Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20240002&lang=es vol. 28 num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación de la Revista Fides Et Ratio Fides Et Ratio No. 28]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[PRISMA y metaanálisis en la investigación científica]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Mindfulness para reducir el estrés en los bomberos voluntarios del SAR Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estrés es un estado que afecta al bienestar, en este caso de los bomberos voluntarios de la 2da compañía “Santa Bárbara”; quienes al cumplir su labor están expuestos al estrés, por esto se elaboró una estrategia de un trabajo integral que influyó en su vida diaria, se aplicó la prueba Escala de Estrés Percibido (EEP) que mide la percepción de estrés psicológico y se implementó el programa MBSR de Mindfulness, el cual busca reducir el estrés en base a la meditación. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de tipo experimental con un diseño cuasi- experimental, se asignó de forma aleatoria a los participantes del grupo control y el grupo experimental. Al concluir la aplicación del programa MBSR de Mindfulness, se pudo observar que los niveles de estrés disminuyeron, sin embargo, no de manera significativa debido al incremento de los incendios y focos de calor de esa época.<hr/>Abstract Stress is a state that affects well-being, in this case of the volunteer firefighters of the 2nd “Santa Bárbara” company; who when carrying out their work are exposed to stress, for this reason a comprehensive work strategy was developed that influenced their daily life, the Perceived Stress Scale (PES) test was applied that measures the perception of psychological stress and the program was implemented Mindfulness MBSR, which seeks to reduce stress based on meditation. The research approach was quantitative, experimental with a quasi-experimental design, participants were randomly assigned to the control group and the experimental group. At the end of the application of the MBSR Mindfulness program, it was observed that stress levels decreased, however, not significantly due to the increase in fires and heat sources. <![CDATA[Acoso sexual experimentado por estudiantes universitarios ecuatorianos: prevalencia, impacto y acciones institucionales]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio aborda el acoso sexual en la Universidad Técnica de Machala, con el objetivo de examinar su prevalencia, características y efectos emocionales en los estudiantes. Investigación cuantitativa con alcance descriptivo, exploratorio y explicativo, realizada en una muestra aleatoria simple de 776 estudiantes universitarios, a quienes se les aplicó el instrumento ASIES para recolectar datos, cuya validez ha sido previamente establecida en el contexto ecuatoriano. Los resultados revelan que una fracción significativa de los estudiantes ha experimentado acoso, predominando las conductas verbales y no verbales, con las mujeres reportando una incidencia mayor. Se constató que, pese a las políticas implementadas, persiste una falta de conocimiento sobre los recursos y procedimientos de denuncia. Se concluye que es esencial ampliar la investigación y mejorar la difusión de información para enfrentar esta problemática, además de enfatizar la necesidad de estrategias educativas y de prevención que promuevan un entorno universitario seguro e inclusivo para todos los géneros.<hr/>Abstract This study addresses sexual harassment at the Technical University of Machala, aiming to examine its prevalence, characteristics, and emotional effects on students. Quantitative research with descriptive, exploratory, and explanatory scopes, conducted on a simple random sample of 776 university students, who were administered the ASIES instrument to collect data, which has been previously validated in the Ecuadorian context. The results reveal that a significant fraction of the students have experienced harassment, with verbal and non-verbal behaviors predominating, and women reporting a higher incidence. It was observed that, despite the implemented policies, there is still a lack of knowledge about the resources and reporting procedures. We conclude that it is essential to expand the research and improve information dissemination to address this issue, in addition to emphasizing the need for educational and prevention strategies that promote a safe and inclusive university environment for all genders. <![CDATA[Bienestar laboral y liderazgo pedagógico en el compromiso docente de los CEBAs]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación tuvo como propósito determinar si el bienestar laboral y el liderazgo pedagógico influyen en el compromiso docente de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBAs) de una Unidad de gestión educativa local (UGEL) de Lima Metropolitana, 2023. Por su enfoque, este estudio se estableció como cuantitativo, adoptando un diseño no experimental con corte transversal y de tipo descriptivo explicativo. El trabajo de investigación se llevó a cabo con una población de 297 docentes de los CEBAs de una UGEL de Lima Metropolitana, de la cual se desprendió una muestra de 168 maestros. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta, a través de tres cuestionarios destinados a la mediación de cada variable. Los resultados obtenidos mediante regresión logística ordinal mostraron un valor R de Nagelkerke de 0.492, lo que indica que el 49.2% de la variabilidad en el compromiso docente puede explicarse por las variables independientes, es decir, el bienestar laboral y el liderazgo pedagógico. Con base en ello, se arribó a la conclusión de que el bienestar laboral y el liderazgo pedagógico influyen en el compromiso docente de los CEBAs de una UGEL de Lima Metropolitana, 2023.