Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20100001&lang=es vol. 4 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADAS A LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se enfoca en la revisión de las principales técnicas que brindala Inteligencia artificial, y sus diferentes aplicaciones, al campo de la gestión financiera empresarial. Hoy en día se considera que los directivos de las compañías al efectuar la planificación, ejecución y control en la gestión financiera empresarial podrían apoyarse en las nuevas tecnologías o técnicas que ofrece la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones adecuadas y eficientes con el fin de poder enfrentar los desafíos que impone el nuevo entorno económico global y la creciente innovación tecnológica que afrontan las empresas en el siglo XXI. <![CDATA[<b>SIP TECNOLOGÍA ABIERTA EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES Y APLICACIONES EMPRESARIALES</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las redes de la próxima generación han introducido una nueva organización que toca, principalmente, los planos de transporte y de control. Sin embargo para sacar provecho de esto se necesita ahora desarrollar nuevas aplicaciones o enriquecer las existentes y tocar los planos de aplicación. La convergencia de las tecnologías de información y de las telecomunicaciones impone a los operadores la necesidad de desplegar una nueva arquitectura de soluciones de servicios capaz de implantar nuevos servicios y capacidades que no eran anteriormente posibles. La integración de la infraestructura de la red con las tecnologías Web es la base de esta convergencia. Los nuevos tipos de servicios van a conducir a la reestructuración de todos los segmentos de la industria informática y cada actor se prepara para tratar el segmento o los segmentos que haya elegido. Estos servicios proporcionaran a los actores de la industria informática nuevos caminos para expandir sus negocios, diferenciar sus ofertas, aumentar sus márgenes y entraren nuevos mercados. SIP como protocolo de señalización la capa de aplicación que puede establecer, modificar y finalizar sesiones interactivas multimedia sobre IP, promete importantes mejoras para las comunicaciones de empresa, a su vez combinada con otras tecnologías, SIP llevará nuevos servicios de comunicación a las oficinas, empresas y usuarios en general <![CDATA[<b>REDES SOCIALES PARA UN APRENDIZAJE COLABORATIVO</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El entramado de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación ha crecido exponencialmente tanto en número como en complejidad. Este conjunto de tecnologías que engloba una Red Universal Digital, viene a constituir la infraestructura tecnológica sobre la que se desarrolla un nuevo entorno Tecno-social con características propias. Los beneficios indudables de la convergencia de tecnologías sobre el funcionamiento en la Worl Wide Web, es la de fortalecer conocimiento sobre temas específicos de interés general en entornos sociales con características en común. Estas comunidades Virtuales que participan voluntaria y activamente sobre temas de su interés crean una nueva generación de contenido basado en el trabajo colaborativo y con el único propósito de generar conocimiento. <![CDATA[<b>APRENDIZAJE LUDICO ENSEÑANDO ALGORITMOS</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Aprender jugando, es sin duda un sinónimo de aprender divirtiéndose, pero esto no es un simple proceso de enseñanza -aprendizaje al que se debe cargar toda la expectativa de aprendizaje. El artículo exploralas experiencias de estas actividades en estudiantes de la materia de algoritmos y métodos de programación, realizadas durante tres años. <![CDATA[<b>LAS TAREAS Y ACTIVIDADES DEL ADMINISTRADOR EN NUESTROS TIEMPOS MODERNOS</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El demostrar y describir las muchas actividades de un administrador son difíciles de agrupar en pequeños conceptos, pero con el fin de analizar el tipo de trabajo que se realiza y las perspectivas actuales y tratando de hacer una proyección futurista que demuestre necesidades del mercado, es que se trató de colocar de forma breve un pequeño análisis de sus actividades y funciones a realizar, así como un denominativo que haga fácil su comprensión al lector.