Scielo RSS <![CDATA[Revista Integra Educativa]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1997-404320120003&lang=pt vol. 5 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Knowledge Dialogue, a realistic utopia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El ensayo cuestiona el monopolio de la ciencia occidental respecto a los saberes y asume la necesidad de reencontrar y reafirmar la presencia de otros sistemas de saberes consolidando la interculturalidad del mundo plural. Para ello plantea la necesidad de asumir un diálogo de saberes, misma que permita la pluralidad de creencias y valores, expresando respeto, reconocimiento de su legitimidad e interés en comprender sus razones. Alo largo del texto se abordan seis puntos cruciales para el tema, primeramente se hace una aproximación a las diferentes formas en que los seres humanos conocemos el mundo; luego se cuestiona sobre el qué hacer frente al desafío de la pluralidad de saberes; así también aborda la problemática del estado actual de la situación conceptual sobre los conocimientos tradicionales o saberes locales; se desarrolla los procesos de reconocimiento del conocimiento tradicional por parte de la ciencia occidental y los estados, las imposibilidades y posibilidades de que un diálogo pluralista sustituya al monólogo y, por último se aborda la construcción del diálogo de saberes como una utopía realista.<hr/>This essay questions the monopoly of western science with respect to knowledge and assumes the necessity to re-encounter and re-affirm the presence of other knowledge systems, consolidating the interculturality of the pluralistic world. We thus posit the necessity of a knowledge dialogue that permits for the necessary plurality of beliefs and values, expressing respect for and recognition of its legitimacy and interest in understanding the reasons for its development. In the text, we develop six essential points about this topic: first, an approximation of the different forms in which human beings know the world; next, the question of how to approach the plurality of knowledge; the latter also implies an analysis of the actual conceptual approaches to traditional and local knowledge; then, the development of processes of recognition of traditional knowledge through the western academy; the limits and possibilities of replacing the monologue with a pluralist dialogue; and, finally, the construction of a knowledge dialogue as a realistic utopia. <![CDATA[<b>Dialogue and dialectic transfer of wisdom/knowledge</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde finales del siglo pasado ha aumentado considerablemente y de manera exponencial la cantidad de informaciones y conocimientos en todos los ámbitos científicos y tecnológicos. A ello habría que agregarle el la riqueza de los saberes ancestrales y populares, los cuales han adquirido recientemente un alto significado en nuestras sociedades, producto de las luchas libradas durante los últimos años por parte de los pueblos indígenas y los espacios conquistados por los/as trabajadores/as del mundo. Estos procesos de transformación sociopolítica transcontinental han llevado a la incorporación de los saberes ancestrales y populares, unidos a los saberes institucionalizados, en los respectivos curricula de algunos países de América Latina y el Caribe. Ahora nos encontramos con nuevas formas de comprender, aplicar y gestionar los saberes y conocimientos científicos y tecnológicos, especialmente en relación con el diálogo y la transferencia recíproca de estas tres formas conceptuales de los saberes y conocimientos. El presente trabajo intenta discutir esta temática a la luz de los múltiples resultados empíricos y teóricos logrados durante los últimos años. Para ello, nos hemos apoyado en un conjunto de citas textuales altamente relevantes, vinculadas con el diálogo y la transferencia de saberes/ conocimientos, lo cual contribuirá a la elaboración de posicionamientos críticos sobre los procesos de interacción científica y tecnológica, siempre con la intención de alcanzar el objetivo del vivir bien para toda la población de cada uno de nuestros países.<hr/>The wealth of information and knowledge in all scientific and technological áreas has increased exponentially since the end of the last century. We can add to this the riches of the ancestral and popular knowledge, which have recently gained new significance in our societies thanks to the battles the indigenous people fought during the past years and the spaces that were conquered by the workers worldwide. These transcontinental socio-cultural transformations have allowed for the incorporation of ancestral and popular knowledge, uniting them with the institutionalized knowledge in the respective curricula of some countries in Latin America and the Caribbean. We now learn about new forms of understanding and of applying and managing scientific-technological knowledge in relation to the dialogue and reciprocal transfer between these three conceptual forms of wisdom and knowledge. This article discusses this