Scielo RSS <![CDATA[Revista Integra Educativa]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1997-404320100003&lang=pt vol. 3 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Justicia y educación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La aprobación de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, el 10 de diciembre de 2010, supone un giro drástico en la forma de comprender la educación y de proyectar el fortalecimiento de las identidades de las naciones indígena originaria campesinas que componen Bolivia. Inspirada en los principios de interculturalidad y descolonización propugnados por la Constitución Política del Estado (2009), la nueva ley propone un modelo educativo sociocomunitario productivo, tendiente al replanteamiento de las relaciones del ser humano con la naturaleza y de los seres humanos entre sí, bajo la filosofía del Vivir Bien. La ley pretende no sólo el reconocimiento sino la revalorización de los conocimientos, prácticas y conceptualizaciones del mundo propios de las naciones indígenas, así como su potenciamiento, en el marco de la construcción del Estado Plurinacional. Sin embargo, también recupera los principios constitutivos de los Estados modernos en torno a los derechos y libertades, lo cual supone contradicciones entre ambas formas de entender el mundo. Este artículo explora algunos elementos en esta materia, con la finalidad de contribuir a la discusión problematizadora sobre la construcción de la educación en Bolivia desde parámetros críticos.<hr/>ABSTRACT The approval of the Avelino Siñani-Elizardo Perez Education Act in December 10, 2010, represents a dramatic shift in the way of understanding education and orienting a project to strengthen the identities of peasant indigenous nations that make up Bolivia. Lead by the principles of multiculturalism and decolonization advocated by the State Constitution (2009), the new law proposes a model of social productive community education, leading to the redefinition of relations between human beings and nature and human beings with each other under the Well Living Vivir Bien philosophy. The law enforces not only the acknowledgement but also the revalorization of knowledge, practices and concepts of the own indigenous nations worlds and the empowerment of this communities in the context of the construction of the plurinational state. However, it also retrieves the founding principles of modern states regarding the rights and liberties, which implies contradictions between two ways of understanding the world. This article explores some elements in this issue to contribute to the problem-posing discussion on building education in Bolivia atarting from critical parameters. <![CDATA[<b>¿Pueden las tortugas ganar a los atletas? ¿Igualdad de oportunidades o educación comunitaria?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Una preocupación creciente en América Latina y el Caribe es la calidad de educación que los sistemas educativos brindan a sus nuevas generaciones, en vista de que los esfuerzos desplegados por todos los actores vinculados a la educación no satisfacen aún sus expectativas. Una de ellas radica en que la educación sea un mecanismo que contribuya a la disminución de la desigualdad social y económica, convirtiéndose en un factor de desarrollo y en una oportunidad para mejorar los ingresos de la población, pues es obvio que alguien con mejor nivel educativo pueda alcanzar fuentes laborales con mejores salarios. Para ello, se diseña una infinidad de acciones para que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades y una educación de calidad. En nuestro trabajo analizamos este tipo de razonamientos, rastreamos los principios que los sustentan, y las consecuencias que en los hechos provocan. Se argumenta por qué las acciones emprendidas en función de la igualdad de oportunidades y la calidad educativa, más allá de alcanzar los objetivos que se proponen, en la práctica logran todo lo contrario. Es decir, que la igualdad de oportunidades en vez de ser el medio para que las desigualdades disminuyan y desaparezcan, lo que hace es retardar la aparición de las desigualdades y hacerlas legítimas. Creando de esta manera la ilusión de la igualdad.<hr/>ABSTRACT A growing concern in Latin America and the Caribbean is the quality of education that school systems provide their younger generation, according the efforts displayed by all the actors involved in education, the results do not meet the expectations. One of these expectations is that education should be a mechanism to contribute reducing social and economic inequality, becoming a factor in development and an opportunity to improve the populations it is obviously the better educated receive better wages. There are endless possible actions designed to ensure equal opportunities and education with quality. The paper traces the principles for this supposition and the consequences in the facts. It makes an issue of the fact that certain actions achieve the opposite results regarding equal opportunities and the quality of education only delaying their legitimation. <![CDATA[<b>Pensar una ética para la emancipación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El ensayo reflexiona sobre una ética que supere las relaciones sociales de la sociedad capitalista. Tal hecho no sería posible sin antes desmontar el ente que formaliza esas relaciones: el Estado. El Estado, al mostrarse como la