Scielo RSS <![CDATA[Revista Integra Educativa]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1997-404320160001&lang=pt vol. 9 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<strong>Cuerpos que huelen y se reforman</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>On the school knowledge:</strong>: <strong>movement and sensorial education</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo estudia el vínculo de la educación del cuerpo con algunas formas de conocimiento fundamentales para la educación escolar. El análisis interpretativo de la relación entre cuerpo y conocimiento establecida en la escuela se enfoca en la manera como el cuerpo se materializa en circunstancias escolares a la vez que se entrena para aprender de forma abstracta. El proceso involucra la subjetividad del alumno al estimular una corporalidad dispuesta para conocer las asignaturas y las normas escolares.<hr/>Abstract This article studies the link between the educati on of the body with some crucial forms of knowledge for the school education. The interpretative analysis of the relation between body and knowledge established on the school is focused on the way the body is materialized on school-based circumstances while it is trained to learn in abstract ways. The process involves the student subjectivity since he has to stimulate a corporality willing to know the subjects and school norms. <![CDATA[<strong>"JIPURÍ"</strong><b> <strong>An old "technique" Lomerian musical teaching-learning, on the middle on XXI century</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo aborda procesos de enseñanza-aprendizaje denominados "tradicionales", tomando al Jipurí (un instrumento cordado que, además de replicar el sonido redoblante de la caja, hace de intermediario en el proceso de aprendizaje) como elemento de análisis, demuestra que el involucramiento del cuerpo, como conjunto, coadyuva a generar aprendizajes significativos más rápidos y efectivos. Si bien el maestro, al inicio de todo proceso, recurre al lenguaje hablado (la oralidad) para explicar e introducir a su discípulo al aprendizaje musical, en lo que resta de aquel proceso complejo, será el cuerpo el medio por el cual la música irá gradualmente inscribiéndose en el sujeto. En este sentido, el argumento mayor será: más que pertenecer a una tradición oral, la música deviene en un fenómeno audiovisual, teniendo al cuerpo y todos sus sentidos, como medio de encarnación de aquellos saberes sonoros.<hr/>Abstract The article focuses on the processes of teaching-learning labeled as "traditional", focusing on the Jipurí (a corded musical instrument that not only replies the drum roll of the box, but acts as an intermediary on the learning process) as the object of analysis, shows that the involvement of the body, as a whole, helps to generate faster and more effective significative learning. Despite, the master at the beginning of the whole process uses the spoken language (orality) to explain and introduce the protégé to the musical learning, on the remaining time of that complex process, it will be the body the mean by which the music will be gradually marking the subject. In this sense, the major argument would be: more than belonging to an oral tradition, the music turns out to be an audiovisual phenomenon, having the body and all their senses as a mean to materialize all those sonic flavors. <![CDATA[<strong>The Strength of the Sounding Paths</strong>: <strong>The Walk and Music in Qoyllurit'i</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo exploro la relación intrínseca que existe para los pobladores del distrito de Pomacanchi, Cusco, entre el caminar al santuario del Señor de Qoyllurit'i y la música que los acompaña. Mi atención se centra en la relación con la melodía chakiri wayriy, en menor medida, con la del alawaru. En esta relación intrínseca entre música y camino se revela, por un lado, la primacía que para los pobladores andinos tiene la unidad de lo visual y lo auditivo en los procesos cognitivos. Por otro, al explorar esta relación en el contexto de la caminata, una tercera dimensión sensorial clave en dichos procesos cognitivos también aparece claramente. Se trata del sentido de la cinestesia o sensación del movimiento. En otras palabras, la unidad de lo visual, lo sonoro y el movimiento es lo que hace de la participación en la fiesta en honor al Señor de Qoyllurit'i una experiencia única e imborrable. La obvia primacía de la unidad de los tres sentidos en la experiencia de peregrinación de los pomacanchinos al Señor de Qoyllurit'i no es única o exclusiva de este contexto festivo o de este pueblo. Simplemente esta experiencia nos permite analizar más de cerca un fenómeno que creo extendido en los Andes.