Scielo RSS <![CDATA[Revista Integra Educativa]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1997-404320090002&lang=es vol. 2 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Proceso de aprendizaje y enseñanza basado en la investigación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo pretende mostrar un conjunto de argumentos e ideas pedagógico didácticas con la finalidad de contribuir a la elaboración de una teoría para el desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que hemos denominado sociocrítica e investigativa. La fundamentación de esta teoría la podemos encontrar en los múltiples aportes históricos de la pedagogía progresista, crítica, revolucionaria, liberadora, emancipadora y transformadora que han tenido lugar en diversas partes del mundo, desde hace más de dos siglos, pasando por Johann Heinrich Pestalozzi, Simón Rodríguez, Paulo Freire, etc. y las diversas experiencias educativas de América Latina y el Caribe existentes mucho antes de la colonización de la Abya Yala. Consideramos sumamente importante seguir trabajando en la consolidación teórico-práctica de la teoría sociocrítica e investigativa del aprendizaje y la enseñaza, puesto que ella reúne un conjunto de principios alternativos a las teorías instruccionista y constructivista predominantes hasta el presente, cuyos resultados no corresponden a las necesidades e intereses de los/as participantes, tampoco al adelanto de las neurociencias y a la didáctica contestataria, ni a los procesos de transformación sociopolítica de nuestros pueblos.<hr/>Abstract The present work presents a set of pedagogic-didactic arguments and ideas that contribute to the outline of a theory for the development of learning and teaching processes, which is also called socio-critical and research theory. The basis for this theory can be found in the multiple historic contributions of progressive, critical, revolutionary, liberating, emancipative, transformative pedagogy of different parts of the world over the past two hundred years, including thinkers and authors, such as Heinrich Pestalozzi, Simón Rodríguez, Paulo Freire, etc., and the diverse educational experiences of Latin America and the Caribbean that existed long before the colonization of Abya-Yala. The consolidation of theory and praxis in the socio-critical and research theory of learning and teaching is of highest importance since it helps to bring together a set of principles that are an alternative to the instruction and constructivist theories that are predominant until today, and whose results do not answer appropriately to the need and interests of the participants; neither do they correspond to the advances of neurosciences and anti-establishment didactic, nor to the socio-political transformation processes of our people. <![CDATA[<b>El bucle educativo: Aprendizaje, pensamiento complejo y transdisciplinariedad. Modelos de planificaciones de aula metacomplejas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El aprendizaje como sistema complejo denota varias aristas y formas de presentarse en la metacomplejidad educativa. Estos procesos en devenir que provocan diferentes concepciones de planificaciones de aula y manejo de construcciones de aprendizaje se denominan bucle educativo. Un estudiante, antes de aprender como un momento único en su vida, debe afrontar, como una espiral intersubjetiva donde el desaprendizaje y reaprendizaje son dos componentes del aprendizaje de manera individual y social. El aprendizaje es la complejización de lo que el sujeto quiere aprender.<hr/>ABSTRACT The learning as complex system shows several edges and forms to be presented in the educational metacomplex. These processes in occurring that cause different lesson planning conceptions and learning constructions management is called the educational loop. A student before learning as an unique moment in has to face like an spiral one intersubjetive the dislearning and relearning; as two components of learning in an individual and social way. Learning is the complexation of what the subject wants to learn. <![CDATA[<b>Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación: hacia una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizaje</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo es explorar y describir los obstáculos pedagógicos, institucionales y cognitivos vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje de metodología de la investigación. Para tal fin se construye el concepto de obstáculo pedagógico como una noción auto-reflexiva que permite dar cuenta de la complejidad y multidimensionalidad de dicho proceso*. Se compara el proceso de constitución antropológica del sujeto humano con la constitución del sujeto de aprendizaje en el aula, basándose en los conceptos de praxis lingüística y alteridad. Este análisis permite enunciar la tesis central del artículo: la praxis educativa contemporánea se enraíza en una pedagogía fundada en la exclusión del sujeto que aprende. Adicionalmente, se conceptualiza el aula como sistema complejo autoorganizado donde se forma y moldea la identidad del sujeto de conocimiento. Se elabora el concepto de imprinting cognitivo para dar cuenta de la relación entre el desarrollo de las estructuras cognitivas de un sujeto y la experiencia de éste en una institución educativa y en el aula. La superación del obstáculo pedagógico implica una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizaje que reconozca su complejidad y multimensionalidad. El aporte central del trabajo consiste en dotar de sentido pedagógico la idea antropológica de homo ludens. Se destaca la importancia de la creación de "juegos metodológicos" como instancias lúdicas y dispositivos didácticos a través de los cuales el estudiante pueda asumir un rol protagónico en la construcción del conocimiento.