forma más racional de organización, ha formalizado un tipo de relaciones sociales y con ella una idea de lo justo, lo ético, lo correcto; pero las relaciones sociales que formaliza no son relaciones humanas, son relaciones materiales de personas. Bajo ese parámetro el ensayo plantea que la ética no puede apelar a los "sentimientos más nobles" del ser humano, en todo caso debe posicionarnos en el punto de vista de que el capitalismo está destruyendo la vida y cualquier ética no debe conservar este tipo de orden; en todo caso, debe ser una ética de afirmación de vida y esa afirmación sólo puede venir de las contradicciones que el sistema-mundo-moderno nos presenta en la realidad, de ahí su capacidad de interpelación a la realidad; entonces una ética que permita pensar la emancipación no puede ser planteada solamente como discurso anticapitalista sino debe venir acompañada por un discurso que desmonte la modernidad, el Estado y su razón.<hr/>ABSTRACT The essay is the reflection about the possibility of ethics that go beyond the social relations of the capitalist society. It states the impossibility of this ethics without dismounting removing the body that formalizes these relationships, that is, the state. The state shows the characteristic of being the most rational form of organization and has established a certain kind of social relations and with it a sense of fairness, ethic, and rectitude, but social relations are formalized not as human relations but as material relationships between people. Under this understanding, the article states that ethics can not just call for the "more noble feeling" of human beings, in any case it must take position about the fact that capitalism is destroying life and that ethics should not support any such order of things, in any case, it has to become an affirmation of life. Such argument can only come from the contradictions that the modern world-system shows in reality, thus challenging reality itself, Ethics that encourage emancipation cannot be only an issue of anti-capitalist agendas, it has to be accompanied by the atatement of dismounting the modern thought, the state and its reason. <![CDATA[<b>La posibilidad de nuestras comunidades</b>: <b>Reflexiones sobre la gestión del agua como recurso escaso y sus consecuencias en la vida en las comunidades agrarias indígenas en los Andes</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo refiere las condiciones la ética de personas a las que conocemos por un trato cotidiano, pero en condiciones normalmente disimétricas, y corremos el riesgo de hacerlo desde una idea del deber ser o de la descripción museística de la comunidad andina. Se trata de definir la comunidad en actividad, relacionada con la gestión del agua como recurso escasísimo y las consecuencias políticas en cuanto proceso autogestionario en directa relación con la naturaleza en cuanto substrato de la posibilidad y determinación de la existencia de la socialidad. A partir de ello se verá una de las formas de comprender la justicia, que va más allá de la distribución del agua, con sus consecuencias simbólicas, materiales y políticas, además de un atisbo a la comprensión de la ecología posible en la socioterritorialidad de la población andina y de la generalización y universalización de ese propósito.<hr/>ABSTRACT The article relates ethical conditions of people we know in common place relationships, usually asimetrical, conditions in which we tend to consider the point of view of the imposition of our sense of things or the museum attitude towards the reality of Andean communities. The purpose is to reach a definition of the community as an active entity, linked with the management of an extremely scarce resource and the political consequences of the self management in deep relationship with nature as a foundation for the possibility and determination of the existence of a social being. According to this, the paper pretends the comprehension of justice, beyond the distribution of water, the symbolic, material, and political consequences. It is furthermore, a glimpse of a possible ecology in the territory as a social matter in the Andes region, and it's expansion as a general and universal purpose. <![CDATA[<b>Curriculum oculto en la educación en Derecho</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN A partir de un análisis sobre el curriculum oculto el ensayo aborda las consecuencias de la creación de un habitus en la enseñanza en el campo juridico, no sólo como una forma de violencia simbólica sino como la implementación de formas de discriminación y subordinaciones irracionales consentidas. En este sentido se desarrolla un punteo de lo que se entiende por modernidad y los supuestos con los a partir de ella se enseña los derechos humanos en el campo jurídico. El autor plantea que existe una falta de problematización de lo que se considera lo "humano" en la modernidad, esta no problematización ha llevado a un ciego tratamiento de la diferencia de condiciones cognitivas propias de cada cultura y ha permitido posicionar una visión de lo humano desde una perspectiva eurocéntrica. El cuestionamiento del curriculum oculto en la formación en Derecho permitiría problematizar el rol del abogado en sociedades con resabios coloniales, puesto que apuntaría a cuestionar la relación saber-poder y la jerarquización que de ella se origina.