Scielo RSS <![CDATA[Revista Integra Educativa]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1997-404320130001&lang=es vol. 6 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Metodología para la investigación de las migraciones</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fenómeno de las migraciones es tan antiguo como la existencia misma del ser humano sobre el planeta tierra. Sin embargo, durante las últimas décadas se ha experimentado, por múltiples razones que no serán analizadas detalladamente en el presente documento, amplios flujos de personas en prácticamente todos los países del mundo. Las migraciones, entonces, constituyen en la actualidad una temática de atención política y científica. Para ello se requiere profundizar en el análisis detallado, el estudio profundo y el debate sustentado en datos, informaciones y categorías explicativas lo suficientemente amplias que nos permitan comprender la realidad migratoria nacional e internacional. Tales explicaciones son de carácter disciplinario, puesto que dependen de la disciplina científica social y humana desde donde sea estudiado el fenómeno migratorio, e interdisciplinario, ya que las migraciones también deben ser estudiadas integralmente a partir de la simultaneidad disciplinaria. Ello requiere, según nuestra perspectiva teórico-práctica, de una metodología apropiada para su investigación en ambas direcciones. La idea fundamental del presente documento consiste en desarrollar una metodología de investigación consistente con las teorías y prácticas de las migraciones nacionales, internacionales y transcontinentales.<hr/>The phenomenon of migrations is as ancient as the very existence of human beings on planet earth. Nonetheless, in recent decades, we can witness significant movements of people in almost any country of the world. Migration studies in our time thus constitute a topic that demands political and scientific attention, calling for the need to develop more in-depth research and a continued discussion based in data, information and sufficiently broad categories that allow us to understand the national and international migration reality. In light of these explanations, which have an intradisciplinary character as they depend on the scientific social and human disciplines as a basis of migration studies, we also consider it necessary to develop an appropriate methodology that addresses research in both directions. The fundamental idea of the present subject consists in developing a research methodology that addresses the theories and practices of migration in its different forms. <![CDATA[<b>De prejuicios y disciplinamientos</b>: <b>La mirada docente y el rol de la escuela pública frente a los inmigrantes limítrofes que llegan a la Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende reflexionar sobre la percepción de los docentes -entendidos en su carácter de nativos argentinos- ante el fenómeno migratorio de origen limítrofe proveniente de Bolivia, Paraguay y Perú. Asimismo, se analizará el rol de la escuela pública como institución que debería promover la integración y la igualdad de trato entre los estudiantes, pero que en la práctica manifiesta huellas de un racismo institucionalizado. A través de la técnica de grupos de discusión, se recolectó material empírico donde se evidenció en los discursos docentes actitudes discriminatorias y prejuiciosas que generan una distancia entre el nativo y el migrante externo, promoviendo un explícito disciplinamiento y control social hacia ciertos colectivos migratorios.<hr/>This paper aims at reflecting about the perception of teachers-understood as native Argentinean-regarding migration from the neighboring countries Bolivia, Paraguay and Peru. Also at discussing the role of the public school as an institution that should promote integration and equal treatment of students, but that in practice, shows traces of institutionalized racism. Through the technique of focus groups, empirical materials were collected. Those demonstrated a prejudiced and discriminatory attitude of teachers that generates distance between native and foreign migrants, promoting an explicit discipline and social control towards certain groups of migrants. <![CDATA[<b>Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La migración es un componente importante de la naturaleza humana, es un fenómeno que, con el transcurrir de los años, ha ido tomando rumbos altamente complejos. Las direcciones de la migración desde sus inicios han estado condicionadas por la necesidad de la búsqueda de recursos, herramientas y lugares propicios para el desarrollo de la vida de los seres humanos, sin embargo, en una fase superior han estado marcadas por intereses de expansión territorial, intereses económicos y políticos, que han marcado enormemente en los últimos años los rumbos migratorios. El movimiento, como característica fundamental de la migración, implica un traslado de un lugar a otro, este movimiento puede darse al interior de los países como también fuera de ellos, es decir, de país a país. Este traslado por una parte, implica no solo un cambio en términos territoriales, sino también a nivel social y cultural, lo cual incide de manera importante en la subjetividad de las/os migrantes. Por otra parte, implica una ruptura a nivel de la composición