Scielo RSS <![CDATA[Revista Integra Educativa]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1997-404320130003&lang=es vol. 6 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>La necesidad de una ciudadanía ambiental ante los riesgos ecológicos globales</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>De la resiliencia comunitaria a la ciudadanía ambiental</b>: <b>El caso de tres localidades en Veracruz, México</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Situaciones de riesgo pueden tener una lectura de destrucci ón y desastre en poblaciones vulnerables; pero también, a partir de esto es posible que emerja la resiliencia comunitaria, así como el interés por participar colectivamente y con las autoridades locales por el restablecimiento de la comunidad. Las tres localidades veracruzanas que se analizan en este texto han alcanzado la resiliencia comunitaria: periódicamente se ven afectadas por fenómenos hidrometeorológicos; se reconoce el interés de la comunidad por realizar un diagnóstico participativo en conjunto conlas autoridades locales para generar y difundir información preventiva; hay disponibilidad para colaborar en procesos de reconstrucción de la localidad. Con esto es posible detectar la capacidad para sobreponerse a los desastres y trabajar en la búsqueda de soluciones conjuntas entre comunidad y autoridades, un diagnóstico alentador que permitirá sin duda mayor fluidez en el diseño de estrategias de educación para la ciudadanía ambiental. El estudio que origina esta publicación se abordó desde una aproximación a la representación social sobre el cambio climático, con especial énfasis en la resiliencia orientada a la co-construcción de ciudadanía ambiental. Se aplicó un cuestionario a muestras de población adulta, representativas de tres localidades en los municipios de Cardel, Cotaxtla y Tlacotalpan, en el estado de Veracruz, México<hr/>Situations of risk can have a read of destruction and disaster in vulnerable populations, but also, is possible that emerge community resilience and the interest to participate collectively and with local authorities for the reestablishment of the community. The three Veracruz localities discussed in this text have reached community resilience: periodically affected by hydrometeorological events; the interest of the community by making a participatory assessment in conjunction with local authorities to generate and disseminate prevention information is recognized; there are availability to assist in reconstruction processes of the locality. With this it is possible to detect the ability to overcome the disaster and work in finding joint solutions between communities and authorities, an encouraging diagnostic will certainly enable greater fluidity in design education strategies for environmental citizenship. The study that generated this publication is addressed from an approach to the social representation of climate change, with special emphasis on resilience oriented co-construction of environmental citizenship. A questionnaire to adult population samples was applied; they were representative samples of three locations in the towns of Cardel, Cotaxtla and Tlacotalpan, in the state of Veracruz, Mexico. <![CDATA[Problemas ambientales globales y educación ambiental: <b>Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático<sup>1</sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo argumenta la importancia que puede y tiene las representaciones sociales para la Educación Ambiental. Para ello, el artículo realiza algunas acotaciones conceptuales y teóricas que clarifican y explican la idea de representación social. Así también, profundiza sobre las representaciones sociales que se están conformando -y sobre cómo se pueden estar conformando- en las sociedades occidentales sobre un dominio (o subdominio) específico de la problemática ambiental: problemas que tienen una escala y un alcance claramente planetario y global. En esta categoría o dominio se pueden considerar perturbaciones ambientales como la degradación de la capa de ozono, el cambio climático y, de forma algo menos nítida, otros como la pérdida de biodiversidad, la lluvia ácida, la deforestación, etc. Finalmente, desarrolla algunos comentarios e ideas sobre sobre la perspectiva representacional sobre la problemática ambiental global para la Educación Ambiental.