Scielo RSS <![CDATA[Revista Integra Educativa]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1997-404320120002&lang=es vol. 5 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Formación democrática y escuelas democráticas para la construcción de ciudadanía crítica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se desarrolla una reflexión crítica y sociopolítica de la relación entre democracia, ciudadanía y educación, con base en la combinación de aportes teóricos del mundo occidental y los avances de la praxis actual relacionada con los procesos de cambio sociopolíticos del continente latinoamericano y caribeño. Se discute el concepto de democracia y las formas de organización social, política, económica desde la perspectiva de las concepciones democráticas convencionales, pero siempre mirando el horizonte de la visión de la democracia revolucionaria, transformadora de las realidades y condiciones de desigualdad, inequidad y exclusión predominantes. En el documento se discute, con el apoyo de muchos/as autores/as relacionados/as con la temática, la importancia y el significado de la educación democrática crítica para la formación de una ciudadanía participativa y emancipadora. Para ello se analiza el tema de las escuelas democráticas dentro del marco conceptual de la educación sociocomunitaria y liberadora. El trabajo está compuesto por las siguientes partes fundamentales: la democracia como fundamento y forma de vida para la construcción de la ciudadanía crítica y revolucionaria, la democracia como valor sociocultural, la institución escolar como epicentro de formación democrática y, por último, institucionalización de la pedagogía y didáctica democráticas, para lo cual se asume la tradición y experiencia de las escuelas democráticas.<hr/>This article develops a critical and socio-political reflection of the relationship between democracy, citizenship and education, with a basis in the combination of theoretical contributions of western scholarship and the progress of the actual praxis related to the processes of socio-political changes in Latin America and the Caribbean. The concept of democracy and the forms of social, political and economic organization are being discussed from the perspective of conventional democratic conceptions, yet with a constant view of the horizon of revolutionary democracy that transforms the realities and conditions of inequality, injustice and predominant exclusions. This work discusses, with the support of many authors related with the subject matter, the importance and the meaning of critical democratic education for the formation of a participative and emancipated citizenship. To this end, we analyze the topic of democratic schools within the framework of socio-communitarian and liberating education. The article is divided into the following parts: democracy as basis and life form of the construction of critical and revolutionary citizenship, democracy as a socio-cultural value, institutional schooling as epicenter of democratic formation and, finally, the institutionalization of democratic pedagogy and didactic based on the tradition and experience of democratic schools. <![CDATA[<b>Hacia la construcción crítica de ciudadanía</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ciudadanía, a lo largo de su conformación histórica, ha atravesado diferentes etapas: desde las visiones más clasistas y excluyentes hasta los procesos de inclusión gradual de las personas en la condición de ciudadanos a partir de las conquistas sociales. Las mismas han permitido un tránsito ascendente en busca de una inclusión en la vida política, económica y social, repercutiendo en los principios constitucionales que fueron asumidos a lo largo de las diferentes etapas históricas del constitucionalismo. Desde la concepción de Estado de derecho como antítesis del Estado absolutista, hasta el principio de constitucionalismo social, democrático y constitucional de derecho, en el cual se incorporan una serie de atributos correspondientes a los ciudadanos para el logro de su bienestar en sociedad. Sin duda, desde el punto de vista formal, se ha avanzado mucho en cuanto a la inclusión de los ciudadanos en la vida política, aunque se continúa descuidando el aseguramiento de las condiciones objetivas que lo llevan a materializarse para un verdadero ejercicio ciudadano. En este sentido, la construcción de ciudadanía debe nutrirse de una posición reflexiva y crítica ante su entorno, para lo cual deberá fortalecer valores fundamentales como la dignidad de las personas, la justicia y la solidaridad, promoviendo el ejercicio pleno, activo y crítico de la ciudadanía como una forma de contrarrestar las tendencias opresoras y de dominación de la ciudadanía que establecen las constituciones y condiciones propias del liberalismo.