Scielo RSS <![CDATA[Revista Integra Educativa]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1997-404320150003&lang=pt vol. 8 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Nature-society Relation and emancipative praxis</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo plantea un posicionamiento para poder salir de las concepciones conservadoras acerca de la relación naturaleza-sociedad. Hay concepciones que ven la relación sólo desde el punto de vista de su fusión y no ven sus diferencias específicas, otras sólo la ven desde el punto de vista de su diferencia específica y dividida dicotómicamente, pero incluso las visiones que ven su unidad e indisolubilidad y a la vez sus diferencias especificas les cuesta ver su trenzamiento desde la praxis histórica. Aquí se intenta ver la realidad social de la naturaleza y la realidad natural de la humanidad como compatibles en un proceso emancipativo, fuera de una visión y concepción plana de dominio. Este es el núcleo del presente artículo. Pero para poder construir esta salida a las visiones conservadoras de un lado y del otro (antropocéntricas o eco-céntricas) de la relación naturaleza-sociedad hace falta un sujeto colectivo que la exprese y este es un problema de construcción política-práctica.<hr/>Abstract The article expresses a position towards making a way out of conservative positions about the relation between nature and society. There are conceptions that consider the realtion only from the point of view of their fusion and cannot see their especific differences, others only see from the point of view of their particular difference and see them divided dicotomicaly, but even the visions that see their unity and indivisibility and their especific diferences hardly see their imbricate relation from the historical praxis. The social reality of the nature and the natural reality of the humanity are tried to turn compatible between themselves in an emancipative process out of the plain vision and conception of domain. This is the core of the present article. But to be able to build this way out of the conservative positions from one side and other (antroprocentrics or ecocentrics) on the relation nature-society is needed a collective subject to express it and that is a problem of politic-practic construction. <![CDATA[<strong>To name de Nature</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Nombrar el mundo nunca es un acto inocente. Se nombra el mundo desde intencionalidades específicas no solo de conceptualización sino de transformación. Como señala Althuser, en filosofía, la disputa es por una palabra, por un concepto, porque cada palabra encierra una visión del mundo. El artículo desarrolla un análisis acerca del concepto de naturaleza y las maneras de nominarla desde el marxismo y el indianismo, en el marco del proceso de cambio que hoy vive Bolivia.<hr/>Abstract To name the world is no such a thing as an innocent act. One names the world from their specific intentions, not only of conceptualization, but of transformation of reality. As is indicated by Althousser, in philosophy the struggle is for a word, for an idea, because each word "represents" a world-view. The article develops an analysis about the concept of nature and the ways of name it within marxis and Indianism separately, in the context of a "Process of change" that in these times is happening in Bolivia. <![CDATA[<strong>Global warming and degradation ionosphere</strong><b> <strong>(A scientific analysis from the diversity of criteria)</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo académico lleva a cabo un análisis a partir de la sistematización de los distintos puntos de vista de la ciencia contemporánea sobre dos aspectos de la problemática ambiental global: el calentamiento global y la degradación de la ozonosfera, precisando sus causas y consecuencias. El objetivo que se traza el autor se dirige a delimitar las distintas posiciones teóricas asumidas y las razones que en el orden práctico justifican cada una de esas posiciones, destacando hasta donde quedan establecidos los hechos y teorías científicas. Se aborda, además, el tratamiento de los contenidos científicos mediante los medios de comunicación y el empleo de esos contenidos por parte de personalidades socialmente conocidas, pero distantes del dominio de las herramientas científicas necesarias para tomar partido ante acontecimientos de tan compleja magnitud.<hr/>Abstract This academic article conducts an analysis from the systematization of the different views of contemporary science on two aspects of global environmental problems: global warming and degradation of the ozone layer, specifying its causes and consequences. The objective trace the author seeks to delimit the different theoretical positions taken and the reasons that justify the practical each of these positions, highlighting far are established facts and scientific theories. Treatment of scientific content is also addressed by the media and the use of such content by socially known personalities, but distant domain to take the necessary party to events of magnitude as complex scientific tools. <![CDATA[<strong>A Different Environmental Education</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo, al que denominamos la Otra Educación Ambiental, tiene la intencionalidad de ser una interpretación crítica de la problemática del cambio climático y la necesidad de fortalecer el debate ideológico en el campo de la educación ambiental a partir de concepciones distintas a los pensamientos dominantes. El documento está dividido en tres partes: en la primera parte se expone las contradicciones de las concepciones de la naturaleza desde la ecología del capital, que continúa reforzando su mercantilización y las injusticias ambientales. En la segunda, presentamos los principios en los cuales se sustenta la Ecología/Política de la Liberación con base en los cuales y las miradas y saberes del Vivir Bien y el Buen Vivir, consideramos debe replantearse la conciencia ambiental desde la educación en todos sus niveles, como la única vía de salida de los peligros de supervivencia y forma de garantizar la vida en nuestro planeta Tierra. En la tercera parte, reforzamos ideas y proponemos algunos lineamientos sobre los contenidos que deben ser considerados en la construcción de la Otra Educación Ambiental sustentada en la Ecología/ Política de la Liberación y los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas.