Scielo RSS <![CDATA[Revista Integra Educativa]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1997-404320140002&lang=pt vol. 7 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Critical model for the evaluation and the</b><b> </b><b>monitoring of educational quality, student</b><b> </b><b>performance and related factors</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo muestra una síntesis del modelo para la evaluación de la calidad de la educación, elaborado por el autor con base a teorías sociocríticas investigativas y transformadoras tanto de la pedagogía y la didáctica como de los procesos de valoración socioeducativa. Este modelo consta de doce grandes componentes, las cuales consisten en: El Estado Educador, La variedad de condiciones socioculturales y económicas, Los recursos, El clima escolar en los CECA, La familia, Los docentes y el equipo directivo, Los estudiantes, La comunidad, El Proceso de Aprendizaje y Enseñanza (DPAE), La evaluación, Las consecuencias o alcances, El desarrollo de potencialidades y condiciones socioculturales, personales, antropológicas de los actores (Experiencias y Saberes Previos).<hr/>This article presents a synthesis of the model for the evaluation of educational quality developed by the present author, with a basis on socio-critical research and transformation theories both in pedagogy and didactics as well as in the socio-educational evaluation processes. This model has twelve large components, which include: the state as educator, the variety of socio-cultural and economic conditions, the recourses, the school climate at the Autonomous Community Education Centers, the family, teachers and directors, students, the community, the process of learning and teaching, the evaluation, the consequences or achievements, and the development of personal, anthropological potentialities and socio-cultural conditions of the actors (prior experiences and knowledge). <![CDATA[<b>Where should we focus our improvement efforts?</b>: <b>Educational policies, schools and</b><b> </b><b>classrooms</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo hace una revisión de las teorías actuales del cambio educativo, en particular del papel del establecimiento escolar como una unidad base de la acción educativa y de la mejora. Se da cuenta del "viaje" recorrido en la búsqueda de la mejora: de las políticas centralizadas externas a situar la escuela como unidad estratégica y, en la última década, convertir el incremento del aprendizaje de los alumnos en el espacio privilegiado. De acuerdo con las lecciones aprendidas, un nuevo paradigma de la política educativa y de la innovación aboga por un equilibrio entre las presiones externas que estimulen la mejora con la necesaria autonomía escolar, donde el aprendizaje de todos los alumnos se constituyen en el foco del cambio. A su servicio se subordinan los cambios curriculares, organizativos o apoyos de la política educativa que puedan promoverlo.<hr/>This paper reviews the current theories on educational changes, specifically the role of educational establishments as basic units of educational action and improvement. It accounts for the ground covered in search of this improvement: from external centralized policies that make school into a strategic unit to, in the past decade, highlighting the increase in student learning as a privileged topic. Based on the lessons learned, a new paradigm of educational policy and innovation argues for a balance between the external pressures that stimulate improvement and the necessary school autonomy, where the learning of all of the students becomes the focus of changes. Bearing this in mind, we look into curricular and organizational changes or supports for educational policies that can promote such changes. <![CDATA[<b>Get out of PISA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Si bien la evaluación debe ser un elemento importante en toda política pública, la educación es en uno de los pocos campos en los que se ha convertido en un elemento imprescindible para su funcionamiento. No cabe duda que los dispositivos de evaluación de los sistemas escolares pueden constituir un valioso aporte para comprender su funcionamiento y ampliar el derecho a la educación, promoviendo una mejor calidad del trabajo pedagógico. Sin embargo, se ha posicionado a nivel mundial la tendencia que simplifica la evaluación educativa a la medición del rendimiento docentes-estudiantil y la producción de "rankings" y jerarquizaciones de los sistemas educativos. A este proceso el autor denomina "la trivalización de la evaluación", la cual constituye el centro de la crítica y la propuesta que plantea para Latinoamérica: salir de PISA.<hr/>While the evaluadon should be an important element in any public policy, education is one of the few fields in which it has become an essential element for its functioning. Undoubtedly devices evaluation of school systems can provide a valuable contribution to understanding its operation and extend the right to education, promoting a better quality of pedagogical work. However, it has positioned global trend that simplifies educational evaluation to measuring student achievement and teacher-producing "rankings" and hierarchies of education systems. In this process the author calis "the trivalización of evaluation", which is the center of criticism and the proposal posed for Latín America: get out of PISA. <![CDATA[<b>Educational fascination for the quality</b><b>.</b> <b>A critical review of trends in the conceptualization of the</b> <b>"quality education"</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La calidad en la educación es un tema polémico, no sólo porque existe una lucha por el sentido de la palabra sino porque en ella se contiene un proyecto de sociedad. Este ensayo, antes de abordar los conceptos que se intentan ofrecer sobre la "calidad en la educación", busca identificar las tendencias políticas e ideológicas que sostienen determinada conceptualización sobre la temática. Los elementos descritos permitirán aproximarnos al concepto de educación con pertenencia, el cual tiene, en opinión del autor, mayor potencialidad política para la transformación social y la superación de estructuras de subalternización, porque coloca en el centro de la problemática a la educación y su permanente búsqueda de su mejoramiento.