Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20230002&lang=es vol. 26 num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<strong>Presentación de la Revista Fides Et Ratio</strong><b> <strong>Fides Et Ratio no.26</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Desafíos y oportunidades</strong><b> <strong>de la Inteligencia Artificial</strong> <strong>en la Educación Superior</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2023000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Metacognitive skills and academic</strong><b> <strong>self­efficacy: relational approach in</strong> <strong>the pregradual context</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2023000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las teorías de la autodeterminación han logrado describir a la autoeficacia como el elemento en el que convergen dimensiones como el análisis, la supervisión y la conciencia humana. Desde la teoría del aprendizaje social, se considera como una condición asociada a la metacognición en sus dimensiones de supervisión y corrección. Este trabajo estudia la relación entre las habilidades metacognitivas y la autoeficacia académica. El método fue cuantitativo correlacional, integrando a 260 estudiantes de la carrera de educación de universidades de Lima, luego del período de la cuarta ola de contagios por Covid-19. Se han encontrado índices de relación significativa entre las variables analizadas, basados al encontrar mejores habilidades metacognitivas y el mejor uso de la metacognición en el rendimiento (r = ,821; p < 0,01); así como con los factores expectativas situacionales (r = ,783; p < 0.01); y las expectativas personales (r = ,576; p < 0.01)<hr/>Abstract Self-determination theories have managed to describe self-efficacy as the element in which dimensions such as analysis, supervisión and human conscience converge. From the theory of social learning, it is considered as a condition associated with metacognition in its dimensions of supervisión and correction. The relationship between metacognitive skills and academic self-efficacy is studied. The method was quantitative correlational, integrating 260 students from the education career of universities in Lima, after the period of the fourth wave of infections by Covid-19. Significant relationship Índices have been found between the variables analyzed, based on finding better metacognitive skills and the best use of metacognition in performance (r = .821;/ < 0.01); as well as with the situational expectations factors (r = .783;/< 0.01); and personal expectations (r= .576;p < 0.01) <![CDATA[<strong>Relationship between Organizational</strong><b> <strong>commitment, burnout and job satisfaction</strong> <strong>in a prívate entity in La Paz city</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2023000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como objetivo establecer la relación entre compromiso organizacional, burnout y la satisfacción laboral en empleados de una entidad privada en La Paz, Bolivia. Mostrando más información sobre cuan involucrada se siente una persona dentro del ámbito laboral, y también encontrar el nivel de burnout en el personal, por ello conocer el grado de satisfacción laboral que tienen los trabajadores. La investigación es de tipo descriptivo correlacional ya que pretende establecer la relación medible entre dos o más variables, corresponde al método de encuesta y de corte transversal. Para recolectar datos se utilizaron tres cuestionarios, uno sobre compromiso organizacional, otro sobre el síndrome del quemado y por último una escala de satisfacción en el trabajo, los cuales fueron aplicados a 113 participantes. Los resultados evidenciaron que existe relación entre compromiso organizacional y satisfacción laboral, las personas que están involucradas en su trabajo presentan mayor satisfacción laboral. Así mismo, se encontró una relación entre burnout y la satisfacción laboral, es decir que las personas que presentan burnout mostraron actitudes y sentimientos negativos hacia los compañeros de trabajo, se sienten emocionalmente agotados por lo que presentaran baja satisfacción laboral<hr/>Abstract This article aims to establish the relationship between organizational commitment, burnout and job satisfaction in employees of a private entity in La Paz, Bolivia. Showing more information about how involved a person feels in the workplace, and also finding the level of burnout in the staff, therefore knowing the degree of job satisfaction that workers have. The research is of a descriptive correlational type since it aims to establish the measurable relationship between two or more variables, it corresponds to the survey and cross-sectional method. To collect data, three questionnaires were used, one on organizational commitment, another on the burnout syndrome, and finally a job satisfaction scale, which were applied to 113 participants. The results showed that there is a relationship