Scielo RSS <![CDATA[Revista Integra Educativa]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1997-404320110001&lang=es vol. 4 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Proceso de aprendizaje y enseñanza basado y orientado en el trabajo sociocomunitario y productivo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Muchos de los países de América Latina y el Caribe viven actualmente importantes procesos de cambios sociopolíticos, económicos, científicos y tecnológicos, cuyas consecuencias inmediatas podemos ver en el campo educativo, en por lo menos dos direcciones: por un lado, la estructuración jurídica, legal y normativa de la educación, todo ello expresado en la Constitución Política del Estado, las leyes de Educación y en la reglamentación educativa institucional. En segundo lugar, lo podemos apreciar también en las políticas educativas concretas, tales como la formación docente, la concepción, el diseño y concreción curricular, las prácticas pedagógicas y didácticas dentro y fuera de los centros educativos, etc. En algunos países como Bolivia y Venezuela, por ejemplo, se ha asumido tanto legal como conceptualmente una educación sociocomunitaria y productiva, afectando inmediata y directamente el desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza. De esta manera surge la necesidad impostergable de establecer una relación directa entre trabajo y estudio, concretamente entre el trabajo, la producción y el aprendizaje-enseñanza. Esta relación debe ser vista también desde dos perspectivas. Por lado, desde una mirada teórica, puesto que es necesario tomar en cuenta muchos aportes y avances en el campo de las teorías del aprendizaje y la enseñanza que relacionan el estudio con lo sociocomunitario, productivo y contextual. Por el otro, se hace indispensable tomar en cuenta algunos aportes sobre el tema, surgidos a partir de muchas experiencias que han tenido lugar durante más de dos siglos en diversos ámbitos de los sistemas educativos del mundo. Este artículo, en consecuencia, forma parte de un documento mucho más amplio sobre el vínculo trabajo, producción y estudio, el cual pretende contribuir a la discusión y materialización concreta de la siguiente concepción educativa: aprender y enseñar produciendo, investigando, trabajando y transformando, siempre desde una visión social, comunitaria y política.<hr/>ABSTRACT Many countries in Latin America and the Caribbean are currently undergoing important social, political, economic, scientific and technological changes, which have a direct impact on education in these countries in at least two aspects: the legal and normative orientation of education, as expressed in the political constitution of the state, the education bills and the norms of the education institutions. Furthermore, we can also observe the influence of these changes in specific educational policies, such as teacher training, curricular development, design and implementation, pedagogic and didactic practices in educational centers and elsewhere, etc. In some countries, such as Bolivia and Venezuela, for example, a social-communitarian and productive form of education has been adopted in legal and conceptual terms, with an immediate and direct effect on the development of the learning and teaching processes. Thus appears the urgent need to establish a direct relation between work and study, or specifically between work, production and learning-teaching. This relationship involves other two main issues. On the one hand, it involves a theoretical point of view, considering the contributions in the field of learning and teaching theories that connect the study with the social- communitarian, productive and contextual aspects. On the other hand, it is essential to take into account their contributions, which have their ground in multiple experiences of the past centuries en diverse areas of the education systems worldwide. Consequently, this article is part of a more extensive paper about the linkage in work, production and study, contributing to the discussion and concrete realization of the following teaching approach: productive learning and teaching, research, working and transforming, always with a social, communitarian and political vision. <![CDATA[<b>La orientación profesional para la educación productiva</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo está dirigido a dos tipos de público, ambos planteados de forma interconectada con una propuesta para la reflexión de los responsables de las políticas nacionales Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo. Un segundo planteamiento va para un público más amplio que son los educadores, la familia y la comunidad, quienes son responsables de la planificación, ejecución y evaluación del proceso de orientación profesional, con el único e importante objetivo de contribuir a una formación de profesionales que realmente fortalezca la producción en el país, que además estén conscientes de los procesos de cambios que se están dando para el bien de los más olvidados. El sueño expresado en el documento es que ambos agentes se integren para dar respuesta a esta gran necesidad. La intención de este documento es provocar una reflexión crítica a partir de debates, que permita brindar soluciones al tema.