Scielo RSS <![CDATA[Revista Integra Educativa]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1997-404320100001&lang=es vol. 3 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La condición colonial y los laberintos de la descolonización</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo busca nutrir la discusión abierta en torno a la temática de la descolonización, para lo cual se realiza una revisión de autores de distintas vertientes teóricas. La idea central del texto es dar cuenta sobre la condición colonial, para ello se hace énfasis en el concepto de colonialismo interno de Gonzáles Casanova quien sostiene que la comunidad indígena es una colonia al interior de los límites nacionales. A su vez, se recorre las ideas de los bolivianos Fausto Reinaga y Rene Zavaleta Mercado, del primero se retoma la idea del pan-indianismo o la construcción del Estado-continente y, del segundo, su análisis de la forma gamonal del Estado y la noción de la mutua determinación de los componentes en la condición colonial, donde el señor se ve en los ojos del indo y viceversa, lo que Luis Tapia denomina la sobredeterminación. Finalmente, se hace una revisión del concepto de narrativa colonial trabajado por el grupo de Estudios de la Subalternidad, donde se plantea que la historiografía implicó una invisibilización de los subalternos. Toda esta construcción teórica muestran los laberintos del proceso de descolonización que implica la necesidad de pensar nuevas prácticas de superación de las relaciones de dominación.<hr/>This essay seeks to feed an open discussion around the theme of decolonization, after making a review of authors from different theoretical perspectives. The central idea of this paper is to report about the colonial condition. For this we emphasize the concept of internal colonialism according to Gonzáles Casanova, who argues that the Indian community is a colony within the national boundaries. In turn, we follow through the ideas of Bolivians Fausto Reinaga and Rene Zavaleta Mercado, from the former we retake the idea of pan-Indianism or constraction of the continet-state and from the later his analysis of how the "gamonal" state form and the notion of mutual determination ofthe components in the colonial condition, where the lord is seen in the eyes of the Indian and vice versa, what Luis Tapia named overdetermination. Finally, a review of the colonial narrative concept as worked by the group of Subaltern Studies, which suggests that the historiography involved an invisibility of those subordínate. All this theoretical construct shows the labyrinths of the decolonization process which involves the need to think about new ways of superseding the relations of domination. <![CDATA[<b>La producción del conocimiento descolonizador en contextos del colonialismo</b> <b>interno</b> <b>El caso de Fausto Reinaga en Qullasuyu-Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo realiza una revisión a la obra y una reconstrucción de la experiencia de vida del escritor Fausto Reinaga, escritor que a lo largo de su trabajo dio origen al indianismo como pensamiento político contemporáneo. Esta revisión considera la existencia de tres periodos en el trabajo intelectual de Reinaga: la producción temprana y antioligarca, la vinculación al marxismo y nacionalismo y su periodo de generación de la filosofía política del indianismo, todas ellas desarrolladas en un contexto intelectual criollo-mestizo que nunca aceptó que un indio pueda interpelarlos. Su última etapa es el mayor aporte al conocimiento de la dominación del indio y la elaboración de una propuesta de emancipación (la reinstauración del Tawantinsuyu). En la construcción de un pensamiento propio, Reinaga pone énfasis (en primera instancia) en el concepto de oligarquía y dominación, donde realiza una severa crítica a la sociedad boliviana pre-revolución nacional de 1952; pero de mayor importancia será su ruptura con el pensamiento nacionalista y el marxismo, hechos que le permiten plantear ideas como las dos Solivias y la revolución india, bases que desarrollan una especie de episteme libertaria, que sin duda aporta a la construcción de un conocimiento descolonizador.