<hr/>ABSTRACT This paper argues the importance that can and has social representations for Environmental Education. For this, the article makes some conceptual and theoretical dimensions that clarify and explain the idea of social representation. Also, it deepens into the social representations that are being formed-and how they may be forming-in Western societies on a specific domain (or subdomain) of environmental problems: problems that have a scale and clearly planetary and global reach. In this category or domain can be considered as environmental disturbances: degradation ozone layer, climate change and, somewhat less clear, others such as biodiversity loss, acid rain, deforestation, etc. Finally, it develops some comments and ideas about the representational perspective on global environmental issues for Environmental Education. <![CDATA[<b>Saberes por construir y competencias por desarrollar en la dinámica de los debates socio-ecológicos<sup>1</sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el contexto actual de una "gobernanza" centrada en alianzas político-económicas y en la instrumentalización de la democracia, corresponde a la sociedad civil la tarea enormemente exigente de ejercer una vigilancia crítica de las decisiones relativas a los asuntos públicos en materia de energía, de recursos naturales o de alimentación, por ejemplo, y de asumir la vasta obra de la innovación ecosocial destinada a transformar las maneras de vivir juntos en nuestro oikos compartido. La educación contemporánea se encuentra interpelada en un primer plano para acompañar y estimular el desarrollo de una ecociudadanía crítica, creativa y comprometida, capaz y deseosa de participar en los debates públicos, en la búsqueda de soluciones y el advenimiento de una ecosociedad. Para ello, entre los aprendizajes que son necesarios, tanto en el medio escolar como a lo largo de toda la vida, hay que destacar las competencias de tipo crítico, ético y político. Estos campos de competencia integran un conjunto de saberes de diversos tipos que están estrechamente ligados entre ellos. Ellos convocan a una "pedagogía comprometida" y presentan desafíos estimulantes para los actores de una educación anclada de manera pertinente en un mundo en mutación.<hr/>ABSTRACT In the context of the current "governance" driven by politico-economic ventures, where democracy often becomes a mere instrument for social acceptance, the civil society has to assume the excessively demanding task of exercising a critical guard on public affairs, regarding energy, natural resources or food security for example, and to engage in the vast collective workshop of ecosocial innovation so as to enhance our ways of "living HERE together". Amongst actors of this social vigil, educators are called out in the foreground to accompany and stimulate the development of a critical, creative, committed, and competent ecocitizenship, ready and willing to participate in public debates, search for solutions and contribute to the emergence of an ecosociety. For that purpose, among the essential knowledge from now on necessary, so in schools as in life long learning contexts, it is important to promote the development of areas of competence allowing a critical, ethical, and political approach of socioecological issues. Each of these interconnected areas, which can be named "critical competence", "ethical competence", and "political competence" integrate a set of complementary knowledge of diverse types relating to cognition, affection, values, skills, etc. The development of such competencies call for an appropriate and innovative pedagogy - an ecopedagogy - which raises stimulating challenges for the actors of an education anchored in our contemporary world and contributing to its transformation. <![CDATA[<b>¿El "Buen Vivir" en las universidades?: posibilidades y limitaciones teóricas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo central del presente texto es revisar qué implicaciones, posibilidades y limitaciones teóricas tiene la entrada de la idea del "buen vivir" en las universidades. Para tal fin se plantearán primero algunos ejes centrales, tanto de la cosmovisión moderna, como del sumak kawsay o suma qamaña, de las cuales se alimenta e inspira el "buen vivir", para evidenciar sus perspectivas y sus bases epistemológicas fundamentalmente diferentes. Luego se planteará la importancia y el lugar de construcción y reproducción del conocimiento en las universidades desde la perspectiva de la colonialidad del saber. El último paso consiste en revisar algunos ejemplos de conceptos del sumak kawsay y suma qamaña, que están presentes en el "buen vivir" y sus posibles cuestionamientos del conocimiento tradicional universitario, especialmente en las ciencias sociales<hr/>ABSTRACT The main aim of this text is to look through the implications, possibilities and limitations which has the "buen vivir" in the actual universities. For that it is important to present first some central issues of the modern worldview and the sumak kawsay o suma qamaña (from which the "buen vivir" is inspired), to evidence their fundamentally different epistemological foundations. Then to show the importance and place of construction and reproduction of knowledge in the universities form the point of view of the coloniality of knowledge. Finally the text will examine some examples of concepts of the sumak kawsay and suma qamaña, and its possible questionings of traditional the knowledge in the universities, especially in the