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to explore and describe the pedagogical, institutional and cognitive obstacles linked to the process of teaching and learning the methodology of social research. For the purpose, we suggest the concept of pedagogical obstacle as a self-reflexive notion, which allows us to show the complexity of the process mentioned above. A comparison between the anthropological composition process of the human subject and the composition of the learning subject in the classroom is made, taking into account the concepts of linguistic praxis and otherness. This analysis allows us to state the central thesis of the article: The contemporary educative praxis is rooted in a pedagogy based on the exclusion of the learning subject. In addition, the classroom is understood as a complex self-organized system where the identity of the knowing subject is formed and shaped. The concept of cognitive imprinting is constructed to show the relation between the development of individual cognitive structures and the individual experience in the context of educative institutions and the classroom. Overcoming the pedagogical obstacle implies an anthropological reconceptualization of the learning subject, which must recognize its complexity. The central contribution of this work consists in developing a pedagogical sense of the anthropological category of homo ludens. Further emphasized are the importance of creating "methodological games" as ludic instances and didactical devices through which the student could assume a leading role in the knowledge construction process. <![CDATA[<b>Metacognición y aprendizaje estratégico</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La revolución provocada por las nuevas tecnologías electrónicas ha generado variantes de aprendizaje que requieren del diseño de estrategias, tanto individuales como colectivas, asociadas con el desenvolvimiento consciente en la realización de tareas cuya ejecución tiene como requisito la activación de los dispositivos intelectuales del aprendiz, quien debe hacerse responsable de la construcción de su propio aprendizaje; en esto resulta imprescindible poner en juego procesos superiores de pensamiento, entre los que se destaca la metacognición. En este artículo, tomando en cuenta el carácter globalizador de la sociedad actual, se vinculan los siguientes asuntos: nuevas concepciones acerca del aprendizaje, derivadas desde las perspectivas psicológica, disciplinaria y sociohistórica; la metacognición (Mc), entendida como el conocimiento de nuestros propios modos de desempeño cognitivo (tanto general como específico); la habilidad para controlar éstos concurrentemente (es decir, durante la realización de alguna actividad que requiera su utilización); y su regulación, usar estos o dejar de hacerlo, cuando resulte conveniente al logro de los fines que la tarea procura, y el papel que la Mc desempeña en el aprendizaje estratégico puesto de manifiesto en la ejecución de tareas intelectualmente exigentes, concebidas como aquellas actividades que propician el razonamiento esforzado; es decir, que no son realizables con la mera ejercitación del recuerdo memorístico, ni con la utilización mecánica de esquemas algorítmicos, ni con la aplicación de recetas preconcebidas, sino que al contrario, deben ameritar la realización de cierto esfuerzo intelectual; y, además, requieren la ejercitación de variadas habilidades cognitivas básicas.<hr/>ABSTRACT The electronic technology revolution has caused changes in learning that require the design of individual and collective strategies, associated with the conscious development of tasks wich require the activation of the intellectual devices of the apprentice, who should be held responsible for the construction of his/her own learning; in this process, it turns out to be absolutely necessary to use higher thought processes, among which, metacognition stands out. Taking into account the globalizing character of current society, this article interconnects the following matters: new conceptions about learning, derived from psychological and socio-historical perspectives; metacognition (Mc), understood as our knowledge of our own cognitive performance (general as well as specific); the ability to control them concurrently (that is to say, during the execution of an activity that requires it); and to regulate them, that is to say, to use them or to stop using them, whenever it is convenient for the achievement of the end that the task requires; and the role that the Mc performs in strategic learning found in the execution of intellectually demanding tasks, understood as activities that favor the endeavored reasoning; that is to say, they are not executed by the simple exercise of memory, neither with the mechanical use of algorithms, nor with the application of preconceived recipes; on the contrary, they deserve the