<hr/>The paper reviews the work and makes a reconstruction of the life experience of writer Fausto Reinaga. His work gave rise to the indianismo as a contemporary political thought. Reviewing the intellectual work of Reinaga, we recognise three moments: the early production against the oligarchy; the linkage to marxism and nationalism and the period of the incubation of the political philosophy of indianism. The development in a creole-mestizo intellectual context that never accepted the critique from the indians. The last stage is the most important contribution to the knowledge of the dominadon of the indians and the development of a proposal for emancipadon (the re-establishment of Tawantinsuyu). In the construction of one's own thinking Reinaga emphasises the concept of oligarchy and dominance, which makes a severe criticism of the Bolivian society pre-1952 national revolution, but more important is his breakthrough with the nationalism and Marxism, which allow you to bring facts and ideas both Bolivia and the Indian revolutíon, bases to develop a kind of libertarían episteme that undoubtedly contribute to the construction of a decolonizing knowledge. <![CDATA[<b>Los esfuerzos de construcción</b> <b>descolonizada de un Estado Plurinacional en Bolivia y los riesgos de vestir al mismo caballero con otro</b><b> </b><b>terno</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente reflexión y análisis se centrará en cuatro temas: inicialmente se caracterizará el momento del "multiculturalismo neoliberal" de la década del 90 en Bolivia; luego, se presentará las ideas centrales de la propuesta de Estado Plurinacional planteada por el Pacto de Unidad Indígena, Originario y Campesino a la Asamblea Constituyente. Con base en ello se intentará resaltar los elementos que se consideraría "imprescindibles" en la apuesta de construcción de un Estado Plurinacional en Bolivia y finalmente, se reflexionará sobre los riesgos de convertir la propuesta de Estado Plurinacional en "materia estatal", como diría Zavaleta; es decir, en un diseño de gestión estatal que neutralice las fuerzas creativas de desestructuración de la matriz colonial y capitalista del Estado boliviano.<hr/>This reflection and analysis will focus on four topics: initially to identify the moment of "neoliberal multiculturalism" in the 90's in Bolivia; then present the central ideas that were submitted to the Constituent Assembly by the Pacto de Unidad Indígena, Originario y Campesino (Indigenous, Native and Peasant Unity Pact); upon this we will seek to point out the "essential" elements to build a plurinational state in Bolivia, and finally we will reflect on the risks of making the proposed multi-national state "a matter of state" as would say Zavaleta; that is to say, a policy design that could neutralize the creative forces that would destruct the colonial and capitalist matrix of the Bolivian state. <![CDATA[<b>Interculturalidad, educacion y descolonizacion</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El articulo analiza la importancia de pensar la interculturalidad mas alia de una relacion de culturas, es necesario pensar que implica no solo una dimension cultural, requiere cuestionarnos un campo mas profundo, el nosotros mismos, es una revision de nuestras relaciones, modo de ser y como nos percibimos, entra a una dimension no objetivada de cultura y se mueve en un espacio mas simbolico. Por estas razones, debe articularse a un proyecto descolonizador que escape a los planteamientos de recuperar la identidad y el legado propio, porque estas ideas reducen la cultura a lo objetivo-conceptual obviando el piano mítico simbolico, entonces debemos descolonizar lo que éramos, lo que somos y el modo de constituirnos, lo que nos lleva, como deber, a repensar la educacion y su dimension civilizatoria. No se puede solamente afirmar lo negado, esto implicaria afirmar una cultura. Debemos reconsrituirnos a partir de la interculturalidad y ese debe ser el objetivo de la educacion, empezar a construir sujetos con otro tipo de conciencia y relaciones. La conexion entre interculturalidad, descolonizacion y educacion tiene varias connotaciones pero requieren una necesaria deconstruccion, una reconstitucion y la construction de lo común, ninguna antes que la otra, todas entrelazadas de una forma diferente para avanzar a otra conciencia de la realidad.<hr/>The article discusses the importance of seeing "interculturality" as beyond the relationships between cultures, it is necessary to see that it involves not just a cultural dimension, but requires a deeper questioning of the "ourselves", it is a review of our relationships, a form of being and how we perceive ourselves, it enters a non-objectified dimension of culture and moves toward a more symbolic space. For these reasons it must be articulated in relation to a decolonizing project that escapes those approaches that merely seek to recover identity and it own legacy, as these ideas reduce culture to the objective conceptual, ignoring the symbolic mythical plane, thus we must decolonize what we were, what we are and how we become, what leads us and how to rethink education and its civilizing dimension, it will not do to only affirm what is being denied, this would affirm a culture, we must reconstitute ourselves starting from interculturality and this must be the goal of education, to begin to build subjects with another kind of consciousness and relationships, the connection between interculturalism, decolonization and education