<hr/>Abstract Here I explore the intrinsic relationship that for the people of the district of Pomacanchi (Cusco) exists between walking to the sanctuary of the Lord of Qoyllurit'i and the music that accompaniesthem. My attention focuses on the relationship with the chakiri wayrimelody and to a lesser extent with that called alawaru. In this intrinsic relationship between music and the walk, on the one hand, the primacy of the unity of the visual and the auditory in the Andean cognitive processes reveals itself. On the other hand, in exploring this relationship in the context of the walk a third sensorial dimension key to such cognitive processes appears clearly. It is the sense of kinesthesia or sensation of movement. In other words. The unity of the visual, the auditory and the kinesthetic is what makes the participation in the fiesta of the Lord of Qoyllurit'i a unique and unforgettable experience. The obvious primacy of the unity of these three senses in the experience of pilgrimage of the people of Pomacanchi to the sanctuary ofthe Lord of Qoyllurit'i isnot unique or exclusive of thisfestive context or of Pomacanchi. Simply, this experience allows us to analyze more closely a phenomenon that I believe to be spread in the Andes. <![CDATA[<strong>About the Native Instruments Experimental Orchestra: </strong>: <strong>To decolonize while creating, teaching and listening</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este ensayo analiza la experiencia de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), concebida y dirigida por Cergio Prudencio desde 1979 en La Paz, Bolivia, como una posibilidad de descolonización de la subjetividad. Se lo hace tanto a partir de los propósitos explicitados por el director de la Orquesta como apelando a antecedentes teóricos y especulativos del pensamiento social boliviano, como Franz Tamayo, Carlos Montenegro y René Zavaleta. Se argumenta que la orquesta consigue un equilibrio vital entre el crear y el "liberar al sonido, dejarlo ser", que reconstituya la plenitud del sujeto escindido.<hr/>Abstract This essay analyzes the Native Instruments Experimental Orchestra (OEIN), conceived and conducted by Cergio Prudencio since 1979 (in LaPaz, Bolivia) as a possibility of decolonization of subjectivity. This is done considering the purposes of the Orchestra enunciated by Prudencio and resourcing to theoretical and speculative Bolivian social thought of authors such as Franz Tamayo, Carlos Montenegro and Rene Zavaleta. The autor argues that the Orchestra achieves a vital equilibrium between creationitself and "liberating sound, letting it be", that reconstitutes the split subject. <![CDATA[<strong>Fact or fantasy? </strong><b> <strong>Roles and sexist stereotypes exposed through</strong><strong> </strong></b><strong>discursive and iconographic representations </strong><strong>in children's stories</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación ofrece un análisis de los elementos discursivos e iconográficos en dos cuentos infantiles que usualmente son empleados en educación preescolar. La finalidad del estudio radicó en vislumbrar los mensajes encriptados tanto en el contenido de las narraciones como en las imágenes que ilustraban al texto, a través de una metodología de corte cualitativo mediante la utilización de la técnica de análisis del discurso con base en el enfoque educativo de la perspectiva no sexista. Los hallazgos develaron que en los cuentos infantiles permanece una concepción androcéntrica que enmarca la subordinación de lo femenino a lo masculino lo cual ha permitido comprender cómo se construyen las identidades de género desde la infancia estableciendo una realidad naturalizada. Sin embargo, los libros pueden presentar la oportunidad de representar realidades paralelas y no sólo como un simple destino caricaturizado.<hr/>Abstract This research provides an analysis of the discursive and iconographic elements in two children's stories that are usually employed in preschool. The purpose of the study moved to glimpse encrypted messages in the content of the stories and images illustrating the text, through a qualitative methodology using the technique of discourse analysis based on the educational approach non-sexist perspective. The findings unveiled in children's stories remains an androcentric conception framing the subordination of the female to the male which has allowed understand how gender identities are constructed from childhood establishing a naturalized reality. However, the books may have the opportunity to represent parallel and not just as a simple destination caricatured realities. <![CDATA[<strong>The mode of action of the creative teacher </strong><strong>who teaches art education in higher </strong><strong>education</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El gran desafío que tiene hoy la Educación Superior en producir