Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20150002&lang=en vol. 10 num. 10 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Las tecnologías educativas y la formación de pensamiento crítico</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las tecnologías de la información y la comunicación, aportan un nuevo reto al sistema educativo y exigen nuevas formas de enseñar y aprender, por lo que se hace necesarias nuevas alfabetizaciones que permitan incorporarlas al aula de clase de manera crítica, y así puedan contribuir a la formación de los sujetos. Ellas, se han insertado en nuestro medio de una forma bien acelerada, ofreciendo variadas herramientas y espacios de comunicación y aprendizaje que han permitido que los usuarios obtengan ciertos beneficios, razón por la que es importante pensar desde una mirada pedagógica el impacto que generan, teniendo en cuenta que posibilitan diferentes dinámicas de trabajo y exigen modificar la forma como los sujetos se relacionan y se mueven en el mundo, pues ellas plantean nuevas formas de convivir con los otros, con el entorno y consigo mismo<hr/>The ICT's (Information and Communication Technologies) provide a new challenge to the educational system, and demand new ways of teaching and learning. For this reason, new forms of literacy that allow ICT's to be incorporated in the classroom in a critical way are necessary, for helping in the integral formation of the sujects. The ICT's have become part of our life in an accelerated way, offering varied tolos, as well as communication and learning environments that have allowed users to get certain benefits. This is why, it is important to think pedagogical perspective, taking into account that they allow different work dynamics, and demand to modify the way how subjects relate each other, and how they move in the world, since they pose new ways of interacting with the others, with the others, with the environment and with themselves. The ITC's have become part of our life in an accelerated way. <![CDATA[<b>El concepto freudiano del superyó en la actualidad de la práctica clínica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desafío que propone el presente artículo está centrado desmitificar ciertas formulaciones inexactas construidas alrededor del concepto Freudiano del superyó. Si bien no existen lecturas absolutistas de las concepciones en psicoanálisis, aspecto que, procura un dinamismo teórico a partir de la relectura constante de sus planteamientos, en la actualidad se hace necesario revisar las formulaciones freudianas del superyó. Este afán no está movilizado exclusivamente por el interés teórico, por el contrario se halla movilizado por una perspectiva estrictamente clínica. Es de esta manera que lo que se propone a manera de pregunta, es la revisión del concepto a partir de argumentar su importancia en la actualidad así como en la práctica clínica<hr/>The challenge that the current article proposes is focused in demystifying certain inaccurate formulations built around the Freudian concept of the supergo. Although there are not absolute readings of conceptions in psychoanalysis, aspect that procures a theoretical dynamism starting from the constant rereading of its approaches, it is currently necessary to review the Freudian formulations of the superego. This persuit is not exclusively raised by a theoretical interest, on the other side, it is raised by a strictly clinic approach. In this sense, what is proposed in a questioning way is the concept review starting from arguing its current importance as well as it's clinic practice <![CDATA[<b>Diseño de un algoritmo de búsqueda informada mediante el simulador robótico stage</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se propone una nueva metodología para una búsqueda informada de objetos mediante un robot móvil. La metodología está basada en una combinación de un algoritmo de búsqueda en espiral y un algoritmo de búsqueda mediante un enfoque bayesiano que usa convoluciones entre "probabilidades de observación" y "máscaras de relaciones espaciales" para estimar un mapa probabilidad donde se pueda encontrar el objeto de búsqueda. Las relaciones espaciales entre objetos son representadas mediante el uso de máscaras circulares definidos como sumas ponderadas de relaciones espaciales básicas utilizando matrices de co-ocurrencia como pesos. La metodología está validada en un ambiente tipo oficina en la que existen cuatro clases de objetos comunes ("monitor", "teclado", "cpu" y "router") y se consideró cuatro relaciones espaciales básicas ("muy cerca", "cerca", "lejos" y "muy lejos"). Se realizaron un total de 500 experimentos que comparan 5 métodos de búsqueda utilizando el simulador robótico Stage. Los resultados muestran que el uso de la metodología propuesta tiene una tasa de detección mayor que un 70%, comparado a otros métodos como ser: Método de búsqueda en espiral, Método de búsqueda informada usando partículas entre otros.<hr/>A novel methodology for robots executing informed object search is proposed. The methodology is based mainly on a heuristic spiral search algorithm and a Bayesian framework that uses convolutions between observation likelihoods and spatial relation masks for estimating the probability map of the object being search for. The spatial relationships between objects can be defined as weighted sums of basic spatial relations using co-occurrence matrices as weights. The methodology is validated in an office environment in which four object classes ("monitor," "keyboard," "system unit," and "router") and four basic spatial relations ("very near," "near," far," and "very far") are considered. A total of 500 experiments comparing five object search algorithms were realized by using the robotics simulator Stage. The results show that using the proposed methodology has a higher detection rate of 70%, compared to other methods such as: Method spiral search, method using particles informed, among others. <![CDATA[<b>Replicación asíncrona de base de datos</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación pretende coadyuvar en procesos de optimización, en el manejo y administración de bases de datos distribuidas, con el fin de mejorar la lógica de transferencia de datos en procesos de replicación de bases de datos tradicional, a través de la elaboración de una estructura algorítmica del tipo evolutivo asíncrono, basado en heurísticas y modelos formales de programación.