topic in light of the multiple empirical and theoretical results of recent years. As a basis for discussion we rely on a set of relevant quotations that are linked to the dialogue of the transference of wisdom/knowledge, which contribute to the elaboration of a critical position with regard to the processes of scientific and technological interaction, aiming at the objective of achieving the living well for the entire population or each of our countries. <![CDATA[<b>Vulnerable Pedagogy and knowledge dialogues</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto de la diversidad sociocultural y las narrativas que remiten a la interculturalidad y diálogo de saberes, se hace indispensable repensar una pedagogía que potencie dichos procesos. En este marco, el artículo propone una pedagogía vulnerable, adjetivo que reconoce la vulnerabilidad de la existencia humana y sus saberes. Este reconocimiento se explosiona en la reflexibilidad de una investigación etnográfica que se sitúa en la premisa que los lenguajes de los mundos cotidianos, en especial sus relatos y tropos constituyen un elemento central a tener en cuenta. Consecuentemente, se presenta el tropo devolver la mano, desde el cual se esboza la crianza de una pedagogía vulnerable en y desde un contexto determinado, en la perspectiva de la ética del cuidado, argumentando que los saberes pedagógicos crían y se dejan criar por aquellos saberes que se conforman en la contingencia de la vida cotidiana.<hr/>In the context of socio-cultural diversity and the narratives about the interculturality and knowledge dialogues, it is indispensable to re-think a pedagogy that potentializes said processes. The arricie thus suggests a vulnerable pedagogy, an adjective that acknowledges the vulnerability of human existence and its knowledge. This recognitíon explodes in the reflexibility of ethnographic research that is anchored in the premise that the languages of the everyday world, especially the tales and tropes, constitute a central element to be taken into account. Consequently the trope of returning a hand is being developed, sketching the nursing of a vulnerable pedagogy in and from a certain context, with the perspective of the ethic of care, arguing that the pedagogical knowledge is being raised and that it lets itself being looked after by the knowledge systems that have their roots in the eventuality of everyday life. <![CDATA[<b>Knowledge dialogues for the generation of a technoscience with socioecologial adequacy</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las comunidades amerindias, a través de los diferentes episodios históricos, han vivido una serie de colonizaciones que han subyugando su entendimiento de la complejidad para sobreponerles la uniformidad. Las colonizaciones más notorias han sido la religiosa y la cultural, sin embargo, con la última también se llevó a cabo una colonización tecnológica que fue atrapando los conocimientos sistematizados en la cotidianidad para patentarlos como artefactos o conocimiento "modernizado"; (re)creados por la cultura dominante sin la más remota intención de compartir los beneficios con la colectividad que inició su generación. El resultado es un conocimiento-producto para ser consumido, no para ser dialogado o cuestionado. Sin embargo, los impactos causados por los desastres tecnológicos señalan que existe urgencia de construir una visión diferente de la tecnociencia, pensada con la sociedad -urbana o rural- y no para la sociedad. En este sentido, hay grandes espacios vacíos que invitan a crear alternativas tecnocientíficas basadas en un diálogo entre expertos y sociedad, con la premisa de asegurar la calidad de los artefactos y sistemas a través de una valoración compartida (Funtowicz y Ravetz, 2000); en la que actores sociales participen activamente no sólo en el diseño, ejecución y aseguramiento, sino también en la toma de decisiones y en los diálogos políticos sobre su uso o disposición. Este documento discute la neutralidad valorativa de los artefactos tecnológicos y propone fomentar alianzas entre saberes tradicionales y modernos para catalizar intercambios justos, articulados por sistemas tecnológicos adecuados social y ecológicamente.<hr/>The Amerindian communities have lived through a series of colonization in the different historie episodes, which have subjugated their understanding of complexity and imposed uniformity on them. The most evident forms of colonizad onhave beenreligious and cultural; nevertheless, with the latter also carne a technological colonization that captured achievements of the knowledge developed in everyday life and patented them as artifaets or as "modernized" knowledge, recreated for dominant culture without any intention of sharing the benefits with the collectivity that brought forth this knowledge. The result is a knowledge-product to be consumed instead of being discussed or interrogated. The impacts caused by the technological disasters, however, indicate the necessity to construct a new and different technoscientific vision that is thought