Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320220002&lang=es vol. num. 50 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Factores que influyen en el capital de marca universitario en las instituciones de educación superior]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El capital de marca es clave para las instituciones que buscan un efecto diferenciador que provoque un alto nivel de conciencia y familiaridad con la marca, además de generar un valor que posibilite el afianzar la relación con los establecimientos a través de la relevación dada por los clientes con la finalidad de crear reconocimiento de marca. Por ello esta investigación se enfoca en estudiar la percepción de los estudiantes sobre notoriedad, imagen, calidad percibida y lealtad de marca en las diversas universidades de Cochabamba a través de hipótesis, con el objetivo principal de determinar los factores que influyen en el capital de marca en este mercado. Esto se determinó mediante un modelo teórico adaptado, realizando encuestas a 215 estudiantes del pregrado provenientes de 15 universidades privadas, que brindó información con la que se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y que se reflejó en un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados establecieron que en las universidades de Cochabamba no se tiene un manejo específico del capital de marca, debido a que solo la hipótesis lealtad de marca fue aceptada, lo que sugiere que los esfuerzos deben enfocarse en mantener y mejorar este indicador e intensificar las acciones para lograr resultados favorables en los demás indicadores. CLASIFICACIÓN JEL: M3, M31.<hr/>Abstract Brand capital is key for institutions that seek a differentiating effect that causes a high level of awareness and familiarity with the brand, in addition to generating value that makes it possible to strengthen the relationship with the establishments through the relief given by customers. in order to create brand recognition. For this reason, this research focuses on studying the perception of students about notoriety, image, perceived quality and brand loyalty in the various universities of Cochabamba through hypotheses, with the main objective of determining the factors that influence brand capital in this market. This was determined through an adapted theoretical model, surveying 215 undergraduate students from 15 private universities, which provided information with which the exploratory and confirmatory factor analysis was carried out, and which was reflected in an equation model. The results established that the universities of Cochabamba do not have a specific management of brand capital, because only the hypothesis of brand loyalty was accepted, which suggests that efforts should be focused on maintaining and improving this indicator and intensifying actions to achieve favorable results in the other indicators. JEL CLASSIFICATION: M3, M31. <![CDATA[Impacto de las herramientas digitales en el sector de las organizaciones sin fines de lucro que ayudan a sectores menos favorecido de la sociedad]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332022000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La era digital, donde una gran parte de la sociedad tiene acceso a una cantidad casi infinita de información; evolucionó la forma en cómo trabajan las empresas y se relacionan las personas. Para tener presencia en el mercado, hoy en día, es un requisito que las empresas tengan presencia digital. Por este motivo, es indispensable que las organizaciones que ayudan a sectores menos favorecidos impulsen con estas herramientas, no solo para mejorar su posicionamiento, sino también, para mostrar los cambios positivos que realizan a la sociedad. De esta forma se puede conseguir que más personas se identifiquen con sus misiones y se animen a participar activamente en ellas. Es así que Hábitat para la Humanidad Bolivia es una organización sin fines de lucro con 34 años de experiencia dentro el país. Sin embargo, es parte de una gran red que se encuentra en más de 70 países alrededor del mundo. Habitat for Humanity International es una organización no gubernamental y no lucrativa fundada en 1976 por Millard Fuller y su esposa Linda. La finalidad de estas organizaciones es el de construir viviendas para las personas con escasos recursos. Sus actividades en Bolivia dieron inicio el año de 1985, donde actualmente trabaja con cinco departamentos que son La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. En el año 2018, se cambió la sede de la oficina nacional de la ciudad de Cochabamba a la ciudad de La Paz. Desde su creación hasta la fecha realizaron diferentes actividades, como ser talleres de educación financiera y vivienda saludable, proyectos de mejoramiento, ampliación y/o renovación de vivienda social, además, del programa (TEC) “Te esperamos en casa” donde se busca mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con cáncer se recuperan de su tratamiento. Son varios los proyectos que realizó Hábitat para la Humanidad Bolivia en toda su trayectoria. Sin embargo, a la fecha su presencia como impacto se fue reduciendo. Es por ese motivo, la importancia de tener presencia digital, porque a pesar de tener un gran historial de trabajos no es muy conocida o incluso es confundida con otras asociaciones. Con la aplicación de herramientas digitales no sólo se difundirán las actividades que realiza, sino también logrará captar recursos para apoyar a diversos proyectos, entre ellos apoyo al emprendimiento de jóvenes en situación vulnerable. El modelo de comunicación digital propuesta en la investigación, se puede aplicar a todas las instituciones sin fines de lucro que buscan difundir sus actividades para apoyar el desarrollo de emprendimiento de sectores menos favorecidos de la sociedad. CLASIFICACIÓN JEL: O3, O39.