<hr/>SUMMARY This article is intended for two kinds of readers, both interconnected, as a reflection intended for the national policy makers such as: Ministry of Education, Ministry of Labor, and for a wider audience, that is, the educators, families and the community, responsible for planning, implementing and assessing the process of vocational guidance, for the sole and important objective of contributing in the training of professionals who have the role in strengthening the country's productive attitude, making them aware of the processes of change to benefit the most neglected in History. The dream described in this paper is that both agents act integrated to meet this great need. The intention of this paper is to generate the critical reflection leading to a productive debate. <![CDATA[<b>Educación para el trabajo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Vida-educación-trabajo no pueden estar separados, son parte de la comunidad. En ella conviven en armonía los seres humanos entre sí y con la naturaleza. Esta concepción basada en el protagonismo de las comunidades que construyen su destino es parte de una concepción educativa integrada como lo señala la Ley Educativa Boliviana. En esta tarea se destaca el valor que tiene el trabajo como factor individual, social e histórico. Otro aspecto inherente a la comunidad es la educación productiva, la misma se concreta en una Feria del mismo nombre a realizarse en establecimientos educativos de la ciudad de La Paz, implementada por estudiantes de la Escuela de Formación de Maestros "Simón Bolívar", con proyectos referidos a la medicina tradicional, la nutrición y la educción productiva. Un factor contrario a la construcción de comunidad que deteriora la naturaleza y la orientación colectiva es el consumismo.<hr/>ABSTRACT Education and work-life cannot be separated; they are part of the active community. In this community, harmony among human beings and with nature has to rule. This concept based on the role of communities building their destiny is part of an integrated concept of education as in the Bolivian Education Act. This task highlights the value of work as a social, individual, and historical issue. Being productive is one of the characters of the education in the community. The paper refers an activity held by students of the"Simón Bolívar" teachers' training school ", in La Paz-Bolivia, with projects on traditional medicine, nutritional and productive education. <![CDATA[<b>Educación técnica, tecnológica y productiva para adultos desde una perspectiva neurodidáctica, crítica, reflexiva y propositiva</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A pesar de todos los adelantos y el enorme interés científico que en la actualidad ha despertado la relación aprendizaje, educación, cerebro, mente y sociedad, todavía es un campo donde existe más por indagar y analizar que todo lo que se ha logrado proponer, justificar, establecer y aprehender. En este sentido, el aporte central del presente artículo es el de reflexionar sobre la importancia de la formación técnica, tecnológica y productiva básica de adultos desde la perspectiva neurodidáctica crítico reflexiva y propositiva, concepto que venimos pensando y desarrollando desde que este campo de saber se constituyera en centro de las investigaciones y propuestas del cambio en los procesos de aprendizaje enseñanza y, esencialmente, de compromiso con la educación para la transformación de nuestros pueblos.<hr/>ABSTRACT Despite all the development and the enormous scientific interest in the relations between learning, education, brain, mind and society, this is still a field where there is more to question and to analyze than what has been achieved as proposal, justification, firm facts and appropriation of them. The central contribution of this paper is to reflect about the importance of technological and productive adult basic technical education, from the point of view of the neurodidactical critical perspective, since it became the center of interest for researchers as a possibility of development for our peoples. <![CDATA[<b>Reflexiones pedagógicas para el desarrollo de la educación en el trabajo productivo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La lógica del sistema capitalista ha generado problemas que afectan a la humanidad: la explotación, la pobreza y la crisis medioambiental. La racionalidad que impera en este sistema limita las capacidades creativas e innovadoras de los seres humanos sometiéndolos al empeño por una producción masiva a bajos costos, para lo cual utiliza grandes cantidades de personas con oficios que demandan la realización de actividades predeterminadas y repetitivas. "Trabajo" es entendido desde una perspectiva individualista de enriquecimiento de algunos a expensas de nuestro entorno natural y social. Es importante reflexionar sobre las formas de trabajo que superen esta visión mercantilista y que se desarrollen otras que promuevan la solidaridad y la reciprocidad. Estas nuevas condiciones de trabajo no se separan de lo que requieren los procesos de transformación educativa que se están dando en el Estado Plurinacional de Bolivia. Las reflexiones en cuanto a las prácticas educativas enfocadas al trabajo productivo miran hacia la posibilidad del desarrollo integral y multifacético de los estudiantes, como una manera de contrarrestar los nocivos efectos de las lógicas capitalistas. En ese sentido, la educación en el trabajo productivo debe tener una utilidad social que involucre a la colectividad, incidiendo de manera positiva en la formación de las y los escolares, orientándolos vocacionalmente en actividades de su preferencia para que puedan aportar a su entorno social y natural, en síntesis, debe prepararlos para la vida.<hr/>ABSTRACT The logic of the capitalist system has caused problems such as exploitation, poverty and the environmental crisis. The rationality that prevails in this system limits the creative and innovative capacities of human beings, allowing only efforts led by a low-cost mass production, using many people with jobs that require repetitive predetermined activities. "Work" is then understood from an individualistic perspective as a way for the gathering of richess for a few, at the expense of our natural and social environment, it is important to reflect on the ways work can overcome the mercantilist vision to promote solidarity and reciprocity as required in the educational transformation processes that are occurring in the State of Bolivia. The introduction of educational practices focused on productive work can be one of the ways to achieve the integral and multifacetical development of students as a way to repel the harmful effects of capitalist logic, in that thought, education in productive work must have a social utility