<hr/>The quality of education is controversial not only because there is a struggle for sense but because it is a social project is contained. This trial, before addressing the concepts try to offer on the "quality education", seeks to identify the political and ideological trends that hold particular conceptualization of the subject. The Ítems described allow to explain the concept of education belonging which is, in the author's opinión, greater political potential for social transformation and overcoming subalternization structures because placed in the center of the problem to education and lifelong search for improvement. <![CDATA[<b>Evolution and evaluation</b> <b>¿Survival of the strongest or community assessment?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La evaluación ha sido concebida como mecanismo de clasificación y selectividad de los más aptos, su utilización en el ámbito de la educación ha servido de base al desarrollo del discurso de la "calidad educativa", elemento que determinaría el camino hacia un desarrollo o progreso diseñado desde parámetros establecidos unilateral y arbitrariamente. Sin embargo, la evaluación oculta una relación conflictiva con posturas de un darwinismo social y con las cuales se ha pretendido justificar la desigualdad social, basada en la misma naturaleza humana y la eliminación del más débil como un efecto inevitable y natural. En este artículo se muestra cómo la evaluación y la evolución guardan una oculta correspondencia en el ámbito de la educación.<hr/>The evaluation has been conceived as a mechanism for sorting and selectivity of the fittest, their use in the field of education has spurred the development of the discourse of "educational quality" element that would determine the path to development or progress designed from unilateral and arbitrary parameters set. However, evaluation hides a troubled relationship with positions of social Darwinism and which has been used to justify social inequality based on human nature and the elimination of weaker as an inevitable and natural effect. This arricie shows how the evaluation and evolution saved a hidden correspondence in the field of education <![CDATA[<b>Educational quality a neoliberal notion, own of pedagogical Darwinism</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La introducción de la noción de calidad en la educación involucra aspectos coetáneos a los sistemas educativos, propios del mundo empresarial, tales como el control de calidad, mejoramiento de calidad, aseguramiento de la calidad. Con todas estas denominaciones tecnocráticas se está diciendo que la educación debe considerarse como una empresa, que produce mercancías, y esas mercancías deben estar sujetas a procesos de control que apunten a generar mejores resultados, que pueden ser cuantificados y estandarizados. Este artículo pretende demostrar que un proyecto de educación crítico e integral, no puede asumir el término de calidad educativa ni, por supuesto, su contenido, porque éste forma parte del darwinismo pedagógico que se ha impuesto en las últimas décadas y que ha arrasado con los sistemas públicos de educación en todo el planeta.<hr/>The introduction of the concept of quality in education involves aspects peers; own the business, such as quality control, quality improvement, quality assurance world educational systems. With all these technocratic denominations are saying that education should be considered a company that produces goods, and the goods should be subject to control processes that aim to generate better results, which can be quantífied and standardized. This article seeks to demonstrate that a project critical and integral education, cannot assume the term of educational quality and, of course, its content, because it is part of the teaching Darwinism that has prevailed in recent decades and that has devastated the public education systems worldwide. <![CDATA[<b>Quality or relevance?</b> <b>Positions in higher education</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En las sociedades modernas la educación superior, el conocimiento y la sociedad generan interrelaciones que producen y reproducen cierto tipo de conocimiento mediante carreras universitarias o contenidos curriculares, de ellas se genera la producción y reproducción de habilidades técnicas en los estudiantes. La cuestión ¿qué tipo de conocimiento se está produciendo y reproduciendo? Y, así mismo, ¿a qué intereses responde? Este artículo intenta poner en consideración del lector las relaciones que están inmersas en los procesos de producción y reproducción del conocimiento que generan las universidades. Así también se indaga la concepción de la "calidad", que está enmarcada en una noción empresarial jerarquizadora y estandarizante, y propone ir más allá de esta concepción apoyándonos en la pertinacia de la educación.<hr/>In modern societies, higher education, knowledge and society generate relationships that produce and reproduce certain kind of knowledge through university courses or curricula, of which the production and reproduction of technical skills in students is generated. The question what kind of knowledge is producing and reproducing? And, likewise, what interests answers? This article attempts to put into consideration the reader relationships that are embedded in the processes of production and reproduction of knowledge generated by universities. So the concept of "quality", which is framed in a jerarquizadora business concept and standardizingit also investigates and proposes to go beyond this concept relying on the obstinacy of education. <![CDATA[<b>Looking for the quality university Bolivia, Colombia, Cuba and México</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el panorama de la globalización, la educación se ha situado en el espacio de las prioridades políticas, la modernización educativa a partir de la calidad se ha constituido en una situación inevitable y necesaria. El presente artículo a través de la utilización de la metodología de la educación comparada, aborda el tema de calidad desde la mirada de cuatro países, sus concepciones filosóficas, sus tendencias concebidas a partir del capital o a partir de la calidad como proceso de transformación más que de buena o mala educación.