<hr/>Abstract The digital age, where a large part of society has access to an almost infinite amount of information; the way companies work and people relate to each other has evolved. To have a presence in the market, today, it is a requirement that companies have a digital presence. For this reason, it is essential that organizations that help less favored sectors promote with these tools, not only to improve their positioning, but also to show the positive changes they make to society. In this way you can get more people to identify with your missions and be encouraged to actively participate in them Thus, Habitat for Humanity Bolivia is a non-profit organization with 34 years of experience in the country. However, it is part of a large network that is found in more than 70 countries around the world. Habitat for Humanity International is a non-governmental and non-profit organization founded in 1976 by Millard Fuller and his wife Linda. The purpose of these organizations is to build housing for people with limited resources. Its activities in Bolivia began in 1985, where it currently works with five departments that are La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija and Santa Cruz. In 2018, the headquarters of the national office was changed from the city of Cochabamba to the city of La Paz. Since its creation to date, they have carried out different activities, such as financial education and healthy housing workshops, projects for the improvement, expansion and / or renovation of social housing, in addition to the program (TEC) “We wait for you at home” where they seek to improve the quality of life of children and young people with cancer recover from their treatment. There are several projects that Habitat for Humanity Bolivia carried out throughout its history. However, to date its presence as an impact has been reduced. It is for this reason, the importance of having a digital presence, because despite having a great work history it is not well known or is even confused with other associations. With the application of digital tools, not only will the activities it carries out be disseminated, but it will also attract resources to support various projects, including support for entrepreneurship by young people in vulnerable situations. The digital communication model proposed in the research can be applied to all non-profit institutions that seek to disseminate their activities to support the development of entrepreneurship in less favored sectors of society. JEL CLASSIFICATION: O3, O39. <![CDATA[Desigualdad Educativa como Factor de Inequidad en el Ingreso de Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332022000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente estudio se analiza a la economía boliviana, así como a los años de educación y a la desigualdad educativa medida con el coeficiente de Gini de educación, y se establece el efecto que producen sobre la inequidad en el ingreso medida con el índice de Gini del ingreso. El objetivo es determinar el impacto de los años de educación promedio, la desigualdad educativa y el ingreso promedio mensual sobre la inequidad en el ingreso desde el año 1989 hasta el 2019 y proponer políticas públicas para reducir las brechas educativas. Con base a los resultados obtenidos, se tiene que el modelo está muy bien representado, y se puede destacar que el índice de Gini del ingreso (Gini) se relaciona positivamente con el coeficiente de Gini de educación (E) y negativamente con los años de educación promedio (AEP) y con el ingreso promedio mensual (Ingreso). Entonces, se concluye que el índice de Gini del ingreso (Gini) se determina por el coeficiente de Gini de educación (E) en 0,45 unidades, así como también por los años de educación promedio (AEP) en 0,23 unidades y por el ingreso promedio mensual (Ingreso) en 0,12 unidades. Consiguientemente, la desigualdad educativa (E) es el factor de mayor influencia sobre la inequidad en el ingreso (Gini) de los bolivianos, por lo tanto, se proponen políticas que están orientadas a la reducción de las brechas educativas como una medida para propiciar el desarrollo económico. Clasificación JEL: C19, I24, I28<hr/>Abstract In this study, the Bolivian economy is analyzed, as well as the years of education and educational inequality measured with the Gini coefficient of education, and the effect they produce on income inequality measured with the Gini index of income is established. The objective is to determine the impact of the average years of education, educational inequality and the average monthly income on income inequality from 1989 to 2019 and propose public policies to reduce educational gaps. Based on the results obtained, the model is very well represented, and