<hr/>Along its historical formation, citizenship has gone through different stages, which start from the more classist and exclusionary views to the process of gradual inclusion of people in the condition of citizens thanks to social achievements. Those have allowed this ascending movement in search of inclusion in the political, economic and social life, with repercussions in the constitutional principles which were assumed throughout the different historical stages of constitutionalism: starting from the conception of the rule of law as the antithesis of the absolutist state, to the beginning of social, democratic and constitutional law constitutionalism, which incorporates a series of attributes for citizens to achieve their well-being in society. Certainly, from the formal point of view, much has been achieved regarding the inclusion of citizens in political life, although there continues to exist neglect of the assurance of the objective conditions that allow for a true citizenship. In this sense, the construction of citizenship should nurture a reflexive and critical position of the environment which should strengthen fundamental values, such as human dignity, justice and solidarity to promote active and critical exercise of citizenship as a way of countering the oppressive trends and domination of citizenship established in the constitutions and conditions of liberalism. <![CDATA[<b>Ciudadanías conflictivas</b> <b>Dilemas étnico-culturales en la periferia del sur</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ciudadanía es un concepto importante para entender las comunidades políticas modernas; sin embargo su universalización siempre ha sido conflictiva, sobre todo en territorios que no han logrado superar imaginarios y prácticas de exclusión y discriminación étnico-culturales. El presente ensayo muestra la política heterogénea que surge de la diferencia entre gobernados y gobernantes. Por un lado, muestra la aplicación de políticas liberales de ciudadanización y cómo ellas se han convertido en políticas de implementación de una modernidad a medias; es decir, sin un reconocimiento universal de la igualdad real y efectiva de todos los sujetos políticos. Por otro lado, plantea que la ciudadanía es una historia de conquistas sociales producto de la lucha por la ampliación de las condiciones de igualdad. Estos planteamientos llevan a presentar una reconceptualización del espacio público donde los muchos existan sociopolíticamente en tanto muchos.<hr/>Citizenship is an important concept for the understanding of modern political communities; however, its universalization has always been conflictive, especially in territories that have not achieved to overcome the imagined or actual practices of ethno-cultural exclusion and discrimination. This essay shows the heterogeneous politics that emerge from the difference between the governed and the governing. On the one hand, it shows the application of liberal citizenship politics and how these have been converted into politics of a tailored modernity; in other words, without a universal recognition of the real and effective inequality of all political subjects. On the other hand, it posits that citizenship is a history of social conquests, generated from the struggle over the expansion of the conditions of inequality. These approaches lead us to present a reconceptualization of the public space where the many exist, in a socio-political sense, as being many. <![CDATA[<b>¿Ciudadanía liberal o ciudadanía comunal? Elementos para diferenciar las prácticas ciudadanas al interior de las organizaciones locales</b><sup><a href="#nota1">1</a></sup>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se comprenden las prácticas ciudadanas a partir de las relaciones mutuas entre sistema y entorno ciudadano. Los campos económico y político que forman parte del sistema ciudadano definen el tipo de ciudadanía que se practica, sea liberal o comunal. Los elementos específicos que hacen a estos campos, están relacionados con el tipo de derechos económicos y el tipo de derechos políticos vinculados a la práctica ciudadana. En cuanto a la ciudadanía liberal (sistema racional), las características centrales son que su economía está basada en derechos de dependencia y su política está fundada en derechos tutelares. A diferencia de esta, en la ciudadanía comunal (sistema relacional) la economía se encuentra cimentada en derechos de autorregulación y la política se la construye a partir de derechos de auto organización. La ciudadanía social, civil, cultural y otros, forman parte del entorno ciudadano y se reproducen en torno al sistema ciudadano predominante al cual pueden ser acoplados operacionalmente.<hr/>The practices of citizens can be understood based on the mutual relationship between system and citizen environment. The economic and political fields that are part of the citizen system define what kind of civic responsibility should be practiced, whether it be liberal or communal. The specific elements that are part of these fields are related with the kind of economic and political rights that are connected with the practices of citizens. As far as liberal citizenship (rational system), the main characteristics are that the economy is based on the right of dependence and its politics are based on tutelary rights. Unlike this one, in communal citizenship (system of interpersonal relations), the economy is grounded in rights of self-regulation and the politics are based on the rights of self-organization. The social, civil, cultural and other aspects of citizenship are part of the citizens' environment and are reproduced with regard to the predominant environment, to which they can be operationally connected. <![CDATA[<b>Diálogo de saberes, hegemonía y contrahege-monía capitalista</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las ideas expuestas en este artículo describen las nuevas manifestaciones del discurso culturalista del capitalismo, expresado esta vez en la promoción de la intraculturalidad y la interculturalidad. De manera paralela se sugiere cómo se podría desarrollar la educación comunitaria a partir de los sistemas de saberes y conocimientos de los pueblos indígenas.