activation of a certain intellectual effort and, moreover, the exercise of various basic cognitive abilities. <![CDATA[<b>Aprendizaje y relaciones de subordinación. Consecuencias de la concepción representacionista de la verdad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El concepto de aprendizaje implica necesariamente una cierta concepción de lo que es el conocimiento y lo que es la verdad. La concepción convencional es aquella que se denomina "representacionista" consistente en mostrar a la verdad como el reflejo mecánico en el sujeto de un objeto externo a la actividad subjetiva. Esta concepción conlleva el establecimiento de relaciones jerárquicas entre sujetos: el que posee la verdad por un lado y que carece de la misma por otro; a nivel de las culturas esta relación jerárquica se presenta como relación entre culturas avanzadas y culturas retrasadas. Para desestructurar estas relaciones jerárquicas es necesario criticar la concepción representacionista de la verdad. La crítica de dicha concepción muestra que la verdad es una construcción humana, es contingente y tiene una historia. Mostrar la radical historicidad y contextualidad de la verdad permite cuestionar las relaciones jerárquicas tradicionalmente legitimadas por la concepción representacionista de la verdad.<hr/>ABSTRACT The concept of learning necessarily implies a certain conception of what is knowledge and what is truth. The conventional conception is called "representationist", consisting in showing as reality the mechanical reflection of an external object in the subject and subjective activity. This conception involves the establishment of hierarchical relations among subjects: the one that possesses truth on the one hand and the one that lacks truth on the other hand; on the level of cultures this hierarchical relation is presented as a relation between advanced and less developed cultures. In order to de-structurize these hierarchical relations it is necessary to criticize the representationist conception of truth. The criticism of this conception shows that truth is a human construct, that it is contingent and that it has history. Showing the radical historicalness and contextuality of truth permits us to question the hierarchical relations traditionally legitimized by the representationist conception of truth. <![CDATA[<b>Búsqueda y aplicación de un modelo pedagógico a la asignatura de Preparación y evaluación de proyectos de inversión</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El documento que se pone a consideración refleja la búsqueda y aplicación de un modelo pedagógico a la asignatura de Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión, en la gestión 2008, con 305 estudiantes en la Carrera de Auditoria de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia. La búsqueda se realiza mediante la revisión documental de textos de especialistas en pedagogía como; Mora, Villegas, De Zubiria, contrastando las variables de: teleología, ontología, metodología, axiología y administración de aula en los modelos pedagógicos tradicional, activista, constructivista, de pedagogía dialogante y crítico; logrando construir un patrón estructural de interpretación de la producción de capital intelectual, a partir de los modelos. Con la información de cada modelo se verifica su aplicación a la asignatura de Preparación y Evaluación de proyectos, se concluye que el modelo de pedagogía dialogante es aplicable en la enseñanza. Por otra parte, en el dominio de aprendizaje se sugiere la construcción por los estudiantes de un proyecto de inversión con la metodología de investigación-acción. Los resultados muestran que los estudiantes elaboran proyectos de inversión, elevando el nivel de aprobación a un 91% de la muestra, generando proyectos de alta validez que pueden ser sometidos a estudio de confiabilidad, en una próxima gestión, en la que se espera elevar el porcentaje de aprobación, aplicando técnicas cooperativas, como sugiere la pedagogía crítica.<hr/>ABSTRACT This article deals with the search and application of a pedagogical model for the Preparation and Evaluation of Investment Projects with 305 students of the Faculty of Auditoria of the Universidad Mayor de San Andrés in La Paz, Bolivia, in the academic year 2008. The search is carried out by means of a documentary review of specialist texts in teaching, such as Mora, Villegas, De Zubiria, contrasting the variables of teleology, ontology, methodology, axiology and classroom administration in the pedagogical models: traditional, activist, constructivist, critical and dialogistic pedagogy, which allows us to build a structural pattern of interpretation of the production of intellectual capital from the models. With the information of each model, its application to the subject of Preparation and Evaluation of Projects is verified, and it is concluded that the model of dialogistic pedagogy is applicable in teaching. On the other hand, in the domain of learning the construction of an investment project with the methodology of research-action is suggested for the students. The results show that the students devise investment projects, raising the level of approval to 91% of the sample. They generate projects of high validity that can be submitted to study of reliability in a next phase in which the percentage of approval is expected to rise with the application of cooperative techniques, as suggested by critical pedagogy. <![CDATA[<b>Teoria da complexidade: uma nova visâo de mundo para a estratégia<sup>1</sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este trabaiho apresenta as Visoes de Mundo - Mecanicista, Economica e Complexa - que estao competindo no contexto da atual Mudanza de Época, mostrando quais as implicares de cada uma destas Visoes de Mundo e dando enfase para a necessidade, cada vez mais premente, da Visao Complexa de Mundo para a Estratégia das organizares, a partir das linóes da Teoria do Caos e das características dos Fractais.