that engages the community, positively changing the life of schoolchildren, with vocationally-oriented activities that relate with their social and natural environment. In short, to prepare them for life. <![CDATA[<b>Formación "técnica" para el capital o fortalecimiento de la economía comunitaria</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente ensayo tiene dos partes, en la primera se realiza una revisión histórica de los procesos económicos de una de las potencias económicas latinoamericanas mostrando elementos que nos ayudan a pensar el desarrollo y ver cómo los proyectos educativos son funcionales a tales procesos. No se busca dibujar un panorama sombrío sobre el desarrollo y el uso de la tecnología, sino se quiere tener en cuenta los efectos de algunos modelos de desarrollo, y entonces decidir si es prioridad emprender proyectos industrialistas. Creemos que la industrialización es necesaria, pero debe ser acompañada de otros procesos y por ello la segunda parte de este ensayo plantea elementos que toman en cuenta las potencialidades de la economía comunitaria. En países de la periferia del mundo capitalista, es necesario generar nuevos procesos económicos que se centren en revitalizar o fortalecer una economía basada en la comunidad indígena y sus potencialidades.<hr/>SUMMARY This paper has two parts, the first is a review of the economic history of Latin American economic powers showing elements that help us think about development and the related educative projects as functional to these development projects. It is not the objective to outline a bleak picture of development and the use of technology, but it is to take into account the potential effects of development models and to consider whether to undertake industrial projects is a priority. We believe that industrialization is necessary but must be accompanied by other processes and therefore the second part of this essay raises elements to take assess the potential of the communitarian economy. In countries on the periphery of the capitalist world it is necessary to generate new economic processes which focus on revitalizing or strengthening an economy based on indigenous community and its potential. <![CDATA[<b>Importancia del desarrollo de la actividad en los niños y niñas de la escuela primaria desde el enfoque de la educación productiva</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se quiere destacar la importancia del desarrollo de la actividad de los niños y niñas de la escuela primaria desde el enfoque de la educación productiva. Como uno de los principios del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia, tiene el propósito de formar a los escolares con una concepción productiva y creativa desde el nivel inicial hasta alcanzar el nivel superior de formación profesional. Lo que se quiere es reconocer que la incorporación del trabajo productivo desde la escuela primaria permite preparar al escolar para desenvolverse en la vida y la cotidianidad coordinando potencialidades y disposiciones de la escuela y sociedad. Todo esto dirigido a la formación holística de los niños, niñas fomentando los valores de respeto y amor por el trabajo humano, ya que es esencial educar a las nuevas generaciones para que entiendan, estimen y sobre todo reconozcan y valoren el trabajo productivo.<hr/>SUMMARY The paper highlights the importance of educational activities with a productive approach, starting in primary school. One of the principles of the education in Bolivia, it installs the purpose of learning with a productive, creative vision starting from the initial grades, reaching into the highest level of professional training. The objective is to recognize that the incorporation of productive work starting in the first grades allows preparing students for everyday life and promotes coordination between school and social community. All this aimed at the holistic formation of children promoting the values of respect and love for human labor, as it is very important and essential to educate the new generations to understand, recognize and feel appreciation for productive work. <![CDATA[<b>Educación técnica, tecnológica y productiva, hacia la revalorización del trabajo manual</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tras la promulgación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, es necesario pensar en los desafíos que conlleva una educación productiva. Mirar hacia atrás, es estratégico en esta tarea, permitirá reconocer que si bien en Bolivia se sucedieron experiencias de educación técnica, tecnológica y productiva que incursionaron en una variedad de áreas y formaron valores en relación al trabajo, también reprodujeron lógicas capitalistas, en tanto los actores de la educación y los procesos educativos se convirtieron en factores de producción con el objetivo de lucro, asimismo recrearon la estructura social colonialista, construyendo subjetividades de desvalorización del trabajo manual. La posibilidad de llevar adelante una educación que enfatice en lo técnico, tecnológico y productivo, se enmarca en la generación de debates y acciones que superen los aspectos negativos de iniciativas pasadas, de manera que se debe impulsar procesos educativos cuyo interés sea producir pero velando por el bienestar del ser humano y de la naturaleza, valorando el trabajo en general, manual e intelectual, y dónde las prácticas salgan de los límites de la escuela hacia la comunidad.