Scielo RSS <![CDATA[Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2070-815720160002&lang=pt vol. num. 22 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The legal protection of the conceived in Spanish law</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo expone la protección que el Derecho Español dispensa a la vida humana en la fase previa al nacimiento, prestando especial atención a la tutela constitucional y las demandas de responsabilidad derivadas de las lesiones causadas al concebido.<hr/>This paper describes the protection that Spanish law dispenses human life in the pre-birth, paying particular attention to constitutional protection and liability claims resulting from injuries to the conceived. <![CDATA[<b>Royal decree 594/2015, 3rd July, by which is regulated the registration of religious entities</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En España la inscripción en el Registro de Entidades religiosas (RER) constituye una pieza fundamental para el desarrollo del ejercicio del derecho de libertad religiosa en el ámbito colectivo. Con la inscripción en el RER se acredita la tipicidad religiosa de los entes posibilitando la aplicación de un régimen jurídico especial y favorable. El presente trabajo tiene por objeto el estudio del RD 594/2015, de 3 de julio por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas de España con el fin de valorar las novedades introducidas respecto de la normativa anterior. A tal fin analizaremos el ámbito subjetivo y objetivo de la inscripción, así como los presupuestos y efectos de la inscripción.<hr/>Absract: In Spain, registration in the Register of Religious Entities (RER) constitutes a fundamental element for the development of the right of religious freedom in its collective sense. Registration in the RER allows the religious communities to achieve the civil personality such as religious entities and also it enables the application of a special and favorable legal regime to them.The aim of this study is to analyze the RD 594/2015, of 3rd July, on the regulation of the Spanish Register of Religious Entities in order to assess the new rules concerning the former legislation. In this way, we will analyze the subjective and objective scope of registration and requirements and purposes of registration. <![CDATA[<b>Spanish stable couple´s inscription</b>: <b>the obligation of a unique register in each Autonomous Comunity</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo examina los problemas generados por la diversidad de formas registrales de las parejas estables en España, atendiendo, de manera singular, al caso de Navarra, para concluir la necesidad de que exista un registro único en cada Comunidad Autónoma.<hr/>This paper examines the problems generated by the numerous ways of inscribing stable couples in Spain, focusing on Navarre's example, to conclude that it is necessary to have an unique register in each Autonomous Community. <![CDATA[<b>The child protection in the conclusion of the contract</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El trabajo analiza el grado de libertad reconocido por el ordenamiento jurídico al menor en la conclusión de negocios patrimoniales. Se pone de manifiesto que el actual sistema normativo, que vincula a la capacidad de obrar la posibilidad de concluir contratos es demasiado rígido. Niega, así, al menor de edad cualquier posibilidad de celebrar contratos válidos, limitando de este modo la posibilidad de expresar su propia personalidad a través de esta vía.<hr/>The paper analyzes the level of freedom recognized by the minor in the stipulation of contracts.It is highlighted as the current regulatory framework is too rigid as it does not allow the child to stipulate valid contract. This legislation does not allow the the child to express his personality through the stipulation of contracts. <![CDATA[<b>The unilateral invalidity of the essential insurance requirments in the Chilean’s commercial code</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La norma de la imperatividad en el contrato de seguro, consagrada en el artículo 542 del Código de Comercio Chileno, tiene como consecuencia que la nulidad sobre requisitos esenciales del contrato sólo puede ser intentada por el asegurado, tomador o beneficiario del seguro.<hr/>The rule of the nulity in the insurance's essential contract requirments, enshrined in Article 542 of the Chilean's Commercial Code, has the consequence that the nullity only be attempted by the insured, policyholder or beneficiary. <![CDATA[<b>The crime of acceptance of benefit sand the prevention of public corruption in Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Una de las disposiciones del Código penal boliviano modificadas por la Ley de 31 de marzo de 2010 ("Ley de Lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas 'Marcelo Quiroga Santa Cruz'") es la contenida en su artículo 147, relativo a la admisión de beneficios en consideración al cargo. Esta clase de figuras delictivas suscita un gran interés político-criminal, por su implicación con la teoría de la adecuación social y, también, porque expresan la tensión existente entre la preocupación por tratar de erradicar la corrupción y la necesidad de preservar los principios garantistas de la intervención penal. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la función que puede desempeñar el artículo 147 con vistas a prevenir uno de los efectos más indeseables de la corrupción pública: la ruptura de la igualdad de oportunidades.<hr/>Law of 31 March 2010 ("Ley de Lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas 'Marcelo Quiroga Santa Cruz'") introduced stronger penalties for certain offences involving public corruption, affecting among others the figure described in art. 147 of the Bolivian Penal Law (acceptance of benefits). This paper tries to make an attempt to examine the linkage between gift giving and corruption, containing ideas regarding the role of the prohibition to accept gratuities in order to guarantee all citizens equal access to public services. <![CDATA[<b>International maritime arbitration in Rotterdam rules</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo analiza las soluciones que contiene el Convenio de Naciones Unidas sobre el contrato internacional de mercancías total o parcialmente marítimo, conocido, comúnmente, como las Reglas de Rotterdam sobre una de las cuestiones más emblemáticas en estos momentos en el transporte marítimo internacional. Nos referimos a los problemas que plantea la eficacia de los acuerdos de arbitraje en el ámbito del Derecho marítimo debido fundamentalmente a las especiales características que rodean a este sector del comercio internacional. Para ello, es necesario señalar la existencia de una pluralidad de fuentes normativas susceptibles de regular la cuestión en la actualidad. Asimismo, resulta imprescindible analizar la regulación contenida al respecto en los instrumentos normativos existentes de carácter internacional haciendo hincapié, además, en la disparidad de soluciones que ofrecen los diferentes sistemas estatales a nivel de Derecho comparado.<hr/>This paper analyzes the solutions containing in United Nations Convention on international contract totally or partially maritime goods, commonly known as the Rotterdam Rules on one of the most emblematic issues right nowin international maritime transport.We refertothe problems of the effectiveness of arbitration agreements in the field of maritime law basically because of the special features thatsurround this area of international trade. It is therefore necessary to point out the existence of a plurality of normative sources susceptible to address the issues today. It is also essential to analyze the regulation contained regard to existing international normative instruments emphasizing also the disparity of solutions offered by different state systems at the level of comparative law. <![CDATA[<b>Rotterdam rules on international maritime transport</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo analiza la propuesta de la UNCITRAL conocida de forma generalizada como las Reglas de Rotterdam a favor de la unificación de la regulación del transporte marítimo internacional. Concretamente, estas Reglas no pueden considerarse en una tradición puramente continuista a sus antecesoras y vigentes Reglas de la Haya y de Hamburgo. Precisamente por la importancia de los cambios que introducen las Reglas de Rotterdam, resultan de especial importancia los criterios de delimitación del ámbito de aplicación tratados en el presente trabajo. La aceptación por parte de los Estados miembro para su futura entrada en vigor, y sobre todo, los cambios materiales relativos la ampliación de la responsabilidad del porteador (junto a la complejidad en la delimitación de su responsabilidad) se erigen como cuestiones clave en el panorama regulador que bajo la perspectiva "puerta a puerta", trata de contemplar el fenómeno de la contenerización en el transporte internacional.