social science. <![CDATA[<b>Desarrollo de la educación ambiental desde el modelo educativo sociocomunitario productivo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La preocupación por el aumento en la temperatura en el planeta, ha despertado a nivel internacional una serie de acciones como cumbres mundiales, acuerdos, investigaciones y políticas, orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, en los últimos tiempos no se ha registrado un descenso en las emisiones, más al contrario los países que inciden en el calentamiento climático de manera considerable, continúan desestabilizando la variabilidad natural del clima, además apuestan por políticas internacionales que logren respaldar sus acciones. En contraposición con este panorama en el Estado Plurinacional de Bolivia, se ha iniciado un proceso de protección a la Madre Tierra, que parte de políticas nacionales de preservación y cuidado con el medio ambiente y que incide enormemente en el ámbito educativo. Es así, que a partir de la Ley Educativa 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", se orienta el desarrollo de la educación en convivencia con la naturaleza y la salud comunitaria, como un eje articulador, lo cual ha sido puesto en práctica a partir de diferentes experiencias educativas como resultado el Programa de Formación Complementaria (PROFOCOM) para maestras y maestros ejercicio.<hr/>ABSTRACT The concern about the increase in temperature on the planet has wakened up at international level a series of actions as world summits, international agreements, investigations and policies to reduce emissions of greenhouse gases. However, in recent times there has not been a decline in emissions, on the contrary, countries that affect global warming significandy continué to destabilize the natural climate variability also opt for international policies that would support their actions. In contrast to this situation, in the Plurinational State of Bolivia, has started a process to protect Mother Earth from to the national policies for the preservation and care of the environment and greatly influences in education. Since the implementation of the Education Law 070 "Avelino Siñani-Elizardo Perez", education for coexistence with nature and community health is developed, this project has been implemented from different educational experiences, as a result the Complementary Training Program (PROFOCOM) for teachers in exercise. <![CDATA[<b>La naturaleza...un sujeto con derechos</b>: <b>Apuntes para la reflexión</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad existen discusiones sobre cambios climáticos, economía verde, sustentabilidad ambiental y otros conceptos que se corresponden con la ideología neoliberal y su mercado capitalista. Sin embargo, en medio de esta ofensiva contra la Vida han emergido en este cambio de época nuevos derechos que están modificando de manera contundente (aunque no tan rápido como se quisiera) las estructuras de poder y las ideologías vigentes. Los pueblos están decididos a reescribir la historia logando recuperar la visión de Naturaleza que le da un significado único a la condición del ser humano. Los pueblos han logrado poner en las mesas de debate la urgente necesidad de establecer una relación armoniosa entre la humanidad y la biosfera con sentidos y lecturas distintas sobre la Vida y la Naturaleza a partir de la recuperación de la llamada cosmovisión de los saberes de los pueblos indígena, donde la dimensión ambiental se constituye en uno de los pilares más importantes. Considerar a la Naturaleza como Sujeto con Derechos ha abierto otros caminos de resistencia asumidos por Bolivia, Ecuador y Venezuela con bases y principios filosóficos y políticos que transforman los horizontes de Vida capaces de cuidar y proteger la propia existencia humana<hr/>ABSTRACT At present there are discussions on climate change, green economy, environmental sustainability and other concepts that correspond to the neoliberal ideology and capitalist market. However, amidst this offense against life, in these changing times there have been new rights that modify overwhelmingly (although not as fast as I would like) power structures and ideologies currently in force. The peoples are determined to rewrite history, managing to recover the vision of Nature that gives it a unique meaning to the human condition. People have succeeded in putting on the public discussion the urgent need to establish a harmonious relationship between humanity and the biosphere with different meanings and readings on Life and Nature from to the recovery of the worldview of knowledge of the indigenous peoples, where the environmental dimension becomes one of the most important pillars. Consider Nature as Subject to Rights has opened other ways of resistance assumed by Bolivia, Ecuador and Venezuela with philosophical and political bases and principles that transform the horizons of life able to care for and