Scielo RSS <![CDATA[Revista Integra Educativa]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1997-404320150002&lang=es vol. 8 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<strong>Apuntes para pensar el significado de la universidad<sup>1</sup></strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La imposición de criterios mercantilizadores ha hecho que la educación y las instituciones educativas, entre ellas la universidad, sean instrumentalizadas. Un tiempo de transformaciones puede ser un buen momento para recuperar la universidad como lugar privilegiado para el pensamiento crítico.<hr/>Abstract The imposition of market criteria have made that the education and the educative institutions, between them the university, were instrumentalized. A time of transformations can be a good moment to recover the university as favoured place for the critical thought. <![CDATA[<strong>Los retos de la universidad para la emancipación</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los profundos cambios políticos que se han venido dando en Venezuela desde el año 1999 demandan del sistema educativo, y en particular de la educación universitaria, una serie de acciones ligadas a nuevas formas de aprender, dialogar, comunicar , valorar y conectarse con una realidad que busca vías para una sociedad más equitativa, democrática y solidaria. En estas reflexiones se avanza hacia una aproximación comprensiva de la manera en que surge la universidad latinoamericana y cuáles son algunos de los conflictos y tensiones que han mediatizado su capacidad de respuesta. Se discute la necesidad de superación de dichos conflictos para lograr la propuesta de una universidad emancipadora donde se plantean una serie de retos que se hacen necesarios enfrentar y propicien la emergencia de una forma distinta de asumir la relación teoría-práctica, donde el conocer se considera un proceso signado por el diálogo entre iguales, por lo que la reflexión y la construcción del conocimiento se consolide como un hecho social y político, dentro del ámbito de un quehacer profundamente humano. Algunos de esos retos son el compromiso la construcción de una nueva concepción de ciudadanía, la puesta en práctica de una educación liberadora y un modelo de investigación en la acción que entienda el rol de la universidad como un bien público, enmarcada en el Estado Docente, y permita apoyar en los necesarios procesos de transformación y emancipación que son una aspiración legítima de una sociedad que lucha por ser protagonista de su propio destino.<hr/>Abstract The deep political changes that have been happening in Venezuela since the year 1999 demand from the educational system, particularly the University system, a group of actions linked to new forms of learning, discussing, communicating, valorizing and connecting with a reality that looks paths for a more egalitarian, democratic and solidarity society. In these reflections we go forward to a comprehensive approach to the way the Latinamerican University appears and which are some of the conflicts and tensions that have mediated its capacity to respond. We discuss the necessity to overeóme those problems to aehieve the proposal of an emaneipatory University where we set a series of challenges that are necessary to confront in order to promote the generation of a different form of assuming the theory-practice relation, where the knowledge's process is considérate a process characterized for the equals' dialogue, as a result the reflection and the construction of knowledge get Consolidated as a social and political issue, inside of the ambit of a deeply human daily work. Some of those challenges are the compromise to the construction of a new conception of citizenship, the realization in the practice of a libertarían education and an in-action Ínvestigation model that understands the role of the University as a publie good, inside of the role of "Estado Docente", that allows to support in the necessary processes of transformation and emancipation that are a legitímate aspiration of a society that fights for being the protagonist of its own destiny. <![CDATA[<strong>Globalización de la educación superior: crítica de su figura ideológica<sup>15</sup></strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación superior (es) ocupa un lugar privilegiado en la ideología contemporánea, se le adjudican una serie de beneficios y oportunidades clave para el desarrollo y buen funcionamiento de los países. Los flujos de conocimiento, información e ideas a nivel global presuponen oportunidades y mejoras para toda economía que invierta en la educación terciaria, institucionalmente representada por la universidad como modelo ideal de la es. Sin embargo, este mundo de información y conocimiento, ¿realmente es más igualitario?, ¿acaso los flujos de ideas y publicaciones se han vuelto más simétricos?, ¿las instituciones de rango mundial están realmente al alcance de todos los países? En la geopolítica global, ¿qué papel juega América Latina de cara a la sociedad del conocimiento?