<hr/>The ideas discussed in this article describe the new manifestations of the culturalist discourse of capitalism, expressed through the promotion of intraculturality and interculturality. At the same time, the author suggests how community education can be developed based on the learning and the knowledge of indigenous people. <![CDATA[<b>Las tecnologías de información y comunicación como recursos educativos en la formación para el ejercicio ciudadano</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza la influencia de las tecnologías de información y comunicación en la formación de valores y el ejercicio ciudadano, enfatizando sobre la importancia de la educación en este proceso, además la relevancia cada vez mayor que adquieren las TIC para el ejercicio de la ciudadanía, en las movilizaciones sociales, activismos ciudadanos y organización social movilizada para luchas sociales de diversa índole. Fortaleciendo la capacidad de intercomunicación a partir de los espacios de interconectividad que se generan por el uso de estas tecnologías por sociedad en su conjunto. Posibilitando de esta manera un ejercicio pleno y mucho más fortalecido de la ciudadanía, por ejemplo, en la reivindicación de derechos humanos como causa social común.<hr/>This article analyzes the influence of the information and communication technologies in the formation of citizenship values, emphasizing the importance of education in this process and the increasing relevance that these technologies are acquiring for the realization of citizenship in the social mobilizations, citizen activism and social organization mobilized for social struggles of various kinds. This implies the strengthening of the capacity of the intercom from the spaces of interconnectedness that are generated by the use of these technologies by society as a whole, thus enabling a full and reinforced realization of citizenship, for example, in the vindication of human rights as a common social cause. <![CDATA[<b>Algunas reflexiones preliminares para la formación de una ciudadanía crítica para la emancipación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo inicia la socialización de una serie de reflexiones preliminares que se están desarrollando en relación a la formación de una ciudadanía crítica para la emancipación, tópico que se considera de mucha importancia en la actualidad, caracterizada por la urgente necesidad de pensar en profundidad al ser humano como sujeto en interrelación e interacción con las/os otras/os, para contribuir en la reconstrucción y reconstitución de conceptos, criterios y categorías teórico prácticas vinculadas con las verdaderas características, necesidades y expectativas de todos los grupos sociales, respecto a la esencia biopsicosocial que los constituye - entre otras importantes esferas - y el proyecto político de una vida mejor, desde una perspectiva multidimensional, en la que la educación juega un papel fundamental. En este sentido, el trabajo comienza a presentar algunos de los elementos que se considera importante analizar, discutir, debatir y consensuar al pensar procesos de aprendizaje enseñanza orientadores y útiles en/para la vida individual y en comunidad.<hr/>This article initiates a series of preliminary reflections that are being developed in relation to the formation of a critical citizenship, an important topic at this time, which calls for a profound reflection about the human being as a subject in interrelations and interactions with others in order to contribute to the reconstruction and reconstitution of concepts, criteria and theoretical categories linked to the true characteristics, necessities and expectations of all social groups, with regard to their biopsicosocial essence - among other important spheres - and the political project of a better life seen from a multidimensional perspective in which education plays a key role. In this sense, the work presents some of the elements that need to be analyzed, discussed, debated and agreed upon with regard to the teaching-learning processes and the individual and communal life. <![CDATA[<b>La Participación ciudadana vía expedita para el ejercicio de una ciudadanía activa y reflexiva en los países CAB</b>: <b>Una mirada desde los Planes Nacionales de Desarrollo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el sempiterno debate entre democracia representativa y democracia participativa la gran sacrificada ha sido la participación activa del ciudadano, muchas veces restringida al acatamiento de normas y el ejercicio del voto, otras veces, simplemente obstaculizada y en no pocas ocasiones manipulada. Los nuevos tiempos de revolución y cambio que vive América Latina y El Caribe han demandado a la mayor parte de sus gobiernos la apertura de nuevos espacios de participación para los ciudadanos en el marco de una democracia no solo participativa sino también protagónica. Por constituir los Planes Nacionales de Desarrollo una especie de hoja de ruta para los gobiernos en materia económica, política y social, a mediano y largo plazos se tomarán como referencia los criterios allí establecidos para determinar hasta qué punto se puede considerar hoy en día; en el marco de los países CAB, a la participación ciudadana como el mecanismo más idóneo para canalizar la participación activa de los ciudadanos y hasta qué punto esta participación se puede materializar más allá del control a la función pública.