<hr/>Summary Initiating with the Elizardo Pérez-Avelino Siñani Education Act, we must look to the challenges of a productive education. Looking back is strategic in this task, the previous Bolivian technical education experiences taught in work values, but still reproduced the capitalist logic, with the objective of profit; they recreated the colonial social structure also, building subjectivities that devaluate manual labour. The possibility of carrying out an education that emphasizes the technical, technological and productive aspects is part of the dialog and action oriented to overcome the negative aspects of previous initiatives, driving this comprehension of production as a way to ensure the welfare of human beings and nature, putting value in work as a whole. The equal valorization of manual and intellectual work practices can start in school and reach the community. <![CDATA[<b>El recurso a plataformas de enseñanza virtuales como complemento idóneo de las aulas tradicionales</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad, numerosos centros educativos de los diferentes lugares del mundo recurren para impartir docencia, bien en determinadas materias bien en cursos completos, a plataformas electrónicas de formación. Tal opción representa una elección acorde con los nuevos tiempos, dado que no parece conveniente dar la espalda a la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas. Puede recurrirse a tales herramientas de manera exclusiva o de forma complementaria a la enseñanza presencial. De hecho, son muy numerosas las ventajas inherentes a este tipo de plataformas. Así, entre las mismas, puede destacarse: la formación centrada en el estudiante, inexistencia de barreras de carácter geográfico así como temporal, carácter relativamente flexible del aprendizaje, enseñanza interactiva, formación a un elevado número de alumnos y facilidad para la evaluación.<hr/>ABSTRACT Nowadays, many educational centers all over the world use for teaching, in certain subjects or in full courses, electronic training platforms. This option represents a choice according to present times, and it doesn't seem appropriate to avoid the introduction of new technologies in classrooms. These tools can be used exclusively or as a complement of traditional teaching. In fact, there are many advantages using this kind of platforms. Thus, between them, it can be highlighted: student centered education, lack of geographical and time limits, learning in a relatively flexible environment, interactive teaching, training to large groups and easier evaluation. <![CDATA[<b>La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: de la metodología tradicional a las concepciones didácticas actuales</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la didáctica de lenguas extranjeras, la búsqueda de flexibilidad en las concepciones metodológicas se ha hecho visible en las continuas fluctuaciones entre los términos método y enfoque. Aunque en el siglo XX se produjo una verdadera «revolución metodológica», en la mayoría de los casos se comprobó que los estudiantes no eran capaces de transferir lo aprendido en el aula a situaciones reales de interacción comunicativa. Tales insuficiencias han seguido motivando investigaciones que viabilicen la enseñanza-aprendizaje de lenguas, debido a la necesidad de interactuar en un mundo en el que cada vez, con más frecuencia, se generan procesos de interculturalidad y transculturación.<hr/>ABSTRACT In the L2 didactics the search of flexibility in the methodology is visible in the continuous fluctuations between methods and focus. In the XX century a true methodological revolution took place; many students could not transfer what they learnt in the classroom to real situations of interactive communication. Such incapacity has encouraged research in the teaching of L2 according the need of intercultural and transcultural processes <![CDATA[<b>Razones didácticas para fundamentar la expresión escrita, como proceso de competencia y actuación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se ofrece una visión general de los aspectos que conforman la expresión escrita, sus direcciones fundamentales y los presupuestos que reciben de la lingüística del texto. Se definen además, las concepciones pragmáticas y comunicativas de Teun A. Van Dijk en relación con el texto como unidad de significación y su trascendencia para la didáctica de la competencia básica de la expresión escrita.<hr/>ABSTRACT This work offers a general vision about aspects that form the written expression, the main directions and the assumptions that comes from textual linguistics. Besides it establishes the communicative and pragmatics conceptions of Teun A. Van Dijk, the text as a significant unit and its importance of the basic competences of the written expression. <![CDATA[<b>Bases epistémicas de la educación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se ofrece una visión general de los aspectos que conforman la expresión escrita, sus direcciones fundamentales y los presupuestos que reciben de la lingüística del texto. Se definen además, las concepciones pragmáticas y comunicativas de Teun A. Van Dijk en relación con el texto como unidad de significación y su trascendencia para la didáctica de la competencia básica de la expresión escrita.<hr/>ABSTRACT This work offers a general vision about aspects that form the written expression, the main directions and the assumptions that comes from textual linguistics. Besides it establishes the communicative and pragmatics conceptions of Teun A. Van Dijk, the text as a significant unit and its importance of the basic competences of the written expression. <![CDATA[<b>Reglamento y manual del Programa Doctoral Internacional no escolarizado en Ciencias y Humanidades</b><b><sup><a href="#bookmark2">1</a></sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se ofrece una visión general de los aspectos que conforman la expresión escrita, sus direcciones fundamentales y los presupuestos que reciben de la lingüística del texto. Se definen además, las concepciones pragmáticas y comunicativas de Teun A. Van Dijk en relación con el texto como unidad de significación y su trascendencia para la didáctica de la competencia básica de la expresión escrita.<hr/>ABSTRACT This work offers a general vision about aspects that form the written expression, the main directions and the assumptions that comes from textual linguistics. Besides it establishes the communicative and pragmatics conceptions of Teun A. Van Dijk, the text as a significant unit and its importance of the basic competences of the written expression.