Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320230001&lang=es vol. num. 51 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332023000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Efecto de la Nueva Politica Economica sobre el sector agricola tradicional (1987-1991)]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332023000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo está dedicado a caracterizar y analizar la problemática del sector agrícola tradicional a nivel nacional y regional de Cochabamba, en el marco de una diagnosis específica, resaltando el comportamiento de diversos índices y tasas durante el quinquenio 1987-1991, como efectos causados por el D.S. 21060. Asimismo se analizan algunas externalidades relativas a los precios que en el marco de la Nueva Política Económica (NPE), dictada por el Estado boliviano el año 1985 y que afectan al sector rural campesino. CLASIFICACIÓN JEL: Q11, O11, O13.<hr/>Abstract This paper is dedicated to characterize and analyze the problems of the traditional agricultural sector at the national and regional level of Cochabamba, within the framework of a specific diagnosis, highlighting the behavior of various indices and rates during the five-year period 1987-1991, as effects caused by Supreme Decree 21060. It also analyzes some externalities related to prices that within the framework of the New Economic Policy (NPE), dictated by the Bolivian State in 1985 and that affect the rural peasant sector. JEL CLASSIFICATION: Q11, O11, O13. <![CDATA[La influencia del marketing digital en la decisión de compra de ropa femenina en las redes sociales]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332023000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El marketing digital está permitiendo a las empresas publicitar y comercializar sus productos y servicios por internet, logrando así, establecer una relación más cercana con sus clientes. Por esta razón, la presente investigación tiene por objetivo determinar su influencia en la decisión de compra y el uso de este como estrategia en la venta de ropa femenina en redes sociales. Para el desarrollo, se ha empleado el modelo de aceptación tecnológica (TAM) y el método de mínimos cuadrados parciales (PLS) con la aplicación de 337 encuestas dirigidas a mujeres entre 18 y 46 años. La evidencia empírica nos da como resultado la facilidad de uso y utilidad percibidas como los constructos más significativos. CLASIFICACIÓN JEL: M0, M1, M10<hr/>Abstract Digital marketing is allowing companies to advertise and market their products and services online, thus establishing a closer relationship with their customers. For this reason, this research aims to determine the use of digital marketing as an influence strategy in the sale of women’s clothing on social networks, in order to know the influence of digital marketing on the purchase decision. For the development of the research, the technological acceptance model (TAM) is used and using the partial least squares (PLS) method with the application of 337 surveys aimed at women between 18 and 46 years old. Empirical evidence results in perceived ease of use and perceived usefulness as the most significant constructs for performing digital marketing strategies on social networks. JEL CLASSIFICATION: M0, M1, M10 <![CDATA[Relación entre la Satisfacción Laboral y la Productividad de los trabajadores de las Entidades de Intermediación Financiera del Sistema Bancario en la ciudad de Tarija]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332023000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad, la satisfacción laboral de los trabajadores tiene un rol fundamental en el incremento de la productividad de cualquier organización; las organizaciones exitosas procuran ser sitios de excelente clima laboral puesto que, este elemento garantiza un incremento de satisfacción laboral. Los efectos de no administrar a los empleados de manera efectiva son severos y repercuten en el cumplimiento de los objetivos institucionales, y, en consecuencia, el desempeño general de la organización se ve afectado. El propósito de este trabajo es analizar la relación que existe entre la Satisfacción Laboral y la Productividad de los trabajadores de las Entidades de Intermediación Financiera del Sistema Bancario de la ciudad de Tarija; este trabajo se sustenta con las teorías de Robbins Stephen P. y Mary Coulter (2005) y Robbins Stephen P. y Timothy A. Judge (2013), teorías en las cuales se hallan ambas variables (satisfacción laboral y productividad). CLASIFICACIÓN JEL: M0, M10, M20.