<hr/>In the scenario of globalization, educati on has been at the space of the political priorities, educati onal modernization since the quality has become an inevitable and necessary situation. This article through the use of the methodology of comparative education, addresses the issue of quality from the perspective of four countries, their philosophical, their capital conceived from trends or from the quality and process of transformati on rather than good or bad educati on. <![CDATA[<b>Self-assessment in the classroom</b>: <b>An innovative method to improve the quality of teaching-learning process in training teachers</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt No se puede dudar que la evaluación educativa es una tarea compleja, así también es impensable soslayar la importancia que ésta representa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin importar el nivel de formación que se trate; por ende, la evaluación educativa se constituye en una tarea necesaria y fundamental en la tarea docente-estudiante. En principio, es compleja porque dentro de un proceso educativo puede evaluarse prácticamente todo, lo cual implica aprendizajes, enseñanza, acción docente, acción del estudiante, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales, etc. Pero, en el presente artículo, abordaremos el tema de la evaluación del aprendizaje del alumno/a. Partimos de un principio lógico, en el cual, la evaluación, generalmente, va dirigido del maestro hacia el estudiante, no obstante, este proceso puede ser más efectivo, eficiente e incluso más pertinente, cuando la direccionalidad del proceso se invierte; es decir, cuando el estudiante es el que se "autoevalúa"; siguiendo para ello una serie de estrategias didácticas, guías de preguntas, batería de pruebas y otras técnicas pedagógicas, que con apoyo del docente son elaboradas y se aplican en el aula. Los resultados obtenidos con la aplicación del método de autoevaluación se contrastan, entre las pruebas "convencionales", es decir del maestro hacia el estudiante, y, la técnica de "estudiante a estudiante", es decir, aquellas pruebas, que "se aplican" los propios estudiantes entre sí.<hr/>You cannot doubt that the educational evaluation is a complex task, so it is unthinkable to ignore the importance it represents in the teaching-learning process, regardless of the level of training involved; hence the educational evaluation constitutes a necessary and crucial task in teacher-student task. In principle, it is complex because within an educational process can be evaluated practically everything, which involves learning, teaching, teaching activities, student action, physical context and educational programs, curriculum, institutional, etc. But in this article we will address the issue of assessment of student learning. We start from a logical principle, in which the assessment usually is directed from teacher to student, however, this process can be more effective, effident and even more relevant when the directionality of the process is reversed; that is to say, when the student is the one "appraises"; They followed to this a number of teaching strategies, guides questions, test kit and other teaching techniques with teacher support are developed and applied in the classroom. The results obtained with the implementation of self-assessment method are compared between "conventional" evidence, that is to say the teacher to the student, and the technique of "student to student", ie those tests, which "apply" the students themselves together. <![CDATA[<b>Considerations about school violence and student conflicts</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo hace referencia a algunas reflexiones sobre la teoría de violencia escolar que en la actualidad es utilizada para abordar el comportamiento de los estudiantes. Nuestro objetivo es identificar los motivos por los que surgen conflictos en su convivencia diaria, antes de suponer que su mayor problema en la escuela es la intimidación entre pares. Los resultados que se presentan en este artículo muestran que durante sus interacciones sociales, los estudiantes dan diferentes significados a las acciones y expresiones de otros. Cuando éstas son interpretadas como ofensivas o de provocación, los estudiantes tienen múltiples pueden reaccionar, ya sea de forma tranquila, agresiva o sino optar por ignorar la situación.<hr/>This article makes reference to some reflectíons on the theory of school violence that at the present time is used to discuss the behavior of the students. Our objective was identifying the reasons why conflicts in their daily get-together happen, before supposing that his bigger problem in school is the intimidation between pairs. Results evidence than during their social interactions, students give different significances to actions and expressions of other ones. When these are interpreted as offensives or of provocation, students can react of quiet, aggressive shape or choose to ignore the situation. <![CDATA[<b>Academic Resilience</b>: <b>an alternative to explore in the education of children in rural contexts</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo corresponde a una revisión analítica de la realidad educativa de niños y niñas que asisten a escuelas rurales y de las posibilidades que otorga la resiliencia académica en la mejora de sus resultados de aprendizaje. Frente a la pregunta de cómo mejorar la educación rural, y considerando los escasos estudios al respecto, surge el interés por conocer alternativas que podrían constituirse en estrategias susceptibles de ser replicadas en estos contextos. Para esto, se realiza una revisión documental del contexto rural y su educación, el concepto de resiliencia académica y su impacto en el aprendizaje, y se elabora algunas sugerencias a explorar para mejorar la educación que reciben niños y niñas en contextos rurales<hr/>This article is an analytical review of the educational reality of children attending rural and opportunities that the academic resilience in improving learning outcomes in schools. When asked how to improve rural education, and considering the few studies on the subject, there is the interest in learning alternative strategies that could become liable to be replicated in these contexts. For this, a literature review of the rural context and educati on, the concept of academic resilience and its impact on learning is performed, and some suggestions are drawn to explore in order to improve the educati on they receive children in rural contexts.