<hr/>Abstract The purpose of the research was to determine whether work wellbeing and pedagogical leadership influence teacher commitment in the CEBAs of a UGEL in Metropolitan Lima, 2023. Due to its approach, this study was established as quantitative, adopting a non-experimental design with cross-sectional and descriptive explanatory type. The research work was carried out with a population of 297 teachers from the CEBAs of a UGEL in Metropolitan Lima, from which a sample of 168 teachers was drawn. The survey technique was used to collect information through three questionnaires designed to measure each variable. The results obtained through ordinal logistic regression showed a Nagelkerke R-value of 0.492, which indicates that 49.2% of the variability in teacher commitment can be explained by the independent variables, i.e., work well-being and pedagogical leadership. Based on this, it was concluded that labor welfare and pedagogical leadership influence teacher commitment in the CEBAs of a UGEL in Metropolitan Lima, 2023. <![CDATA[Estereotipos de género y videojuegos online en jóvenes universitarios de la ciudad de La Paz]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estereotipos de género (EG) son creencias relacionadas con el deber ser y/o comportamientos de hombres y mujeres que perpetúan la discriminación de género en diferentes espacios; uno de estos es el mundo virtual. Donde se encuentran los videojuegos online Dota-LOL. Es así, que el presente artículo tiene como objetivo conocer cuáles son los atributos asignados por las/os jóvenes universitarios a los personajes e identificar las creencias atribuidas a los personajes femeninos. Desde un enfoque cualitativo donde asume la realidad subjetiva, un análisis profundo y reflexivo, se realizaron 11 entrevistas. Confirmando que en este tipo de videojuegos se asigna a las mujeres roles relacionados: cuidado, empatía, debilidad; a los hombres: liderazgo, agresividad, frialdad, protector.<hr/>Abstract Gender stereotypes (GE) are beliefs related to the ought and/or behaviors of men and women that perpetuate gender discrimination in different spaces; one of these is the virtual world. Where Dota-LOL online video games are found. Thus, the objective of this article is to know what attributes are assigned by young university students to the characters and to identify the beliefs attributed to the female characters. From a qualitative ap proach that assumes subjective reality, a deep and reflective analysis, 11 interviews were conducted. Confirming that in this type of video games women are assigned related roles: care, empathy, weakness; to men: leadership, aggressiveness, coldness, protector. <![CDATA[La criminalidad organizada y su repercusión en la sociedad peruana]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio se fundamentó en la necesidad de conocer cuál es el impacto que ha generado la criminalidad organizada en la sociedad peruana y dejar en evidencia las carencias de las acciones estatales y la necesidad de medidas más eficaces. El objetivo fue determinar cómo la criminalidad organizada incide o repercute en la sociedad peruana, mediante una metodología de enfoque cualitativo, por lo que se obtuvo como resultados que la criminalidad organizada afecta la seguridad de los ciudadanos, genera exclusión social, debilita al Estado y produce temor en los distintos ámbitos de la sociedad.<hr/>Abstract The present study was based on the need to know the impact that organized crime has generated in Peruvian society and to highlight the shortcomings of state actions and the need for more effective measures. The objective was to determine how organized crime affects or has repercussions on Peruvian society, using a qualitative approach methodology, so the results were obtained that organized crime affects the security of citizens, generates social exclusion, weakens the State and produces fear in different areas of society. <![CDATA[Alfabetización Evaluativa: Acompañamiento docente para promover la evaluación auténtica]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La alfabetización en evaluación es un dominio descendido en un número importante de docentes, lo que repercute negativamente en el progreso educativo de los estudiantes. Por tal motivo, el presente estudio tuvo como finalidad analizar el impacto de un plan de alfabetización y acompañamiento a docentes por medio de capacitaciones sobre evaluación auténtica. El tipo de investigación fue exploratoria con técnicas de investigación mixtas. Se trabajó con tres docentes de escuelas de diferentes comunas de Chile, que se desempeñan en la asignatura de Lengua y Literatura, en el nivel de 1° Medio y tres investigadores que realizaron el acompañamiento. Para determinar el nivel de alfabetización se realizó un pre- test y un pos-test, los que medían la dimensión “recoger información del aprendizaje”, mientras que para comprobar la efectividad de la intervención los docentes debieron mejorar su último instrumento de evaluación bajo los parámetros de una evaluación auténtica. Los resultados obtenidos demostraron que los docentes tenían un nivel medio de alfabetización en evaluación y desconocían la evaluación auténtica. Además, no se evidenció una mejora en sus competencias evaluativas tras el acompañamiento realizado. Estos hallazgos subrayan la urgencia de alfabetizar a los docentes en evaluación auténtica, destacando la necesidad de generar instancias de formación especificas en este ámbito.