<hr/>ABSTRACT the creations of a particular habitus in the teaching of law, not only as a form of symbolic violence, but as the implementation of forms of discrimination and the acceptance of irrational subordination. In this orientation it develops a score of what modernity means and also the assumptions taken for the teaching of human rights in the legal field. The author argues that there is no problematization of what is to be considered "human" in the thought of modern age; this absence has led to a blind treatment of difference of the cognitive conditions of each culture and allowed the development of a vision of the sense of being human in a Eurocentric perspective. Making an issue of the hidden curriculum in law studies would also call the attention on the role of lawyers in societies with colonial remnants, and thus point to the question of the relation between knowledge and power, and the related social hierarchy. <![CDATA[<b>Educación mutua para el ecosocialismo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo empieza precisando el concepto "desarrollo", a partir de una crítica que hace como sinónimo de "crecimiento económico". A partir de esta equivocación se acuñaron términos como "países desarrollados" y "países subdesarrollados". Pero desarrollo no es crecimiento económico, prueba de ello es la situación social, ética y humana de los países autodenominados desarrollados. Esto se aplica también a las experiencias socialistas que fracasaron, porque no respetaron a la naturaleza. Por ello nos toca reinventar el ecosocialismo como un nuevo modelo de sociedad y unas relaciones equilibradas entre el ser humano y la naturaleza; porque tiende al equilibrio entre el ser, el estar y el hacer. Para lograr este desenvolvimiento personal y colectivo debe educarse. Este término se entiende como el salir de sí mismo y conducirse a sí mismo hacia fuera para integrarse al ser colectivo y su ambiente. El ser colectivo también debe educarse a sí mismo en el ecosistema al cual pertenece en relación estrecha con los demás seres colectivos. Tanto el ser colectivo como cada uno de los individuos debe revolucionar y aumentar su cultura ecológica, económica y política para que sea actor de su propio desarrollo. Esto es, para ejercer el poder popular. En la sociedad ecosocialista, formación e información se van haciendo, desde el nivel local hacia el nivel planetario mediante la comunicación mutua y compartida para llegar a la autodeterminación de las colectividades y de los pueblos.<hr/>The article begins by specifying "development" as a concept, in the sense of making a critical approach to it as a synonym for "economic growth". Starting from this misunderstanding, we find expressions such as "developed" and "underdeveloped countries". But development is not the same as economic growth. As an evidence we have the social, ethical and human conditions evident in the so-called developed countries. This also applies to the failed socialist experiences, because of the lack of respect towards nature. We have the challenge to invent eco-socialism as a new form of society and as a compound of relationships between humans and nature in balance. As a search of balance between the being, being here and doing. This personal and collective performance has to be taught and learnt. This process of learning is understood as coming out of oneself reaching out to the collectivity and its environment. The group should also learn in the ecosystem where it belongs, close to the other collectivities. Both the collective being and each individual must face the revolution and enhance the ecological, economic and political culture, to become an agent of their own development. That is, to exercise the power of the people. In an eco-socialist society, education and information develop, from local to global trough intercommunication and sharing to reach self-determination of collectivities and peoples. <![CDATA[<b>Democracia y educación: dos perspectivas sociológicas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Tomando como punto de partida las propuestas teóricas elaboradas por dos reconocidos educadores, uno norteaméricano y otro venezolano, Dewey y Prieto, respectivamente, en torno a la democracia y la educación, se realiza una breve comparación que busca, primero, dilucidar la vigencia de sus propuestas político-educativas, teniendo en claro las respectivas realidades para las que escribieron y, segundo, plantear algunas interrogantes que deben estar sobre la mesa a la hora de discutir esas dos gruesas áreas temáticas en el contexto histórico que vivimos en el presente siglo, tomando en cuenta la filosofía de la liberación de Dussel, los cambios sufridos en los tiempos que corren y la democracia por hacer.