<hr/>This paper analyzes the proposal from the UNCITRAL widely known as the Rotterdam Rules for the unification of regulation of international maritime transport. Specifically, these rules can not be considered a purely continuistatradition to its predecessors and current Hague Rules and Hamburg. Precisely because of the importance of the changes introduced by the Rotterdam Rules, are particularly important criteria delimiting the scope covered by this work.Acceptance by the Member States for their future entry into force, and especially the material changes concerning the extension of the carrier's liability (next to the complexity of the delimitation of their responsibility) stand as key issues in this context where the perspective "door to door", is contemplating the phenomenon of containerization in international transport. <![CDATA[<b>"International divorce in the European Union: </b>: <b>Problems of legal coherence and coordination"</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los problemas derivados de los litigios familiares dentro de la Unión europea han propulsado los trabajos de unificación normativa de este sector. El presente artículo analiza, en particular, los problemas de coherencia y coordinación entre los reglamentos elaborados en la UE para unificar las normas de competencia judicial en materia matrimonial (Reglamento 2201/2003 "Bruselas II bis") y las normas de conflicto (Reglamento 1259/2003 "Roma III"). Las limitaciones, sobre todo de este último, van a dificultar su puesta en práctica.<hr/>Abstract: The problems regarding family matters in the European Union have promoted the work toward the legal unification of this field.This article analyzes, in particular, the problems of coherence and coordination between the regulations elaborated in the EU to unify the rules of jurisdiction in matrimonial matters (Regulation 2201/2003 "Brussel II bis") and the conflict of law rules (regulation 1259/2010"Rome III").The limitations, principally of the last one, will make difficult their practical application. <![CDATA[<b>Analysis of the origins of freedom of expression as an explanation of its current configuration as an institutional guarantee</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La actual configuración de la libertad de expresión como garantía institucional de la democracia tiene su origen doctrinal en la Inglaterra del siglo XVII, aun cuando la consolidación de la misma tendrá lugar en la Primera Enmienda norteamericana. Precisamente las tesis que, sobre la libertad de expresión en general y sobre la libertad de prensa en particular, mantuvieron los Padres Fundadores de EEUU, serán luego plenamente acogidas por la Corte Suprema norteamericana. El TEDH acabará aplicando las tesis de dicha Corte, para resolver los conflictos en que esté en juego dicha libertad.<hr/>Abstract: The current configuration of freedom of expression as an institutional guarantee of the democracy has its doctrinal origin in the seventeenth-century England,even though its consolidation was in the US First Amendment. Precisely the theses about freedom of expression in general and on freedom of the press in particular kept by the Founding Fathers of the United States, will then be fully embraced by the US Supreme Court.The ECHR has ended applying the thesis of this American Court to resol ve those conflicts in which that freedom is at stake. <![CDATA[<b>Remarks about the opposition toen force arbitral awards in Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Estas notas tratan sobre los problemas interpretativos que pueden surgir entre el nuevo Código Procesal Civil y la recientemente aprobada Ley de Conciliación y Arbitraje, a la hora de aplicar las causales de oposición al laudo arbitral.<hr/>Abstract: These remarks are about the interpretative problems that arise between the new Civil Procedure Code and the recently approved Mediation and Arbitration Act, when applying grounds for opposition to enforcement to the arbitration award. <![CDATA[<b>Non-Automatic import licenses under Mercosur:</b>: <b>A comment to the first arbitration award</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las licencias no automáticas de importación involucran un proceso que conlleva tiempo y costos monetarios a cargo de cualquier empresa privada que desee importar un producto. Por lo tanto, generan una discriminación entre los productos nacionales y los productos extranjeros. Ello implica que las licencias no automáticas son ilegítimas dentro del marco del MERCOSUR, y de cualquier otro proceso de integración que prohíba dicha distinción entre productos.<hr/>Abstract: Non-automatic import licenses involve a process that implicates time and monetary costs for any company that attempts to import a product. In such a way, they discriminate among domestic and non-domestic products.This leads to the conclusion that non-automatic licenses are illegitimate within MERCOSUR, and any other integration process that forbids such distinction among products. <![CDATA[<b>The general clause of permanent establishment, the distinction between dependent and independent agent on the article 5 OECD mc and the controversial legal status of commissionaire</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Desde sus orígenes, el establecimiento permanente ha sido una de los elementos fundamentales en el contexto de la fiscalidad internacional. Este trabajo, tras ofrecer una visión de su evolución histórica, analiza los elementos principales de su cláusula general y de la cláusula de agencia. Expone la figura del agente dependiente e independiente y plantea la problemática derivada de la incierta calificación jurídica del comisionista.