Scielo RSS <![CDATA[Revista Integra Educativa]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1997-404320130002&lang=en vol. 6 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Education, a violent system?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo trata sobre la violencia estructural a la que es sometida y somete a un mismo tiempo el sistema educativo. Es sometida a esa violencia por parte de la superestructura al tener que seguir su lógica como parte funcional de ella. A través de la educación, de forma implícita, se hace patente la finalidad de reproducción cultural del sistema en base a la racionalidad tecnológica. La educación a su vez somete esa violencia estructural hacia todos los actores que participan en los procesos educativos, alumnos, profesores y familias. Esto tiene gran repercusión en el desarrollo de la sociedad en el que persiste esa lógica de forma latente.<hr/>his article deals with the structural violence that underlies and informs the education system. The latter is exposed to this violence by the superstructure because it follows its logic as an inherent functional part. Through education, in an implicit manner, the cultural reproduction of the system with its basis in technological rationality is being guaranteed. Education thus exposes all actors to this structural violence: students, teachers and families. These processes have significant repercussions in society, which they inform in a latent way. <![CDATA[<b>Orden escolar y (des)orden masculino</b> <b>Masculinidades, violencias y fracaso en la educación<sup>1</sup></b>: <b>Scholastic order and masculine (dis)order</b> <b>Masculinities, violence and the failure of education</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en De un tiempo a esta parte en España el mundo de la información se hace eco de algunos episodios de acoso y de violencia escolar que trasladan a la opinión pública la idea de que la vida cotidiana en nuestras escuelas e institutos es un infierno. Sin embargo, ni la escuela es un infierno ni esos episodios de acoso y de violencia son nuevos. En este artículo se indaga sobre el origen sociocultural de estos conflictos y se estudia el acoso y la violencia en las aulas desde una perspectiva de género. El arquetipo tradicional de la masculinidad sigue inspirando la conducta de unos adolescentes y jóvenes que ven en el ejercicio violento del poder y en la objeción escolar una manera de afirmar su identidad masculina frente al orden femenino de la escuela. De ahí la conveniencia de fomentar en las aulas una actitud crítica ante las conductas violentas de algunos chicos y acciones pedagógicas orientadas a favorecer la emergencia de otras maneras de entender y de vivir la masculinidad, otras maneras de ser y de sentirse hombres que ayuden a los alumnos a ser menos hombres de verdad pero más humanos.<hr/>Some time ago information about our part of Spain echoed the episodes of harassment and scholastic violence that brought the public to believe that everyday life in our schools and institutes is hell. Nonetheless, neither the schools are hell, nor are these episodes of harassment and violence new. This article investigates the sociocultural origin of these conflicts, and the harassment and violence in the classroom are being studied from a gender perspective. The masculine archetype continues to inspire the behavior of youths and teenagers as they see in the violent manifestation of power the affirmatíon of their identity vis-à-vis thefeminine order at school. Thus emerges the necessity of developing a critical attitude towards violent conduct of some youths and pedagogical actions that favor the emergence of other manners of understanding and living masculinity, other manners of being masculine in order to help students to be human beings instead of so-called true men. <![CDATA[<b>Educate for the cyber-cohabitation</b> <b>Internet and the prevention of cyber-bullying</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Internet es un bien, como lo es la imprenta, el teléfono y la televisión; es un avance tecnológico que admite un buen uso y un mal uso, un uso experto y un uso inexperto. También es un gran desafío educativo, en una época en la que se realizan muchos progresos que no siempre van acompañados de la sabiduría y la prudencia necesarias. Cuando estos adelantos se gobiernan adecuadamente, pueden generar un bien para toda la sociedad. En caso contrario, acaban favoreciendo su corrupción y siendo un ámbito para la proliferación de nuevas violencias.