Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20130001&lang=es vol. 6 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>LA REVOLUCIÓN DE LA BILLETERA MÓVIL</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las empresas telefónicas se preparan para explotar el revolucionario servicio de la Billetera Móvil, la cual permitirá a los usuarios a realizar transacciones a través de su dispositivo móvil, tal como si fuera una tarjeta de crédito. La billetera Móvil se enfoca primordialmente a los usuarios que no poseen una cuenta bancaria, de tal manera que las funcionalidades consisten en depositar dinero en efectivo en sus billeteras así como el retiro efectivo de sus billeteras, usando redes de distribución de fácil expansión. Ser un proveedor de servicios tecnológicos de vanguardia significa brindar al usuario la posibilidad de utilizar el teléfono celular como una billetera móvil para realizar pagos, transferencias y retiros de efectivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar<hr/>Cell phone companies are prepared to exploit the revolutionary service of Mobile Wallet, which will allow users to make transactions through their mobile device, such as if it were a credit card. The Mobile wallet focuses primarily for users who do not have a bank account, so that the functionalities consist of deposit money cash in their wallets and the effective removal of their wallets, using easy distribution network expansión. Being a service provider advanced technological means give the userthe possibility to use the cell phone as a mobile wallet to make payments, transfers and cash withdrawals in any time and from any place <![CDATA[<b>INGENIERÍA AMBIENTAL</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las palabras de "Inteligencia Ambiental" dicen el significado exacto de esta nueva tecnología, es decir "nuestro ambiente cotidiano que está rodeado de tecnología se convierta día a día más invisible, adaptativa y reaccione a nuestra presencia y nuestras preferencias lo cual llamamos inteligencia, aún mas anticipen nuestras necesidades". La Comisión Europea predice que la inteligencia ambiental es una de las tecnologías que tendrá su auge el 2020, aunque hoy en día poco a poco vemos el avance de la tecnología inteligente<hr/>The words of "Ambient Intelligence" say the exact meaning of this new technology, ie "our everyday environment which is surrounded technology becomes day most invisible, adaptive and reactto our presence and our preferences which we cali intelligence, even more anticípate our needs. " The European Commission predicts that the ambient intelligence is one of the technologies that will have its peak in 2020, although nowadays gradually see the advancement of smart technology <![CDATA[<b>AUDITORIA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La información en la actualidad es un elemento crítico para el éxito y la supervivencia de las empresas y organizaciones y es por esa razón que las mismas deciden la administración efectiva de la información y su resguardo considerando además la Tecnología de la Información (TI) relacionada y generada en esta sociedad global donde la información viaja a través del ciberespacio, son la restricción del tiempo, distancia y velocidad, siendo la información y la tecnología la que soporta la sobrevivencia de la empresa de ahí que la información es uno de los activos más importantes y valiosos de la empresa y organizaciones, el soporte, motivo por el cual los responsables de la empresa en su nivel jerárquico más elevado, optan por implantar métodos, modelos y sistemas de seguridad de la información, los mismos deben ser evaluados en su eficiencia y eficacia, es ahí donde la auditoria interviene permitiendo su revisión y análisis por medio de estándares, buenas prácticas, guías, etc. aceptadas y de aplicación internacional que permiten que se evidencie el estado de los Sistemas de Seguridad de la Información<hr/>The information today is a critical to the success and business survival and organizations and it is forthis reason that administering them decide effective information and considering further safeguard Information Technology (IT) and related generated in this global society where information travels through cyberspace, they are the restriction of time, distance and speed information and being technology that supports survival of the company there the information is one of the active most important and valuable of the companies and organizations, the media, why makers the company as a hierarchical level high, choose to implement methods models and security systems information, they should be evaluated on their efficiency and effectiveness, is where the audit involved allowing review and analysis through standards, best practices, and guides. and application accepted that allow international evidence of the state of the systems Information Security <![CDATA[<b>DESARROLLO ALTERNATIVO Y CONTABILIDAD PUBLICA</b>: <b>HACIA UNA LINEA DE INVESTIGACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se trata de una síntesis de la aproximación teórica a los temas de desarrollo económico y su relación con la contabilidad y en particular con la contabilidad pública que busca soportar, en el futuro inmediato, proyectos y labores de investigación que se formulen al interior de los centros de enseñanza de la carrera de Contaduría Pública y que coadyuven a la construcción de una línea de investigación de este tema en particular<hr/>It is a synthesis of theoretical approach to the issues of economic development and its relationship to accounting and in particular with the public accounting seeking support, in the immediate future, projects and research which is formulated into centers careerteaching Accounting Public and contribute to the building a line of investigation ofthis particular issue <![CDATA[<b>VERIFICAR COMPETENCIAS MEDIANTE LA GENERACIÓN DE INVESTIGACIÓN BASADA EN ACTIVIDADES</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora la posibilidad de verificar competencias universitarias mediante la generación de sinergias positivas desencadenadas a raíz de actividades académicas que propicien un espacio que motive tanto a estudiantes como docentes a investigar. La actividad académica utilizada para tener un acercamiento es la competencia