<hr/>Abstract This work, that we call A Different Enviromental Education, has the goal of being a critic interpretation of the isssue of climate change and the necesity of strenght the ideological debate in the field of eviromental education from different conceptions to the dominantes ones. The paper is divided on tree parts: in the first part is exposed the contradictions within the concepts of nature of the capital's ecology, that continues re-enforcing the commodification of ecology and enviromental injustice. On the second part we postulate the principles in which is sustained the Ecology/Politics of Liberation, which used as a base and taking into account the approachs of Vivir Bien and Buen Vivir should help us to rethink ecologic conciousness from the education on all its levels, as the only way out of the threats against our existence and to guarantee the life in our planet Earth. On the third part, we reforce the ideas exposed and propose some lineaments outline about the contents that have to be considered on the construction of A Different Enviromental Education based on the Ecology/Politics of Liberation and the wisdom and knowledge of the indigenous nations. <![CDATA[  <strong>Environmental governance in protected areas. Study case of Cotapata National Park and Natural Area of Integrated Management (Bolivia)</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La gobernanza ambiental, como proceso socio-organizativo de carácter espacial y territorial, requiere para el alcance de su noción una coordinación multidimensional de escalas, actores, sectores y disciplinas integradas que permitan comprender los diferentes modos de regulación de un territorio entendido como complejo geográfico y ecológico. Esta regulación inicia con la necesidad de repensar la integración sociopolítica, biocultural y climática de la gestión ambiental, que permita mejorar el planteamiento de estrategias y acciones para una gestión compartida y participativa de los recursos naturales, basada en la comunidad desde un nivel local, considerando como ejemplo de acción unidades de planificación específicas como áreas protegidas, cuencas hidrográficas, sistemas de vida o bosques modelo. En el caso de Bolivia, la descentralización democrática ha marcado una manera prometedora de institucionalizar y de aumentar la participación social que hace más eficaz la gestión de los recursos naturales en el sistema de áreas protegidas, constituyendo comités locales de gestión para alcanzar una visión integral de su manejo y administración. El artículo hace hincapié en los objetivos, desafíos y oportunidades de plantear un sistema de gobernanza en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, ubicado en el departamento de La Paz - Bolivia, basado en estrategias que apunten a gestionar los recursos naturales del área protegida de manera compartida, colaborativa y participativa. <![CDATA[<b>The promotion of the Culture of Nature, from the thought of José Martí</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo aborda, con base en algunos ejemplos, la imperiosa necesidad de preservar el planeta por el deterioro inconsciente y sistemático a que ha sido sometido. Se relaciona de manera breve los elementos que expresan la especial sensibilidad que tuvo el cubano José Martí ante la Naturaleza como una fuerza inspiradora, en cuya relación el ser humano alcanza su desarrollo pleno. La comprensión y exposición sistemática por José Martí de los problemas del manejo inconsciente e irracional de los recursos naturales, así como la ilustración de las mejores prácticas en su tiempo en relación al tema, sustentan lo que se define en el trabajo como cultura de la naturaleza. Se fundamenta y explicita la necesidad de contribuir al fomento de esta cultura desde la labor de las agencias educativas, en especial la escuela, la familia y la comunidad.<hr/>Abstract The article deals with on the basis of some examples the urgent need to preserve the planet for the unconscious and systematic that has undergone deterioration. Briefly it relates the elements that express the special sensitivity that had the Cuban José Martí to Nature as an inspiring force in man whose relationship reaches its full development. Understanding and systematic exposition by José Martí of the problems of the unconscious and irrational use of natural resources and illustration of best practices in their time on the issue, support what is defined at work and culture of Nature. It is based and explicit the need to contribute to promoting this culture from the work of educational agencies, especially the school, family and community. <![CDATA[<b>Ways to approach nature from curricular focuses</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente documento problematiza en cierta medida el abordaje a la naturaleza desde la escuela en diferentes momentos históricos a partir de tres intereses curriculares en particular como son: el técnico, el práctico y el emancipador, los que permiten visibilizar un tránsito en la configuración de naturaleza partiendo desde visiones antropocentristas y utilitaristas, pasando por criterios de orden más reflexivo-conciliadoras hasta arribar a posturas de orden más emancipativo-transformadoras. Además se detiene en el interés emancipativo, intentando plantear algunas rutas metodológicas con la finalidad brindar pautas para desarrollar el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.