has several connotations but each requires a necessary deconstruction, a reconstruction and construction of the common, none earlier than another, all intertwined in a different form that can give us another consciousness of reality. <![CDATA[<b>Debatir sobre lo escrito Diagnóstico sobre la concepción de interculturalidad en los funcionarios de la Alcaldía de la ciudad de La Paz</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se basa en una boleta diagnóstico aplicada a 650 funcionarios públicos del Gobierno Municipal de La Paz, entre el 7 y 25 de septiembre de 2009, en el ciclo de conferencias denominado "Interculturalidad y nueva Constitución Política del Estado", llevado a cabo en el III-CAB. Lejos de ser un trabajo de descripción de datos obtenidos, nos basamos en las herramientas de la estadística para construir un enfoque que ayude a entender las percepciones sobre interculturalidad y Estado Plurinacional encontradas en las encuestas. En primera instancia, se desarrolla un análisis sobre el concepto de interculturalidad más recurrente entre los funcionarios públicos, grupo representativo de la clase media y por tanto portador de todos los prejuicios de la bolivianidad; en una segunda, se intenta comprender el por qué de los argumentos encontrados en las boletas de diagnóstico, con énfasis en el concepto de mestizaje colonial andino para comprender discursos de resistencia al proceso social, económico y político que Bolivia está llevando adelante; todos los elementos confluyen en el análisis, de las percepciones de desarrollo que poseen los funcionarios públicos y la burocracia como grupo social pertinente a una estructura estatal liberal-moderna.<hr/>This work is based on a questionnaire given to 650 public employees of the City Government of La Paz from September 7 to September 25, 2009, as part of a series of conferences given at III-CAB on "Interculturality and the New Constitution". This is not a description of the data, but rather we rely on statistical tools to build a theoretical framework that helps us understand the perceptiíon on what is v interculturar and v multinationar as seen in the survey responses. Initially we analyze the most frequent uses of the concept of v interculturality' among government officials, as they are a representative group of the middle class, therefore they carry all of the prejudices of what is Bolivian; next, an attempt is made to understand the reasonings behind the responses to the diagnostic survey. Emphasis is set on the concept of the Andean-colonial-mestizo discourses of resistance to the social, economic and political process that Bolivia is undergoing, all the elements come together in the analysis of perceptions of development held by public officials, and the bureaucracy as a social group relevant to a modern liberal-state structure. <![CDATA[<b>Educación intercultural y bilingüe en el sistema educativo mexicano</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El documento presenta una revisión a todos los proyectos realizados por la Coordinación General de Educación Intercultural y bilingüe (CGEIB) en todos los niveles educativos del sistema educativo mexicano, proyectos que buscan desarrollar modelos curriculares centrados en el reconocimiento de la diversidad y la formación de personal docente. La CGEIB entiende que la interculturalidad y la educación bilingüe son esenciales para lograr relaciones más equitativas entre personas y grupos sociales en México y el sistema educativo, es así que los proyectos presentados intentan formar personas capaces de comprender e intervenir la realidad valorando la diversidad cultural, elementos que pasan por un reconocimiento a las culturas indígenas mexicanas, su comprensión y asumir posturas éticas y críticas frente a ellas. La EIB (educación Intercultural bilingüe) parte del pluriculturalismo y el desarrollo de modelos educativos interculturales es así que intenta incidir proporcionando elementos teóricos y metodológicos a docentes para que puedan adoptar la interculturalidad como referencia nodal en la práctica pedagógica en los estados de mayor densidad indígena.