Scielo RSS <![CDATA[Revista Integra Educativa]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1997-404320140003&lang=es vol. 7 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Los jóvenes, las tecnologías y la escuela</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La relación entre educación, jóvenes y tecnologías es una de las problemáticas sociales en debate permanente en la Argentina de los últimos años, sin embargo aún resta mucho por analizar y evaluar sobre la presencia creciente de las tecnologías digitales en la vida de niños y jóvenes. Partiendo de tal evidencia, este artículo se propone aportar elementos para la comprensión del fenómeno indagando en la vida escolar y social de los jóvenes con el ingreso masivo de computadoras portátiles e Internet en la escuela, a partir de la implementación de una política pública de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad (PCI). Se trata de vislumbrar desde la narrativa de los estudiantes, los usos, adaptaciones y formas de apropiación de las tecnologías digitales, la emergencia de nuevas expectativas y motivaciones y la construcción de imaginarios acerca del mundo digital². Los interrogantes que recorren este texto giran en torno a cuál es lugar que ocupan las tecnologías en el contexto de la vida escolar de los jóvenes; qué cambios que se producen en sus vínculos; cuáles son las expectativas y percepciones de cambio en el hacer y quehacer escolar; qué imaginarios sociales y percepciones se producen con relación con el PCI y la inclusión digital. Por otra parte, el supuesto que recorre el texto es que si bien la incorporación masiva de las computadoras en las instituciones escolares ha producido cambios en el uso de las tecnologías digitales, los y las adolescentes realizan una apropiación práctica y simbólica diferente según su capital tecnológico, género, edad y pertenencia sociocultural.<hr/>La relación entre educación, jóvenes y tecnologías es una de las problemáticas sociales en debate permanente en la Argentina de los últimos años, sin embargo aún resta mucho por analizar y evaluar sobre la presencia creciente de las tecnologías digitales en la vida de niños y jóvenes. Based on such evidence, this article proposes to provide elements for understanding the phenomenon delving into school and social lives of young people with the massive influx of portable computers and the Internet at school, from the implementation of a public policy of inclusion digital, the Equal Connect Programme. This is a glimpse from the narrative of students uses, adaptations and forms of appropriation of digital technologies, the emergence of new expectations and motivations and the construction of imaginary about the digital world. The questions that run this text revolve around what place of technologies in the context of school life of young people; What changes occurring in their relationships; what are the expectations and perceptions of change in the make and school environment; what social imaginary and perceptions occur in relation to the ECP and digital inclusion. Moreover, the course covers the text is that although the massive incorporation of computers in the schools has led to changes in the use of digital technologies, adolescents perform a practical and symbolic appropriation by different technological capital, gender, age and socio-cultural belonging. <![CDATA[<b>La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía</b> <b>del siglo XXI</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La alfabetización es un concepto y una práctica social que varía en función del contexto cultural y tecnológico específicos de cada periodo histórico. Por ello, desde hace, al menos, dos décadas distintos expertos, colectivos, asociaciones y especialistas educativos reclaman la necesidad de que se incorporen nuevas alfabetizaciones al sistema educativo. Alfabetizaciones centradas bien en la adquisición de las competencias de producción y análisis del lenguaje audiovisual, en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos, o en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información. El objetivo de este trabajo es aproximarnos a las nuevas alfabetizaciones, asumiendo la existencia de dos multidimensiones de la alfabetización: la multilingüística y la multimodal.<hr/>Literacy is a concept and a social practice that varies depending on the specific cultural and technological context of each historical period. Therefore, since at least two decades various experts, groups, associations and educational specialists claim the need for new literacies are incorporated into the educational system. Literacies well focused on the acquisition of skills production and analysis of audiovisual language, mastering the use of resources and computer languages, or in the development of research skills, selection and reconstruction of information. The objective of this chapter is to comment the new literacies, assuming the existence of two multi-dimensions of literacy: the multilingual and multimodal. <![CDATA[<b>(Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la formación de subjetividades individuales y colectivas mediadas por una materialidad tecnológica, como una cualidad de nuestra humanización. Para ello se argumentará, desde una ontología de la agencia, que en la actualidad estamos presenciando nuevas formas de socialidad, que ofrecen novedosas posibilidades de expansión creativa de tales subjetividades, basadas en la filia, el afecto y una lógica y reflexividad relacional, donde se mantienen viejas formas de poder, pero también emergen nuevas formas de dominio y subordinación. De ahí que las formas de ciudadanía y de política sean potentes pero también contradictorias y ambiguas.