Scielo RSS <![CDATA[Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2070-815720150002&lang=es vol. num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Los derechos civiles y mercantiles de los extranjeros en España</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo versa sobre una cuestión de gran importancia práctica y que apenas ha merecido la atención de la doctrina, como es la concerniente al tratamiento que dispensa el Derecho español a los extranjeros en materia de derechos de naturaleza civil y mercantil. Aunque lo cierto es que en esta materia rige, como regla, el principio de equiparación entre españoles y extranjeros, no obstante es objeto de importantes excepciones tanto por vía legal como vía convencional.<hr/>This paper deals a matter of great practical importance but has barely attracted the doctrine attention, the treatment that dispenses the Spanish inmigration law on the rights of civil and commercial nature. But the truth is that in this matter governed, as a rule, the principle of equality between spaniards and foreigners, however it is subject to important exceptions therefore legal as conventional procedure. <![CDATA[<b>El derecho a la identidad del menor</b>: <b>el caso de México</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo consiste en realizar un estudio sobre el derecho a la identidad en México, especialmente en el caso de personas vulnerables como son los menores, para analizar las garantías que permiten hacer efectivo este derecho y el ejercicio de otros, tales como la educación, la salud y el propio reconocimiento frente a la sociedad, toda vez que la evolución dogmática del derecho a la identidad a partir de su constitucionalización permite valorar su independencia dentro del contexto del derecho de familia.<hr/>The purpose of this article is to conduct a study on the rightto identity in Mexico, especially in the case of vulnerable people such as children, to analyze the guarantees that allow the exercise of this right and exercising other such such as education, health and recognition itself to society, since the dogmatic evolution of the right to identity from its constitutionalization can assess their independence within the context of family law. <![CDATA[<b>El derecho alimentario de niños y adolescentes</b>: <b>La perspectiva de la corte federal argentina y su impacto en el nuevo código civil y comercial</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo indaga sobre el derecho alimentario de los niños y adolescentes. Como estrategia de abordaje, se estudian algunos antecedentes de la jurisprudencia de la Corte Federal sobre este tópico, a fin de detectar principios o reglas troncales que han sido fuente material del Código Civil y Comercial, y recoge algunas reformas que trae nueva legislación argentina en esta materia.<hr/>This paper studies the right to maintenance of children and adolescents. It analyses the most relevant and important jurisprudence of the Federal Court on this topic in order to identify the principles or rules that have acted as the material source of the Civil and Commercial Code. It also embraces some reforms that brings the new Argentine legislation in this matter. <![CDATA[<b>Menores y extranjería</b>: <b>situaciones de regularización</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La temática del menor extranjero ya sea acompañado o no determina una situación de vulnerabilidad especial. El trabajo "Menores y extranjería: situaciones de regularizaci ó n" pretende iniciar al lector en las cuestiones más relevantes en el ámbito legislativo, con especial incidencia en la normativa que regula la regularización de los diversos status en que puede encontrarse un menor de edad extranjero.<hr/>The topic of foreign minor, accompanied or no, determines a situation of special vulnerability.The work "Foreign children: situations of regularization" is intended to introduce the reader to the most relevant issues in the legislative field, with special emphasis on the rules governing the regularization of the various possible status of a foreign minor. <![CDATA[<b>Avances y desafíos en la regulación de los menores extranjeros no acompañados en España</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los menores extranjeros no acompañados se han convertido en nuevos actores del proceso migratorio a causa de su exponencial crecimiento y peculiares características. La regulación de esta cuestión ha sido objeto de considerables avances en la legislación española, propiciados por relevantes pronunciamientos jurisprudenciales, aun así todavía quedan pendientes importantes desafíos.<hr/>Unaccompanied foreign minors have become the new actors of the migratory process, owing to its exponential evolutionary growth and special characteristics.The regulation of this question has been the object of significant advances in Spanish legislation, due to important judicial decisions; however, a number of challenges still remain. <![CDATA[<b>Hacia una humanización de la justicia penal: la mediación en la justicia juvenil española. Principios y ámbito aplicativo en la lo 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el trabajo se realiza un estudio de las posibilidades de justicia restaurativa en el Derecho penal juvenil español. Se realiza un análisis de las características y principios de la institución así como de su compatibilidad con los fines y garantías del derecho penal. Por último se lleva a cabo un análisis crítico de la regulación vigente contenida en la LO 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores<hr/>Study