<hr/>The document presents a review of all projects undertaken by the General Coordination of Intercultural and Bilingual Education (CGEIB) at all educational levéis of the Mexican educational system, projects that seek to develop curriculum models that focus on the recognition of diversity and teacher training. The CGEIB understands that intercultural and bilingual education are essential to achieve more equitable relations between individuals and social groups in Mexico and the education system, thus the submitted projects try to train people able to understand and intervene in this reality, valuing cultural diversity, and those elements that go through a recognition of indigenous Mexican cultures, their understanding, and taking ethical and critical positions toward them. The EIB (Bilingual Intercultural Education) starts from pluriculturalism and the development of intercultural educational models, therefore attempting to play a role by giving theoretical and methodological elements to teachers for them to adopt interculturalism as a node reference in teaching practice in the States of greater Indian population density. <![CDATA[<b>Kurmi Wasi Un colegio diverso y colorido como el arco iris</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Kurmi Wasi significa "Casa del Arco Iris" y simboliza la diversidad existente entre los niños, niñas y jóvenes que forman parte de esta experiencia y que provienen de diferentes realidades culturales, sociales, económicas e intelectuales. Este artículo refleja una de las prácticas educativas que se acerca a lo que plantea y sugiere la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.<hr/>Kurmi Wasi means "House of Rainbow" and symbolizes the diversity among children and youth who are part of this experience and come from different cultural, social, economic and intellectual backgrounds. This article reflects one of the educational practices that are closer to what is stated and suggested by the Political Constuitución in Bolivia. <![CDATA[<b>Construcciones teóricas para descolonizar la</b> <b>colonialidad del saber y la construcción de</b><b> </b><b>interculturaridad crítica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La colonización externa e interna impuesta sobre muchas sociedades latinoamericanas trajo consigo no sólo un proceso complejo de dominación sobre vastas poblaciones, sino que el mismo proceso fue acompañado por un marco categorial epistémico sobre el que se fue cuestionando la validez de producción de conocimientos que no tengan como ejes, los postulados propios de las sociedades modernas; es así que desde hace algunos años, una serie de académicos, provenientes de diversas disciplinas, fueron entrando en diálogo sobre la necesidad de estudiar, analizar y proponer opciones a la denominada colonialidad del poder instaurada como cara invisible de la modernidad. En este ensayo se intenta realizar un recorrido por algunas de las ideas sobre las cuales se ha fundado este diálogo del proyecto modernidad/colonialidad, a partir de un análisis de una serie de elementos teóricos que componen los pensamientos de sus integrantes, con el fin de introducir ideas al actual debate de la descolonización y la interculturalidad. A su vez, el texto intenta abordar, también, la construcción de conocimientos producidos al interior de Bolivia que están pensados desde el propio contexto nacional y que están aportando al proceso de descolonización de la colonialidad del poder y, sobre todo, la construcción de una interculturalidad crítica que pueda generar procesos de equidad real.<hr/>The external and internal colonization imposed on many Latín American societíes brought not only a complex process of dominatíon over large populatíons, but the same process was accompanied by a categorical epistemic framework on which the validity of knowledge productíon was questioned when its axes were not the principies of modern societíes. Already for several years a number of scholars from various disciplines have been sharing on the need to study analyze and propose optíons to what has been called "coloniality of power", established as the invisible face of modernity. In this essay we try to take a journey through some of the ideas upon which this dialogue on modernity / coloniality has been founded, from an analysis of a theoretícal number of elements that make up the thoughts of those pursuing this work, to add ideas to the current debate on decolonizatíon and interculturalism. likewise the text seeks to address also the constructíon of knowledge produced inside Bolivia, as designed from the natíonal context itself and as it contributes to the process of decolonization of the "coloniality of power" and, above all, the construction of critical interculturality that can genérate processes of real equality. <![CDATA[<b>Metáfora conceptual de una colonización </b><b>sutil</b>: <b>el fenómeno sincrónico de una (super) </b><b>cultura consumista y enajenación global</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se ocupa del análisis de consumismo que se considera una de las formas más sutiles de la colonización económico-cultural, en el contexto de una sociedad sincrónica y altamente consumidora. Guiada por las premisas ideológicas de una (super) cultura meramente cuantitativa y materialista, se observa que ésta se está conduciendo a paso seguro hacia su impactante desintegración y decadencia. El punto de partida de nuestro análisis son los no lugares (Augé), surgidos como consecuencia de una sobredosis temporal y espacial muy característica para