Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20140002&lang=es vol. 8 num. 8 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<strong>Acerca de las publicaciones</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Homenaje a San Juan Pablo II </strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Homenaje al Papa Juan Pablo II con motivo de su canonización fue una oportunidad de analizar, desde una perspectiva históricay reflexiva, las experiencias fundantes de su ser como persona dotada de un carisma excepcional, consagrado totalmente a valores espirituales con una dimensión misionera, primero en su patria y luego como líder de la Iglesia universal. El eje del trabajo relaciona cuatro coordenadas "contemplatio-actio, srodowisko, crecimiento intelectual, pastor de almas" antes y durante su papado. De alguna manera, para entender el talante de Juan Pablo II se tiene una personalidad llena de misticismo en la acción desde antes de ser seminarista, muy cercano a su comunidad y las familias, dedicado a la investigación y crecimiento intelectual para dar respuestas valederas a la humanidad.<hr/>Abstract The Tribute to Pope John Paul II on the occasion of his canonization was an opportunity to analyze, the founding experiences of his being as a person, endowed with exceptional charisma, totally dedicated to spiritual valúes with a missionary dimensión, first in his country and then as leader of the universal Church. The focus of the work relates four coordinates "contemplatio-actio, srodowisko, intellectual growth and pastor of souls" before and during his papacy. Somehow, to understand the spirit of John Paul II gifted with a splendid personality, full of mysticism in action even before being seminarían, very cióse to families and their communities and, dedicated to an everlasting intellectual research, to give efficacious answers to his own people and the global humanity. <![CDATA[<strong>Modos de Intervención desde el Psicoanálisis en un Servicio de Urgencias Hospitalario</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación está estructurada a partir de la experiencia clínica del investigador en un dispositivo institucional, el trabajo se funda a partir de interrogantes fruto del trabajo clínico cotidiano, con la finalidad de conocer y formalizar la función del psicoanalista en las instituciones hospitalarias. Se utiliza la palabra "modos" de intervención... pues estos no son universales y están sujetos a las condiciones particulares de la institución donde se realice la práctica clínica, así como lo incalculable de los matices subjetivos en cada caso. Asimismo es producto de las intervenciones clínicas efectuadas con pacientes en diferentes servicios del hospital en situación de urgencia. Por otro lado aporta con una lectura de las instituciones desde la teoría psicoanalítica.<hr/>Abstract The following research has been structured from the clinical experience withdrawn from the work in a public health institution. It is based on questions emerged from the daily clinical work that aimed to become acquainted with and to formalize the psychoanalyst's role in a hospital institution. The phrase "intervention ways" is used to emphasize on such interventions as opposite to standard, understanding that they are subjected to the institution's unique conditions, as well as the immeasurable shades of each case. Thus, it is the result of the clinical intervetions that have taken place with emergency and crisis situation patients in different hospital wards and units. This research also offers an understanding of hospital institutions under a psychoanalysis approach <![CDATA[<strong>De las políticas penitenciarias invisibilizadas a un nuevo modelo de educación en el sistema carcelario</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El tema de la educación penitenciaria es completamente novedoso en nuestro medio, pero este hecho no se debe a que los investigadores hubieran tenido la atención distraída hacia esta problemática, sino a que la educación penitenciaria se ha desarrollado históricamente escondida de las acciones educativas nacionales. Este articulo-en consecuencia- parte por describir al sistema penitenciario boliviano, así como a las políticas educativas desarrolladas dentro de la cárcel, efectuando un análisis de las formas de contrapoder que ejecutan los presos (que también conllevan formas de saber); conceptualizando los diagramas de la educación penitenciaria, que serían las concretizaciones teórico-prácticas de las políticas educativas penitenciarias, en el contexto de la cárcel, para terminar realizando una propuesta de política educativa penitenciaria que parta por desclandestinizarla y defina los límites de la formación universitaria y los saberes delictivos, establezca la necesidad de una filosofía educativa penitenciaria liberadora a partir de la enunciación de un modelo de una política educativa penitenciaria explícita. Con una propuesta que pretende incorporar a la educación penitenciaria al sistema educativo nacional, para aportar desde la ciencia a la reinserción social del preso y al encuentro epistemológico entre educación, filosofía y derecho.