of the possibilities of restorative justice in the Spanish juvenile criminal law. An analysis of the characteristics and principles of the institution and its compatibility with the principles and guarantees of criminal law. Finally performed a critical analysis of current regulations contained in the LO 5/2000 about the criminal responsability of minors <![CDATA[<b>La tutela civil en España en los casos de sustracción de menores interparental</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sustracción interparental de menores no es un problema social menor, que exige una respuesta desde diferentes ámbitos. En particular, desde el Derecho debe ser una respuesta tanto nacional como internacional, dependiendo del carácter de la misma, y que debe concretarse en la aprobación de normas específicas que establezcan mecanismos eficaces de prevención de las sustracciones y, en caso de comisión, que garanticen el retorno de los menores con su progenitor custodio. Este artículo describe las medidas que el ordenamiento jurídico español ha previsto para su evitación y, en su caso, solución<hr/>The interparental child abduction is not one minor social issue, which demands a response from different areas. In particular,from Law, it should be a national and international response, depending on the character of it. And that should translate into the adoption of specific rules that establish effective mechanisms for prevention of these subtractions. Besides, in case of their commission, guaranteeing the return of children with their parent custodian.This article is describing the measures that the Spanish legal system has provided for their avoidance and solution, wherever it might be suitable <![CDATA[<b>Sustracción internacional de menores: vías de actuación en el marco jurídico vigente </b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sustracción internacional de menores es un tema dramático desde el punto de vista social, y complejo desde el punto de vista jurídico. El presente artículo proporciona las vías de actuación reguladas en la legislación española, de fuente internacional y nacional, que son complementarias si bien persiguen objetivos diferentes (la restitución del menor, la obtención de la custodia, responsabilidad civil o penal). Alcanzar una solución satisfactoria requerirá de un asesoramiento integral que guíe al perjudicado por la vía o vías más adecuadas para resolver su caso<hr/>International Child Abduction is a dramatic subjectfrom a social point of view, and complexfrom a legal standpoint.This article provides the courses of action regulated in Spanish law in international and national sources, which are complementary but have different objectives (the child's return,obtaining custody, civil or criminal liability). Reaching a satisfactory solution will require comprehensive advice in order to guide the parent through the most appropriate way to resolve his case <![CDATA[<b>La familia en la unión europea</b>: <b>el derecho a la reunificación familiar</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza el derecho a la reagrupación familiar en el ámbito de la Unión Europea, en virtud del cual el extranjero que resida legalmente en un país podrá trasladar consigo a sus familiares más próximos. Esta reunificación familiar constituye una de las fórmulas más eficaces para lograr la integración de los extranjeros en un país. El trabajo analiza las condiciones y requisitos para el ejercicio de este derecho haciendo hincapié en la existencia de un régimen jurídico distinto dependiendo de la nacionalidad del reagrupante. De este modo, se prevé una normativa mucho más favorable cuando el reagrupante es un ciudadano de la Unión Europea, frente a otra mucho más restrictiva cuando el reagrupante es nacional de un tercer Estado.<hr/>This paper analyzes the right to family reunification within the scope of the European Union, under which the foreigner lawfully resident in a country can move with them to their next of kin.This family reunification is one of the most effective way in achieving the integration of foreigners in a country. The paper analyzes the conditions and requirements for the exercise of this right by emphasizing the existence of a separate legal regime dependi ng on the nationality of the applicant.Thus, a much more favorable rules are expected when the applicantis a citizen of the European Union, compared to a much more restrictive when the applicant is a national of a third State. <![CDATA[<b>El retorno inmediato del menor en la sustracción internacional de menores</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza el instrumento más eficaz que existe actualmente en la sustracción internacional de menores: la orden de retorno inmediato del menor. Si bien la problemática suscitada es de largo alcance y experimenta un tratamiento transversal a lo largo de diferentes ámbitos del ordenamiento jurídico, lo cierto es que el retorno del menor se ha regulado a través de instrumentos internacionales y supranacionales que han conseguido dotarle de eficacia. Efectivamente, tanto el Convenio de la Haya de 1980, con carácter principal, como el Reglamento 2201/2003, con carácter complementario para las situaciones intracomunitarias, han perfilado esta figura que tiene como objetivo básico y fundamental la protección del interés superior del menor. En el plano de la Unión europea con una serie de elementos que introduce el citado Reglamento que tratan de mejorar su regulación y que presentan como dato histórico la primera vez que se permite la eliminación del exequátur para determinadas decisiones en esta materia.