<hr/>In the everlasting discussion between representative democracy and participatory democracy, the most important sacrifice was active citizen participation, often restricted through norms and voting practices; at other times it was hampered with and often manipulated. The new times of revolution and change in Latin America and the Caribbean demanded from most governments the opening-up of new participatory spaces for the citizens within a democratic framework. This democracy is to be understood not only in a participant way, but also in a protagonist way. With regard to the National Development Plans, this is a kind of route map for the governments talking about economics, politics and social matters; over the medium and long term we will take the established criteria as a reference in order to determine up to what point we can consider the citizen participation as a better and ideal process in order to focus on the citizens' active participation, and , withing the framework of the CAB countries, we will discuss up to what point this participation can be materialized beyond public control. <![CDATA[<b>La sociología de la juventud como disciplina científica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se argumenta, a partir de la interpretación que hace Walter Benjamin al cuadro de Paul Klee Angelus Novus, sobre la necesidad de repensar una disciplina sociológica que tome como objeto de estudio a la juventud. Se esgrimen tres razones: ontológica, epistemológica y política. Cada una de ellas devela que la juventud comparte rasgos comunes con otro fenómeno, la cotidianidad entendida como el aquí y el ahora. Estos rasgos son la transitoriedad, el estar haciéndose y la prospectiva. Esto quiere decir que una sociología de la juventud sólo puede ser posible en el marco de la sociología de la cotidianidad. De este modo este artículo trata de constituirse en una fundamentación epistemológica de la sociología de la juventud como disciplina científica de acuerdo a los criterios demarcatorios de Galileo. Estos criterios aún siguen vigentes en la concepción de la ciencia de la sociedad global actual, de ahí la necesidad de fundamentar una disciplina científica bajo los criterios de Galileo.<hr/>Departing from Walter Benjamin's interpretation of Paul Klee's painting, Angelus Novus, this article emphasizes the necessity of re-thinking sociology as a discipline that focuses on youth as an object of study. Three reasons are put forward: ontological, epistemological and political. Each one reveals that youth shares common traits with another phenomenon, the everydayness understood as the here and now. These traits are the transience, the state of formation, and the prospective state. This implies that a sociology of youth can only be possible in the context of the sociology of everydayness. In this sense, this article tries to establish an epistemological foundation of the sociology of youth as scientífic discipline according to the criteria outlined by Galileo. These criteria continue to be valid en relation to the science of actual global society; thus emerges the necessity to support a scientífic discipline based on the criteria of Galileo. <![CDATA[<b>Justicia social en la dialéctica inclusión/ exclusión social</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Por lo general cuando se aborda el concepto de exclusión social se lo relaciona con pobreza; sin embargo, y como se muestra en el artículo, la exclusión social es un concepto bidimensional y multifactorial. Así también, no puede entenderse la exclusión sin abordar la inclusión social, pero más que ser conceptos antagónicos ambas muestran el movimiento dialéctico de las sociedades. Más que generar nuevas perspectivas acerca de la inclusión social, el artículo plantea un elemento nuevo en este debate: la justicia social. Se explicará cómo la justicia social permitiría generar una equidadparticipativa, lo que implica la construcción de una nueva institucionalidad basada en nuevos acuerdos sociales.<hr/>Generally, when social exclusion is addressed, it is related to poverty; however, this article shows social exclusion as a two-dimensional and multisector concept. Besides, exclusion cannot be understood without addressing social inclusion, but rather than being antagonistic concepts, both show the dialectical movement of societies. Instead of merely generating new perspectives for social inclusion, this article introduces a new element into this discussion: social justice. We explain how social justice will generate a participatory equity, which implies the building of a new institutionalism based on new social agreements.