<hr/>ABSTRACT This work presents the Visions of the World - Mechanistic, Economic and Complex - that are competing in the context of the present Change of Epoch, showing the implications of each of these Visions of the World and emphasizing the more and more pressing need of the Complex World Vision for the Strategy of organizations, derived from the lessons of Chaos Theory and the fractal characteristics. <![CDATA[<b>La formación permanente en atención a la diversidad desde un Proyecto Educativo de Centro</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La diversidad escolar se expresa de diferentes maneras: ideas previas, estilos y ritmos de aprendizaje, formas de progreso, motivaciones e intereses, capacidades y nivel evolutivo. Su reconocimiento es el punto de partida para el desarrollo de una pedagogía de la diversidad, y para evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades y desventajas entre el alumnado. Ante este reto, el maestro, no siempre sabe qué hacer y la escuela en sentido general se puede convertir en una institución educativa que reproduzca las desigualdades sociales. El presente trabajo tiene por propósito esencial ofrecer una propuesta de superación profesional del docente en la problemática de atención a la diversidad que articula los intereses de un proyecto de I+D, con el Proyecto Educativo de Centro como espacio donde se ponen en relación esencial lo investigativo, lo metodológico y la superación profesional del docente, como procesos sustantivo de la escuela cubana, connotados por la formación académica de postgrado.<hr/>ABSTRACT Student diversity expresses itself in different ways: previous ideas, different styles and learning rhythms, forms of progress, motivations and interests, capabilities and evolution in learning. Its recognition is the starting point for the development of a pedagogy of diversity to avoid differences that could become inequalities and disadvantages among the students. Faced with this challenge, the teacher does not always know what to do, and the school in general could become an institution that reproduces social inequalities through education. The present work proposes professional, continued teacher education regarding the problem of attention to diversity, articulating the interests of a project I+D, with the educational centre project as a space where the research, the methodology and the professional continous education of the teacher are set as in an essential relationship; these are substantial processes of the Cuban school, especially of academic postgraduate education. <![CDATA[<b>Documento Base de Creación de la Cátedra de Complejidad y Transdisciplinariedad Educativa (CCTE)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La diversidad escolar se expresa de diferentes maneras: ideas previas, estilos y ritmos de aprendizaje, formas de progreso, motivaciones e intereses, capacidades y nivel evolutivo. Su reconocimiento es el punto de partida para el desarrollo de una pedagogía de la diversidad, y para evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades y desventajas entre el alumnado. Ante este reto, el maestro, no siempre sabe qué hacer y la escuela en sentido general se puede convertir en una institución educativa que reproduzca las desigualdades sociales. El presente trabajo tiene por propósito esencial ofrecer una propuesta de superación profesional del docente en la problemática de atención a la diversidad que articula los intereses de un proyecto de I+D, con el Proyecto Educativo de Centro como espacio donde se ponen en relación esencial lo investigativo, lo metodológico y la superación profesional del docente, como procesos sustantivo de la escuela cubana, connotados por la formación académica de postgrado.<hr/>ABSTRACT Student diversity expresses itself in different ways: previous ideas, different styles and learning rhythms, forms of progress, motivations and interests, capabilities and evolution in learning. Its recognition is the starting point for the development of a pedagogy of diversity to avoid differences that could become inequalities and disadvantages among the students. Faced with this challenge, the teacher does not always know what to do, and the school in general could become an institution that reproduces social inequalities through education. The present work proposes professional, continued teacher education regarding the problem of attention to diversity, articulating the interests of a project I+D, with the educational centre project as a space where the research, the methodology and the professional continous education of the teacher are set as in an essential relationship; these are substantial processes of the Cuban school, especially of academic postgraduate education.