<hr/>Abstract The issue of "prison education" is completely new in our country, but this is not because the researchers have had distracted attention to this problem, but that prison education has developed historically hidden national educational activities. This article accordingly-part-by describing the Bolivian prison system, as well as educational policies developed within the prison, carrying out an analysis of the ways that run counter prisoners (which also involve ways of knowing); conceptualizing diagrams prison education, ie, the theory and practice of correctional education policies concretization, in the context of prison, finally performing a proposed prison educational policy based on not be clandestine and define the limits of university education and criminal knowledge, establish the need for a liberating prison educational philosophy from the enunciation of an explicit model of prison education policy. With a proposal that seeks to bring prison education into the national education system, from science to contribute to the social reintegration of the prisoner and the epistemological between education, philosophy and law. <![CDATA[<strong>CONSTITUCIONALIZACION DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de 2009, en su sección tercera, denominada Derecho del Trabajo y al Empleo, artículo 49, reconoce a la negociación colectiva como parte de los derechos laborales. La incorporación de esta figura jurídica, constitutiva del Derecho Colectivo del Trabajo, contribuye al diseño de un nuevo escenario legal que deberá posibilitar la solucióndelospermanentesconflictoslaboralesporlavíadeldiálogoylaconcertación. En ese marco, la negociación colectiva y el diálogo social deben asumirse como medios preventivos de carácter permanente al interior de las relaciones laborales, posibilitando con su práctica y vigencia la erradicación de la conflictividad en el vínculo entre trabajadores y empleadores.<hr/>Absctract The State Constitution, promulgated on February 7, 2009, in his third section, entitled Labour and Employment, Article 49 recognizes collective bargaining as part of labor rights. The incorporation of this legal concept, constitutive of Collective Labour Law, contributes to the design of a new legal scenario that should enable the solution of permanent labor disputes through dialogue and consultation. In this context, collective bargaining and social dialogue must be assumed as preventive means permanent within labor relations, enabling their practical and effective eradication of conflict in the relationship between workers and employers. <![CDATA[<strong>La Función de producción COBB - DOUGLAS </strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo, explica el origen y algunas características importantes de una de las funciones de producción de mayor aplicación en la economía y la ingeniería industrial, la función "Cobb - Douglas". Por otra parte, para una mejor apreciación de la teoría explicada, se ha escrito en un lenguaje de programación especializado, el programa informático que permite visualizar en un gráfico la función de producción tratada<hr/>Abstract This paper explains the origin and some important aspects of one of the most important mathematic relation applied in economics and industrial ingineering, Cobb- Douglas production function. Furthermore, to appreciate in the bether way the explained theory, it was writhen the informatics program to show the graphic of the production function <![CDATA[<strong>Filosofía de la Educación</strong>: <strong>Aproximación a un posible significado</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿Existe una filosofía de la educación? ¿Qué es la filosofía de la educación? ¿Para qué sirve en nuestros tiempos reflexionar sobre la filosofía de la educación? Este escrito trata de adentrarnos, a manera de aproximación, a una posible definición de lo que es la filosofía de la educación y su importancia. Aproximación que se hará retomando algunos sentidos, desde el pensamiento Griego, de lo que es educar y hacer filosofía. Para dejar claro, este artículo no es una receta de lo que para todos debería ser la filosofía de la educación, es tan solo una vista panorámica de lo que el autor entiende por tal y quizá un pretexto para que cada uno vaya elaborando su propia comprensión de la misma.<hr/>Abstract Is there a philosophy in education, and what is it? What is the relevance of reflecting on this nowadays? The purpose of this article is to find a possible definition of philosophy in education and its importance. This approach will be done based on some themes from Ancient Greece, pointing out the meaning of teaching and philosophizing. This analysis is not a recipe for what philosophy in education should be, it is rather what the author understands by it, and it allows the readers to think about this theme and develop comprehension about it on their own.