of with urban and rural society, not for it. In this sense, there are great empty spaces that invite us to create technoscientific alternatives based in the dialogues of experts and society, thus assuring the quality of the artifacts and systems through a shared valuation (Funtowicz y Ravetz, 2000). In this dialogue, the social actors participate in an active manner not only in the design, execution and assurance, but also in the decision-making process and in the political dialogues about their use or disposal. This document discusses value-neutrality of the technological artifacts and suggests alliances between tradition and modern knowledge systems in order to catalyze just exchanges, articulated by technological systems that are adequate in a social and ecological sense. <![CDATA[<b>Knowledge dialogue, ecologic indigenous wisdom and rural development</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La interculturalidad ha sido privilegiada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como precepto fundamental de reconocimiento de la otredad. Por ello se hace necesario conocer y valorar los conocimientos ecológicos y las especificidades lingüísticas, sociales, territoriales y culturales, que durante milenios han desarrollado las culturas indígenas para establecer una relación armoniosa y duradera con la naturaleza. En esta contribución se presenta el diseño metodológico de una valoración intercultural de la sabiduría ecológica, referenciado en un proyecto de desarrollo rural comunitario Pemón Taurepán de la Guayana venezolana.<hr/>Interculturality has been favoured within the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela as an essential precept of recognition of the otherness concept. For this reason, it is necessary to know and valué ecological knowledge and linguistic, social, territorial and cultural specificities that, for ages, indigenous cultures have developed in order to establish a balanced and long-lasting relatíonship with nature. This arricie aims at contributing to this topic with the presentadon of a methodological design for an ecological wisdom intercultural assessment, referred to the community rural development project Pemón Taurepán of the Venezuelan Guyana. <![CDATA[<b>Thoughts on the concept of Vivir Bien and human rights: a pragmatic point of view</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo reflexiona sobre las tensiones y complejidades que implica la noción de Vivir Bien, repasa las corrientes de las cuales se nutre y la conceptualizan poniendo énfasis en su vigencia política y cultural en países que pasan por transformaciones político-sociales, particularmente Ecuador y Bolivia. El autor resalta la paradoja existente sobre la temática, puesto que el Vivir Bien se constituye en un discurso no moderno que se encuentra compelido a traducirse operativamente a través de instrumentos racionalizadores de lo social, pero ello no debe ser un contradicción irresoluble sino un impulso para lograr que el Vivir Bien se constituya en una base ética, moral e ideológica en la construcción de una nueva gestión del conocimiento y la implementación de políticas públicas. Ello implica generar nuevos debates, abordar complejas problemáticas y consolidar articulaciones para que el Vivir Bien deje de ser un concepto y se transforme en la base de una nueva ingeniería social, política y ambiental.<hr/>This arricie reflects on tensions and complexitíes related to the concept of Vivir Bien, it goes over the trends from which it gets nourished and the conceptualization, emphasizing its political and cultural validity in countries going through political and social transformations, specifically Ecuador and Bolivia. The author highlights the existing paradoxes about this topic, since Vivir Bien is a non- modern speech compelled to be translated into the operational level through social rational tools. However, this should not be an unsolvable contradiction, but the drive to make Vivir Bien the ethical, moral and ideological basis for the construction of a newknowledge management and implementation of public policies. Therefore, new debates need to be produced, complex problems need to be addressed and new articulations need to be Consolidated in order for the Vivir Bien to stop being just a concept and to become the base of a new social, political and environmental engineering. <![CDATA[<b>Knowledge dialogue for the conformation of a civic education and critical citizenship</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo expone, inicialmente, la formación histórica de la educación cívica, poniendo en relieve el carácter altamente funcional que ha tenido para los intereses del bloque hegemónico en el poder. De esa forma, se explica cómo se constituye una de las herramientas más importantes para el mantenimiento de sistemas económicos, políticos y sociales clasistas. Otro de los elementos que se resalta es que la estructuración curricular de la educación cívica, de manera general, no implicó un adecuado diálogo de saberes, es decir, no se ha dado