<hr/>Internet is a good, such as the printing press, the telephone, or TV. It is a technological advance that admits a good use and a bad use, an expert use and an inexpert use. It is also an educational challenge in a time when there are many progresses that are not always accompanied by the necessary knowledge and prudence. When these measures of progress are adequately overseen, a good for all of society can be produced. In other cases, their corruption can be the result that thus becomes the source of new violence. <![CDATA[<b>Blood and sand</b>: <b>youth violence, education and the war plays of La Paz in the 19th century</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el siglo XIX se desarrolla en La Paz un particular combate a pedradas entre dos bandos de jóvenes varones al norte de la ciudad. Se convierte en una tradición ampliamente practicada, tolerada y delimitada, que canaliza la violencia colectiva de una manera controlada. La popularidad de la tauromaquia, la escolarización masiva en La Paz y el crecimiento de la ciudad llevan a la desaparición de esta violenta práctica lúdica, que ha dejado una inesperada huella en el carnaval contemporáneo.<hr/>In the 19th century took place in La Paz a peculiar stone-throwing fight between two youth gangs in the north of the city. It became a broadly practiced tradition, tolerated and limited to some places and people that helped to channel collective violence. Popularity of bullfighting, massive schooling in La Paz and the growth of the city brought to the disappearance of this violent recreational practice that has left unexpected traces in the contemporary carnival. <![CDATA[<b>Violencia en las instituciones educativas. Un problema complejo</b>: <b>Violence in educational institutes. A complex</b> <b>problem</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo aborda la violencia ejercida en los centros educativos, se aborda la problemática en donde son identificados como agresoras o agresores directivos y/o docentes. Esta violencia está presente en casi todos los países del mundo, y nuestra región no queda exenta del mismo. El informe del Relator Especial de Naciones Unidas para el tema de violencia, recoge una serie de reportes que dan cuenta del problema, el cual sigue vigente a pesar de marcos legales de protección acordados en nuestros países. Este tipo de violencia, en muchos casos es invisibilizada, negada, minimizada en dos sentidos principalmente; uno de ellos en cuanto al daño en la propia víctima y su familia, y el segundo en el daño social, cultural, y de aplicación de políticas educativas, en cuanto la escuela deja ser un espacio seguro, porque las personas adultas a cargo de la educación se convierten en agresoras. Los precedentes que deja este hecho para sistema educativo son complejos y graves. El documento también plantea algunas estrategias para la intervención oportuna, desde un enfoque de derechos y género, las que han sido resultantes de procesos de trabajo en las comunidades educativas de algunos municipios del Paraguay.<hr/>This article deals with the violence at educational centers, where the aggressors are the directors or the teachers. This violence is present in almost any country and our region is no exception. The Special Reporter of the United Nations talks about a series of further reports about this problem, which continues despite of laws and protective measures in our countries. This type of violence is often made invisible, negated, and minimized in two central areas, one of them being the injury of the victim and his/her family, and the other one the social and cultural damage, including education politics that ought to create a secure space at school and that ought to prevent adults from converting themselves into aggressors. The incidents of violence and abuse damage the education system. This article also suggests some strategies to prevent violence from a gender and rights perspective, basing itself on examples of successful practices in educational communities in Paraguay. <![CDATA[<b>Education in values as a methodological</b> <b>strategy to counteract school violence types</b>: <b>the Cuban experience</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento parte de considerar un panorama internacional de la violencia escolar mediante el uso de fuentes estadísticas de información. A partir de la revisión de datos cuantitativos, se ha podido establecer que en el país donde se registra un índice considerablemente bajo en cuanto a la violencia escolar es la República de Cuba. Evidentemente esos índices obedecen a diversos factores de orden económico, político, jurídico, social y cultural, pero se toma en cuenta de manera concreta la educación y de manera particular la educación en valores. Para ello se toma como ejemplo el VII y VIII Seminario Nacional para Educadores desarrollado en noviembre de 2006, dirigido a todo el personal docente de Cuba, cuya principal temática es la educación en valores, en la cual varios investigadores aportan en cuanto a la fundamentación teórica y el desarrollo de estrategias prácticas encaminadas a desarrollar la educación en valores, las cuales de manera breve se describen en el presente texto.