la supermodernidad. Entre estos espacios inidentitarios del consumidor moderno, creemos que los supermercados -como pertenecientes a un mundo virtual de representaciones por excelencia- son espacios ideales que contribuyen a la complejidad de superculturalidad que se refleja en paradigmas de enajenación, fetichismo y deshumanización galopantes en el contexto de realidades inmediatas del hombre individualista convertido en el objeto por sus propias cosas (Marx) a nivel global. Para poder constatar la sutil potencialidad colonizadora del consumismo sobre la mente del comprador moderno, nos apoyamos en el concepto teórico cognitivo-conceptualista de la metáfora (Lakoff, Turner y Fauconnier), que como la estructura conceptual y el resultado de proceso del pensamiento creativo que determina el modo cómo percibimos el mundo, a través de la poderosa retórica del marketing, convierte al hombre en el esclavo colonizado de su bien simbólico.<hr/>This articie deals with trie analysis of consumerism that is considered one of trie more subtle forms of economic and cultural colonizatíon in the context of a synchronous and hightly consuming society. Guided by the ideological premises of a (super)culture merely quantitatíve and materialistic, we see that it is leading firm steps to assured decay and breakdown. The starting point of our analysis are the non-places (Auge), arisen as a result of a spatial and temporal overdose characteristic of supermodernity. Among tese non-identity spaces of the modern consumer, we believe that the supermarkets, as belonging to a virtual world of representadons par excellence, are ideal locations that contribute to the complexity of superculturalidad that gets reflected in paradigms of alienation, fetíshism and rampant dehumanization in the context of immediate realities of individual humanity becoming the object of its own things (Marx), globally. To notice the subtle colonization potential of consumerism on the mind of the modern shopper, we rely on the theoretical concept of the cognitive-conceptual metaphor (Lakoff, Turner and Fauconnier), which as the conceptual framework and the result of creative thinking process determines how we perceive the world through the powerful rhetoric of marketing, making man the colonized slave of his symbolic goods. <![CDATA[<b>Descolonización</b><b> del enfoque descolonizador</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Todas las formas de abordar los temas de la colonización y la descolonización tienen un enfoque determinado de la historia. En Bolivia, como en otros países, el punto de vista predominante, el secularmente oficial, fue marcado profunda y extensamente por los cronistas colonialistas, el mismo que fue presentado y aplicado como objetivo, científico y neutral. Este posicionamiento epistemológico fue replicado con otro contrario que, sin embargo, contiene las mismas creencias y las mismas pretensiones de objetividad, cientificidad y neutralidad. Dicho enfoque es, paradójicamente, el de los que se esfuerzan en descolonizar los modos de ser y pensar heredados de la colonia. Frente a esta contradicción, hubo quienes cuestionaron y cuestionan el enfoque de los cronistas colonialistas, sin incurrir en idealizaciones del pasado, en concepciones maniqueístas, en distorsiones de la historia contemporánea del país, ni en exclusivismos etnocéntricos.<hr/>All forms of addressing the issues of colonization and decolonization answer a particular approach to history. In Bolivia, as in other countries, the predominant view, the officially secular one, was deeply and widely marked by colonial chroniclers, while presented and applied as an objective, scientific and neutral point of view. This epistemological position was replicated with a contrary one, which, however, contains the same beliefs and the same claims of objectivity, scientific approach and neutrality. This approach is, paradoxically, the one from those whoare striving to decolonize the ways of being and thinking inherited from the colony. Faced with this contradiction, there were those who questioned and question the approach of the colonial chroniclers, without incurring in idealizations of the past, in Manichean conceptíons, distortions of contemporary history of the country or ethnocentric exclusivism. <![CDATA[Interculturalidad en las Fuerzas Armadas?]