<hr/>This article analyzes the individual and collective subjectivities mediated by a technological materiality, as a quality of our humanization. It will be argued, from ontology of agency that we are witnessing new forms of sociality through the current technologies which are offering both: new possibilities of creative expansion of such subjectivities based on affection and a logical and relational reflexivity, but also new forms of domination and subordination. Hence forms of citizenship and politics could be powerful but also contradictory and ambiguous. <![CDATA[<b>Pedagogía y didáctica de la educación técnica sociocomunitaria y productiva</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene por finalidad fundamental hacer un estudio crítico, reflexivo y propositivo en cuanto a la educación-formación en el campo de la técnica y la tecnología, como parte del pensar y el actuar del ser humano en cualquier cultura y en todo momento histórico. De la misma manera se analiza un conjunto de aspectos esenciales para poder comprender el papel que juegan la técnica y la tecnología como base fundamental de todo accionar productivo, industrializador y transformador del mundo socionatural, puesto que ambas constituyen el elemento más importante de todo proceso socioeconómico y productivo de las culturas a lo largo y ancho de nuestra madre tierra. En este documento consideramos que la técnica y la tecnología no pueden ser ignoradas, ellas determinan en buena medida la vida de todas las personas, pero también contribuyen a resolver muchos de sus problemas fundamentales sin apartar las consecuencias negativas que las caracterizan. Es importante, entonces, plantearnos una educación-formación en el campo de la técnica y la tecnología que esté al servicio del ser humano, de la sociedad y la naturaleza. En este sentido, nos hemos planteado el debate en torno a la pedagogía y didáctica de la técnica y la tecnología, intentando construir, con base en nuestras experiencias, estudios teórico-prácticos y las características de las estructuras curriculares de algunos países analizados, una propuesta metódica para el tratamiento masivo del desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza en donde la técnica y la tecnología jueguen un papel fundamental. <![CDATA[<b>La transformación del contexto social en el devenir deconstructivo por la acción de las tecnologías de información y comunicación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como propósito el desarrollar un análisis de las transformaciones sociales a partir del movimiento deconstructivo por acción de las TIC, para ello se plantea este análisis en la acción de lucha contra las hegemonías, la reivindicación de los derechos humanos y el carácter libertario frente a los poderes dominantes, la acción deconstructiva de las TIC como generadora del compromiso político en la transformación social y la acción deconstructiva de las TIC en el contexto educativo y su dinámica de transformación a partir de la innovación.<hr/>This article is intended to develop an analysis of social transformations from the movement deconstructive by action of ICT, and so there is this analysis in the action of fight the hegemonies, the vindication of human rights and the libertarian character against the dominant powers, the deconstructive of ICT as a generator of social transformation in political commitment and the action deconstructive of ICT in the educational context and its dynamics of transformation from innovation. <![CDATA[<b>Sistemas de vida</b><b> </b><b>La organización del espacio y la sociedad desde la visión andina </b><b>prehispánica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es un estudio sobre el manejo territorial y social del mundo andino, el cual obedece a sistemas complejos de organización y ordenamiento territorial de una geografía que está compuesta de diferentes pisos ecológicos, donde el sistema es algo más que la suma de sus elementos constitutivos. El término Sistemas de vida para el mundo andino reúne las particularidades de la naturaleza y de los ordenamientos territoriales y comunitarios en su integridad.<hr/>This article is a study of the territorial and social management of Andean world, which is due to complex organizational systems and land use of a geography that is composed of different ecological zones, where the system is more than the sum of its constituent elements. The term life system for the Andes meets the peculiarities of nature and territorial and community systems in its entirety. <![CDATA[<b>La epistemología del trabajo y la educación para el</b> <b>trabajo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo está fundamentalmente focalizado en una perspectiva teórica, con especial atención en la epistemología del trabajo, sus implicaciones y perspectivas futuras, desde una mirada hacia adentro de la realidad boliviana, pero también retomando elementos sustanciales del desarrollo y las tendencias sobre empleo en el mundo. Considera aspectos vinculados con el trabajo, el empleo y la empleabilidad, la reestructuración productiva, ciencia, técnica y tecnología, formación técnica para la producción y el empleo, entre otros tópicos. Asimismo, enuncia ciertas experiencias de las economías de aglomeración y economías populares derivadas de la articulación de empleos y autoempleos en diversas ramas de la industria del automóvil. Explica el significado e impacto de las nuevas tecnologías sobre el empleo. Relaciona también la formación técnica, tecnológica y el trabajo productivo, con las oportunidades de empleo y sus implicaciones tanto personales como en el entorno familiar y social más próximo. Y para concluir el análisis, pone en el tapete de debate los cuestionamientos surgidos sobre la temática, no sin antes señalar algunas directrices y estrategias a considerar para el mejoramiento y aseguramiento de la formación de jóvenes y adultos como alternativa promisoria de empleabilidad. Todos estos argumentos nos conducen a analizar, repensar y reconducir la educación técnica, vinculando sus elementos hacia el trabajo productivo en una época de constantes y vertiginosos cambios de la ciencia y la tecnología.<hr/>This article is mainly focused on a theoretical perspective, with focus on the epistemology of the work, its implications and future prospects, from a look inside the Bolivian reality, but also picking up substantial elements of the development and trends of employment in the world. Consider aspects related to labor, employment and employability, the restructuring of production, science, art and technology, technical training for production and employment, among other topics. It also sets out certain experiences of agglomeration economies and people's savings from joint employment and self-employment in various branches of the automotive industry. Explain the meaning and impact of new technologies on employment. Also relates the technical, technological training and productive work, with employment opportunities and both personal and in the closest family and social environment implications. To conclude the analysis, puts on the table for discussion the questions arising on the issue, but not before pointing out some guidelines and strategies to consider for the improvement and assurance training for youth and adults and promising alternative employability. All these arguments lead us to analyze, rethink and redirect technical education, linking their elements to productive work in an era of constant and rapid change of science and technology.