<hr/>Abstract Currently, the job satisfaction of workers has a fundamental role in increasing the productivity of any organization; successful organizations seek to be places with an excellent work environment since this element guarantees an increase in job satisfaction. The effects of not managing employees effectively are severe and affect the fulfillment of institutional objectives, and, consequently, the general performance of the organization is affected. The purpose of this work is to analyze the relationship that exists between Job Satisfaction and Productivity of the workers of the Financial Intermediation Entities of the Banking System of the city of Tarija; This work is supported by the theories of Robbins Stephen P. and Mary Coulter (2005) and Robbins Stephen P. and Timothy A. Judge (2013), theories in which both variables are found (job satisfaction and productivity). JEL CLASSIFICATION: M0, M10, M20. <![CDATA[Menos ricos, menos pobres... ¡más iguales!]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332023000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para alcanzar mayores niveles de Desarrollo Económico, el lograr una mejor distribución de los ingresos se constituye en una meta de alta relevancia, en razón a ello el objetivo central del ensayo es profundizar el estudio de la dinámica existente en la distribución de los ingresos para la economía boliviana en forma global, y los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz en particular, en los años 2005, 2017 y 2020. Para ello, se han utilizado los datos de la Encuesta Integrada de Hogares y el procesamiento estadístico a través de STATA, habiéndose probado que existe una relación inversa entre Pobreza y Crecimiento Económico. En el caso de Bolivia para el período 2005 - 2017 se observó una reducción de pobreza considerable y también un crecimiento económico elevado, objetivos que fueron compatibles, y en sintonía con indicadores de mejor distribución de la riqueza. CLASIFICACIÓN JEL: 015, 010, C40.<hr/>Abstract In order to achieve higher levels of Economic Development, achieving a better distribution of income is a highly relevant goal, for this reason the central objective of the essay is to orient the study of the existing dynamics in the distribution of income for the Bolivian economy as a whole, and the departments of Cochabamba, La Paz and Santa Cruz in particular, in the years 2005, 2017 and 2020. For this, data from the Integrated Household Survey and statistical processing through STATA have been used, having proven that there is an inverse relationship between Poverty and Economic Growth. In the case of Bolivia, for the period 2005 - 2017, a considerable reduction in poverty was observed as well as high economic growth, objectives that were compatible, and in concordance with indicators of better distribution of wealth. JEL CLASSIFICATION: 015, 010, C40. <![CDATA[Factores que influyen en la satisfacción del cliente en los centros comerciales]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332023000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Hoy en día en la ciudad de Cochabamba en Bolivia los centros comerciales tienen un gran incremento en sus actividades comerciales, por este motivo, se plantea el presente estudio con el objetivo de analizar los factores que influyen en la satisfacción del cliente de los principales centros comerciales de la ciudad de Cochabamba en Bolivia y de esta manera conocer a profundidad los factores que afectan al aumento de la satisfacción de los mismos. Por lo tanto, para el análisis estadístico de los datos se aplicaron distintas técnicas, tales como estadística descriptiva y exploratoria, análisis univariado, análisis bivariado, análisis multivariado a través de ecuaciones estructurales a 189 encuestado dentro de un rango de edad entre 16 a 37 años. Todas las técnicas mencionadas dieron como resultados los factores que influyen en su satisfacción en centros comerciales, de la misma manera el factor de mayor influencia y de forma directa entre las variables del modelo aplicado para el estudio. CLASIFICACIÓN JEL: M0, M10, M20.<hr/>ABSTRACT Today in the city of Cochabamba in Bolivia, shopping centers have a great increase in their commercial activities, for this reason, the present study is proposed with the objective of analyzing the factors that influence customer satisfaction in the main shopping centers. of the city of Cochabamba in Bolivia and in this way to know in depth the factors that affect the increase in their satisfaction. Therefore, for the statistical analysis of the data, different techniques were applied, such as descriptive and exploratory statistics, univariate analysis, bivariate analysis, multivariate analysis through structural equations to 189 respondents within an age range between 16 to 37 years. . All the mentioned techniques gave as results the factors that influence their satisfaction in shopping centers, in the same way the factor with the greatest influence and directly among the variables of the model applied for the study. CLASSIFICATION JEL: M0, M10, M20.