saltos cualitativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los cuales los docentes figuran como protagonistas, ha llevado al fortalecimiento de los estudios sobre el modo de actuación creativo desde la disciplina Educación Artística en ese contexto. Los términos abordados han sido temas estudiados con gran profundidad por diversos psicólogos y pedagogos en el ámbito universal y nacional, siendo estos atributos esenciales y consustanciales de los seres humanos. Debido a su carácter primordial, deben convertirse en elementos directrices de las nuevas pautas educativas. Se expresa además que la creatividad del docente en la actividad pedagógica profesional constituye una cuestión fundamental en la organización y dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje y en la formación de cualidades de la personalidad en el estudiante que favorezcan su actuación creativa. La presente investigación tiene como finalidad reflexionar a partir de diferentes fundamentos teóricos que sustentan la creatividad y la actividad pedagógica profesional de los docentes de la Educación Superior para el desarrollo de un modo de actuación creativo.<hr/>Abstract The great challenge facing higher education today to produce qualitative leaps in the process of teaching and learning in which teachers listed as protagonists has led to the strengthening of the studies on how creative performance from the discipline in that context Art Education . The terms discussed were topics studied in great depth by various psychologists and educators in the universal and national level, constituting these essential and inherent attributes of human beings, due to their vital importance, should become guidelines elements of the new educational guidelines. It further states that the creativity of teachers in professional educational activity is a key issue in the organization and direction of the teaching-learning process and in the formation of personality traits in students to encourage their creative performance. This research aims to reflect from different theoretical rationale supporting the creativity and professional pedagogical activity of teachers of higher development of a creative way of acting Education. <![CDATA[<strong>Artistic creativity. Theory and teaching from the psychological foundations</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente trabajo se aborda la creatividad artística, sus fundamentos teóricos y psicológicos que inciden en el proceso pedagógico. Se analiza, desde una perspectiva cronológica, los estudios que han realizado eminentes psicólogos abordando teorías y corrientes valiendo sus puntos de vista a partir de lo estudiado por ellos en sus escuelas. Se manifiesta la relación que existe entre la creatividad artística con el fin de lograr en los estudiantes de preescolar una cultura fundamentalmente lúdica para adquirir modos de actuación artístico-creativos. Se reflexiona acerca de las principales características que deben poseer los estudiantes desde el punto de vista de lo pedagógico y desde una perspectiva creadora y fundamentalmente lúdica. Además se deja abierta una brecha epistemológica para el trabajo de la creatividad artística desde el enfoque lúdico.<hr/>Abstract This research paper is about the artistic creativity and psychological theoretical basing that affect the educational process. It is analyzed from a chronological perspective, the studies undertaken by eminent psychologists addressing current theories and their views being worth from what they studied in their schools. The relationship between artistic creativity in order to achieve preschoolers in a fundamentally playful culture to acquire modes of artistic and creative activity is manifested. It reflects on the main features that should have students from the point of view of the educational and from a creative and fundamentally playful perspective. Also it left open an epistemological gap for the job of artistic creativity from the playful approach. <![CDATA[<strong>As políticas públicas brasileiras de </strong><strong>alimentação escolar: </strong>: <strong>da centralização à </strong><strong>descentralização - do assistencialismo à participação popular</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este estudo teve como objetivo identificar a gênese das políticas públicas de alimentação e nutrição no Brasil, desde o desenvolvimento das primeiras iniciativas até o delineamento da atual política social. Ademais, apresenta algumas concepções do Conselho de Alimentação Escolar (CAE), um canal de participação criado no processo de descentralização do Programa Nacional de Alimentação Escolar (PNAE). Para dar conta dos objetivos, realizou-se uma pesquisa bibliográfica, além de consultas em documentos de domínio público. Em uma perspectiva histórica, os programas de alimentação e nutrição, inicialmente, possuíam um caráter assistencialista. Em meio às movimentações populares pelo combate à fome, o governo Getúlio Vargas consolidou a ideia da necessidade de uma política para alimentação. A partir daí, as diversas campanhas, comissões, programas e marcos referenciais foram corroborando para a criação e ampliação do PNAE, entre os quais destaca-se a descentralização do PNAE, que culminou com a criação dos CAE. Este representa um canal de participação local que pode assegurar a transparência e eficacia das ações do Programa dentro das normas legais da ordem democrática, zelando pela qualidade da alimentação escolar e fiscalizando o que é público.