between organizational commitment and job satisfaction, people who are involved in their work have higher job satisfaction. Likewise, a relationship was found between burnout and job satisfaction, that is, people with burnout showed negative attitudes and feelings towards co-workers, they feel emotionally exhausted, so they present low job satisfaction <![CDATA[<strong>Validity and Reliability of the</strong><b> <strong>Family Violence Inventory</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio se realizó con el propósito de establecer la validez y confiabilidad del Inventario de Violencia Familiar (VF) en escolares de educación secundaria, Lima 2022. Con un análisis cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental, de nivel descriptivo. La VF se dividió en tres aspectos: físico, psicológico y sexual. Para el recojo de datos se usó la técnica de encuesta por formulario online que constó de 30 preguntas en escala ordinal tipo Likert. Con una población de 15 colegios al norte de Lima y una muestra de 801 estudiantes de educación secundaria entre los 11 y 18 años de edad, el método de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron la validez de contenido a través de 10 juicio de expertos y el método de Lawshe y para la confiabilidad se aplicó el alfa de Cronbach lo que resultó con un 0,830, demostrando una excelente confiabilidad, siendo en la dimensión física un resultado de, 766, dimensión psicológica un resultado de ,746 y en la dimensión sexual de ,851. Los niveles se han considerado como leve, moderado y grave<hr/>Abstract The study was carried out with the purpose of establishing the validity and reliability of the Family Violence Invento ry (FV) in secondary school students, Lima 2022. With a quantitative analysis, basic type, non-experimental design, descriptive level. VF was divided into three aspects: physical, psychological and sexual. For data collection, the online form survey technique was used, which consisted of 30 questions on an ordinal Likert-type scale. With a population of 15 schools north of Lima and a sample of 801 secondary school students between the ages of 11 and 18, the sampling method was non-probabilistic for convenience. Content validity was used through 10 expert judgments and the Lawshe method and for reliability Cronbach's alpha was applied, which resulted in 0.830, demonstrating excellent reliability, being in the physical dimensión result of, 766, psychological dimensión a result of ,746 and in the sexual dimensión of ,851. The levéis have been considered as mild, modérate and severe <![CDATA[<strong>Gender violence in Ecuador: critically</strong><b> <strong>evaluating the legal response</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2023000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se aborda el complejo desafío de las autoridades y la sociedad en general, respecto de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en Ecuador. Para comprender más a fondo la situación actual, se llevó a cabo un diagnóstico que incluye un análisis de los acuerdos internacionales y las leyes nacionales relacionadas con este tema. Además, se utilizó un enfoque empírico para el análisis crítico jurídico, basado en encuestas oficiales y revisión bibliográfica. A través de este enfoque, se pretende tener una visión más completa y cualitativa de la problemática. Con este trabajo, se busca crear conciencia sobre la importancia de abordar la violencia digital en Ecuador y fomentar la implementación de medidas para prevenirla. El presente análisis concluye que la violencia de género tiene un origen cultural que se ve agravado por un sistema deficiente para implementar políticas públicas, leyes y estrategias que prevengan y erradiquen la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes; y eviten la impunidad en los casos de agresión. Sin una sanción efectiva y ejemplar para los responsables de estos delitos, la voluntad política no será suficiente para lograr un cambio. De ahí que se propone fomentar valores desde la educación temprana en el hogar y en las escuelas<hr/>Abstract This paper addresses the complex challenge of authorities and society in general regarding violence against women, girls, and adolescents in Ecuador. To gain a deeper understanding of the current situation, a diagnosis was conducted that includes an analysis of international agreements and national laws related to this issue. Furthermore, an empirical approach was employed for critical legal analysis, based on oíEcial surveys and bibliographic review. Through this approach, a more comprehensive and qualitative view of the issue is aimed to be obtained. With this work, the goal is to raise awareness about the importance of addressing digital violence in Ecuador and promoting the implementation of measures to prevent it. The current analysis concludes that gender violence has a cultural origin exacerbated by a deficient system in implementing public policies, laws, and strategies