de programación que se realiza en la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad<hr/>This paper explores the possibility of verify college competition by generating synergies positive triggered following academic activities that promote a space that encourages both students and teachers to investígate. Academic activity used to have an approach is the programming competition that done in the Engineering Career University Systems <![CDATA[<b>EL MARCOLOGICO COMO UNA RESPUESTA A TRES</b> <b>PROBLEMAS</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de marco lógico fue desarrollado originalmente por la GTZ, agencia de cooperación del Gobierno de la República Federal de Alemania y posteriormente adoptado, con algunas modificaciones, por muchas agencias de cooperación internacional. Se trata de un instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto o programa. En el EML se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso o riesgos que puedan suceder se exponen en los factores externos (o supuestos) en cada nivel. Esta técnica se traduce en una matriz que consiste en los elementos básicos arriba mencionados, dicha matriz es conocida como la Matriz del Proyecto (MP) o Matriz de Planificación del Proyecto, en el que se sintetiza: - el objetivo general; - los objetivos específicos; - los resultados esperados; - las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados; - los recursos necesarios para desarrollar las actividades; - las limitantes extemas del programa o proyecto; - los indicadores medibles y objetivos para evaluar el programa o proyecto; y, - el procedimiento para determinar los indicadores. A través de un proceso sistémico se logra integrar los tres niveles de la planificación, el estratégico, el táctico y el operativo, en sus tres etapas: planificación, gestión y evaluación. El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y ejecución y evaluación. Es un sistema estructurado en una tabla, para la planificación y comunicación de la información más importante sobre un proyecto o programa. Medio de Verificación Contiene datos de dónde puede la entidad ejecutora de proyectos o el evaluador obtener información sobre la situación, el desempeño o comportamiento de cada uno de los indicadores durante la ejecución del proyecto. Propósito Es un objetivo (hipótesis) que representa el efecto directo (resultado) que se debería alcanzar como resultado de la utilización de los Componentes (productos) financiados por el proyecto, por parte de sus beneficiarios. En el Sistema de Marco Lógico, todos los buenos proyectos deberían tener un único Propósito. El Propósito se encuentra en la segunda fila de la primera columna (Resumen Narrativo) de la Matriz de Marco Lógico. Supuesto Son las condiciones positivas que son necesarias para avanzar al siguiente nivel y que están fuera del alcance directo del proyecto. Los riesgos existen: financieros, sociales, políticos, ambientales, institucionales, climatológicos, etc. y pueden llevar a que el proyecto fracase. El equipo de diseño del proyecto debe identificar los riesgos en cada fase, actividades, componentes propósito y fin<hr/>The logical framework approach was originally developed by GTZ, Government aid agency of the Federal Republic of Germany and subsequently adopted, with some modifications, by many agencies international cooperation. Is a useful tool for the involved in a project team reach a consensus on the general conception of the project or program. In the EML is considered that the implementation of a project is Consequently a set of events with a relationship internal causal. These are described in: inputs, activities, outputs, specific objective and overall goal. The uncertainties of the process or risks that may happen is exposed on the external (or assumptions) at each level <![CDATA[<b>EL REGISTRO DE NUESTRA ÉPOCA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Todo época dejo un registro de su existencia o su paso por el mundo, nuestra era está dejando algún rastro de nuestro dominio en la tierra en esta época?<hr/>Every time I leave a record of their existence or its passage through the world, ourera is leaving some trace our domain on earth in this time? <![CDATA[<b>NEURODIDACTICA</b>: <b>UNA NUEVA FORMA DE HACER</b> <b>EDUCACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las Neurociencias están aportando al cambio de paradigmas en muchas disciplinas y la educación no es la excepción. Mediante sus aportes se crea una nueva forma de ver la educación. Es a través de la Neurodidáctica, que analiza las competencias que el cerebro tiene, que se llega a la comprensión de la diversidad personal en el proceso del aprendizaje. Aunque todas las personas contamos con la misma estructura orgánica, no existen dos personas que piensen, decidan o actúen de la misma forma. Esta nueva comprensión de la diversidad basada en el conocimiento del funcionamiento cerebral, debe llevarnos a un cambio paradigmático en el campo educativo, que influirá en todos los aspectos de la educación, inclusive en los curriculares. El cambio fundamental dentro de la educación, es que el educador, asuma un nuevo rol y se prepare para accionar desde esta nueva postura. Desde el enfoque de la Neurodidáctica, el educadores un modificador cerebral, que puede cambiar con su práctica, la estructura, la química y la actividad eléctrica del cerebro<hr/>The Neuroscience are contributing to paradigm shift in many disciplines and education is not the exception. Through their contributions are creates a new way of looking at education. Is through Neurodidactics, which analyzes the competencies that the brain has, you come to the understanding of the personal diversity in the process of learning. Although all people have the same organizational structure, no two people think, decide or act in the same way. this new understanding of diversity based performance in knowledge brain should lead to a change paradigm in education, that affect all aspects of education, including the curriculum. The fundamental change in the education is that educators, assume a new role and prepare for action from this new position. Since neurodidactics approach, the educator is a modifier brain that can change their practice, the structure, chemistry and activity electrical brain