<hr/>Abstract The literacy in assessment is a skill lacking in a significant number of teachers, negatively impacting students’ educational progress. Hence, this study aimed to analyse the impact of a literacy and support program for teachers through authentic assessment training. The research conducted was exploratory in nature. It involved three teachers from schools in different districts of Chile, teaching Language and Literature at the 1st year of high school level, and three accompanying researchers. To determine the level of literacy, pre and post-tests were conducted, measuring the dimension of “gathering learning information”. Additionally, to assess the effectiveness of the intervention, teachers were required to enhance their latest evaluation tool according to the parameters of authentic assessment. The results revealed that teachers had a moderate level of assessment literacy and were unfamiliar with authentic assessment. Furthermore, no improvement in their evaluative competencies was observed following the support provided. These findings underscore the urgency of enhancing teachers’ assessment literacy, emphasizing the need for specific training opportunities in this area. <![CDATA[Formación docente en línea y aprendizaje a distancia: cienciometría y revisión en Scopus y ScIELO]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo analiza el tema de la formación docente en línea y a distancia. La elección de este tema se justifica por la creciente relevancia de la educación en línea y la necesidad de comprender la eficacia de la formación docente relacionada. El objetivo principal es analizar la producción científica en esta área e identificar tendencias, enfoques metodológicos y áreas de interés. La investigación parte de una revisión sistemática, con base en Scopus y ScIELO, durante el 2018 al 2022, aplicando la metodología PRISMA. La investigación señala que las conexiones temáticas revelan diversidad; al mismo tiempo, las nuevas tendencias evidencian una variedad más amplia en comparación con las intermedias y consolidadas. Las tendencias referentes a la capacitación docente se encuentran orientadas a la reciente pandemia del COVID-19 y, con ello, a la adhesión de la tecnología. Se destaca, a su vez, la necesidad de desarrollar investigación sobre su impacto en el crecimiento profesional, capacitación inicial y apoyo de políticas educativas para aprovechar su potencial y mejorar la calidad educativa considerando la vanguardia tecnológica. También, se resalta el desafío hacia la motivación y actitudes de los docentes para su formación en línea y aprendizaje a distancia.<hr/>Abstract This study examines the topic of online and distance teacher training. The choice of this topic is justified by the increasing relevance of online education and the need to understand the effectiveness of related teacher training. The main objective is to analyze the scientific production in this area and identify trends, methodological approaches, and areas of interest. The research begins with a systematic review, based on Scopus and ScIELO, from 2018 to 2022, applying the PRISMA methodology. The research indicates that thematic connections reveal diversity; at the same time, new trends demonstrate a broader variety compared to intermediate and consolidated ones. Trends regarding teacher training are oriented towards the recent COVID-19 pandemic and, consequently, towards technology adoption. It is also highlighted the need to develop research on its impact on professional growth, initial training, and educational policy support to leverage its potential and improve educational quality considering technological advancements. Additionally, the challenge towards motivating and shaping attitudes of teachers for online training and distance learning is emphasized. <![CDATA[Propuesta para desarrollar el turismo y actividades conexas en el área rural (Creación de empresas comunitarias en un enfoque de RSE)]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aunque existe una ley para fomentar el turismo, lograr aplicarla, es difícil por las condiciones contextuales actuales en Bolivia, el objetivo de la investigación es definir algunas acciones normativas que se deberían desarrollar para incentivar la creación de empresas comunitarias de turismo - productivas en el área rural, generando incentivos a los lugareños. El presente trabajo es cualitativo descriptivo, para dicho efecto se compara las experiencias desarrolladas en otros países y a partir de la consulta con expertos e inspirados en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se desarrolla una propuesta que podría responder a las peculiaridades de esta realidad. La propuesta se establece en desarrollar exenciones tributarias específicas y un incentivo fiscal a partir del uso del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) en coordinación entre las empresas comunitarias creadas y las comunidades a partir de su control social, con un tratamiento diferenciado con inversores externos y en los parques nacionales además de un Estado que asume roles diferentes a los que tradicionalmente ha asumido estos años.<hr/>Abstract Although there is a law to promote tourism, applying it is difficult due to the current contextual conditions in Bolivia. The objective of the research is to define some regulatory actions that should be developed to encourage the creation of productive community tourism businesses in the area rural, generating incentives for locals. The present work is qualitative descriptive, for this purpose the experiences developed in other countries are compared and based on consultation with experts and inspired by Corporate Social Responsibility (CSR), a proposal is developed that could respond to the peculiarities of this reality. The proposal establishes the development of specific tax exemptions and a tax incentive from the use of the Corporate Profits Tax (IUE) in coordination between the community companies created and the communities based on their social control, with a differentiated treatment with external investors and in national parks in addition to a State that assumes different roles than those it has traditionally assumed in recent years. <![CDATA[Un panorama alimenticio: Una óptica