it can be noted that the Gini index of income (Gini) is positively related to the Gini coefficient of education (E) and negatively with the average years of education (AEP) by it is acronym in Spanish) and with the average monthly income (Income). Then, it is concluded that the Gini index of income (Gini) is determined by the Gini coefficient of education (E) in 0.45 units, as well as by the average years of education (AEP) in 0.23 units and by the average monthly income (Income) in 0.12 units. Consequently, educational inequality (E) is the factor with the greatest influence on income inequality (Gini) of Bolivians, therefore, politics are proposed that are aimed at reducing educational gaps as a measure to promote the economic development. JEL CLASSIFICATION: C19, I24, I28 <![CDATA[Historia de la bolsa de valores de Santa Cruz de la Sierra S.A. y causas de su cierre]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332022000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Bolsa de Valores de Santa Cruz de la Sierra S. A. nació en 1989 con afinidades al libre mercado, con innovaciones como la mesa de negociación la cual estaba enfocada en renta variable, el año 1994 la misma cambia de denominación a Bolsa de Valores y Productos de Santa Cruz de la Sierra S. A. pero el Ente regulador le obliga a volver a su anterior denominación en diciembre del mismo año, como también se registran quejas por la burocracia centralista. En marzo de 1998 se promulga la ley 1834 que dificulta en gran medida la continuidad de la Bolsa de Santa Cruz con el artículo 18, 28 y 29, las cuales son artículos antiliberales con tendencias monopólicas, finalmente la Bolsa de Santa Cruz decide disolverse el 7 de octubre de 1999 para finalmente liquidarse oficialmente el año 2005. CLASIFICACIÓN JEL: G1, G18, G33.<hr/>Abstract The Stock Exchange of Santa Cruz de la Sierra S.A. was born in 1989 with affinities to the free market, with innovations such as the trading desk which was focused on variable income, in 1994 it changed its name to Stock Exchange and Products of Santa Cruz de la Sierra S.A. but the Regulatory Entity forces it to return to its previous name in December of the same year, as there are also complaints about the centralist bureaucracy. In March 1998, Law 1834 is enacted, which greatly hinders the continuity of the Santa Cruz Stock Exchange with articles 18, 28 and 29, which are anti-liberal articles with monopolistic tendencies, finally the Santa Cruz Stock Exchange decides to dissolve on 7 October 1999 to finally be officially liquidated in 2005. JEL CLASSIFICATION: G1, G18, G33. <![CDATA[Calidad de servicio de la banca ecuatoriana para el otorgamiento de créditos a las PYMES en la provincia de El Oro]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332022000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente resultado de investigación tiene como objetivo analizar la percepción actual de las PYMES en la provincia de El Oro sobre la calidad de servicio de la banca ecuatoriana para el otorgamiento de crédito. El estudio pretende verificar la hipótesis según la cual la percepción que tienen este tipo de empresas sobre el sector bancario ecuatoriano es excelente. Las investigaciones previas en las que se fundamenta el estudio (Zephaniah et al., 2020), (Susanty et al., 2019), (Wulandari &amp; Subagio, 2015) (Zalatar, 2012),(Joseph et al., 2005); el tipo de investigación es aplicada y de campo porque se empleó un instrumento de 45 ítems a 220 PYMES, en la provincia de el Oro, dando como resultado más relevante que solo el 6,4% de las empresas interpeladas, consideran que la calidad de servicio prestada por la banca ecuatoriana es excelente. Mientras que la conclusión más importante estriba que es la accesibilidad de atención, el conocimiento en materia crediticia por parte de los clientes, la calidad de la infraestructura de la entidad financiera, el manejo de quejas y sugerencias y la facilidad para acceder a los préstamos, los mayores determinantes para valorar la calidad del servicio prestada por los bancos a las PYMES. Código JEL: D2, D21, G2, G21.<hr/>Abstract The aim of this research is to analyse the current perception of SMEs in the province of El Oro regarding the quality of service provided by the Ecuadorian banking sector in granting credit. The study aims to verify the hypothesis that the perception of the Ecuadorian banking sector is excellent. The previous research on which the study is based (Zephaniah et al., 2020), (Susanty et al., 2019),(Wulandari &amp; Subagio, 2015) (Zalatar, 2012),(Joseph et al., 2005); the type of research is applied and field research because an instrument of 45 items was used to 220 SMEs in the province of El Oro, giving as the most relevant result that only 6.4% of the companies questioned, consider that the quality of service provided by the Ecuadorian banks is excellent. The most important conclusion is that the accessibility of customer service, knowledge of credit matters on the part of customers, the quality of the fina ncial institution’s infrastructure, the handling of complaints and suggestions and the ease of access to loans are the most important determinants in assessing the quality of service provided by banks to SMEs. JEL CLASSIFICATION: D2, D21, G2, G21.