importancia a las necesidades formativas reales en cuanto a la educación cívica, mas al contrario se produjo una suerte de imposturas ideológicas con una orientación clara: la formación de ciudadanos reproductores, pasivos y obedientes fieles a la normativa imperante. Ante este panorama se plantea una educación cívica desde un enfoque crítico, el cual pretende contribuir con el logro de una formación ciudadana que responda a los principales intereses, necesidades y motivaciones reales de la sociedad, más aún en la actualidad, siendo que varios países de Latinoamérica viven procesos de trasformación social que requieren del establecimiento de una educación cívica no tradicional que contribuya a su fortalecimiento. Para esto se debe utilizar una perspectiva diferente; en la que el diálogo sea la principal fuente de la cual se nutra y de la que surjan los aportes que vitalicen estos procesos de cambio social.<hr/>This arricie primarily exposes the historie structure of the civic education, highlighting its functional nature, which served to the interest of the hegemonic block of power. This way, it is explained how the civic education is constituted as a one of the most important tools to keep classist economic, political and social economic systems. Another of the highlighted topics is that the auricular structure of the civic education did not involve, in general, an appropriate knowledge dialogue: this means that not enough importance has been given to the formative needs in relation to the civic education. On the contrary, several ideological impostures with a clear orientation took place: training of citizens that behave reproducing passively, obedient and faithful the prevailing rules. In light of this situation, a civic education from a critical point of view is suggested. This point of view tries to contribute to the education of citizens that respond to the main interests, needs and real motivation of the society, especially within the current situation in which several Latín American countries go through social transformatíon processes that require the contributíon and strengthening of a non-traditíonal civic education. Thus, a different perspective in which dialogue is the main source of nourishment and that contributes to vitalize social changes needs to be used. <![CDATA[<b>Knowledge dialogue as a didactic, critic,reflexive, transforming and emancipating pedagogic method for mathematics textbooks</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Un diálogo enriquecedor entre conocimientos institucionales con los populares y tradicionales; de igual manera, investigar y socializar los criterios, conceptos, usos y costumbres matemáticos de nuestros pueblos y sus culturas para que sean parte del quehacer teórico práctico del campo de la Matemática en la Escuela, trascendiéndola, resulta una actividad pedagógico didáctica imprescindible . Libros de Texto, entre otras posibilidades de esta naturaleza, permiten a maestras/os y estudiantes desempeñar un papel protagónico y sentirse parte activa del proceso, pues hay matemática en su cotidianidad, en su historia y en su futuro; realidad que se internaliza a través del diálogo de saberes como metodología pedagógico didáctica crítico reflexiva transformadora y emancipadora. Estas ideas son igualmente válidas para cualquier otro campo, con adecuaciones a especificidades que puedan existir; sin embargo, resulta interesante referirlas en este caso a la Matemática, que por una manera descontextualizada de estudiarla, a través de un lenguaje técnico totalmente desraizado de la propia constitución sociocultural de los estudiantes, le ha generado una fama injustificada de espacio de saber difícilmente comprensible, altamente complicado, "reservado a ciertas personas". Precisamente, entre otros aspectos pedagógico didácticos, el recurrir al diálogo de saberes como una posibilidad metodológica permite constatar que existen maneras alternativas altamente apropiadas, eficaces y aptas para llegar al conocimiento y construirlo, despojándolo de ese aura de innecesaria complicación que lo "limita para pocas/os"; desde esta perspectiva, esta metodología es en esencia transformadora, emancipadora y se corresponde con el compromiso político respecto a los importantes procesos de cambio de la región.