familiar, pues muchas veces los padres y madres se ven obligados a dejar solos a sus hijos e hijas en los lugares de origen. En ambos casos la migración genera un panorama psicológico donde el miedo, la soledad y la nostalgia generan en los sujetos migrantes, en especial de los niños y niñas, inseguridades y manifestaciones de timidez, además deben lidiar con los procesos de aculturación que en muchos casos se da de manera brusca, lo cual repercute en sus relaciones interpersonales y sus formas de aprendizaje. Ante esta situación y dado que el panorama migratorio posee una tendencia creciente, el maestro y la maestra, deben desarrollar formas de intervención en base a herramientas de investigación, para lograr una integración lo más armónica posible de los niños y niñas al nuevo entorno, mediante procesos docente-educativos marcados por el reconocimiento al otro y la atención a la diversidad cultural en base al diálogo horizontal de saberes.<hr/>Migration represents an important part of human nature. It is a phenomenon that through the years, has adopted very complex ways. Direction of migrations has been determined by the need of adequate resources, tools and places for the development of human beings. However, in further phases, migrations were influenced by territorial expansion and also economic and political interests, which are characteristic of the latest migration movements. Movement, as a basic characteristic of migration, involves transportation from one place to another, which can happen within or between countries. In some cases, it also implies the breaking up of families, because many times, fathers and mothers are obliged to leave their children behind in their places of origin. Both for people migrating or staying, this situation creates a psychological panorama of fear, loneliness and nostalgia that generates, especially in children, insecurity and shyness. In addition, migrants need to confront acculturation processes that often happen abruptly, and this affects their interpersonal relationships and learning processes. In front of this situation, and given the fact that migrations are increasing, school teachers need to develop intervention strategies based in research tools in order to reach an integration of children to the new situation as harmonious as possible through educational processes characterized by the acknowledgement of the "other", paying attention to the cultural diversity based on the horizontal knowledge dialogue and adopting strategies to palliate the psychological effects of family destructuration. <![CDATA[<b>Educación para la salud y discursos sobre la migración</b>: <b>Una articulación conflictiva en las políticas sobre epidemiología<sup><a href="#nota1">1</a></sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el desarrollo de una política de salud, la dimensión educativa ocupa un lugar destacado, tanto en lo que se refiere a la capacitación de los agentes sanitarios como en la formación ciudadana y comunitaria. Sin embargo, como todo proyecto educativo, éste deja a un lado ciertos contenidos para privilegiar otros, a la vez que construye de determinada manera los fenómenos asociados con la problemática señalada -incluso, la misma elección de los factores de dicha asociación es en sí una decisión que recorta ciertos sentidos de un amplio espectro. Con esta premisa, este artículo se propone analizar los materiales de comunicación (para la población en general) y las guías con las que se forma a los agentes comunitarios en salud, para que participen en las campañas de prevención de dengue y fiebre amarilla en Argentina. Teniendo en cuenta la Ley Migratoria vigente en el país (N° 25.871), que reconoce el derecho a la salud para los migrantes, este trabajo critica la falta de difusión y traslado de estos cambios a las políticas de salud sobre epidemiología que son elaboradas por el Ministerio de Salud argentino, lo que incide en el mantenimiento de imágenes discriminatorias y en la atenuación de las transformaciones positivas orientadas desde la normativa.<hr/>In the development of health policy, the educational dimension is prominent both in regard to the training of health workers and to the training of citizens and communities. However, as any educational project, it leaves out certain contents to privilege others, while building a certain way the phenomena associated to the mentioned problems -even, the same choice of factors such association is itself a decision to cut some ways of a broad spectrum. With this premise, this paper attempts to analyze communication materials (for the general population) and guidelines used to train community health agents in order for them to participate in campaigns to prevent dengue and yellow fever in Argentina. Given the current immigration law in the country (No. 25,871), which recognizes the right to health for migrants, this paper criticizes the lack of dissemination and transfer of these changes on health policies regarding epidemiology that are developed by the Argentinean Health Ministry. This helps to keep discriminatory images and attenuates positive changes oriented from current regulations. <![CDATA[<b>Enfermedades infecciosas, migración y salud global</b>: <b>Estudio de caso: Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las migraciones y