<hr/>Abstract Higher education (he) holds a privileged place in contemporary ideology and is understood to bring a series of key benefits and opportunities to the development and good performance of countries. Global flows of knowledge, information and ideas imply opportunities and improvements to any economy that invests in post-secondary education, which is represented by universities as the ideal model of he. Is this world of information and knowledge really more egalitarian, however? Have flows of ideas and publications become any more symmetrical? Are world-rank institutions really within reach of all countries? What role does Latin America play in global geopolitics in terms of the knowledge-based society? <![CDATA[<strong>Ante la llegada de la <i>business university </i></strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Estamos presenciando en todas partes la llegada de un nuevo tipo de Universidad que muchos llaman la "business University", expresión que no se refiere al departamento de Negocios (Business) de una Universidad -aunque ciertamente tiene algo que ver con él- sino que más bien se traduciría por la idea de que la Universidad se está convirtiendo en una empresa. Empezaré por referirme a los Estados Unidos, que son la cuna de la business University y el país desde donde este concepto de Universidad se está expandiendo a todas partes, para luego referirme a otros casos en diferentes partes del mundo.<hr/>Abstract We are witnessing everywhere the arrival of a new type of university that many cali the "Business University", a term that does not refer to the Department of Business (Business) from a university -though certainly has something to do with him- but more while it would result for the idea that the University is becoming a business. I begin by commenting on the United States, which is the eradle of University business and the country where the concept of University is expanding everywhere, then refer to other cases in different parts of the world. <![CDATA[<b>Competencias y contenidos: cada uno en su sitio en la formación docente<sup>23</sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene por objetivo analizar el concepto de "competencias" comenzando con las evidencias lingüísticas y pedagógicas de su confusión semántica, constatando ausencia de precisión y claridad, problemáticas que erróneamente han sido denominadas "complejas". En un segundo apartado se analiza el origen del término, vinculado al mundo de la empresa, políticas públicas educativas, a las que les subyace el mercado. Se discute la valoración de "novedoso" que envuelve al concepto de competencias, identificándolas como un recorte de otras teorías y contrastándolas con programas de UNESCO que demuestran que no hay muchos elementos de novedad en dicha propuesta. Por último, este artículo propone una reflexión curricular asentada en la ética y la phronesis, que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué debemos enseñar? y por ende ¿Qué deben aprender las generaciones herederas del neoliberalismo, los estándares y las mediciones? ¿Desde dónde mirar los procesos formativos, subsumidos en la homogeneidad del mercado cultural-global?<hr/>Abstract This paper analyses the ideological, pedagogical and semantic confusión of the concept of competence, showing that it is not a complex concept but a concept under semantic confusión. In the second part we investígate the historical origins of the word, its connections with the ideology of the market and publie policies that employ it. We emphasize that this is not an innovative concept, but it belongs to a long tradition of mechanistic approaches to human action. At the end we propose a reflection on the curriculum using the idea of phronesis, which leads us to ask ourselves the following questions: What should we teach? and therefore, What must the next generations inheritors learn about neoliberalism, standards and measures? From what point of view must we analyse the training processes, subsumed in the cultural-homogeneity of the global market? <![CDATA[<strong>Hagamos como la pantera rosa</strong> <strong>Política universitaria y crisis de legitimidad en la Universidad Mayor de San Simón</strong> <strong>(Cochabamba, Solivia)</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La falsa creencia de que la identidad étnica, la procedencia rural o la pertenencia sindical, incluso la formación ideológica, bastan para legitimar cualquier tipo de accionar político en la universidad no funciona, no cohesiona, ni identifica de manera real, porque carecen de legitimidad ante las mayorías universitarias y la sociedad civil; por el contrario la única función que cumplen en la actualidad son de maneras instrumentales, encubriendo los deseos reprimidos de ocupar espacios de poder. El presente artículo se sumerge por las cotidianidades de la política al interior de una universidad boliviana, las experiencias del autor nutren de infinidad de elementos a un trabajo que plantea una etnografía política que constantemente quiebra y traspasa lo académico.