Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2071-081X20240001&lang=en vol. 27 num. 27 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<strong>Presentación de la revista Fides et Ratio</strong><b> <strong>Fides et Ratio No. 27</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>El Discernimiento en Juan</strong><b> <strong>Bautista De La Salle</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Emotional sensitivity and resilience in</strong><b> <strong>emergency operators in the province</strong> <strong>of El Oro-Ecuador</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En labores de emergencia, la capacidad de una persona para sensibilizarse ante la adversidad del prójimo se deteriora por la continua exposición a eventualidades catastróficas. El objetivo de esta investigación es analizar la resiliencia como factor protector de la sensibilidad emocional en labores de emergencia, mediante aplicación de escalas, para el establecimiento de un factor protector ante el desgaste de la sensibilidad emocional. Se empleó una muestra de 42 trabajadores activos del Sistema ECU911, correspondiendo el 76,19% a hombres y el 23,81% a mujeres, a quienes se aplicó la Escala de Sensibilidad Emocional (ESE) con tres dimensiones: sensibilidad egocéntrica negativa, distanciamiento emocional y sensibilidad interpersonal positiva y la Escala de Resiliencia (ER-14) con dos factores: Competencia personal y aceptación de uno mismo y de la vida. Se evidencia que, a pesar de los altos niveles de estrés derivados de las emergencias atendidas, existen diferencias en cuanto a los niveles de resiliencia y sensibilidad emocional en los teleoperadores; se encontró niveles bajos de sensibilización egocéntrica negativa, niveles de resiliencia y sensibilidad interpersonal positiva relativamente elevados, y en una posición intermedia los niveles de distanciamiento emocional. Resulta necesario diseñar intervenciones dirigidas a este personal para el mantenimiento y refuerzo del factor protector<hr/>Abstract In emergency work, a person's capacity to become sensitive to the adversity of others deteriorates due to continuous exposure to catastrophic eventualities. The objective of this research is to analyze resilience as aprotective factor of emotional sensitivity in emergency work, through the application of scales, in order to establish a protective factor against the deterioration of emotional sensitivity. A sample of 42 active workers of the ECU911 System was used, 76.19% of whom were men and 23.81% women, to whom the Emotional Sensitivity Scale (ESE) was applied with three dimensions: negative egocentric sensitivity, emotional distancing and positive interpersonal sensitivity, and the Resilience Scale (ER-14) with two factors: personal competence and acceptance of oneself and life. It is evident that, despite the high levéis of stress derived from the emergencies attended, there are differences in the levéis of resilience and emotional sensitivity in the teleoperators; low levéis of negative egocentric awareness were found, relatively high levéis of resilience and positive interpersonal sensitivity, and in an intermedíate position the levéis of emotional distancing. It is necessary to design interventions aimed at these personnel for the maintenance and reinforcement of the protective factor <![CDATA[<strong>Educational Capsules: Enhancing</strong><b> <strong>the "Flipped Classroom" in adult</strong> <strong>evening students</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este estudio, se propone y evalúa una estrategia para potenciar el aprendizaje con apoyo del "Flipped Classroom"en el contenido de Ecuaciones Cuadráticas, con estudiantes adultos vespertinos de Carreras Técnicas de la Universidad de Aconcagua-Chile. La iniciativa surge ante altas tasas de reprobación y carencia de contexto en la asignatura de Matemática Básica en estudiantes con años sin una educación formal continua y con deberes laborales en paralelo. La investigación, de enfoque cuantitativo, empleando un diseño cuasiexperimental con grupos experimental y control, cada uno con 30 estudiantes. Se aplicaron cuestionarios de habilidad digital, certámenes y pruebas. Los resultados revelan que el modelo implementado impacta positivamente, mejorando las competencias matemáticas y el rendimiento académico. Además, se observa un potencial para reducir las tasas de deserción, promoviendo un papel más activo de los estudiantes adultos en su proceso educativo y optimización en sus tiempos. Se recomienda a los docentes combinar entornos virtuales con metodologías activas para un mayor impacto<hr/>Abstract In this study, a strategy is proposed and evaluated to enhance learning with the support of the "Flipped Classroom" in the content of Quadratic Equations, with adult evening students ofTechnical Careers of the University of Aconcagua-Chile. The initiative arises in the face of high failure rates and lack of context in the subject of Basic Mathematics in students with years without continuous formal education and with work duties at the same time. The research had a quantitative approach, using a quasi-experimental design with experimental and