<hr/>ABSTRACT The essay presents an approach to the education for democracy from John Dewey and Luis Beltrán Prieto. The work explains the currency of the educational proposals, and presents some questions that we believe are relevant in the historical context of the present century in Latin America, with reference to the liberation philosophy of Dussel, the changes suffered in the times that run and the democracy for build. <![CDATA[<b>Etica, justicia y educación</b>: <b>Tres conceptos tergiversados por una "academia" impostora, enderezados a la luz de las culturas milenarias</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo cuestiona los conceptos de ética, justicia y educación, por disfrazar la realidad con el fin de alimentar la mentalidad cautiva a la que nos condujo el modernismo. La palabra Ética, en su sentido primigenio significaba sencillamente SER. En este sentido se aplicó en la escuela pitagórica. La palabra escuela viene del sánscrito Kula, que devela la relación de identidad con el comportamiento. A partir de esta sucesión discipular desde Tales de Mileto que culmina con Platón, a excepción de Aristóteles, la educación se entendió como facilitar el desenvolvimiento del ser interno, como el arte de conocerse a sí mismo. La educación no es la transmisión de un conjunto de datos sino el proceso en que alguien autorrealizado ayuda u otro a autorealizarse a partir del ejemplo y de técnicas de dominio de sí. Así se diferencia entre ser y modo de ser. Entonces, penetramos en el campo del hábito y el hábitat, el ashram, el aspecto externo y dharma, que es interno. De hecho, el ashram o la morada del maestro es el sitio base del proceso educativo. Dharma es una característica inseparable del ser. Por eso el discípulo empieza con el comportamiento de alguien "absorto en el estudio de la verdad". ¿Dónde está la justicia? En la autorrealización, que es satisfacer el propósito de la vida humana. Por ello la aplicación de la justicia depende absolutamente de una visión ecuánime. De ahí que la necesidad de un nuevo paradigma y método para la educación resulte del rescate de un paradigma muy antiguo, que realmente es perenne.<hr/>ABSTRACT This article challenges the concepts of ethics, justice and education for disguising reality to feed the captive mentality that led to modernism. The word "ethics", in its original sense meant simply being. In this sense it was used by Pythagorean school of thought. The word school comes from the Sanskrit word Kula, which reveals the identity of the self with its behavior. From the continuous line of disciples from Thales to Plato, with the exception of Aristotle, education was understood as the process of enabling the development of the inner self, considered the art of self-knowledge. Education is not seen as the act of transferring data, but as the process in which someone who has reached self-development helps someone else to reach that condition through example and self-control techniques. This sets the difference between being and the way of being. Then, we enter the field of habit and habitat, the ashram, the external appearance and the dharma as the inner appearance. In fact, the ashram or the abode of the master is the basic setting for the educational/learning process. The dharma process is an inseparable attribute of the being. So the disciple begins with the behavior of someone who is "engrossed in the study of truth." Where is justice? It is in self-fulfillment, which is to reach the purpose of human life. Therefore the application of justice depends absolutely on a fair view. Hence the need for a new educational paradigm and method results in the rescue of an ancient paradigm, which is really perennial. <![CDATA[<b>La dimensión ética en la formación docente fundada en una pedagogía de preocupación por los "otros"</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En un tiempo de transformaciones, Bolivia necesita interesarse por una nueva educación y una formación docente capaz de llevar a la práctica tareas de inclusión que superen las exclusiones y discriminaciones, exigencia ineludible para una ética que se exprese en prácticas morales que reivindiquen la heterogénea composición étnica, cultural y lingüística del país, con un discurso capaz de aportar a las nuevas formas de entender las interacciones humanas, basadas en la alteridad, exigencia de una educación intercultural. En estas circunstancias es ineludible abrirse a lo diferente porque vivimos en lo plural; por tanto, la formación ética de los futuros docentes, requiere de una pedagogía de respeto al "otro", al "diferente", para cumplir la tarea de cimentar la personalidad de mujeres y hombres, formándolos en una escuela del cuestionamiento y la disidencia en el buen sentido del término, para que se fortalezcan las capacidades de la reflexión, crítica, posicionamiento personal y de debate, como elementos dinamizadores de la nueva ética del compromiso, la solidaridad, la equidad, la justicia y la libertad, que son los pilares básicos de la nueva moral, preocupada por reivindicar los valores de la culturas ancestrales, de respeto a los otros y a la naturaleza.<hr/>ABSTRACT In a time of transformations, Bolivia needs a new interest in education and training teachers in inclusion tasks to overpower exclusion and discrimination, an essential requirement for ethics for the heterogeneous ethnic composition, the cultural and linguistic diversity of the country, understanding human interactions based on being another as an intercultural education requirement. In these circumstances it is not possible to avoid the openness to the different. Teachers' ethical training requires a pedagogy of respect for the "other", the "different" for developing the personality of women and men, forming them in the schooling of challenge and dissent, in the best sense, for strengthening the capacities of reflection, criticism, personal positioning and debate, as the driving forces for a new ethic of commitment, solidarity, equity, justice and freedom, which are the cornerstones of the new morality, concerned to vindicate the values of ancient cultures in the respect for others and nature.