city of La Paz. Two instruments were used to measure the level of self-efficacy and another to determine the level of school bullying, these instruments were validated by experts. The research was carried out with a quantitative approach, of descriptive type applied with a pre-experimental design with pretest and post test. Once the program was applied, favorable results were obtained in the post test, in which it was evident that the levels of self-efficacy were optimal and the research hypothesis was verified. <![CDATA[<b>Strategies for summarizing expository texts Two case studies within the framework of the theory of discourse</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2017000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El primer estudio, cualitativo, transversal y descriptivo, caracteriza las técnicas de redacción de un resumen de texto expositivo, hecho por estudiantes de 3º de secundaria (N= 86, n=31, muestreo aleatorio simple), del colegio Saint George de Santa Cruz de la Sierra, en el cual no hay protocolos explícitos y sistemáticos para esta enseñanza. Al efecto se utilizó el marco conceptual de la teoría del discurso (van Dijk, 1977, 1983), y los datos arrojados por Brown y Day (1983; también Mandler y Johnson, 1977), con los cuales se formalizó e institucionalizó un procedimiento de análisis basado en macro-reglas. El segundo estudio, cuantitativo y transversal, utiliza la misma muestra, pero con diseño pre - post evalúa la utilidad para la comprensión lectora de un resumen redactado por el docente siguiendo las macro reglas mencionadas² . La muestra incluye un subgrupo de 11 estudiantes diagnosticados TDAH. El primer estudio confirma los resultados de Brown y Day (op. cit.): los estudiantes capaces de sintetizar las ideas principales y jerarquizarlas sólo alcanzan el 16%. Además, no se encontró diferencia estadísticamente significativa entre la calidad del resumen redactado por estudiantes TDAH y no -TDAH. En el segundo estudio, el resumen no contribuye a mejorar la comprensión lectora - al contrario: incluso cuando es proporcionado inmediatamente después del pre -test, la simplificación y reorganización del texto activan esquemas de interpretación contrarios a los hechos. Del primer estudio se deduce la necesidad para la institución de normalizar el proceso de enseñanza de esta técnica, haciendo hincapié en macro reglas diferentes de Suprimir. El segundo estudio sugiere evitar la práctica de resúmenes confeccionados por el docente. Limitaciones: no se consideraron los beneficios de resúmenes producidos por los estudiantes; además, la recogida de los datos y la evaluación de la calidad de los resúmenes depende de instrumentos que precisan una más extensa validación³.<hr/>The first study, qualitative and cross-sectional, characterizes the technique of summarization of an expository text, followed by middle school students (N=86, n=31, simple random sample) from the private school Saint George in Santa Cruz de la Sierra, where explicit and systematic protocols for its teaching could not be found. The theoretical framework was provided by the theory of discourse (van Dijk, 1977, 1983), together with the empirical benchmark set by Brown and Day (1983; see also Mandler and Johnson, 1977), which formalized a procedure of analysis based on macrorrules. The second study, same sample but quantitatively designed (pre-post test), assesses the usefulness for the students' reading comprehension of a summary written by the author according to macro rules. The sample includes a subgroup of 11 ADHD students. The first study confirms, on a whole, Brown and Day's results: the students capable of summarizing and relating the main ideas add up to only 16%. No significant statistical effect was noticed due to ADHD symptomatology. The second experiment shows that the summary crafted by the teacher as a means of facilitation of the comprehension does not contribute to raise its level - on the contrary: even if delivered immediately after the pre-test, simphfication and reorganization of contents prompt schemata running counter the facts. The first study points to the necessity of standardizing the teaching of summarization, laying stress on processes different from Suppression. The second study suggests that summaries facilitated by the teacher are of no use for the students' reading comprehension and should be avoided. Limitations: the benefits of summaries written by the students were beyond the scope; on the other hand, the gathering and analysis of the quality of the summaries rest on instruments whose validity calis for a more extensive check. <![CDATA[<b>Causal Inferences of Teachers Reading Text with Causal Implication and Sentential Subordination</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2017000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación describe el estudio experimental en inferencias causales durante la lectura de textos breves de profesores (lectores expertos) del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima (N= 36). Se compararon las inferencias de tres grupos de lectores de dos tipos de texto (Caso 1: nexo conectivo oracional, n= 14; y caso 2: oraciones con estructura subordinada. n= 14) y un grupo control (n= 11). El objetivo del estudio fue evaluar las inferencias causales bajo el enfoque de comprensión durante la lectura (McKoon y Ratcliff), con la finalidad de los lectores habituales para generar una coherencia local de comprensión del texto, a lo cual se añaden las propuestas de subordinación oracional de Belart (2004) y Sorókina (2008). Los resultados revelan que las inferencias causales son más acertadas en sujetos que leen textos con nexo oracional que aquellos lectores de textos con oraciones subordinadas (F (35) = 0.74; x (aciertos)= 11.56; SC (aciertos)= 130,2; p<.01), y el tiempo de lectura y de respuesta fueron mediadores significativos en la realización de dichas inferencias (p< .05).