control groups, each with 30 students. Digital skills questionnaires, contests and tests were applied. The results reveal that the implemented model has a positive impact, improving mathematical skills and academic performance. In addition, there is a potential to reduce dropout rates, promoting a more active role for adult learners in their educational process and optimizing their time. Teachers are encouraged to combine virtual environments with active methodologies for greater impact <![CDATA[<strong>Correlation between levéis of perceived</strong><b> <strong>stress during</strong></b> <strong>the COVID-19 pandemic and resilience</strong><b> <strong>in older adult </strong><strong>participants of the Municipal</strong> <strong>University of the Elderly </strong><strong>(UMAM) and Communal</strong> <strong>Houses, both projects of the Unit </strong><strong>of Older Adults</strong> <strong>(UPAM) dependent on the Autonomous </strong><strong>Municipal</strong> <strong>Government of the city of La Paz</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde la psicología positiva, el potencial humano se desarrolla a través del enfrentamiento de situaciones adversas como ser crisis de estrés y dificultades, por lo cual, esta postura pretende visibilizar las fortalezas que tienen en este caso los adultos mayores y fortificar las mismas en tiempos de pandemia. La investigación a continuación, tiene por objetivo principal establecer la relación entre los niveles de estrés percibido durante la pandemia por COVID-19 y resiliencia en adultos mayores participantes de ambos proyectos del GAMLP; el estudio tiene un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, la población constó de una muestra constituida por 213 adultos mayores de 60 años en adelante participantes de la UMAM y casas comunales; para medir las variables del estudio se utilizó la Escala de estrés percibido relacionado con la pandemia de COVID-19 (EEP-IO-C) y la Escala de Resiliencia (RE) de Wagnild y Young, se realizó el análisis de datos mediante el SPSS en su versión 26. En cuanto a los resultados obtenidos se encontró una relación inversa estadísticamente significativa en el nivel 0,01 con una Chi cuadrada del 0,000%. La resiliencia, por tanto, es un indicador del beneficio de dichos proyectos y del envejecimiento activo de sus participantes, así como un factor protector frente a la pandemia por COVID-19<hr/>Abstract From positive psychology, human potential is developed through facing adverse situations such as stress crises and difficulties, therefore, this position aims to make visible the strengths that older adults have in this case and enhance them in times of pandemic. The main objective of the research below is to establish the relationship between levéis of perceived stress during the COVID-19 pandemic and resilience in older adults participating in both GAMLP projects; The study has a quantitative correlational approach, the population consisted of a sample made up of 213 adults aged 60 years and older participating in the UMAM and communal houses; To measure the study variables, the Perceived Stress Scale related to the COVID-19 pandemic (EEP-10-C) and the Wagnild and Young Resilience Scale (RE) were used. Data analysis was carried out using SPSS, in versión 26. Regarding the results obtained, a statistically significant inverse relationship was found at the 0.01 level with a Chi square of 0.000%. Resilience is therefore an indicator of the benefit of these projects and the active aging of their participants, as well as a protective factor against the COVID-19 pandemic <![CDATA[<strong>Early identification of warning</strong><b> <strong>signs of suicidal risk in adolescents</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta investigación fue detectar el riesgo suicida en adolescentes orenses (Ecuador), mediante la identificación temprana de las señales de alerta como un método de prevención, entre 20 adolescentes de 12 a 17 años, seleccionados por puntuación alta en la Escala de Paykel de suicidio, se aplicaron entrevistas semiestructuradas para obtener información sobre la prevalencia de las señales de alerta de riesgo suicida como el aislamiento social, alteraciones del estado de ánimo, sueño y alimenticias; factores desencadenantes y constructos que forman la personalidad del adolescente. Se evidenció que todos los adolescentes emiten algún tipo de señal de alerta de manera verbal o conductual. Finalmente, se manifiesta la escasa comprensión y atención de las señales de alerta de riesgo suicida tanto en el entorno familiar como escolar, así como la falta de información y pautas claras para abordar el tema, siendo notable la necesidad de promover estrategias de apoyo y prevención del suicidio<hr/>Abstract The aim of this research was to detect suicidal risk in adolescents, through the early identification of warning signs as a method of prevention, among 20 adolescents aged 12 to 17 years, selected by high score on the Paykel Suicide Scale, semi-structured interviews were applied to obtain information on the prevalence of warning signs of suicidal risk such as social isolation, mood, sleep and eating disorders; triggering