Scielo RSS <![CDATA[Revista Integra Educativa]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1997-404320110002&lang=es vol. 4 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Proceso de aprendizaje y enseñanza basado y orientado en el trabajo sociocomunitario y productivo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la primera parte de este trabajo, publicado en la revista Integra Educativa del III-CAB, hemos desarrollado algunas reflexiones muy importantes sobre el tema de la educación técnica, tecnológica y productiva desde la perspectiva de los cambios educativos que caracterizan actualmente a muchos países de la región latinoamericana y caribeña. Esta segunda parte intenta complementar la anterior mediante una reflexión más amplia y profunda de la educación sociocomunitaria y productiva, para lo cual se discute aspectos tales como la integración entre trabajo y estudio. Aquí analizaremos los conceptos de trabajo y su caracterización, siempre desde una perspectiva sociopolítica y trasformadora. Con la finalidad de fortalecer el análisis se hace una revisión profunda sobre el concepto de actividad, como elemento sustantivo de la relación entre el aprender haciendo, aprender investigando, aprender transformado y aprender deliberando. De la misma manera se desarrolla toda una discusión en torno al proceso de aprendizaje y enseñanza relacionado, orientado y basado en el trabajo productivo, creador y crítico, sin perder obviamente la visión central de su importancia para el sujeto, la comunidad y la complejidad social. En el presente documento se incorpora, además de lo visto en relación con la actividad, algunas ideas sobre la cognición situada, la cognición distribuida y la cognición crítica, todo lo cual tiene su respaldo en la teoría de la actividad y la teoría sociocultural. También intentamos sistematizar un conjunto de principios básicos del aprendizaje y la enseñanza orientados en el trabajo, culminando el documento con algunas líneas de acción, innovación e investigación en el campo de la unión entre trabajo, estudio, investigación, producción, formación, transformación sociopolítica.<hr/>ABSTRACT In the first part of this work, published in the journal Integra Educativa of the III-CAB, we developed some important ideas about the topic of technical, technological and productive education from the perspective of the educational changes that characterize many Latin American and Caribbean countries at this time. This second part intents to complement the previous one with an expanded and more profound analysis of socio-communitarian and productive education, in which we discuss certain aspects, such as the integration of work and study. We analyze different conceptions of work, always from a socio-political and transformative perspective. With a view of strengthening the analysis, we develop an in-depth revision of the concept of activity, as substantial element in the relation of learning-while-doing, learning through research, learning-while-transforming and learning through deliberation. The article also develops a discussion of the related processes of learning and teaching, oriented and based in productive work, creator and critic, without losing view of the central vision of the importance for the subject, the community and social complexity. In addition to the discussion of activity, this article also incorporates some ideas about situated knowledge, distributed knowledge and critical knowledge, which are based on activity theory and socio-cultural theory. We also aim at the systemization the basic principles of work-oriented learning and teaching, concluding the document with some lines of action, innovation and research in the area of unifying work, study, research, production, formation, and socio-political transformation. <![CDATA[<b>Educación Comunitaria:Una mirada comparativa a la vivencia y práctica de los pueblos indígenas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación comunitaria es más antigua que otras formas de educación; sin embargo, bajo el régimen colonial, capitalista y neo-liberal de los últimos quinientos años, las naciones indígenas fueron negados sus derechos a una educación pertinente, con un enfoque en su cosmovisión y cultura. En las últimas décadas, varias naciones indígenas han desarrollado sus propios modelos de una educación comunitaria. Este artículo presenta un panorama de modelos exitosos en varios países del mundo, con un énfasis en la educación comunitaria de la nación kallawaya del norte de La Paz, Bolivia.<hr/>ABSTRACT Community education is the oldest form of education; however, under the colonial, capitalist and neo­liberal regimes, the indigenous nations were denied their rights for a relevant education, one that is based on their worldview and culture. En recent decades, various indigenous nations have developed their own models of community education. This article presents a panorama of successful models in various countries of the world and discusses with some detail the community education in the Kallawaya Nation of the north of La Paz, Bolivia. <![CDATA[<b>Consideraciones sobre el modelo de educación Sociocomunitario y productivo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Todo modelo de educación contiene tres preguntas cuyas respuestas definen en buena medida su contenido y orientación. La primera pregunta es el ¿Para qué? del modelo, la respuesta a esta interrogante determina el contenido de su dimensión política e ideológica. La segunda pregunta es el ¿Qué?...tipo de conocimientos se deben aprender-enseñar a partir de este modelo, su respuesta define el contenido epistemológico del modelo de educación. Una tercera, y no necesariamente la última, pregunta es el ¿Cómo? del modelo, es decir, la orientación que vaya a tener la dimensión metodológica del modelo, que implica la forma concreta de su implementación. A lo largo del artículo se responden estas tres preguntas y otras complementarias, las respuestas fueron pensadas en función del modelo de educación sociocomunitario y productivo, considerando la construcción de una sociedad descolonizada y no capitalista.