<hr/>Abstract The false belief that the ethnic, rural origin or trade unión membership, even ideological training, are sufficient to justify any type of political action in college does not work, represents, or identifies a real way, because they lack legitimacy in majorities university and civil society; on the contrary the only role that today are instrumental ways, concealing repressed desires to move into spaces of power. This article was submerged by cotidianidades policy within a Bolivian university, the author's experiences of countless elements nourish a document that constantly crosses bankruptcy and academic and political. <![CDATA[<strong>La presencia de las TIC en el aula</strong><b> <strong>Un camino hacia la educación transformadora en la universidad</strong></b> ]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los últimos años han generado una serie de cambios en nuestra la sociedad, en particular en la educación, lo que ha provocado que los estudiantes se desenvuelvan en un escenario bastante tecnificado y más aún si estos estudiantes son parte de una carrera de Informática, en la que además de convivir con la tecnología deben manejarla apropiadamente. Preocupados por conocer si ellos tienen conciencia de las tecnologías que utilizan y cómo lo hacen, pero además motivados por promover una formación en donde no sólo usen la tecnología, sino además sean capaces de reflexionar sobre su uso, nos permitimos hacer un viraje en nuestra practica tradicional de aula con la Investigación-Acción e incorporar a los estudiantes en un escenario que les permita a ellos expresarse y a nosotros escucharlos y hacerlos parte de su propia transformación.<hr/>Abstract The Information and Communications Technologies (referred as ICT) in the last years have generated a series of changes in our society, particularly in the education, as a result now the students move in a relatively high-tech stage and even more if the students study an informatics' career, where despite of living with technology they have to use it properly. Anxious for knowing if they are conscious of the technologies they use and how they do it, but also motivated to promote a formation where they not only use the technology, but also being capable of medítate about its use we allow ourselves to move away from our traditional' practice in classroom to the Investigation-Action process and incorpórate the students to an stage where they are allowed to express and we to listen them and making them part of their own transformation. <![CDATA[<strong>Las herramientas web 2.0 en el acompañamiento de la carrera universitaria</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El sistema de educación ecuatoriano tiene la visión de educación de calidad, influyendo el todo el sistema, por ello la Ley de Educación Superior plantea la base estructural de las universidades, una de las actividades académicas son las Tutorías estudiantiles o llamadas también acompañamiento estudiantil, dicha actividad académica brinda apoyo a los estudiantes. Buscando determinar el impacto del uso de herramientas Web 2.0 en la formación académica de los estudiantes universitarios. Se considera como muestra de estudio alumnos de la carrera de grado de Administración de empresas, donde se utiliza la comparación del grupo con las herramientas Web 2.0 y otro grupo de control para establecer las diferencias. La experiencia encontró evidencia significativa de la disminución de la deserción estudiantil y mejoramiento en el rendimiento del grupo de estudio influenciado por el acompañamiento estudiantil con uso de herramientas digitales.<hr/>Abstract The Ecuadorian education system has the visión of quality education at all levéis, so the Higher Education Act raises the structural basis of universities, one of the students' academic activities are also cali student tutoring or support such activity. It provides academic support to students. Looking determine the impact of using Web 2.0 tools in academic education of college students. It is consider as a sample of students studying the career of Business Administration degree, where the comparison group with web 2.0 tools and a control group was use to establish differences. The experience found significant evidence of decreased dropout and improvement in performance of the study group influenced by the student accompaniment using digital tools <![CDATA[<strong>Género e interculturalidad en las políticas públicas de riego en Bolivia</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo se reflexionan las políticas públicas de riego en Bolivia, sus alcances principistas y la forma como son recibidos por los actores involucrados en esta actividad. El periodo tomado en cuenta va entre los años 2000 al 2014, signado por la emergencia indígena en la política, tanto de movimientos como liderazgos campesinos e indígenas en Bolivia; tiempo en el que paralelamente el Estado boliviano ha ido asumiendo una serie de acuerdos, declaraciones y manifiestos internacionales que esbozan las corrientes hegemónicas (mainstream) en las pautas para la formulación de políticas hídricas, de género e interculturalidad.