<hr/>This paper disscouses to certain degree the approach to the nature within the school on diferent historical moments from three particualr curricular interests that are: the tecnic, the practic and the emancipatory one, that allows us to visualize a transition over the configuration of nature starting from antroprocentric and utilitarist approachs, goingn through certain criterias more reflexible and conciliatory to arrive to positions more emancipative and transformative. Also, it deepens on the emancipative interest, trying to propose some methodological rutes with the objective of guidelines to develop the critical and autonomous thinking on the students. <![CDATA[<b>To watch and name the world Language, world view and nature on the Chiapas's Tojobales</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el artículo se analiza la relación que existe entre la lengua y la cosmovisión de los mayas tojolabales, a partir del concepto de intersubjetividad. Este concepto sintetiza la concepción tojolabal de la forma que tienen las personas para relacionarse entre sí y con los seres de la naturaleza, las cosas y objetos de la cultura material. También identifica, por otro lado, el tipo de lengua a la que pertenecería el tojolabal.<hr/>On the article is analized the relation that exist betweeen the language and the world view in the Mayas tojobales, from the concept of intersubjectivity. This concept resumes the tojobal conception of the form that human beings have to relationate among themselves and with the nature beigns, the things and the objects of the material culture. Also identifies, on the other hand, the type of language to which tojolabal is part of. <![CDATA[<b>An extractivist-shaped State the politics of "sustainable mining" promoted in Latin America from 1990</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante la década de 1990, las corporaciones mineras transnacionales relocalizaron geográficamente sus estrategias de exploración y explotación, principalmente hacia América Latina, impulsadas por tres factores relacionados: 1) la creciente demanda de metales (como insumo productivo para la industrialización del sudeste asiático y como reserva de valor especulativo); 2) los nuevos métodos y escalas de explotación (cielo abierto); y 3) el aumento de las restricciones ambientales en muchos países industriales. Asistidas política, técnica y financieramente por el Banco Mundial, lograron obtener ventajosos y duraderos regímenes de inversión e imponer las reformas institucionales que los nuevos métodos de explotación requieren para su radicación. Esto es, desde un nuevo marco normativo sectorial y la organización territorial y funcional de las dependencias del Estado, hasta la introducción de las nuevas tecnologías de medición, comunicación y generación de datos y la implementación de específicos instrumentos educacionales e informativos acordes a las estrategias de persuasión y control de los conflictos sociales que las consecuencias ambientales pudieran generar. La forma en que esta rama del capital transnacional operó políticamente para impulsar en la región un acelerado proceso de desposesión puede ofrecernos algunas claves para reflexionar sobre las formas particulares que asumieron los Estados nacionales y las condiciones sociales, ideológicas y políticas de la dependencia extractivista.<hr/>During the 90's, the transnational minning corporations relocated geographycally their strategies of exploration and explotation, escencailly towards Latin America, drived by three linked factors: 1) the rising demand of minerals (as a productive input for the industralization of southeast Asia and as a especulative value safeguard); 2) the new methods and scales of exploitation (open-pit mining); and 3) the increase on enviromental restrictions in many industrialized countries. Assesed politically, technically and financially by the World Bank, achieved to have beneficial and long-term investment regimes and to impose the institutional reforms required to implement the new methods of explotation. This is, from a new specific policy framework and the territorial and funtional organization of the State sub-divitions, to the introduction of new technologies of measurement, comunication and creation of data and the implementation of certain educational and informative tools related to the estrategies of persuation and control of social conflicts that the enviormental impacts could cause. The way in which this branch of the international capital worked politically to promote on the region an accelerated process of disspossesion can offer us some key elements to think the particular forms assumed by the Nation-States and the social, ideological and political conditions of the extractivist dependence. <![CDATA[<b>Hazards in the use of ICT in basic education students The case of a school in Chillan, Chile</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación tiene como objetivos identificar, caracterizar y medir la percepción al riesgo que las TIC conllevan en su uso, definiéndolo en grupos de riesgo: ciberbullying, grooming, sexting, malware, uso abusivo, vulneración de la propiedad intelectual y acceso a contenidos inapropiados. La medición del riesgo es a través de una metodología de tipo cuantitativa aplicando un instrumento en ambiente digital, con 27 preguntas a jóvenes de entre doce a trece años de edad. Para analizar los resultados de la encuesta, las variables fueron comparadas por sexo, utilizando para ello el programa estadístico de licencia libre PSPP. Los resultados describen niveles de riesgo diferenciando en la percepciónde hombres y mujeres.<hr/>This research aims to identify, characterize and measure the perception of the risk that ICT lead in their use, which were defining them into risk groups: cyberbullying, grooming, sexting, malware, abuse, infringement of intellectual property and access inappropriate content. Risk measurement is through a quantitative methodology using an instrument type digital environment, with 27 questions to young people aged twelve to thirteen years old. To analyze the results of the survey variables were compared by sex by using the statistical software license free PSPP. The results describe differing levels of risk perception of men and women.