<hr/>The research describes the experimental study in causal inferences during the reading of short texts of teachers (expert readers) of the district of San Juan de Lurigancho, Lima (N = 36). We compared the inferences of three groups of readers of two types of text (Case 1: sentence connective nexus, n = 14 and case 2: sentences with subordinate structure, n = 14) and a control group (n = 11). The aim of the study was to evaluate causal inferences under the comprehension approach during reading (McKoon and Ratcliff), with the purpose of the usual readers to generate a local coherence of comprehension of the text, to which are added the proposals of sentence subordination Of Belart (2004) and Sorókina (2008). The results reveal that the causal inferences are more accurate in subjects who read texts with sentence relations than those readers of texts with subordinate clauses (F (35) = 0.74, x (hits) = 11.56, SC (successes) = 130.2; P <.01), and reading and response time were significant mediators in the realization of these inferences (p <.05). <![CDATA[<b>Presence of intellectual disability in the family, mother's coping</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2017000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Tener un hijo con discapacidad tiene un impacto en la familia. Desde una perspectiva sistémica, la forma en que la familia responda a este impacto influirá a su vez en la discapacidad. Esta investigación analiza la percepción de afrontamiento de 111 madres ecuatorianas de niños con discapacidad intelectual, algunos de ellos con trastornos asociados, cuyas edades oscilaban entre 3 meses y 5 años 8 meses. Se evaluaron variables familiares, el apoyo social y las estrategias de afrontamiento individual. Dentro de las variables familiares se aplicaron las versiones españolas de la escala de Satisfacción Familiar y FACES II-20 para evaluar la cohesión y la adaptabilidad familiar (Equipo EIF, 2011). Además, se desarrollaron escalas para medir el acuerdo en temas como la economía o las relaciones dentro y fuera de la familia. Se utilizaron las subescalas de apoyo familiar y extra-familiar del Cuestionario de percepción social (Molina, Nunes, y Vallejo, 2012). Las estrategias de afrontamiento se midieron con el test de Afrontamiento de Moss (1993), adaptado al español. Los análisis indicaron que las variables más relevantes para afrontar la discapacidad de un hijo fueron las variables familiares (acuerdos y cohesión) más que las individuales o extrafamiliares. Estos datos apuntan a la importancia de considerar las variables familiares a la hora de planificar intervenciones en el ámbito de la discapacidad intelectual infantil.<hr/>Abstract Having a child with disabilities has an impact in the family. From a systemic perspective, the way the family answers to this impact will also influence the child's disability. This study analyzes 111 Ecuatorian mothers' perceived coping whose children had an intellectual disability, some of whom had also other impairments. The children's ages ranged from 3 months to 5 years and 8 months. We evaluated family variables, social support and individual coping strategies. For family variables, we used the Spanish version of the Family Satisfaction Scale and FACES II-20 to measure family cohesion and adaptability (Equipo EIF, 2011). We also developed subscales to measure parental agreement about money and about relationships inside and outside the family. In order to measure family support and extra-family support, we usedtwo subscales from the Cuestionario de percepción social (Molina, Nunes, y Vallejo, 2012). Individual coping strategies were measured using the Spanish version of Moss' Coping Scale (1993). Analyses showed that family variables (agreements and cohesion) were more relevant to explain mothers' perceived coping than individual or extra-family variables. These data stress the importance of taking into account family variables when planning interventions for children's intellectual disabilities. <![CDATA[<b>The Functions of The Concept of 'Dignity' in Legal Interpretation</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2017000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La dignidad humana suele cumplir dos funciones en el discurso jurídico. (i) Se apela a ella como un derecho fundamental directamente operativo. (ii) La dignidad humana también funciona como justificación de los derechos humanos. Sin embargo, en tanto se interpreta el contenido de la dignidad en un contexto moral y político fragmentado, se pueden advertir resultados interpretativos radicalmente contradictorios entre sí. Frente a ello, se defenderá la idea de que la dignidad humana podría guiar la interpretación de los derechos humanos, en la medida en que se ordene a la concretización de aspectos que resultan fundamentales para el "florecimiento" -en inglés, flourishing- de la persona humana.