<hr/>Abstract: Since its inception, the permanent establishment has been one of the most fundamental features in the context of international taxation.This paper, after giving an overview of its historical background, analyses the main elements of its general clause and gives a substantial interpretation of the agent PE clause. It also clarifies both the dependent and the independent agent. Furthermore, it points out the controversy regarding the uncertain legal status of the commissionaire. <![CDATA[<b>Consent decree procedure:</b>: <b>The new payment process</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el presente artículo vamos a analizar una de las importantes reformas introducidas por la nueva Ley 4 1/2015, de 5 de octubre,de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, la incorporación del denominado "proceso por aceptación de decreto" que reúne las características propias de un proceso monitorio, pero ahora en el orden penal.<hr/>Abstract: This papers aims to analyse one of the important reforms introduced by the new Law 41/2015, of 5 October, that modifies the Criminal Procedure Lawfor the streamlining of the criminal justice and the strengthening of the guarantees in the criminal procedure. This reform is the incorporation of the so-called "consent decree procedure" that meets the requirements and characteristics of the order for payment procedure, but now in the criminal order. <![CDATA[<b>Problems relates to entry into force of Lexnet</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La entrada en vigor del Real Decreto 1065/2015 ha revolucionado en el primer trimestre de 2016 la vida diaria de todos los operadores del Derecho que mantienen relaciones con la Administración de justicia. Una apresurada implantación de un sistema complejo que ha suscitado muchas cuestiones que en este trabajo queremos poner de relieve.<hr/>Abstract: The entry into force of the Royal Decree-law 1065/2015 has revolutionized daily life in the fields of Lawyers and justice system in the first quarter of 2016.We must use this law in a hurry and this is causing practical problems that we want to emphasise in this paper. <![CDATA[<b>A new possible hereditary denunciation</b>: <b>The contract of inheritance</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El concepto de familia, basado exclusivamente en la unión matrimonial entre hombre y mujer, ha evolucionado progresivamente, habiendo sido acrecentado por nuevas tipologías, no solo heterosexuales sino también homosexuales. El proceso de asentamiento de las new families ha sido lento y difícil, pero es el fruto de un fenómeno que ya no puede ser ignorado por los legisladores nacionales, los cuales, bajo el impulso de la lawin action, han facilitado progresivamente el proceso de tutelas normativas en el ámbito sucesorio para la admisión de nuevas delaciones contractuales, basadas en la experiencia alemana. Esta evolución normativa, de todas formas, resulta cada vez más tortuosa y difícil en el ordenamiento italiano, condicionada a la presencia de valores católicos y al peculiar significado del concepto de "orden público". La progresión del fenómeno de las new families y las imperiosas necesidades de los convivientes imponen, en cualquier caso, la revisión de antiguos dogmas y principios tradicionales heredados desde hace varias generaciones.<hr/>Abstract: The conceptof family, based solely on a lawful union between man and woman, has gradually evolved and has been joined by new types of unions heterosexual and homosexual.The process of accreditation of new families has been slow and difficult, but it is a phenomenon that can no longer be omitted from national legislators who, in the wake of the law in action, have gradually begun the process of legislative protection in the field of successions, also through new contracts based on the German experience.This evolution law becomes, however, more tortuous and difficult in the Italian system, conditioned by the presence of Catholic values and a peculiar meaning of "public order".The evolution of the phenomenon of the new families and the urgent needs of the partners require, however, to revise the ancient dogmas and the traditional principles. <![CDATA[<b>Jurisprudential chronicle on urban leasing</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente trabajo tiene por objeto analizar el nuevo régimen de arrendamientos urbanos en España tras las reformas introducidas por la Ley 4/2013, examinando las cuestiones principales mediante el recurso a ejemplos jurisprudenciales.<hr/>Abstract: This paper aims to analyze the new regime of urban leases in Spain after the reforms introduced by Law 4/2013, examining the main issues by the recourse to jurisprudential examples.