<hr/>Abstract: The show and describe the many activities of an administrator are difficult to combine in small concepts, but in order to analyze the type of work done and the current outlook and trying to make a projection showing futuristic needs of the market, is that it was briefly put on a short analysis of its activities and functions to perform, as well as easy to make a verbal understanding to the reader <![CDATA[<b>CÓMO ADMINISTRAR EL RENDIMIENTO </b><b>DE MEMORIA EN </b><b>ORDENADORES CON SISTEMA OPERATIVO MICROSOFT WINDOWS SERVER 2003</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el tiempo el uso permanente de los ordenadores van perdiendo velocidad, y por ende, puede ocasionar serios problemas en términos de seguridad y calidad de la información llegando en muchos casos a la pérdida total o parcial de la misma. Este artículo pretende proporcionar prácticas valiosas para mejorar y controlar el rendimiento de ordenadores que utilizan como sistema operativo el producto Server 2003 de Microsoft. Cuando se está controlando un sistema, en realidad se controla el comportamiento de sus objetos. En el sistema operativo Windows Server 2003, un objeto es un mecanismo estándar para identificar y utilizar un recurso del sistema. Los objetos se crean para representar procesos individuales, secciones de memoria compartida y dispositivos físicos. El Monitor de sistema agrupa los contadores por tipo de objeto. Existe un único conjunto de contadores para el procesador, la memoria, la memoria caché, el disco duro, los procesos y para otros tipos de objetos que producen información estadística. Ciertos tipos de objetos y sus contadores respectivos están presentes en todos los sistemas. Sin embargo, otros contadores, como los específicos de aplicaciones, sólo aparecen si en el equipo se ejecuta el software asociado. Con el fin de monitorizar eficientemente el sistema, es obligatorio el uso de los registros y alertas de rendimiento que tiene disponibles el Monitor del Sistema. El estudio se realizó utilizando parámetros que resultan del diseño del Sistema Operativo Windows Server 2003 de Microsoft. En el presente artículo se pretende utilizar herramientas propias diseñadas para el sistema operativo Windows Server 2003 de Microsoft a objeto de optimizar el rendimiento de memoria del ordenador al cual se aplica el sistema operativo. <![CDATA[<b>ESCALA DE COMPORTAMIENTO PARA MADRES Y PADRES CON NIÑOS PEQUEÑOS</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la presente investigación se utilizo una escala denominada "ESCALA DE COMPORTAMIENTO PARA MADRES Y PADRES CON NIÑOS PEQUEÑOS FORMA BREVE" que consta de 32 preguntas (Solis-Cámara y Fox, 2009) Esta escala se divide en tres constructos: el constructo de Expectativas compuesta por 11 preguntas, el constructo de Disciplina por 10 preguntas y el constructo de Crianza por 11 preguntas. Estos tres tienen el objetivo de medir, observar y analizar los estilos de crianza, de disciplina y las expectativas que desarrollan y a la vez la forma que tienen de educar las madres y los padres de niños pequeños (entre los 4 y 5 años) dentro de su hogar. Estas preguntas se hicieron a padres de familia de colegios fiscales y particulares; es decir de clase social baja y media, con el fin de establecer un marco de comparación entre el contenido de sus respuestas, anotando así tanto las diferencias como las similitudes existentes. <![CDATA[<b>LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS EN EL AULA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Evaluar es una actividad más del proceso de enseñanza-aprendizaje; la evaluación debe corresponderse al modo como se aprende. Los alumnos temen la evaluación porque no se les ayuda a ser conscientes de cada uno de los procesos de aprendizaje. La evaluación viene determinada por el proceso y el estilo didáctico que cada profesor utiliza en el aula, este es el punto clave que debe iluminar, tanto los criterios, como los instrumentos, ámbitos y modalidades de la evaluación. Evaluar las competencias exige romper esquemas de aula; al tratarse de evaluaciones de perfiles de personalidad, carácter, intereses, etc. La Evaluación dinámica alude a una forma de evaluación de procesos, donde interviene la función del psicólogo o del experto mediador, para detectar los microcambios del alumno. La evaluación no debe contentarse con la realización de la tarea, sino que debe proporcionarlos medios para saber localizar las dificultades del alumno. La evaluación debe recorrer una serie de fases que permitan localizar los niveles de complejidad que el alumno es capaz de superar. La didáctica específica de cada disciplina debe aportar elementos diferenciadores en las formas y en los criterios de evaluación. La evaluación diagnosticadora debe orientarse a la toma de decisiones sobre cada uno de los ámbitos del contexto de aprendizaje. Los criterios de la evaluación deben deducirse de nuestra metodología -de los procesos de enseñanza-aprendizaje que dinamizan la vida del aula