<hr/>This document considers an international outlook in relation to school violence through the use of statistical sources of information. Starting with the review of quantitative data, it could be established that the country with the lowest rates of school violence in Latin America is the Republic of Cuba. These rates result from several factors, including economic, political, legal, social and cultural. The article takes specifically into account education and, particularly, education in values. For this purpose, the 7* and 8* National Workshops for teachers that took place in November 2 006 will be analyzed. These workshops were addressed to all teachers in Cuba and its main topic was education in values, to which several researchers contributed with a theoretical basis and the development of practical experiences focused in the development of an education in values, which will be described in this article. <![CDATA[<b>Men, horses and women</b>: <b>Analytical approach to sexist scholarly textbooks</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo pone de manifiesto la discriminación de la que son objeto las niñas en y desde los espacios educativos formales, discriminación que también se expresa en los textos escolares que no hacen más que perpetuar un sistema patriarcal y transmitir a cabalidad los mandatos de poder jerárquico, vertical y por lo tanto altamente violatorios de los derechos humanos; demuestra que la priorización iconográfica de los textos escolares es masculina, considerando a las mujeres incluso después de los caballos que reciben mayor protagonismo por ser parte de las hazañas de los próceres. Pone en evidencia los importantes avances de la legislación del Estado Plurinacional de Bolivia en cuanto al tema, pero también invita a reconocer que la normativa y la práctica aún están lejanas y que es innegablemente necesaria la emergencia de un nuevo orden para que la coeducación sea posible.<hr/>This article aims at stating the discrimination of girls within and from formal educational spaces. This discrimination is also expressed in scholarly textbooks and it allows perpetration of the patriarchal social system and transmission of orders of hierarchical and vertical power. It violates, therefore, the human rights. This article shows that the iconographic prioritization of the scholarly textbooks is mainly masculine and that it considers women after horses, which attract more attention because they are part of the great feats of the heroes. It shows important improvements on the laws of the Plurinational State of Bolivia regarding this topic, but it also brings to the recognition that laws and praxis are still far away from each other, and that there is an urgent need of a new order to make possible co-education. <![CDATA[<b>Valuation and evaluation of the quality of </b><b>education</b>: <b>Model based on the processes of curricular transformation in </b><b>secondary education in Latin America, the Caribbean and in </b><b>comparative international studies</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante los últimos tiempos se ha retomado y fortalecido el debate, la discusión y el diálogo nacional e internacional en torno a la calidad de la educación, su valoración y evaluación en todos los ámbitos del sistema educativo. Sin embargo, escasean las propuestas concretas para implementar prácticas de evaluación educativa, que respondan a concepciones sociocríticas, comunitarias, productivas transformadoras de la sociedad y la educación. Este déficit conceptual y práctico debe ser superado lo más pronto posible. Para ello, se requiere de investigaciones empíricas, por una parte, pero también de reflexiones e investigaciones teóricas, tal como lo hemos venido desarrollando desde hace unos años en el Grupo de Investigación y Difusión de la Educación Matemática (GIDEM), en República Bolivariana de Venezuela y el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (IIICAB), en el Estado Plurinacional de Bolivia. Estas investigaciones y reflexiones nos han permitido discutir, en primer lugar, aspectos relacionados con la educación secundaria o media en correspondencia con teorías del desarrollo escolar y curricular, en tercer lugar debatir orientaciones vinculadas con la calidad de la educación y, por último, elaborar un modelo de ocho grandes dimensiones, con sus correspondientes categorías, subcategorías e indicadores, para la valoración y evaluación de la calidad de la educación desde una mirada interdisciplinaria, participativa, cualitativa, cuantitativa, sociocrítica, cooperativa, y colaborativa.