<hr/>Abstract Human dignity usually performs two functions in the legal discourse. (ii) Dignity is used as a directly operative fundamental right. Second, some authors hold that human dignity refers to the justification of human rights. Nevertheless, if the concept of human dignity is interpreted in a context of moral andpolitical fragmentation, this will result in contradictory interpretations. Thus, this article will hold that dignity may guide the interpretation of those rights, if the concept necessarily refers to the instantiation of basic human goods; that is, if the meaning of dignity is linked to the flourishing of human person. <![CDATA[<b>Study of body mass by a nutrition expert system resolving fuzzy data</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2017000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los sistemas expertos tienen la capacidad de ayudar al experto humano y es por eso que una de sus principales aplicaciones se encuentra en el campo de la medicina. Debido a ello, la finalidad esencial de la investigación del presente artículo es la de explorar los beneficios que podemos obtener de la creación y desarrollo de un sistema experto para la resolución de datos difusos mediante un estudio de tipo descriptivo correlacional que ayude a evaluar el gasto calórico de un paciente, y así obtener un sistema de apoyo en cuanto al diagnóstico nutricional de un individuo. Por ello se analizaron 30 casos en total, tanto de varones como mujeres con un rango de edad de 13 a 30 años en la ciudad de La Paz, selección que se hizo a partir de un muestreo no probabilístico por cuotas. En los resultados se pudo observar que sí existe correlación entre el modelo de comparación utilizado (Lipocalibre), el porcentaje de acierto del SEN en comparación al modelo fue de un 97% por lo que se puede afirmar que es una herramienta efectiva y de apoyo al experto nutricionista.<hr/>Abstract Expert systems have the ability to help the human expert and that is why one of their main applications is in the field of medicine. Therefore, the essential purpose of the investigation of this article is to explore the benefits that can be obtained from the creation and development of an expert system forthe resolution of diffuse datathrough a correlational descriptive type study that helps to evaluate the expenditure Caloric of a patient, and thus obtain a support system in the nutritional diagnosis of an individual. For that reason, 30 cases were analyzed in total, both men and women with a age range of 13 to 30 years in the city of La Paz, a selection that was made from non-probabilistic sampling by quotas. In the results it was possible to observe that there is a correlation between the comparison model used (Lipocalibre), the percentage of success of the SEN compared to the model was of 97%, so it can be affirmed that it is an effective and supportive tool Expert nutritionist. <![CDATA[  <b>The Social Responsibility in enterprises of Leon, Guanajuato, and their community and environmental commitment</b>  ]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2017000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se analiza buenas prácticas de Responsabilidad Social comunitaria y ambiental en empresas de León. La proposición inicial indica que las organizaciones con buenas prácticas de RSE comunitaria y ambiental, hacen un diseño explícito, basado en una filosofía y en valores. Se analizaron buenas prácticas en empresas participantes en la EIEBAC; se aplicaron entrevistas semiestructuradas en una muestra de empresas. Se encontró que las empresas medianas y grandes aplican un modelo sistemático de buenas prácticas de RSE comunitaria y ambiental con filosofía y valores claros; y que las micro pueden hacerlo a su modo y a su nivel.<hr/>Abstract This paper examines good practices of community and environmental Social responsibility in companies of Leon city. The initial proposition indi-cates that good practices of community and environmental CSR, make an explicit layout, based on philosophy and values. Good practices in companies participating in the EIEBAC were analysed; semi-structured interviews were applied in a sample of companies. It was found that large and medium-sized enterprises apply a systematic model of good practices of CSR community and environmental philosophy with clear values; and micro can do it in their own way and level. <![CDATA[  <b>The bees do not produce honey</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2017000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo está expresado de forma familiar y narrado en torno a la abeja reina y sus hijas, humanizando la vida del insecto himenóptero, a efectos de interesar al lector la posibilidad de crear una empresa productiva, a pesar de un sinnúmero de dificultades que pudiera afrontar en el proceso. La exposición protagoniza a una abeja reina que privilegia su producto como la transformación de un sub producto, en cuyo proceso desarrolla sus orígenes, de forma indirecta diagnostica la historia del producto, el estudio de mercado con oferta, demanda y elasticidad, estudia el precio unitario, la cantidad producida por colmena, el cálculo de la rentabilidad; el estudio técnico, la localización, materia prima sostenible, la instalación de la fábrica, la maquinaria, mano de obra calificada; proceso de transformación del néctar en un bien acabado, la miel; finalmente valora la organización, logística y eficiencia en administración.<hr/>Abstract This article is expressed in a familiar way and narrated around the queen bee and her daughters, humanizing the life of the hymenopteran insect, in order to interest the reader the possibility of creating a productive enterprise, despite a number of difficulties that could in the process. The exhibition stars a queen bee that privileges its product as the transformation of a sub product, in which process develops its origins, indirectly diagnoses the history of the product, the market study with supply, demand and elasticity, study the unit price , the quantity produced by the hive, the calculation of the profitability; the technical study, localization, sustainable raw material, installation of the factory, machinery, skilled labor; process of transformation of the nectar into a finished good, honey; finally values the organization, logistics and eííiciency in administration.