<hr/>This paper analyzes the most effective instrument that currently exists in the International Child Abduction: the prompt return of the child. While the problems raised is far-reaching and undergoes a horizontal approach along different areas of law, the truth is that the child's return has been regulated by international and supranational instruments that have managed to provide it with efficiency. Indeed, both the Hague Convention of 1980, primarily, as Regulation 2201/2003, additionally to the intra-EU situations, have shaped this figure whose basic and fundamental objective is the protection of interests of the child. At the level of the European Union with a series of elements introduced that regulation seeking to improve its regulation and posing as historical fact the first time that the elimination of exequatur for certain decisions in this area is allowed. <![CDATA[<b>Consentimiento informado del menor en el ámbito de la sanidad y la biomedicina en España</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En España el consentimiento informado del menor se regula en la legislación estatal y autonómica relativa a la autonomía de la voluntad del paciente. En ella, el mayor de 16 años puede otorgar su consentimiento por sí mismo, mientras que se establece el consentimiento por representación de los padres o tutores para el menor de esta edad, debiendo dar información a los mayores de doce años, salvo los casos de limitación del consentimiento, en las que podrá actuar el médico. Sin embargo, no se regula con precisión el consentimiento del menor maduro de edad inferior a 16 años. En situaciones de conflicto, se puede recurrir a la autoridad judicial, aunque existen otras medidas para resolver dichos conflictos. Existe regulación concreta en supuestos específicos (interrupción embarazo, investigación biomédica, ensayos clínicos, extracción órganos, transexualidad).<hr/>In Spain the informed consent of the minor is regulated at the State and regional legislation on the autonomy of the will of the patient. In it,the largestin 16 years may grant consent if same, while consentis established by representation of parents or guardians for the child of this age, and must give information to people older than twelve years, except for cases of limitation of the consent, in which the doctor may act. However, is not regulated with precision the consent of the mature minor of less than 16 years old. In situations of conflict, you can resort to the judicial authority, although there are other measures to resolve such conflicts.There is a particular regulation in specific cases (interrupting pregnancy, biomedical research, clinical trials, organs, transsexualism). <![CDATA[<b>La reproducción artificial post mortem en España: estudio ante un nuevo dilema jurídico</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un método de estudio adecuado del art. 9 de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción HumanaAsistida requiere dar un tratamiento diferenciado a las dos hipótesis contempladas en dicho precepto. Por una parte, la inseminación artificial de la viuda o de la compañera more uxorio con el esperma del varón tras el fallecimiento de éste, con cuya admisión el legislador, además de incumplir el mandato vinculante de actuación dirigido a la protección del menor previsto en los párrafos 3º y 4º del art. 39 de la Constitución Española de 1978, ha ignorado el principio del interés superior del menor: el legislador debe garantizar que un niño nazca con progenitores que le presten asistencia de todo orden. La segunda hipótesis regulada es la transferencia post mortem al útero materno de preembriones generados con anterioridad al fallecimiento del varón. Constituye una medida acertada la presunción legal del consentimiento del difunto a dicha transferencia, en la medida en que la vida prenatal goza de protección constitucional.<hr/>Article 9 of theSpanish law 14/2006 of 26th May, on Human Assisted ReproductionTechnics, deals with two different issues which merit a different approach. First of all, the law allows the use of reproductive material of a man after his death for the artificial insemination of his widow or surviving partner. In my opinion, this clause is contrary to article 39.3° and 4° of the Spanish Constitution, which imposes an obligation of protection of the minor over the Legislative Power. The law must comply with a general obligation derived from the Constitution of parents to take care of the child. In all actions concerning children, the best interest of the child shall be a primary consideration, but the law disregards this point. Secondly, the law contemplates the post mortem implantation of embryos created before the man's death.The law presumes, correctly in my view, that the deceased authorized the post mortem implantation, as prenatal life is constitutionally protected. <![CDATA[<b>Los retos de la sociedad ante la protección de datos de los menores</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad, el consumo de alcohol y drogas por los menores de edad es un problema grave en España. Por ello, resulta necesario examinar el régimen jurídico de la venta y consumo de drogas y bebidas alcohólicas a menores en el Derecho español, enfocado el estudio tanto desde la perspectiva del Derecho público como del privado y con análisis de su regulación estatal y autonómica.