<hr/>In recent times, the national and international discussion and the dialogue about the quality of education, its valuation and evaluation in all areas of the education system have been taken up again in central spaces. However, there is still a scarcity of concrete proposals to implement practices of education evaluation that respond to the socio-critical, communitarian, productive and transformative conceptions of society. This conceptual and practical déficit has to be overcome. For this purpose, we need experts in empirical research, thinkers and experts in theoretical research, who find a solution to the pressing educational problems. One important expert group that has already existed for several years is the Group for the Research and Dissemination of Mathematical Education (GIDEM for its Spanish name) in the Bolivarian Republic of Venezuela and the International Institute for Integration of the Convenio Andrés Bello (IIICAB) in the Plurinational State of Bolivia. The members of GIDEM have carried out research and reflections that have allowed us to discuss, above all, aspects related to middle and high school in relation to theories about student and curriculum development. Other important topics that were debated include orientations linked to the quality of education. Finally, the group elaborated a model with eight great dimensions and corresponding categories, subcategories and indicators for the valuation and evaluation of the quality of education from interdisciplinary, participative, qualitative, quantitative, socio-critical, cooperative and collaborative perspectives. <![CDATA[<b>Social and symbolic accumulation of rights</b>: <b>Its importance for the exercise of economic and political rights in the social organizations of the city of El Alto</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La acumulación social y simbólica de derechos es importante para comprender el ejercicio de derechos económicos y políticos al interior de las organizaciones vecinales y gremiales de la ciudad de El Alto (Bolivia). Son derechos que se forjan con la obtención de suficientes niveles de reconocimiento social, proveniente del cumplimiento de un conjunto de acciones propias de la organización. Dichas acciones se enmarcan en usos sociales y simbólicos compartidos, que van desde el cumplimiento de aportes económicos, la participación en acontecimientos que involucran a sus miembros (sociales, culturales), hasta la demostración pública de capacidades formativas que potencialmente pueden ser de beneficio para la organización. Superada esta etapa, en adelante los miembros tienen previsto un camino que vaticina el cumplimiento de otro conjunto de deberes sociales y culturales, a las cuales se suman las de tipo económico y político, que permitirán reproducir y reforzar la condición miembros de la organización como tal.<hr/>The social and symbolic accumulation of rights is important in order to understand the exercise of economic and political rights within neighborhood and trade associations in the city of El Alto (Bolivia). These are rights are built up when sufficient levels of social recognition are won, which, at the same time, are obtained with the accomplishment of several actions for the organizations. These actions are included within the social and symbolic traditions of the members, and include financial contributions, participation in (social and cultural) events where members are also involved and public demonstration of educational capacity that eventually could be of benefit for the organization. Once this phase has been passed, the members of these associations will start a new phase in which several other social, cultural, financial and political duties will need to be accomplished. These will allow the strengthening of the "member" condition within the organization. <![CDATA[<b>Operational research in health and its </b><b>relevance to reach the national and international development goals in Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación operativa (IO) en salud, disciplina poco desarrollada todavía, tiene como objetivo proporcionar información útil a las personas que tienen el poder de tomar decisiones para mejorar las políticas en salud a nivel local, regional o nacional. La IO tiene como particularidad que las preguntas de investigación surgen de problemas detectados en la implementación de proyectos de salud en el terreno, y que las respuestas a estas preguntas pretenden solucionar estas dificultades. Actualmente, una de las principales barreras para alcanzar los objetivos de desarrollo nacionales e internacionales en Bolivia es la debilidad de los sistemas de salud, por lo que la investigación operativa se presenta como una herramienta útil para solventar este problema.<hr/>Operational research (OR) in health, a still poorly developed discipline, has the objective of providing with useful information to decision-makers in order to improve health policies at local, regional or national level. OR research questions are originated from problems detected on the implementation of health projects in the field, and the answers to these questions aim at giving a solution for these difficulties. Currently, one of the main barriers to reach the national and international development goals in Bolivia is the weakness of the health system, and therefore operational research could be a useful tool in order to solve this problem.