Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20150001&lang=en vol. 9 num. 9 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Decidiendo ser felices</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este es un artículo de reflexión dirigido a 80 señoras, de un Club de La Ciudad de La Paz, (que) pretende demostrar que ser feliz es posible. Al decidir ser felices se activan una serie de funciones mentales que luego dan origen a las acciones orientadas a alcanzar la felicidad. Las decisiones como funciones corticales superiores en el ser humano, son la antesala de la acción. El artículo, presenta resultados de investigaciones para justificar que el ser humano, como criatura diseñada por Dios tiene el espíritu para ser feliz. Las citas bíblicas utilizadas en el artículo, enlazan la "ciencia con la fe" para sustentar que la felicidad es un proceso interior, que se imita, se enseña, que se aprende o se reaprende.<hr/>This is a reflexión article addressed to 80 ladies of a club in La Paz City and pretends to demonstrate that being happy is possible. When deciding being happy a series of mental functions are activated which then give rise targeted actions aimed at achieving happiness. Decisions as higher cortical functions in the human being are the anteroom of the action. The article presents investigation results to justify that the human being as God's designed criature has the spirit to be happy. The biblical quote used in the article links "science and faith" to sustain that happiness is an internal process which is imitated, taught, learned and relearned. <![CDATA[<b>Cine y nuevas tecnologías</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La revolución tecnológica de la cual la presente y anterior generaciones son testigos, ha provocado una incertidumbre global y una crisis sin precedentes en el modo como el cine registraba y almacenaba imágenes, esta crisis no solo repercute en el modo de producción cinematográfica, sino que la nueva “cultura” informática socaba las bases mismas sobre la que se sustentaba tradicionalmente la cultura, y abre nuevas formas de consumos y conceptos de lo que se considera cultura en general. Esto ha provocado una crisis del imago del hombre que deviene en crisis moral de amplio espectro, una transformación en la percepción que el hombre tiene de sí mismo, al extremo de provocarle una crisis de identidad frente a la virtualidad, una crisis de valores y la pérdida del sentido de hacia dónde se orienta la cultura y la civilización como totalidad.<hr/>The technological revolution in which the present and previous generations are witnesses, has caused global uncertainty and an unprecedented crisis in the way the film recorded and stored images, this crisis not only affects the mode of film production, but the new computer "culture" undermines the very foundations on which traditionally sustained the culture, and opens up new forms of consumption and concepts of what is considered culture in general. This has caused a crisis of the man who turns into moral crisis spread spectrum, a transformation in the perception that man has of himself, to the extent cause an identity crisis facing virtuality, a crisis of values and loss of sense of where the culture and civilization as a whole is oriented. <![CDATA[<b>Ciclo económico y desarrollo regional</b>: <b>Nuevo programa de investigación en México</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo trata de evaluar el impacto que tiene para una economía con apertura económica como la mexicana la crisis financiera subprime originada en los Estados Unidos de América en 2008, dada el alto grado de articulación de ciertos sectores económicos modernos de su economía, con una interacción económica importante, donde el principal interés es la expresión tanto regional como sectorial. En lo regional interesa la entidad de Guanajuato y en lo sectorial aquellos sectores como el de la automotriz donde la entidad alberga una importante industria maquiladora en este ramo industrial de origen norte americano, así como su relación con otros sectores más tradicionales de la economía mexicana<hr/>The work is to assess the impact that has an economy with economic openness as the Mexican financial crisis subprime originated in the United States of America in 2008, given the high degree of articulation of certain modern economy sectors, with an important economic interaction, where the main interest is the expression of both regional and sectoral. In the regional entity of Guanajuato and in the sectoral interest sectors of the automotive where the entity has a significant maquiladora industry in this industrial branch ofNorth American origin, as well as its relationship with other more traditional sectors of the Mexican economy. <![CDATA[<b>Acompañar a los alumnos con dificultades de aprendizaje</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación debe prevenir todo problema y todo fracaso, para ello hay que conocer y diagnosticar las causas de las dificultades de aprendizaje, que tienen su forma de expresarse en el proceso de evolución: entrada (input), elaboración y salida (output). La intervención tiene que estar cuidadosamente programada con actividades adaptadas a la necesidad de mediación que requiera cada educando. Estas actividades ponen en marcha toda una taxonomía de operaciones mentales (desarrollo de habilidades), esenciales para remediar el disfuncionamiento. La adaptación al ritmo de avance del alumno es fundamental. En el acompañamiento del mediador se juega la confianza y la motivación para conseguir implicar y desarrollar el potencial que cada alumno tenía escondido entre sus dificultades.<hr/>Education must prevent every problem and every failure, for this we must know and diagnose the causes of learning difficulties. which have their form of expression in the process of evolution: input (input) , processing and answard (output) . The intervention must be carefully planned with activities tailored to the need of mediation that requires each student. These activities are launched an entire taxonomy essential to remedy the malfunction mental operations (development of skills). The adaptation rate of progress of the student is fundamental. In the accompanying mediator confidence and motivation to get involve and develop the potential that each student had hidden in their difficulties is played. <![CDATA[<b>Diseño e implementación de una estrategia de gamificacion en una plataforma virtual de educación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El juego es una actividad innata en el ser humano, es parte de su propio desarrollo. Está inmerso en casi todas las actividades que lleva adelante, sin embargo existen diferentes motivadores que lo hacen partícipe de él. Las personas pueden jugar por el hecho de sentir la satisfacción de ganar, por diversión, por demostrar habilidades, entre muchas otras. Estos motivadores han permitido extraer mecánicas y dinámicas de juego, los cuales se han utilizado en los juegos, sin embargo queda preguntar que sucede cuando extraemos mecánicas y dinámicas de juego en ambientes que no son netamente de juego como es el caso de plataformas virtuales de educación. En este artículo se describe cómo se realizó el diseño y la implementación de una estrategia de gamificación en la plataforma tecnológica del proyecto CER- "Construyendo en Red", donde se resalta el impacto que pueden causar en los procesos de participación de las personas estrategias como ésta.<hr/>Human being has always been attracted to activities that involve gaming due to various reasons, to feel the satisfaction of winning, for fun, for demonstrating skills, among many others, but what happens when we extract mechanical and dynamic gaming elements and implement them in environments that are not purely gaming platforms such as virtual education. This article shows how the design and implementation of a strategy of gamification was conducted in the virtual platform project "Construyendo en Red" <![CDATA[<b>Algunas consideraciones al modelo de desarrollo capitalista vigente en américa latina</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desarrollo económico y desarrollo no son términos iguales. El discutir sobre desarrollo humano o desarrollo sostenible es imposible si se identifica este tipo de desarrollo exclusivamente con la acumulación del capital. Durante el siglo XX América Latina ha aplicado una cepa específica del modelo económico capitalista que perdura hasta nuestros días, este modelo genera la depredación de la naturaleza y la ampliación de la brecha de la desigualdad. La presente investigación busca explorar alunas de las alternativas que se plantean para la modificación de este modelo.<hr/>Economic development and plain development are not equal terms. Discussing about human development or sustainable development is impossible when we identify this kind of development exclusively with the accumulation of capital. During de twentieth century Latin America has applied a specific strain of the capitalist economic model that lasts until our days, this generates the depredation of nature and the widening of the inequality gap. The present investigation looks to explore some of the alternatives that are being presented for the modification of this model.