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo identificar la génesis de las políticas públicas de alimentación y nutrición en Brasil, desde el desarrollo de las primeras iniciativas hasta el delineamiento de la actual política social. Además, presenta algunas concepciones del Consejo de Alimentación Escolar (CAE), un canal de participación creado en el proceso de descentralización del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE). Para atender a los objetivos, se ha realizado una investigación bibliográfica, además de consultas en documentos de dominio público. En una perspectiva histórica, los programas de alimentación y nutrición, inicialmente, poseían un carácter asistencialista. En medio a los movimientos populares por el combate al hambre, el gobierno Getúlio Vargas consolidó la idea de la necesidad de una política para alimentación. A partir de ahí, las diversas campañas, comisiones, programas y marcos referenciales fueron corroborando para la creación y ampliación del PNAE, entre los cuales se destaca la descentralización del PNAE, que culminó con la creación de los CAE. Éste representa un canal de participación local que puede asegurar la transparencia y eficacia de las acciones del Programa dentro de las normas legales del orden democrático, velando por la calidad de la alimentación escolar y fiscalizando lo que es público.<hr/>Abstract This study aimed to identify the genesis of public policies of food and nutrition in Brazil, from the development of the first initiatives to the design of the current social policy. In addition, it presents some concepts of the School Feeding Board (CAE), a channel of participation in the process of decentralization of the National School Feeding Program (PNAE). To accomplish the goals, a literature search was carried out, as well as consultations in public documents. In a historical perspective, food and nutrition programs initially had a welfarist character. Amid popular movements for fighting hunger, the government of Getúlio Vargas consolidated the idea of need for a policy for feeding. From there, many campaigns, commissions, programs and benchmarks were corroborating the creation and expansions of PNAE, among which is highlighted the decentralization of PNAE, which culminated with the creation of the CAE. This represents a channel of local participation, which can ensure the transparency and efficiency of the actions of the Program within the legal norms of democratic order, ensuring the quality of school meals and inspecting what is public. <![CDATA[<strong>The ambiental governance as a way of an adaptive collective management</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432016000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La gobernanza constituye una nueva forma gobernar y su estrategia sociopolítica más importante es la cogestión. Con la incorporación de la variable ambiental en el marco de las decisiones políticas respecto al ordenamiento territorial, el manejo de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático, la noción de la gobernanza ambiental ha empezado a tener importancia por sus principios de integración, interdisciplinariedad y conectividad entre espacios y territorios para alcanzar un desarrollo en armonía con la naturaleza. El artículo hace un abordaje en la configuración de una estructura para la práctica de la gobernanza ambiental en el país, rescatando los pilares del fundamento 'vivir bien'.<hr/>Abstract Governance is a new way to govern and its most important sociopolitical strategy is co-management. With the incorporation of the environmental variable in the context of policy decisions regarding land use, management of natural resources and adaptati on to climate change, the notion of environmental governance has begun to be important for their early integration, interdisciplinary and connectivity between spaces and territories to achieve development in harmony with nature. The article makes an approach in setting up a framework for the practice of environmental governance in Bolivia, rescuing the foundation pillars of'living well'.