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ejército de Bolivia ha sido la primera institución de las Fuerzas Armadas que ha incursionado en un proyecto que fue denominado de "inclusión social", y que después ha sido enmarcado dentro del proceso intercultural de las Fuerzas Armadas, con la idea de que, al incluir indígenas en el principal instituto de formación de oficiales militares, se daba paso a la interculturalidad defacto. El presente documento revisa la trayectoria y la relevancia que han ido adquiriendo los indígenas en la institución castrense, desde la exclusión y negación de lo indígena, pasando por una asimilación, hasta llegar al actual proceso que se podría denominar de inclusión, pero este proceso, ¿será el inicio de un proceso intercultural en las Fuerzas Armadas? o ¿será que es la continuación del proceso de asimilación indígena pero en rangos superiores? En el presente estudio, se hará una revisión de las etapas mencionadas y del actual proceso denominado de inclusión social, con el propósito de verificar si efectivamente se podrá contar en un futuro próximo, con generales de origen indígena.<hr/>Bolivia's army was the first institution of the Armed Forces who has moved into a project that has been called "Social Inclusión", since framed within the intercultural process of the Armed Forces, with the idea that by including Indians in the main training institute for military officials, this would give way to de facto interculturalism. This document reviews the history and significance that Natives have gained in the military institutions, from the exclusion and denial of indigenous, through assimilation, until the current process that might be called one of inclusion. But, this process, is it the beginning of an intercultural process in the military? Or, could it be that it is the continuation of indigenous assimilation, but in higher ranks? In this study we will review the above stages and the current process named "social inclusion", in order to ascertain whether you can count in the near future with generals having an Indian origin. <![CDATA[<b>Repensar la industrialización y el desarrollo Contrariedades del vivir bien</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es muy controversial el gran salto industrial como proyecto de desarrollo que se quiere implementar en Bolivia. El debate gira en torno a la contrariedad del mismo con los planteamientos del buen vivir, pero existen contradicciones de fondo que sobrepasan el análisis de la simple factibilidad y costo económico que implica la industrialización. El presente ensayo aborda la problemática del desarrollo a partir de los elementos que necesita generarse para que sea factible como proyecto económico, razón por la cual se toca el tema de la dinamización económica y la racionalidad que debe generar los procesos de industrialización, convirtiéndose, los mismos, en reales enemigos de la pluralidad económica y las comunidades indígenas. La creencia en la neutralidad técnica y tecnológica es puesta en duda en el presente trabajo, ya que es un instrumento ideológico de la modernidad y funciona como elementos centrales en el sistema-mundo capitalista, encubren, en sí, lógicas de dominación y subsunción de otras formas de producción a otras formas de racionalidad y organización. Por último, se aborda el tema del Estado interpelando la creencia fetichista y mesiánica del mismo. Se plantea que si los procesos de cambios que vive Bolivia han sido fruto de la lucha política de las masas auto organizadas, cualquier proyecto de "desarrollo" debe ser generado al interior de la lucha y los espacios de contradicciones que nos plantea la construcción misma del Estado Plurinacional.<hr/>Very controversial is the great industrial leap as a development project to be implemented in Bolivia, the debate revolving around the contrariness of the same with the "good living" approach, yet there are substantive contradictions that go beyond a simple analysis of feasibility and economic cost involving industrialization. This essay addresses the issue of development from the elements that need to be generated to become feasible as an economic project, which is why we address the issues of economic revitalization and the rationality that should lead the processes of industrialization, those becoming real enemies of economic plurality and indigenous communities. The belief of technical and technological neutrality is questioned in this document, as those are ideological instruments of modernity and function as central elements in the capitalist world system, concealing in themselves logics of subsumption and domination from other forms of production to other forms of rationality and organization. Finally, die issue of die State is addressed by confronting the fetishist and messianic belief in the same, arguing that, if the processes of change taking place in Bolivia have been the result of the political struggle of self-organized masses, any project of "development" must be generated within the struggle and the space of contradictions that we face in the very construction of the plurinational State. <![CDATA[Estado Plurinacional y herencia colonial Alternativas a la de-construcción de estructuras coloniales de poder]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Bolivia es heredera de una tradición colonial encarnada