factors and constructs that form the personality of the adolescent. It was found that all adolescents emit some type of warning signal verbally or behaviorally. Finally, there is a lack of understanding and attention to the warning signs of suicide risk in both the family and school environments, as well as a lack of information and clear guidelines to address the issue, highlighting the need to promote suicide support and prevention strategies <![CDATA[<strong>Telematic education in practical</strong><b> <strong>subjects</strong></b>: <strong>an evaluation by occupational</strong><b> <strong>therapy students</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La pandemia COVID-19, desafió a la educación universitaria a mantener el desarrollo de actividades lectivas en formato virtual y de educación a distancia entre otras modalidades no presenciales. En tal sentido, el presente artículo expone el impacto de la virtualidad en los resultados de aprendizaje de dos asignaturas práctico-vivenciales desarrolladas con estudiantes de primer año promoción 2020 de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile. Para ello, la investigación fue de tipo estadística-descriptiva y exploratoria, en la cual estudiantes completaron encuestas a través de un formulario online titulado: "Impacto de Modificaciones Metodológicas en Asignaturas Prácticas". Los resultados dan cuenta de experiencias ambivalentes en relación al proceso pedagógico vivenciado, con percepciones positivas respecto del uso de herramientas y recursos virtuales implementados y también de dificultades importantes asociadas a problemas de motivación, doble presencia, sobrecarga e impersonalización. Se concluye que, aunque las estrategias virtuales en educación superior son un recurso potente y aplicable en la actualidad, es esencial que estudiantes de Terapia Ocupacional tengan asignaturas práctico-vivenciales de manera presencial para el acompañamiento personalizado para la incorporación de competencias comunicacionales básicas y esenciales de la disciplina<hr/>Abstract The COVID-19 p andemic challenged university education to maintain teaching activities in virtual and distance education formats, among other non-face-to-face modalities. In this sense, this article exposes the impact of virtuality on the learning results of two practical-experiential subjects developed with first-year students, promotion 2020 of the career of Occupational Therapy of Universidad Austral de Chile. The research was of a statistical-descriptive and exploratory nature, in which students completed surveys through an online form entitled: "Impact of Methodological Changes in Practical Subjects". The results are uncertain in relation to the pedagogical process experienced, with positive perceptions regarding the use of virtual tools and resources implemented and also significant difficulties associated with motivation problems, double presence, overload and depersonalization. It is concluded that, although virtual strategies in higher education are a powerful and a currently applicable resource it is essential that Occupational Therapy students have practical-experiential subjects in person for personalized support for the incorporation of basic and essential communication skills of the discipline <![CDATA[<strong>Analgesic music therapy</strong>: <strong>a</strong><b> <strong>review of recent studies</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La musicoterapia analgésica promete ser una alternativa segura para complementar la farmacoterapia de pacientes con diversos padecimientos. El objetivo de esta revisión narrativa es conocer la efectividad de la musicoterapia y la calidad de los estudios clínicos que se han hecho al respecto, por lo cual se realizó una búsqueda y selección de los trabajos recientes sobre el tema publicados en bases de datos de literatura científica. Los artículos seleccionados fueron descritos y posteriormente evaluados con el puntaje Jadad. Como resultado, se observó que a pesar de que la tendencia es que se obtienen resultados prometedores con esta terapia, aún no existe evidencia contundente para recomendar su uso. Sin embargo, es un enfoque terapéutico versátil y del agrado de los pacientes, por lo cual debe seguirse estudiando, atendiendo algunos puntos de mejora<hr/>Abstract Analgesic music therapy promises to be a safe alternative to complement pharmacotherapy for patients with various conditions. The aim of this narrative review is to know the eífectiveness of music therapy and the quality of the clinical studies that have been carried out in this regard, which is why in this review, a search and selection of recent studies on the subject published in scientific literature databases was carried out. The selected articles were described and subsequently evaluated with the Jadad score. As a result, it was observed that despite the tendency to obtain promising results with this therapy, there is still no strong evidence to recommend its use. However, it is a versatile therapeutic approach that patients like, which is why it should continué to be studied, addressing some áreas for improvement <![CDATA[<strong>Revisión