movimientos poblacionales se han producido a lo largo de toda la historia. En la antigüedad motivadas principalmente por el comercio y las guerras, y en la modernidad causadas por situaciones de extrema pobreza y cambio climático, entre otras cosas. En todos los movimientos poblacionales, los humanos han llevado consigo sus patógenos, desplazándolos a otros lugares de la tierra y produciendo nuevos focos de enfermedad. En Bolivia se han producido y siguen produciéndose migraciones tanto internas como externas con consecuencias diversas. Para hacer frente a estas nuevas amenazas que ponen a toda la población en riesgo, es necesario que dejemos de pensar en la idea de "salud internacional", empecemos a pensar en el concepto de "salud global", y que adoptemos tanto medidas locales como a gran escala.<hr/>Migration and human displacements have taken place throughout history. In former times they were mainly motivated by trade and war and in modern times by extreme poverty and climate change, among other reasons. In all population movements, humans have carried pathogens with them, taking them into new places and creating new disease foci. In Bolivia, both internal and external migrations continue to happen, with several consequences. In order to deal with these new threats that put all the population at risk, it is needed that we stop thinking of "international health", we start thinking on the concept of "global health" and that we adopt both local and large scale measures. <![CDATA[<b>La construcción del "sueño español"</b>: <b>La migración desde los imaginarios sociales</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo aborda la construcción de un imaginario migratorio y explica cómo este elemento se constituye en un motivante importante para que las personas decidan dejar su lugar de origen. Desde un análisis de la experiencia de bolivianos migrantes a España (fenomenología), y siguiendo el análisis estructural de contenidos, se explica cómo se construye el imaginario de la migración y el "sueño español". Así también se demuestra que detrás de la migración no existe un cálculo lineal e instrumental de la acción de emigrar sino que se teje una estrategia del sujeto migrante y su familia por mantener una situación de resguardo, estrategia que está plagada de fantasías y deseos que las narraciones sobre migrantes exitosos insertan en los lugares de expulsión y en los imaginarios migratorios.<hr/>This essay addresses the construction of a migration imaginary and explains how this element becomes an important motivation for people that decide to leave their countries of origin. Analysing the experience of Bolivian migrants in Spain (phenomenology), and following a structural analysis of contents, it will be explained how a migration imaginary and the "Spanish dream" are constructed. At the same time, it also shows that behind the migration phenomenon, there is no linear and instrumental calculation of the action of migration but a strategy of the individual migrant and his or her family in order to keep a protection situation. This strategy is full of phantasy and wishes that the stories of successful migrants introduce in the expulsion places and within the migration imaginaries. <![CDATA[<b>Cuando los sedimentos tienden a solidificarse</b>: <b>Un recorrido por la presentación mediática del migrante en los diarios argentinos</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El tema sobre el que queremos reflexionar fue parte de la tesis doctoral sobre las formas de presentación del migrante en tres diarios argentinos (La Nación, Clarín y Página/12), durante el período 1999-2007 y de allí hasta el día de hoy. Nuestra investigación se focalizó en indagar acerca de las estrategias asociativas, imágenes y nombramientos que se despliegan alrededor de la temática migratoria, en un contexto signado por importantes sucesos y cambios económicos, políticos y sociales. Estudiamos las características del artículo periodístico, como una relación particular entre el discurso y la ideología. Estos se constituyen como "paquetes textuales", productos de un determinado modelo de producción, distribución y consumo. Entendemos que el lenguaje es poder y por ello posee tanto un carácter performativo así como la posibilidad de imponer una visión de los hechos que obtura y clausura respuestas alternativas. En esta ocasión queremos contribuir con los estudios que posicionan el rol de los medios de comunicación en la construcción de prejuicios y estereotipos. La configuración identitaria de un nosotros encuentra allí los insumos fundamentales para la articulación de representaciones sociales, categorizaciones, orientación de las percepciones e incluso, de las sensaciones que se construyen sobre el otro. De acuerdo a lo investigado, consideramos que durante el período estudiado el discurso discriminatorio estuvo presente, pero bajo formas más sutiles y posicionadas en distintos lugares, que las presentadas en la década del noventa.