en las prácticas de relacionamiento cotidiano de sus agentes políticos y sociales. A su vez, el actual momento histórico plantea el reto para la reconfiguración de un nuevo Estado, que contribuya a la de-construcción de las estructuras coloniales vigentes. Sin embargo, surge la interrogante, ¿pueden repetirse estructuras y prácticas coloniales de poder en el marco del nuevo Estado Plurinacional? El "colonialismo interno" ha manteniendo las "clases sociales" instauradas en la colonia, segmentado la sociedad en clases dominantes y dominadas, superiores e inferiores, generando lo que Zavaleta Mercado denominó un "Estado aparente". Si bien el Estado debe ejercer el papel de representar el "yo colectivo", de generar un sentimiento de "pertenencia" articulando la diversidad, creando una relación social orgánica óptima, esta realidad no ha sido posible por las bases coloniales instauradas. Las prácticas coloniales se han mimetizado en las estructuras estatales actuales por la tendencia del actual gobierno a querer imponer hegemónicamente su proyecto y visión política, subsumiendo y subordinando la voluntad de los movimientos sociales ante la autoridad del Estado, estableciendo una nueva clasificación social: los que están a favor del proceso de cambio, y los que están en contra del mismo; corriendo el riesgo de imponer la homogenización de la sociedad. De esta manera, la interculturalidad se presenta como práctica alternativa de emancipación alas estructuras de dominación colonial desde la sociedad, y como experiencia a ser considerada desde el actual Estado Plurinacional, para romper con la herencia colonial adquirida.<hr/>Bolivia is heir to a colonial tradition embodied in the practices of everyday relatíonships of its political and social agents. In turn, the current historical moment poses the challenge of the re-configuration of a new state, which contributes to the de-construction of the existing colonial structures. However, the question arises, could structures and colonial practices of power get repeated in the context of the new plurinational state? The "internal colonialism" has kept the "social classes" introduced in the colony, segmenting society: dominant and dominated classes, upper and lower, generating what Zabaleta Mercado called an "Apparent State." While the State should exercise the role of representing the "collective self', to build a sense of "belonging" by articulating diversity creating an optimal organic social relationship, this reality has not been possible with colonial bases in place. Colonial practices have been mimicked in the current state structures by the tendency of the current government to want to impose its hegemonic political project and visión, subsuming and subordinating the will of social movements to the authority of the state, establishing a new social classification: those who favor the change process, and those against it, running the risk of imposing a homogeneous society. In this way interculturalism is presented as a practical emancipation alternative to structures of colonial domination from society, and as an experience to be considered from the current plurinational state, to break with the former colonial heritage. <![CDATA[<b>Contingencia re-fundadora del Estado plurinacional</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo esboza una mirada histórica a la construcción de una contingencia descolonizadora que provoca la refundación del país, construida desde un nuevo horizonte que une luchas descolonizadoras con las luchas de clase, conjuncionando la lucha anticolonial y antiimperialista. Para desarrollar la temática, se propone dividir este trabajo en dos ejes de reflexión: el primero, visibilizará en el contexto histórico las diferentes formas de relacionamiento que conformaron el bloque que llevó al país a la decolonialidad; en el segundo, se reflexionará sobre el contexto de transformación y construcción que se vislumbra en el nuevo Estado boliviano. Ambos, intentan describir acciones, discursos y sentidos en una interculturalidad que se construye en el proceso de cambio que vive Bolivia.<hr/>The paper outlines a historical look at the construction of a decolonizing contingency that provokes the refounding of the country constructed from a new horizon that unites decolonizing struggles with class struggles, conjoining anticolonial and anti-imperialist struggle. To develop the theme it is proposed to divide this work in two lines of thought: the first, visible in the historical context of different forms of relationships that form the bloc that took the country to decoloniality, in the second, to reflect on the context of processing and construction that is emerging in the new Bolivian State. Both attempt to describe actions, speech and senses in a interculturality that gets built into the process of change in Bolivia.