<hr/>This research aims to assist in optimizing processes in the management and administration of distributed databases, in order to improve data transfer logic replication processes traditional database, through the development of a structure asynchronous evolutionary algorithmic type, based on heuristics and formal programming models. <![CDATA[<b>Conceptos a analizar para la utilización de las Niifs en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las NIIFs no se pusieron en práctica hasta la fecha, debido a que no fueron aprobadas oficialmente por las autoridades bolivianas. Con el objeto de que las NIIFs, sean oficialmente reconocidas por las autoridades bolivianas del Colegio Nacional de Auditores y Contadores Públicos de Bolivia presento todas las nuevas normas ante las respectivas instancias gubernamentales; sin embargo y por el hecho de que dichas normas determinan sustanciales cambios normativos en la parte impositiva y el valor económico de los bienes con respecto a las normas anteriormente aprobados por el Estado, no las han aprobado oficialmente hasta la fecha. Las leyes impositivas del país controladas y reglamentadas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) determinan ajustes de la ganancia contable y la ganancia impositiva (Ley N° 843 y reglamentos), incrementando y disminuyendo la ganancia obtenida con algunos ajustes contables a fin de determinar el 25% del Impuesto a las Utilidades de las Empresas en cumplimiento estricto del Código Tributario vigente en el país.<hr/>IFRSs not implemented to date because they were not officially approved by the Bolivian authorities. With the object that IFRSs are officially recognized by the Bolivian authorities, the National College of Auditors and Accountants Public of Bolivia presented all new standards to the respective government agencies; however, and the factthatthese standards determine, substantial normative changes in the tax part, and the economic value of assets with respect to standards previously approved by the State, not been officially approved to date. The tax laws of the country controlled and regulated by the National Tax Service (SIN), determine adjustments of accounting profit, and tax income (Law N° 843 and regulations), increasing and decreasing the profit obtained with some accounting adjustments to determine the 25% on the Income Tax of companies in strict compliance with current Tax Code in the country. <![CDATA[<b>Desafíos metodológicos en la educación virtual</b>: <b>Aproximación a las complejidades de la enseñanza virtual y el rescate</b> <b>del valor del contacto social</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presenta la experiencia de un curso virtual, desarrollado por el proyecto CER de la Universidad La Salle. La experiencia propone expandir la virtualidad a partir de algunos elementos como el Socio Tecnológico, el Referente Territorial, el Par Pedagógico, durante el proceso se buscó retener a la mayor cantidad de participantes, establecer nexos entre los participantes más allá de la finalización del curso virtual. Se hacen algunas reflexiones importantes en función de los resultados y del potencial que la virtualidad representa en experiencias como la que este artículo describe. Existen aún desafíos por resolver, este fue apenas un intento por entender las conexiones entre la virtualidad y el contacto social directo<hr/>This article describes the experience of an online course, developed by the CER project at La Salle University. Experience suggests virtuality expand from some elements such as Technology Partner, the territorial reference, the Par Pedagogical, during the process sought to retain as many participants, establish links between participants beyond the end of the online course. Some important reflections based on the results and the potential that virtual experiences such as represented in this article describes are made. There are still challenges ahead, this was just an attempt to understand the connections between virtuality and direct social contact <![CDATA[<b>La educación occidental del indio como medio de desarrollo del Estado Boliviano en el Periodo Liberal (1898-1935)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Problema del indio, como era denominado por los intelectuales de principios del siglo XX, fue abordado desde diferentes perspectivas dentro de lo que se denominó el periodo liberal de la historia de Bolivia, dentro de éste nació una rama intelectual indigenista basada en los conceptos de raza que buscó la aplicación de políticas civilizatorias que buscaran insertar al indígena dentro del concepto moderno de ciudadanía comenzando por la educación. La presente investigación explora, a través de un análisis literario, dichas concepciones raciales indigenistas con la finalidad de determinar si es que éstas influyeron de alguna manera en la redacción de la Constitución de 2009.<hr/>The indian problem, as it was called by the intellectuals of the first decades of the 20th century, was addressed form different perspectives within what was named the liberal period in Bolivia's history, in this period an indigenist line of thinking based in the concepts of race was born looking forward to apply civilizatory policies that would insert the indigenous people in the modern concept of citizenship starting from its education. The present investigation explores, using literature analysis, those lines of thinking to determine if they, in any way, had influenced in the writing of the 2009 Constitution.