to prevent and eradicate violence against women, girls, and adolescents; and to prevent impunity in cases of aggression. Without eífective and exemplary sanctions for those responsible for these crimes, political will alone will not be suíficient to achieve change. Henee, it is proposed to foster valúes through early education at home and in schools <![CDATA[<strong>The traditional, the formal, and</strong><b> <strong>the alternative in chilean education: </strong> <strong>an epistemological approach</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2023000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone un acercamiento epistemológico a los conceptos de educación tradicional, formal y alternativa, utilizando la perspectiva histórica de Reinhard Koselleck. Se analiza el concepto de educación tradicional, destacando su enfoque en la continuidad del pasado, la centralidad del maestro y su vinculación a intereses oligárquicos. A través de la teoría de Daniel Brailovsky se aborda la evolución de lo tradicional y la división en "la antigua escuela nueva"y "escolanivismo de mercado". Posteriormente, se examina la educación formal en Chile, analizando documentos ministeriales para definir sus elementos constitutivos en función de su concordancia con lo "alternativo" y lo que se podría considerar "tradicional". Finalmente, se aborda el concepto de educación alternativa desde una perspectiva histórica, destacando su adaptabilidad y diversidad en función del contexto. La educación alternativa promueve la inclusión, creatividad, diversidad e interculturalidad, enfrentando desafíos como la incertidumbre y convivencia. Sin embargo, carece de apoyo estatal en Chile, lo que genera discriminación y despreocupación hacia este tipo de escuelas<hr/>Abstract This article advocates an epistemological approach to the notions of traditional, formal, and alternative education, leveraging Reinhard Koselleck's historical perspective. It begins by analyzing the concept of traditional education, emphasizing its focus on historical continuity the central role of the teacher, and its association with oligarchic interests.Drawing on Daniel Brailovsky's theory, the evolution of the traditional form of education is examined, particularly the emergence of the «oíd new school» and «market scholasticism». The article then shifts to scrutinize formal education in Chile. This is achieved by exploring ministerial documents to discern the defining components of formal education in terms of their alignment with what is deemed «alternative» and «traditional».The concept of alternative education is subsequently broached from a historical viewpoint, underscoring its adaptability and diversity relative to context. This mode of education fosters inclusión, creativity, diversity and intercultural understanding, although it is confronted with challenges such as uncertainty and issues related to coexistence. Nonetheless, a notable shortfall is the lack of state support for alternative education in Chile, leading to discriminatory practices and a disregard for these types of schools <![CDATA[<strong>Difficulty establishing contributory </strong><b> <strong>capacity within an informal economy</strong> <strong>in Bolivia</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2023000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Dentro del presente trabajo de investigación, se intentó abordar un tema en verdad delicado como lo es la capacidad contributiva de los ciudadanos en Bolivia, considerándolo como un límite material a la potestad tributaria que tiene el gobierno, un tema que debiera tenerse siempre presente cuando los legisladores estén planificando crear, modificar e inclusive extinguir determinados tributos. Para este cometido, se ha establecido la definición del poder tributario y los límites a éste, dentro de un Estado de Derecho y se analizarán los diferentes parámetros que debieran tomarse en cuenta a momento de determinar de la mejor manera posible esta capacidad contributiva, vale decir ingresos, patrimonio y consumo. Asimismo, se intentó identificar las dificultades a que se enfrentan los legisladores y los especialistas con el establecimiento de la capacidad contributiva, especialmente en un comercio tan informal como el boliviano. Habiendo expuesto estos conceptos y la problemática del tema de investigación, se procuró arribar a las conclusiones y recomendaciones que correspondan<hr/>Abstract In the present research work, an attempt was made to address a truly delicate issue such as the contributory capacity of citizens in Bolivia, considering it as a material limit to the tax power that the government has, an issue that should always be kept in mind when legislators are planning to créate, modify and even extinguish certain taxes. For this purpose, the definition of the tax power and the limits to it have been established, within a Rule of Law and the diíferent parameters that should be taken into account will be