<hr/>ABSTRACT Every education model contains three questions, and their answers substantially define their content and orientation. The first question is the "What for?" of the model, and the response determines the content in its political and ideological dimension. The second question is the "What?"...type of knowledge is to be taught and learned based on this model; its answer defines the epistemological content of this education model. A third, but not necessarily last, question is the "How?" of the model; in other words, the orientation that the methodological orientation of the model is going to have, which implies the concrete manner of its implementation. This article examines these and other complementary questions and presents answers in terms of the socio-communitarian and productive education model, contemplating the construction of a decolonized and no-capitalist society. <![CDATA[<b>Los caminos de la educación comunitaria: de la articulación señorial a la lucha</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente ensayo consta de dos partes. En la primera, se analiza el Código de la Educación boliviana de 1955 y la Educación Intercultural Bilingüe de la Reforma Educativa de 1994 en tanto formas que buscan, diferentes fines y usan diferentes tecnologías de dominación, de rearticulación del carácter señorial de la política, la economía y la sociedad boliviana. Esta primera parte muestra cómo el Estado- nación en Bolivia tiene una estructura netamente colonial y las formas que a lo largo de la historia ha implantado para negar, excluir y segmentar a la población indígena, intentando mantener un orden hegemónico y una casta gobernante estancada en su visión jerárquica y colonial del mundo. En la segunda parte, se intenta desmontar esa visión de lo indígena como "alteridad esencializada" y mostrar las estrategias de resistencia que despliega la comunidad indígena para acceder y romper la exclusión del Estado-nación, generando procesos de reapropiación y resignificación de instituciones y prácticas que usualmente responden al Estado pero son utilizadas para fines propios de la comunidad indígena, como mecanismos de defensa ante las barreras y exclusiones señoriales.<hr/>ABSTRACT The present essay consists of two parts: the first analyzes the Bolivian Education Code of 1955 and the Bilingual Intercultural Education of the Education Reform of 1994 - both seeking different ends and using different technologies of domination - as forms of re-articulating the domination of Bolivian politics, economy and society. The first part shows that the Bolivian nation-state has a distinctly colonial structure and forms implemented over time to negate, exclude and divide the indigenous population in order to maintain a hegemonic order and a governing caste with a hierarchical and colonial vision of the world. The second part intends to dismantle this vision of the indigenous as an "essentialized otherness" and shows the strategies of resistance of the indigenous community that demolish the barriers of exclusion of the nation-state; these are realized through the re-appropriation and the re-signification of the institutions and practices that normally respond to the state, but that are now being used by indigenous communities for their own ends and as mechanisms of defense against the state barriers and exclusions. <![CDATA[<b>Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo pretende contribuir con algunos aportes de la psicología social comunitaria, las representaciones sociales y el paradigma socio crítico a lo que se ha designado como educación comunitaria crítica y reflexiva. El entrecruzamiento y trenzado articulatorio de los elementos presentados y discutidos permiten visualizar un perfil preliminar de los factores a considerar y materializar para concebir y desarrollar una educación comunitaria de esta naturaleza en el Estado Plurinacional de Bolivia, pero también en América Latina y el Caribe. Básicamente esta constituido por dos partes, la primera titulada ciertos criterios relevantes del paradigma socio-crítico para la educación comunitaria crítico reflexiva que desarrolla las dimensiones, mediaciones y factores clave de la teoría social crítica respecto a procesos educativos reflexivos y emancipadores; algunos conceptos centrales de la teoría socio crítica que aportan a una educación comunitaria crítico reflexiva constituidos por la internalización/externalización o interiorización/exteriorización, cooperación y colaboración, lenguaje y comunicación, acción e interacción, cognición y metacognición, concienciación, comprensión, comunidades educativas y temas generadores de aprendizaje enseñanza; y seis grandes propuestas