<hr/>Abstract In this work is pondered the public policies of irrigation in Bolivia, its principled accomplishments and the way they are received by the involved actors in this activity. The time lapse used go from 2000 to 2014, marked by the flourish of indigenous in politics, both from farmers and indigenous' movements and leaderships in Bolivia; time in which simultaneously the Bolivia State el has assumed a series of agreements, declarations and international pronunciations that draw the mainlines of the prevalent ideas (mainstream) in the basics to the formulation of hydric policies, of genre and interculturalism. <![CDATA[<strong>Complejidades del proceso de inclusión educativa para estudiantes con discapacidad en los centros educativos de Chile</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La complejidad de los procesos y cambios que se viven en la sociedad del siglo XXI, directa o indirectamente repercute en la escuela como institución clave e histórica. Esta situación exige que ésta última, se plantee de forma reflexiva cuál es la mejor manera de llevarlos a cabo. En Chile, entre estos procesos se encuentra la inclusión educativa de colectivos que históricamente han sido excluidos del sistema educativo o de la escuela regular. En este artículo, se reflexiona sobre la complejidad del proceso de inclusión de un grupo en particular; los estudiantes con discapacidad. Se analizan los esfuerzos del Estado de Chile por llevar a cabo este proceso, con la promulgación de leyes y normativas, la influencia de convenciones y declaraciones internacionales, los progresos respectivos, los paradigmas que subyacen, la formación y rol de los profesores especiales diferenciales y algunas implicancias. Sin querer ser prescriptivos, con este documento se busca reflexionar en voz alta y abrir un debate constructivo que tenga como resultado lograr un real proceso de inclusión para todas y todos.<hr/>Abstract The complexity of the processes and changes that are experienced in our society directly or indirectly affeets the school as a key and historical institution. This situation requires the school thinks reflectively and decides what is the best way to accomplish them. In Chile, one of this processes is the educational inclusión of groups that have historically been excluded from education or regular school. In this article, we do a reflect on the complexity of the process of inclusión of a particular group: students with disabilities. We analized the efforts, difficulties and implications of Chile for carrying out this process, throught of laws and regulations, the influence of international conventions and declarations on this laws, its respective progress, the paradigms underlying this laws and role and initial education of special education teachers. We don't want to be prescriptive, we aim with this document think aloud and open up a constructive debate that results in achieving a real process of inclusión for everyone. <![CDATA[<strong>Posturas y proposiciones de una "educación propia" a principios del siglo XX: Franz Tamayo y José Carlos Mariátegui</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza la educación boliviana y peruana a principios del siglo XX, a través de los aportes de Franz Tamayo y José Carlos Mariátegui con respecto a sus planteamientos pedagógicos. También se establecen diferencias y similitudes en lo referido a la educación. En Tamayo, se encuentra la necesidad de forjar la "energía y el carácter nacional" presente en lo indígena, por medio de una educación nacional propia. Mientras que en Mariátegui, la educación necesita un "espíritu nacional" que puede ser mediante una reforma integral de la educación, con énfasis en la enseñanza superior.<hr/>Abstract The article analyzes the Bolivian and Peruvian education in the early twentieth century, through the contributions of Franz Tamayo and José Carlos Mariátegui about their pedagogical approaches. Differences and similarities are also set with regard to education. In Tamayo, it is the need to build the "energy and national character" present in the indigenous, through its own national education. While in Mariátegui, education needs a "national spirit" that can be through a comprehensive reform of education, with emphasis on higher education.