sistemática sobre</strong><b> <strong>la Ideación Suicida y Depresión</strong> <strong>en adolescentes en los últimos 10 años</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo general de la investigación consiste en realizar una revisión sistemática sobre la Ideación Suicida y Depresión en Adolescentes. El método de la investigación se rige bajo el modelo PRISMA en la revisión sistemática especificando las estrategias de búsqueda, análisis de elementos éticos, plan de trabajo, entre otros aspectos. En relación con los principales resultados se ha analizado y comprobado que los índices de Ideación Suicida y Depresión se encuentran presente en la población adolescente, según los artículos seleccionados. Por otro lado, se observa la correlación de las variables de Ideación Suicida y Depresión. Se concluye que la Ideación Suicida y Depresión se encuentra de manera trasversal en los adolescentes, así como también en distintas culturas, etapas del ciclo vital y lo largo del tiempo<hr/>Abstract The general objective in this inquiry consists of perform a systematic review about Suicidal Ideation and depression on Teenagers. This is approached under PRISMA model in the systematic review, specifying the strategies in the research, ethical elements analysis, working plan, among other aspects. Related to the main results, it has been analyzed and checked that the indicators of Suicidal Ideation and Depression is present in the teenage population, according to selected articles. On the other hand, it is observed the correlation between the indicators of Suicidal Ideation and Depression. In conclusión, Suicidal Ideation and Depression is crossways present in teenagers, as well as in different cultures, life cycle stages and over time <![CDATA[<strong>Cognitive and emotional aspects</strong><b> <strong>of purchase intention in innovative</strong> <strong>consumers</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La siguiente investigación tiene por objetivo profundizar el conocimiento sobre los procesos cognitivos y emocionales asociados a la intención de compra en América Latina. Considerando los sistemas de pensamiento y las emociones, se evalúan los efectos en la intención de compra en consumidores con distintos grados de innovación. Se utiliza un enfoque cuantitativo, por medio del análisis de correlaciones de Spearman, para evaluar la dirección y fuerza de la relación entre las variables, ya que la muestra no presenta evidencia estadística de normalidad en su distribución. Con un tamaño de muestra de 391 de una población de 4250 estudiantes universitarios chilenos, diversos en variables sociodemográficas, como niveles de ingreso y formación educacional, se aplica un cuestionario en base a instrumentos psicométricos validados en investigaciones previas. Los resultados indican relaciones entre los sistemas de pensamiento y los efectos de las emociones, tanto para productos hedonistas y utilitarios, evidenciando diferencias significativas según género. Este estudio intenta ser un aporte para mejorar el entendimiento del comportamiento de consumidores innovadores en un contexto latinoamericano, desde una perspectiva cognitivo-emocional y regional, como un primer acercamiento a la profundización de este tipo de procesos, con las respectivas implicancias culturales asociadas<hr/>Abstract The following research aims to deepen the understanding of the cognitive and emotional processes associated with purchase intention in consumers from Latín America. Considering the theory of systems of thought on one side and emotions on the other, the effects on purchase intention in consumers with difFerent degrees of innovation are evaluated from a preliminary view. Using psychometric instruments validated in previous research on these topics, the study is applied to a sample of Chilean university students, with difFerences in sociodemographic variables, such as income levéis and educational background. The results indicate relationships between systems of thought and the effects of emotions, both for hedonistic and militarían products, with significant differences according to gender, using partial correlations. This study attempts to be a contribution to improve the understanding of innovative consumer behavior in a Latin American context, from a cognitive-emotional perspective, as a first approach to the deepening of this type of processes, from a regional and cultural perspective <![CDATA[<b>Multi-criteria evaluation for prioritizing the allocation of</b> <b>economic resources in public projects. Case "Municipality of</b> <b>Achocalla", management 2023</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene por objeto contribuir al estudio de asignación de recursos económicos en municipios de Bolivia, el mismo atraviesa por un problema de baja ejecución por la débil asignación de recursos estatales; dado que la priorización de proyectos obedece a criterios costo-beneficio y políticos, más que a criterios técnicos. Y con la presente investigación se ha desarrollado una herramienta de jerarquización en proyectos públicos, lo que permitirá priorizar componentes de la cartera de inversiones, mismos que son programados en el Programa Operativo Anual y Presupuesto de cada gestión para su respectiva ejecución. Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, del tipo descriptivo, en el que se empleó un diseño no experimental de corte transeccional. La variable de estudio fue la aplicación de un modelo de priorización de proyectos de inversión pública con enfoque multicriterio, como alternativa de solución al problema, que sirva de apoyo para una adecuada toma de decisiones coadyuvando al incremento del porcentaje de ejecución en inversiones. La población estuvo constituida por los Municipios de Bolivia, de ella se tomó como muestra al Municipio de Achocalla. El instrumento empleado fue: cuadro de registros, clasificación de categorías y análisis de datos. Los resultados demostraron que el modelo prioriza por jerarquía 11 proyectos, con base a la agregación de los criterios: medio ambiental, económico social, financiero y técnico, de los cuales se destacan los primeros cinco proyectos: construcción, sistemas; de micro riego, alcantarillado y agua potable<hr/>Abstract This article aims to con tribute to the study of allocation of economic resources in municipalities of Bolivia, which is experiencing a problem of low execution due to the weak allocation of state resources; given that the prioritization of projects obeys cost-benefit and political criteria, rather than technical criteria. And with this research, a prioritization tool has been developed in public projects, which will allow prioritizing components of the investment portfolio, which are programmed in the Annual Operating Program and Budget of each management for their respective execution. This is a study with a quantitative approach, of the descriptive type, in which a non-experimental, transectional design was used. The study variable was the application of a prioritization model for public investment projects with a multi-criteria approach, as an alternative solution to the problem, which serves as support for adequate decisión making, contributing to the increase in the percentage of execution of investments. The population was made up of the Municipalities of Bolivia, from which the Municipality of Achocalla was taken as a sample. The instrument used was: record table, classification of categories and data analysis. The results showed that the model prioritizes 11 projects by hierarchy, based on the aggregation of the criteria: environmental, economic, social, financial and technical, of which the first five projects stand out: construction, systems; micro irrigation, sewage and drinking water <![CDATA[<strong>Sales management and profitability</strong><b> <strong>perception in a cali center</strong> <strong>(Lima-Peru), 2023</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2024000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La efectiva gestión de ventas es la clave para incrementar la rentabilidad percibida en las organizaciones modernas que buscan maximizar sus ganancias, tal como lo revela la presente investigación, cuya finalidad principal fue determinar la relación entre la gestión de ventas y la percepción de rentabilidad en un cali center ubicado en Lima (Perú) durante el 2023. Para realizar un análisis más detallado, la gestión de ventas fue subdividida en predicción de ventas, plan de ventas y control de ventas; mientras que, la variable percepción de rentabilidad se desglosó en percepción de rentabilidad económica y percepción de rentabilidad financiera. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, alcance correlacional y utilizó el diseño no experimental transeccional correlacional-causal; los participantes fueron 83 asesores del Área de Ventas de la organización objeto de estudio, quienes completaron un cuestionario tipo Likert compuesto por 24 ítems. Luego del procesamiento y análisis de la información, se halló una relación fuerte, directa y significativa entre la gestión de ventas y la percepción de rentabilidad, dado que, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0.775<hr/>Abstract The effective management of sales is key to increasing perceived profitability in modern organizations seeking to maximize their profits, as revealed by the present research, whose main purpose was to determine the relationship between sales management and the perception of profitability in a cali center located in Lima (Perú) during 2023. For a more detailed analysis, sales management was subdivided into sales forecasting, sales plan, and sales control; while the variable perception of profitability was broken down into perception of economic profitability and perception of financial profitability. The research was developed under the quantitative approach, correlational scope and used the non-experimental transactional correlational-causal design; the participants were 83 advisors from the Sales Área of the organization under study, who completed a Likert-type questionnaire composed of 24 items. After processing and analyzing the information, a strong, direct and significant relationship was found between sales management and the perception of profitability, since a Spearman correlation coefficient of 0.775 was obtained