<hr/>A rewarding dialogue between popular and traditional and institutíonal knowledge as well as researching and socializing mathematics criteria, concepts, traditions of our natíons and their cultures in order for them to become part of the theoretical and practical tasks represent pedagogic and practical essentíal actívitíes. Textbooks, among other optíons of this nature, allow our teachers and students to develop a leading role and to feel as an active part of the process, since mathematics exists in their routine, history and future. This reality becomes internalized through the knowledge dialogue as a pedagogic, didactic, critical, reflexive, transforming and emancipating methodology. These ideas are equally valid for other áreas, including adaptations and specificities. However, it is interesting to focus in mathematics because this science has an unjustified reputadon of being difficult to understand and only reserved to certain people. Resorting to knowledge dialogue as a methodological option allows validating different and alternative, appropriate and efficient ways to build up knowledge and to stop it from being reserved to only a limited group of people. From this perspective, this methodology is transforming, emancipating and corresponds to the political commitment regarding the important transformation processes that the región is currently experiencing. <![CDATA[<b>"Intercolonialism": colonial configuration processes</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La configuración de la personalidad del ser humano está sujeta ineludiblemente a su entorno inmediato y al contexto en el que se desenvuelve; dependerá siempre de los medios físicos, cognitivos, afectivos y simbólicos de la cultura para poder construirse a sí mismo, es en esa medida que el aprendizaje de la cultura puede definir su adscripción o exclusión de la misma. Desde el análisis de las diferentes acepciones que implican a la configuración de la cultura, la interculturalidad, la modernidad/ colonialidad, la investigación sintetiza un estado psicosocial colonial en el individuo; suscritos en las diferentes relaciones sociales que desarrolla el individuo en sociedad se precisa la dependencia del imaginario "otro", que influye y orienta a un proceso configurativo de dominación consensuada: la intercolonialidad.<hr/>The configuration of the human personality is unavoidably subjected to its immediate surrounding and to the context in which it exists. It always depends on physical, cognitive, affective and symbolic means of culture in order to build up itself. This way, cultural learning can define its adherence or exclusión to the culture itself. Analyzing different definitions of culture configuration, interculturality modernity/colonialism, this research summarizes a psychosocial colonial stage of the individual. Among diverse social relationships developed by the individual within the society it is needed to include the collective imagination of the "other", which influences and guides the configurative process of an agreed domination: intercolonialism. <![CDATA[<b>The Abya Yala colonization and the conformation of a new society "model"</b>: <b>lst part: The Inca time and the colonial usurpation</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cuando Pizarro y sus huestes se aproximaban, temerosos y expectantes, a la costa norte de lo que es hoy Perú; no imaginaron nunca que su aventura tendría como aliada principal una fratricida confrontación entre los herederos del trono de los Hijos del Sol: Huáscar y Atahuallpa. El vasto imperio de los incas, el mismo que en su momento salvara y engrandeciera el gran Pachacútec, recibiría al invasor europeo en el epílogo de una confrontación que sólo favorecería los oscuros intereses de aquellos enigmáticos hombres de barbas y armaduras. El triunfo del preferido de Quito, Atahuallpa, sobre su hermano Huáscar fue efímero y demandó el sacrificio de valerosos capitanes, fracturando para siempre los cimientos políticos y militares del imperio, situación que fue bien aprovechada por un sagaz y ambicioso Pizarro que, sin el menor de los escrúpulos, traicionó y victimó a Atahuallpa y a Diego de Almagro, su compañero de empresa. El fin del incario marcaría también el inicio del largo camino de la independencia peruana y latinoamericana; pese a la usurpación, el Tahuantinsuyo entero se movilizaría para iniciar una larga guerra de resistencia frente al cada vez más numeroso y poderoso invasor español, denodada lucha que recogería sus frutos en la Pampa de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.<hr/>When Pizarro and his army carne closer, fearful and expectant, to the north coast of the actual Perú, they never imagined that their adventure could have as a principal ally a fratricidal confrontatíon between the throne inheritors of the Sons of the Sun: Huáscar and Atahuallpa. The large Inca Empire, that time ago saved and strengthened the great Pachacútec, would receive the European invader in the epilogue of a confrontatíon that would only favour the dark interests of diese enigmatíc men with beards and armours. The favourite triumph of Quito, Atahuallpa, over his brother Huáscar was ephemeral and resulted in the sacrifice of brave captains, breaking forever the politícal and military foundatíons of the empire. This situatíon was used by the sagacious and ambitíous Pizarro, who had no qualms on betraying and victímizing Atahuallpa and Diego de Almagro, his deed companion. The end of the Inca period was the beginning of a long way to the Peruvian and Latín American independency. Despite usurpatíon, the Tahuantínsuyo started a long resistance war against the Spanish invaders, every day more powerful and numerous. This dauntless fight saw its results at the Pampa de Ayacucho, the 9* of December of 1824.