<hr/>At present, the access of society to social networks is obvious and, therefore, it is necessary to protect the personal information contained in them, especially when we refer to minors. <![CDATA[<b>La disciplina italiana del contrato de red entre empresas. elementos esenciales de contenido</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desmostrada la naturaleza no imperativa de los vínculos de "forma-contrato" impuestos por la nueva disciplina del contrato de red, introducidos por el 3, párrafo 4 ter, de la Ley núm. 33 del 2009, el estudio se propone verificar si los standards de contenido exigidos por el legislador son, todos ellos, indefectibles. La conclusión a la que se llega es que el contrato de red debe indicar solamente los elementos considerados "caracterizadores", en cuanto instrumentales para la inscripción en el registro de las empresas y el sucesivo control administrativo al que está subordinado el acceso a los beneficios legales. Por el contrario, la omisión de otros requisitos legales que no tienen esta significación caracterizadora del esquema negocial desde el punto de vista causal y objetivo, como regla general, no da lugar a consecuencias invalidantes.<hr/>Once demonstrated the non-imperative nature of the constraints of "form-content" imposed by the Italian regulation of Network Contract introduced by article 3, comma 4 ter, l. no. 33 of 2009, this paper proposes to verify if the standard contents demanded by legislator are all equally indefectible. The conclusion is thatthe Network Contract must indicate only the "characterizing" elements, in that they are instrumental for the registration in the Business Register and for the subsequent administrative control which the agreement is subjected to access to the law benefits. On the contrary, the omission of other legal requisites which are not appropriate for defining the contractual pattern under the causal and objective profile does notgenerally bring about invalidating consequences. <![CDATA[<b>Berti de Marinis, G.: Disciplina del mercato e tutela dell'utente nei servizi pubblici economici. </b><b>Nápoles (2015): Edizioni Scientifiche Italiane</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desmostrada la naturaleza no imperativa de los vínculos de "forma-contrato" impuestos por la nueva disciplina del contrato de red, introducidos por el 3, párrafo 4 ter, de la Ley núm. 33 del 2009, el estudio se propone verificar si los standards de contenido exigidos por el legislador son, todos ellos, indefectibles. La conclusión a la que se llega es que el contrato de red debe indicar solamente los elementos considerados "caracterizadores", en cuanto instrumentales para la inscripción en el registro de las empresas y el sucesivo control administrativo al que está subordinado el acceso a los beneficios legales. Por el contrario, la omisión de otros requisitos legales que no tienen esta significación caracterizadora del esquema negocial desde el punto de vista causal y objetivo, como regla general, no da lugar a consecuencias invalidantes.<hr/>Once demonstrated the non-imperative nature of the constraints of "form-content" imposed by the Italian regulation of Network Contract introduced by article 3, comma 4 ter, l. no. 33 of 2009, this paper proposes to verify if the standard contents demanded by legislator are all equally indefectible. The conclusion is thatthe Network Contract must indicate only the "characterizing" elements, in that they are instrumental for the registration in the Business Register and for the subsequent administrative control which the agreement is subjected to access to the law benefits. On the contrary, the omission of other legal requisites which are not appropriate for defining the contractual pattern under the causal and objective profile does notgenerally bring about invalidating consequences. <![CDATA[<b>Pardo Iranzo, V. (Dir.): El sistema jurisdiccional de la Unión Europea, Madrid (201 3): Thomson Reuters Aranzadi.</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572015000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desmostrada la naturaleza no imperativa de los vínculos de "forma-contrato" impuestos por la nueva disciplina del contrato de red, introducidos por el 3, párrafo 4 ter, de la Ley núm. 33 del 2009, el estudio se propone verificar si los standards de contenido exigidos por el legislador son, todos ellos, indefectibles. La conclusión a la que se llega es que el contrato de red debe indicar solamente los elementos considerados "caracterizadores", en cuanto instrumentales para la inscripción en el registro de las empresas y el sucesivo control administrativo al que está subordinado el acceso a los beneficios legales. Por el contrario, la omisión de otros requisitos legales que no tienen esta significación caracterizadora del esquema negocial desde el punto de vista causal y objetivo, como regla general, no da lugar a consecuencias invalidantes.<hr/>Once demonstrated the non-imperative nature of the constraints of "form-content" imposed by the Italian regulation of Network Contract introduced by article 3, comma 4 ter, l. no. 33 of 2009, this paper proposes to verify if the standard contents demanded by legislator are all equally indefectible. The conclusion is thatthe Network Contract must indicate only the "characterizing" elements, in that they are instrumental for the registration in the Business Register and for the subsequent administrative control which the agreement is subjected to access to the law benefits. On the contrary, the omission of other legal requisites which are not appropriate for defining the contractual pattern under the causal and objective profile does notgenerally bring about invalidating consequences.