<hr/>The topic we will reflect about was part of a doctoral thesis on the ways of presenting the migrant figure in three Argentinean newspapers (La Nación, Clarín y Página/12) during the period 1999-2007, and from then until now. Our research was focused in investigating associative strategies, images and nomination regarding the migration topic within an environment characterized by important events and economic, political and social changes. We researched characteristics of the newspaper articles as a particular relationship between speeches and ideology. These have become themselves as "text packages", which are result of a specific production, distribution and consumption model. We understand that language is power and therefore it has both a performative nature and the chance of imposing a specific view of the facts that blocks alternative answers. In this opportunity, we would like to contribute with studies that position the role of mass media on the construction of prejudices and stereotypes. The identity configuration of the concept "we" finds there essential information for the articulation of social representations, categorizations, orientation of perception and also the feelings constructed about the "other". According to our research, we consider that a discriminative speech was present during the study period, but in a more subtle way and in different positions than in the nineties. <![CDATA[<b>Genealogía de la pedagogía politológica del Estado Plurinacional<sup><a href="#nota1">1</a></sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se argumenta que el actual proceso político que vive Bolivia debe leerse desde una perspectiva innovadora que niega la existencia de leyes históricas universales y eternas dadas por algún ser extra humano -Dios- o de la naturaleza, expresadas por dos promesas: la de San Agustín y las de la modernidad. Demuestra que, si bien puede hablarse de leyes históricas que explican el desenvolvimiento de los hechos sociales históricos, estas leyes emergen de un Promesa, entendida como un metadiscurso que se autofundamenta y que pauta el accionar de los seres humanos. En el caso presente, la promesa que permite entender el actual proceso político de Bolivia es la Promesa de Warisata. Se describe la genealogía de esta Promesa. Concluye afirmando que esta promesa requiere de un adecuado proceso pedagógico y politológico para su éxito en la historia mundial.<hr/>This article explains the current political process that Bolivia is going through. It has to be read from an innovative perspective that denies the existence of historical universal and eternal laws given by an Extra Human Being -God- or the nature, expressed by two promises: the promise of San Augustine and the modernity promises. It shows that, although it is possible to talk about historical laws that explain the development of social historical facts, these laws arise from a Promise, understood as a metadiscourse that it is self-based and that manages the behavior of human beings. In the present case, the promise that allows understanding the current political process of Bolivia is the Warisata Promise. Genealogy of this is described. It finishes affirming that this promise requires of an appropriate educational and politological process for its success in the world history. <![CDATA[<b>Viviendo, trabajando y estudiando en la transformación</b>: <b>Experiencias, Actitudes y Formas de vida de los estudiantes bolivianos: Un Estudio Experimental</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio piloto empírico sobre la percepción de estudiantes de universidades públicas en La Paz (Bolivia) respecto al trabajo, la vida y la situación estudiantil (2010) relacionado con la integración social y cultural en el contexto de importantes procesos nacionales y mundiales, que representan marcadores de transformación basados en el diseño de diálogos académicos transnacionales disponibles. En contraste con las declaraciones y los resultados de estudios sobre la juventud realizados, simultáneamente, en Alemania (2006-2010), se revelan las diferencias y similitudes en las actitudes y experiencias de trabajo y de vida de los estudiantes en Europa, respecto a un nuevo diálogo académico Sur-Sur-Norte. El estudio también pretende ser una contribución para un horizonte de investigación internacional de jóvenes con aspiraciones globales. Este estudio está iniciado y fundado en la experiencia común de la cooperación para el desarrollo de la Universidad de Bremen, en contraparte con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz (Bolivia), en particular en los proyectos del DAAD-DIES1.<hr/>Empirical Pilot study regarding social and cultural integration from a students' perspective in public Universities in Bolivia (La Paz) and the interpretation of complex conditions and perspective fields in the context of important national and global processes that represent the highlights in a "transformation country" based on the design of available transnational academic dialogues. Contrasting the statements and results of studies conducted simultaneously in Germany (2006-2010), differences and similarities in attitudes and experiences of work and life of students in Europe will be revealed founded on a new academic dialogue South-South-North. The study also seeks to contribute to international research horizon with global aspirations of young people. The study is initiated and established by the common experience of the development cooperation between the Bremen University and its counterpart Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz (Bolivia), particularly in DAAD-DIES projects2.