teórico prácticas sociocríticas para una educación comunitaria crítico reflexiva compuesta por la teoría sociocultural, de la actividad, cognición situada, cognición distribuida, cognición crítica y la que se ha nombrado dentro del presente artículo como construcción compartida de sentidos y significados socioindividuales por su esencia, naturaleza y características. La segunda nombrada como algunos criterios relevantes de la psicología para la educación comunitaria crítico reflexiva trata la psicología comunitaria a través de los agentes comunitarios o mediadores sociales, el diagnóstico comunitario, la educación sociocomunitaria como metodología de intervención enfatizando en la animación sociocultural; y las representaciones sociales en la educación comunitaria haciendo hincapié en los objetos sociales para el estudio crítico reflexivo, la trialéctica y la realidad social.<hr/>ABSTRACT The present article is a contribution to the socio-comunitarian psychology, social representations and the socio-critical paradigm of a critical and reflexive community education. There are certain elements to be considered and materialized that are required to draft and develop a community education in the Plurinational State of Bolivia and elsewhere in Latin America and the Caribbean. The first part develops the key dimensions, interventions and factors of the socio-critical theory with regard to the reflexive and emancipatory education processes; furthermore, it deals with some central concepts of the socio-critical theory that support a critical reflexive community education, based on internalization/externalization, cooperation and collaboration, language and communication, action and interaction, cognition and meta-cognition, awareness and understanding, educative communities and generative themes in learning and teaching; and includes a synthesis of six important theories: socio-cultural, activity, situated and distributed cognition, critical cognition and the so-called shared construction of socio-individual sense and signification in relation to their natural essence and characteristics. The second part of the article deals with community psychology in relation to community agents or social mediators, the community diagnosis, socio-communitarian education as intervention method emphasized in the community diagnosis, and with the social representations in community education, insisting on social objects for a critical-reflexive study, on trialectic and social reality. <![CDATA[<b>Las comisiones locales de alfabetización y post alfabetización como espacio de participación de la comunidad en la dirección del hecho educativo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La incorporación del elemento socio comunitario productivo a la educación alternativa y especial por mandato de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez; abre definitivamente un nuevo espacio para la participación activa y protagónica de la comunidad en el hecho educativo, en este caso en apoyo al Programa Nacional de Postalfabetización "Yo, si puedo seguir". Durante el desarrollo del Programa Nacional de Alfabetización "Yo, si puedo" (2006-2008) el funcionamiento de las Comisiones de Alfabetización (tanto a nivel nacional como a nivel departamental y municipal) fue una de las principales prioridades de trabajo, en el entendido de que eran ellas (y a través de ellas la sociedad) las llamadas a apoyar la organización y ejecución del programa. En la actualidad esta realidad para nada ha variado con la postalfabetización "Yo, sí puedo seguir".<hr/>ABSTRACT The incorporation of the socio-communitarian productive element in the alternative education that the Law Avelino Siñani-Elizardo Pérez demands opens up a new space for the active participation and the protagonism of the community in the education process, in this case in support of the National Post-Literacy Program, "Yo, si puedo seguir" ("Yes, I can continue"). During the development of the National Literacy Program, "Yo, si puedo" ("Yes, I can"; 2006-2008), the functioning of the Literacy Commissions (both on the national and regional level) was one of the first priorities of the work, with the understanding that they (and through them the society) where in charge of the organization and execution of the program. At the present time, this reality has not varied in the post-literacy program "Yes, I can continue". Based on the experience of the author as integral municipal advisor to the National Literacy Program in the departments of La Paz, Pando and Beni between 2006 and 2009, the present article suggests the creation of Local Post-Literacy Commissions in order to support the strategic objectives of the program and to fulfill the mandate of the new Education Law. <![CDATA[<b>¿Cómo cimentar una educación comunitaria?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo pretende describir y analizar algunos elementos prácticos-teóricos que hizo posible la construcción de una comunidad educativa, la Colonia Gorki; tal estudio fundamentalmente estará centrado en la obra del gran escritor y pedagogo soviético Antón Semiónovich Makarenko, Poema pedagógico. Para impulsar un proceso de transformación educativa y más aún como la que pretende Bolivia, la de lograr una educación sociocomunitaria productiva, posiblemente sea necesario conocer otras experiencias desarrolladas y tener mayores luces en este nuevo reto para todos las y los bolivianos.