mediante un análisis cienciométrico y revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000200225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Comprender cómo los desafíos relacionados con la seguridad alimentaria, sostenibilidad y calidad de vida se han convertido en una de las acciones de atención constante. La finalidad de este estudio es ofrecer un análisis profundo de las líneas de investigación que se abordan en la actualidad respecto al panorama alimenticio. El método fue cualitativo descriptivo, con base en una revisión sistemática de literatura y, con ello, un análisis cienciométrico tomando los datos de Scopus en el lapso de 2012 a 2022, con enfoque cualitativo descriptivo. Los resultados demuestran una relación directa entre el avance de los años y el aumento progresivo de la cantidad de publicaciones. Se distinguieron tres tipos de tendencias: consolidadas, intermedias y emergentes. Entre la relación de las palabras clave destacaron calidad, actividad antioxidante, salud, marketing y COVID-19. Además, se recalca la trascendencia y nexo de los estudios alimentarios con temáticas como la salud, innovación, sostenibilidad, industria y educación. En estudios posteriores se enfatiza en el abordaje de los términos con mayor potencial aunados a circunstancias actuales, verbigracia, soberanía alimentaria en contextos complejos, inseguridad alimentaria como problema actual, labor del consumidor en la promoción de la comida saludable o, comida rápida y mega tendencia ecológica en países en vías de desarrollo.<hr/>Abstract To understand how the challenges related to food security, sustainability and quality of life have become one of the actions of constant attention. The purpose of this study is to offer an in-depth analysis of the research lines currently being addressed in the food landscape. The method used was descriptive qualitative, based on a systematic literature review, and subsequently, a scientometric analysis using data from Scopus from 2012 to 2022, with a descriptive qualitative approach. The results demonstrate a direct relationship between the passage of years and the progressive increase in the quantity of publications. Three types of trends were distinguished: consolidated, intermediate and emerging. Among the key words, quality, antioxidant activity, health, marketing and COVID-19 stood out. In addition, the importance and linkage of food studies with topics such as health, innovation, sustainability, industry and education were emphasized. Subsequent studies, emphasis is placed on addressing terms with greater potential combined with current circumstances, such as food sovereignty in complex contexts, food insecurity as a current issue, the role of the consumer in promoting healthy eating, or fast food and the mega ecological trend in developing countries. <![CDATA[Impacto de la tecnología en el turismo: Un análisis cienciométrico y revisión]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000200253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La creciente integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la industria turística ha tenido un impacto profundo en la gestión interna y comunicación con los turistas, transformando procesos en diferentes niveles, desde grandes empresas turísticas hasta servicios para viajeros individuales. Se tiene como objetivo entender estas interacciones a través de un análisis cienciométrico y de contenido sobre la investigación en materia, utilizando las bases de datos: Scopus y ScIELO. Se han revisado exhaustivamente 3812 publicaciones desde 2019 hasta 2023, siguiendo criterios establecidos por PRISMA. En este estudio, también se ha empleado la herramienta VOSviewer© para la visualización de redes. Los hallazgos arrojan información para una comprensión profunda de la intersección entre tecnología y turismo, facilitando a los investigadores la exploración de nuevas áreas, la colaboración efectiva, identificación de fuentes y destinos relevantes en el ámbito tecnológico y turístico. Este análisis, además de inspirar nuevas investigaciones a través del estudio de palabras clave, brinda a los investigadores la capacidad de adquirir conocimientos sobre innovaciones tecnológicas, cambios sociales y la capacidad de enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades emergentes, todo ello mediante el seguimiento de tendencias clave en palabras relacionadas con la tecnología y el turismo.<hr/>Abstract The increasing integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the tourism industry has significantly impacted internal management and communication with tourists, leading to the transformation of processes across various levels, ranging from large-scale tourism enterprises to services catering to individual travelers. The objective of this study is to comprehend these interactions through a scientometric and content analysis of pertinent research, leveraging the databases: Scopus and ScIELO. A comprehensive review of 3812 publications spanning from 2019 to 2023 has been conducted, adhering to criteria established by PRISMA. Additionally, the VOSviewer© tool has been utilized for network visualization in this investigation. The findings furnish insights for a profound understanding of the intersection between technology and tourism, thereby enabling researchers to explore novel domains, foster effective collaboration, and identify relevant sources and destinations within the technological and tourism realms. Moreover, this analysis, besides instigating new research endeavors through the examination of keywords, equips researchers with the ability to acquire knowledge concerning technological innovations, societal shifts, and the capacity to confront challenges and capitalize on emerging opportunities, all by tracking pivotal trends in technology- and tourism- related terminology.