analyzed when determining in the best possible way this contributory capacity, that is, income, wealth and consumption. Likewise, an attempt was made to identify the difficulties that legislators and specialists face with the establishment of contributory capacity, especially in a trade as informal as the Bolivian one. Having exposed these concepts and the problems of the research topic, we attempted to reach the corresponding conclusions and recommendations <![CDATA[<strong>Estimation and stability analysis of the</strong><b> <strong>Solow model of economic growth for Perú</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2023000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo evalúa los parámetros del modelo de Solow para el Perú en el periodo de crisis internacional y pandemia del COVID-19. Las estimaciones utilizan modelos de largo plazo con información del Banco Central del Perú (BCRP). Los resultados muestran que el efecto del capital en la producción de largo plazo no sufrió variaciones importantes durante la crisis internacional. Durante el COVID-19, los parámetros del modelo se mantuvieron estables a pesar de las drásticas medidas implementadas por el Gobierno que afectaron a la producción. Las políticas realizadas por el Gobierno y el BCRP durante la pandemia fueron decisivas para la recuperación económica<hr/>Abstract This article evaluates the Solow model parameters for Perú in the period of international crisis and COVID-19 pandemic. The estimates use long-term models with information from the Central Bank of Perú (BCRP). The results show that the effect of capital on long-term production did not suffer significant variations during the international crisis. During COVID-19, the model parameters remained stable despite the drastic measures implemented by the Government that affected production. The policies carried out by the Government and the BCRP during the pandemic were decisive for the economic recovery <![CDATA[<strong>Ministerios de Cultura de la</strong><b> <strong>Comunidad Andina de Naciones:</strong> <strong>Involucramiento Digital en Facebook</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2023000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La cultura es esencial para la construcción de la identidad individual y colectiva, al igual que contribuye al desarrollo económico; los Estados conscientes de ello presentan instituciones encargadas de su fomento, valoración y preservación. Por otro lado, reconociendo la acelerada digitalización de servicios y productos, fortalecida por la crisis sanitaria por COVID-19; han potenciado el uso de plataformas digitales para la comunicación ciudadana. Ante ello, se busca entender el involucramiento y participación digital en los contenidos de las cuentas de Facebook de los ministerios de cultura de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, para identificar qué tipos de publicaciones desarrollan mayor involucramiento, del cual se colige una aprehensión cultural. El método empleado fue netnográfico, no experimental y fenomenológico; se utilizó el análisis de contenidos, abordándose descriptiva e inferencialmente para derivar en inferencias veraces. Se identificaron convergencias y divergencias entre la teoría e involucramiento digital; el número de publicaciones no representa una relación con el número de reacciones, comentarios o compartidos, por lo que la calidad del contenido y otros factores resultan implicantes. Asimismo, de los cuatro países, la mayor producción de contenido está en Colombia, seguida de Perú, Bolivia y Ecuador. Sin embargo, el mayor involucramiento digital lo tiene Perú<hr/>Abstract Culture is essential for individual and collective identity construction, just as it contributes to economic development. Consequently States present institutions responsible for its promotion, appreciation and preservation. In addition, recognizing the accelerated digitization of services and products, strengthened by the health crisis of COVID-19; States have enhanced the use of digital platforms for communication with their citizens. In response, it seeks to understand the involvement and participation of the digital society in the contents of Colombia, Bolivia, Perú and Ecuador ministries of culture Facebook accounts, to identify which types of posts develop greater engagement, of which there is a cultural apprehension. The method used was nethnographic, non-experimental and phenomenological; content analysis was used, approaching it descriptively and inferentially to derive truthful inferences. onvergences and divergences were identified between theory and digital engagement; the number of posts does not represent a relationship with the number of reactions, comments, or shares, so the quality of the content and other factors are influential. Furthermore, of the four countries, the highest content production is in Colombia, followed by Perú, Bolivia and Ecuador. However, Perú has the greatest digital involvement