<hr/>Abstract The present article describes and analyzes some practical-theoretical elements that made possible the construction of an educative community, the Gorki Colony; as such, the study is fundamentally based on the work of the great Soviet writer and educator, Anton Semionovich Makarenko, Pedagogic Poem. In order to stimulate a process of education transformation, in particular that aspired to by Bolivia, namely a socio-communitarian and productive education, it is necessary to be familiar with other realized experiences that shed light on this new challenge for all Bolivians. <![CDATA[<b>La Educación Comunitaria: su incidencia en la escuela y comunidad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito del siguiente artículo es señalar la trascendencia de la educación comunitaria en la escuela y comunidad. Ya que la educación para vivir bien es un proceso de modificación humana en coexistencia con la comunidad y la naturaleza, el cual proporciona el desarrollo de una educación en comunidad para transmitir el entendimiento integral de la vida humana y la unión social con la naturaleza y el cosmos de manera recíproca y complementaria. En el artículo se hace referencia a los siguientes títulos qué entendemos por comunidad, la relación escuela - comunidad arribando a la educación comunitaria, se enfatiza en la incidencia de la educación comunitaria en la escuela-comunidad el cual busca lograr en los niños, niñas, jóvenes una formación integral aproximándose más a la objetividad, compromete la participación de toda la comunidad: padres y madres de familia, maestros, maestras, organizaciones, etc., la educación comunitaria se basa en lo que ocurre en la vida, y por eso prepara al hombre para actuar en la vida con pensamiento crítico reflexivo a partir de una conciencia integradora y equilibrada con el cosmos y la naturaleza para vivir bien.<hr/>ABSTRACT The purpose of the following article is to indicate the significance of community education for schools and communities. Education for "living well" already involves human modifications in the coexistence of community and nature, and it leads to the development of an education within the community in order to transmit the integral understanding of human life and the social union with nature and the cosmos in a reciprocal and complementary manner. The article refers to and explains what we understand when we speak of community, the relationship between school and community that emphasizes community education and aims at an integral education for children and youths, one that is based in the lived reality and that fosters the participation of the community, parents, teachers, organizations etc. As this kind of education is based on actual life, it prepares students to act in a critical-reflexive manner, departing from a conscience that is balanced and integrated with the cosmos and nature, in order to live well. <![CDATA[<b>Discapacidad: entre el estigma y la comunidad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Cada comunidad tiene en su interior características que se refieren a quienes son parte de ella, el siguiente artículo trata de reconocer, despojados de toda idealización, qué actitudes y prácticas configuran su peculiaridad en torno a la inclusión (y por ende a la exclusión) de las personas que están al lado opuesto de la línea de la "normalidad" -las personas con discapacidad-. Se comprenderá, pese a la subjetividad general de pensar en una comunidad como un lugar agradable para todos, que la cotidianidad se muestra agresiva y estigmatizante con los "diferentes" y cómo se crean mecanismos de exclusión que van desde el aislamiento, la marginación, la asistencia (que niega su condición humana), hasta la creencia de que los cambios deben operarse en ellos para "ser parte de", asimismo, se entenderá el rol que juegan las instituciones educativas que recrean comunidades de estigmatizados, donde las personas con discapacidad encuentran bienestar entre similares, pero alejados temporalmente de una inevitable realidad a la que tarde o temprano regresarán; por ello será necesario pensar en alternativas que modifiquen esta situación, una de ellas, como veremos, es la Rehabilitación Basada en la Comunidad.<hr/>ABSTRACT Each community has its internal characteristics, which are an expression of its members. The following article attempts to examine, stripped of all idealization, the attitudes and practices that shape its particularity with regard to inclusion (and therefore exclusion) of people who are on the opposite scale of "normality", namely people with discapacities. Contrary to the common perception of community as an enjoyable place for all, we come to understand that everyday life can be aggressive, stigmatizing those that are "different" and creating mechanisms of exclusion that range from isolation, marginalization and assistance (that negates human existence) to the belief that those who are affected have to undergo change in order to "fit in". Similarly, we come to understand how educational institutions re-create communities of stigmatized people, where the disabled find wellbeing amongst themselves, but are distant from an inevitable reality to which they have to return sooner or later. Therefore, it is necessary to think of alternatives that modify this situation, and one possibility, as we will see, is Rehabilitation Based in the Community.