protect human existence <![CDATA[<b>La crítica ecosocialista al capitalismo<sup>1 </sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Hay que buscar la causa fundamental de la devastadora crisis ecológica actual en el sometimiento de la naturaleza a los imperativos de valorización del capital. La dinámica de funcionamiento del capitalismo conduce a un mal diseño de la tecnosfera (para el cual se propone como "remedio" el principio de biomímesis) y a un problema de excesiva expansión de los sistemas humanos (frente al cual se sugiere autocontención bajo la forma del principio de gestión generalizada de la demanda). Construir un modo de producción ecosocialista implicaría pasar de la actividad económica entendida como producción y consumo de bienes y servicios en un contexto de expansión mercantil, a la actividad económica entendida como la satisfacción de las necesidades humanas con el mínimo de trabajo social necesario y en un marco de sustentabilidad ecológica. En el texto se cuestiona la plausibilidad de un "capitalismo natural" y se exploran vías de transformación ecosocialista.<hr/>ABSTRACT We must find the fundamental cause of the devastating ecological crisis in the subjugation of nature to the imperatives of capital accumulation. The operational dynamics of capitalism leads to poor design of the technosphere (for which it is proposed as a "remedy" the principle of biomimicry) and a problem of excessive expansion of human systems (against which suggests self-containment in the form of generalized principle of demand management). Building an eco-socialist mode of production would go from economic activity defined as production and consumption of commodities and services in the context of commercial expansion, to economic activity understood as the satisfaction of human needs with the minimum of social work required and a framework of ecological sustainability. In the text the plausibility of a "natural capitalism" is questioned and eco-socialist transformation pathways are explored. <![CDATA[<b>Medio ambiente y construcción de ciudadanía</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tradicionalmente el tema medio ambiental ha sido abordado con criterios eminentemente biológicos, sea destacando los riesgos de la degradación ambiental, o la necesidad de establecer mecanismos políticos y prácticos que colaborarán con su aprovechamiento sostenible. Si bien la discusión social y política alrededor de este tema es de larga data, no es sino hasta hace unas tres décadas que comienza a generarse un debate en el cual se concibe que la participación social en el aprovechamiento y conservación del medio ambiente, es de vital importancia para avanzar en el uso y conservación de éste de forma responsable y sostenida. A inicios de la década de los 90 del siglo pasado se genera una intensa discusión en torno al concepto de ciudadanía y los procesos sociales de los cuales se deriva y potencia. La visión conservadora y burguesa hace de la ciudadanía un producto orientado a garantizar la gobernabilidad, la misma se concibe con un "techo" que delimita y condiciona los espacios de participación social de las mayorías. En el marco del tema medio ambiental la participación social se ha ido profundizando; sin embargo, se cuestiona frecuentemente si estos procesos de participación están construyendo ciudadanía, o en su lugar, si vienen a reforzar mecanismos conservadores de participación social<hr/>ABSTRACT Traditionally, the environmental issue has been addressed with eminently biological criteria, is highlighting the risks of environmental degradation, or the need for political and practical mechanisms to collaborate with their sustainable use. While a social discussion around this topic is of long standing, it was not until about three decades that begins to generate a debate, it was conceived that social participation is vital to advance the development and conservation of the environment in a responsible and sustainable way. At the start of the 90s of last century generated an intense discussion on the concept of citizenship and their social processes. The conservative and bourgeois visions of citizenship make it a product to ensure governance, it is conceived as a "limit" that defines and determines the areas of social participation of the majority. Under the environmental issue, social participation has been deepening, however, is often questioned whether these processes are building citizen participation, or instead, if they come to reinforce conservative social participation mechanisms. <![CDATA[<b>Innovación y transformación de estudios de postgrado</b>: <b>Significado social para el desarrollo de las universidades en contextos internacionales Sur-Sur-Norte</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el marco de la cooperación y colaboración sur-sur-norte se ha llevado a cabo un importante proyecto de intercambio científico, académico e investigativo entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Bolivia, y la Universidad de Bremen, Alemania. Esta cooperación internacional ha consistido en la conformación, primeramente de cursos de especialización y una maestría (2005) y posteriormente, hasta nuestros días, de un programa doctoral multidisciplinario, interdisciplinario y no escolarizado con características internacionales. El éxito de estos estudios postgraduales ha tenido que ver, entre otros aspectos, con el compromiso de las instituciones participantes, la colaboración de otros países e investigadores como el caso de Cuba y Venezuela, así como de otras universidades nacionales e internacionales. El presente trabajo pretende mostrar, por un lado, el proceso de desarrollo del programa, los resultados, las experiencias acumuladas y, por supuesto, una nueva concepción innovadora y transformadora de los estudios de doctorado en el ámbito internacional, siempre desde la perspectiva de los procesos de transformación que tienen lugar en Latinoamérica, el Caribe y otras regiones del mundo. Actualmente muchos países latinoamericanos y caribeños se encuentran en procesos de transformación altamente significativos en los diversos ámbitos de la vida política, social, económica y cultural. Tales cambios afectan directa e indirectamente a la educación, la ciencia, la tecnología, la docencia y la investigación, particularmente en el campo de los estudios de postgrado. Después de ocho años de trabajo conjunto y exitoso, hemos considerado importante difundir aún más esta significativa experiencia, la cual ha tenido momentos parciales y finales de evaluación con la finalidad de fortalecerlo, impulsarlo y mantenerlo activo durante los próximos años. Este es uno de los objetivos del presente trabajo, en el cual hemos participado muchos docentes e investigadores de diversos países, especialmente de Venezuela, Cuba, Bolivia y Alemania.<hr/>ABSTRACT In the framework of cooperation and South-South collaboration - North has been conducted an important exchange project scientific, academic and research between the University Mayor de San Andrés (UMSA), Bolivia, and the University of Bremen, Germany. This international cooperation has been in shaping, first courses specialization and a master's degree (2005) and subsequently, to the present day, a multidisciplinary, interdisciplinary, and non-school doctoral program with international characteristics. The success of these postgraduales studies has had to see, among other things, the commitment of the participating institutions, the cooperation of other countries and researchers such as Cuba and Venezuela, as well as other national and international universities. The present work aims to show, on one side, the process of development of the program, results, accumulated experiences and, of course, a new concept, innovative and transformative of doctorate in international studies, always from the perspective of the transformation processes taking place in Latin America, the Caribbean and other regions of the world. Many Latin American and Caribbean countries are currently in highly significant transformation processes in the various fields of political, social, economic and cultural life. Such changes affect directly and indirectly technology, teaching, education and research, particularly in the field of postgraduate studies. After eightyears of joint and successful work, we considered important to spread further this significant experience, which has had partial moments and end of evaluation in order to strengthen it, promote it and keep it active for years. This is one of the objectives of the present study, in which we participated many teachers and researchers from various countries, especially from Venezuela, Cuba, Bolivia and Germany <![CDATA[<b>La deconstrucción de la escritura en el entorno hipermediatextual como fenómeno de las TIC dentro del ámbito educativo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo aborda el análisis de los procesos deconstructivos en la escritura inherentes al entorno hipermediatextual de las tecnologías de información y comunicación en un ámbito educativo. A partir de ello se genera una discusión justificativa de los elementos vinculantes de la teoría deconstructiva relativo al entorno hipermediatextual como son la multilinealidad, multipresencia, multimedialidad, multifuncionalidad, diseminación, polisemia y la relativización cibertempoespacial.<hr/>ABSTRACT The present article addresses the analysis of deconstructive processes in writing, which are inherent to the hypermedia textual environment of information and communication technologies within the educative field. From then on, a discussion arises explaining binding elements of the deconstructive theory related to the hypermedia textual environment such as the multilineality, multipresence, multimediality, multifunctionality, dissemination, polysemy and cybertempoespatialrelativization.