Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320220001&lang=en vol. num. 49 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332022000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The influence of trust and value on Brand loyalty in students of private institutions of higher education]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332022000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La lealtad es un factor clave para el rendimiento de cualquier empresa, ya que hace referencia al compromiso del cliente con la marca del producto o servicio, como resultado del valor percibido y la confianza, persiguiendo una relación a largo plazo. El presente estudio está enfocado en la percepción del valor, la confianza y la lealtad de los estudiantes de Universidades privadas, la cual planea responder la problemática: ¿De qué manera influye la confianza y el valor de los estudiantes en la lealtad de marca en instituciones privadas de educación superior? En este entendido se tiene como objetivo principal medir la influencia de los constructos en la lealtad de marca y también como se relacionan entre sí. Se utilizó un modelo propuesto y adaptado, realizando 213 encuestas a estudiantes, repartidos de forma estratificada en 15 universidades privadas de la ciudad de Cochabamba. Los resultados nos permitieron responder las hipótesis planteadas para el análisis, para lo que se aplicaron técnicas como estadística descriptiva y análisis factorial exploratorio, el cual se realizó mediante el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados sugieren que la confianza en las políticas y prácticas de gestión, en los docentes y en empleados administrativos, impacta de manera positiva en el valor percibido por los estudiantes, y el valor afecta significativamente a la lealtad de estos hacia su institución. CLASIFICACIÓN JEL: M31, C30.<hr/>Abstract Loyalty is a key factor for the performance of any company, it refers to the customer’s commitment to the brand of the product or service, as a result of the perceived value and trust, pursuing a longterm relationship. This study is focused on the perception of the value, trust and loyalty of private university students, which plans to answer the problem: How does trust and value of students influence brand loyalty in institutions? private higher education? In this sense, the main objective is to measure the influence of constructs on brand loyalty and also how they relate to each other. A proposed and adapted model is used, conducting 213 student surveys, distributed in a stratified manner in 15 private universities in the city of Cochabamba. The results allowed us to answer the hypotheses raised for the analysis, for which techniques such as descriptive statistics and exploratory factor analysis were applied, which was carried out using the structural equation model. The results suggest that trust in management policies and practices, in teachers and administrative employees, positively impacts the value perceived by students, and value significantly affects their loyalty to their institution. JEL CLASSIFICATION: M31, C30. <![CDATA[Central Bank, Banking System and SMEs]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332022000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza, desde la perspectiva austriaca, la relación entre las decisiones de bancos centrales que afectan el canal crediticio, los ciclos económicos y sus efectos en las pequeñas y medianas empresas (en adelante PYMES). Esta investigación de carácter documental analizó un corpus que consideró a Cantillón (2002[1959]), Blaug (1968[1962]), Wicksell (1962[1936]), Huerta (2011) y Garrison (2015) y tuvo como resultados que la expansión de la oferta de dinero fiduciario más allá de las posibilidades de la capacidad productiva produce: 1) una expansión artificial del crédito; 2) desincentiva el ahorro voluntario; 3) se incrementa el consumo; y 4) la aceleración en el nivel de los precios. Se concluye que la estructura productiva acorta las etapas intertemporales de la producción de bienes junto a un cierre de empresas, la baja en la inversión neta y la desacumulación del stock de capital principalmente en las PYMES. CLASIFICACIÓN JEL: E5, E51 G2, G21.<hr/>Abstract This article analyzes, from Austrian perspective, the central bank monetary policy that affects the lending channel, the economic cycles and their effects on Small Business enterprises. This bibliographical and documentary article has as corpus: Cantillón (2002[1959]), Blaug (1968[1962]), Wicksell (1962[1936]), Huerta (2011) y Garrison (2015). The results are: the monetary expansion of fiduciary money without a correspondent increase of production leads an artificial credit expansion, decreasing in voluntary saving, increasing in aggregate consumption, and aggregate price level. We conclude that the intertemporal productive stages become shorter, more enterprises are close out, net investment will fall and probably the real capital stock too mainly in the Small Business companies. JEL CLASSIFICATION: E5, E51 G2, G21 <![CDATA[The character study of young bolivian women entrepreneur of 22 to 30 years old from La Paz and El Alto cities]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332022000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El emprendimiento femenino viene a ser un medio para alcanzar los objetivos de independencia y libertad, impulsando el empoderamiento de la mujer. En este estudio se identifican los factores que definen el carácter emprendedor de las mujeres de negocios informales, aquellas que se adaptan rápidamente, son sensibles y flexibles a los cambios del entorno. Para el estudio se utilizó la Base de Datos de las socias de Crecer IFD de las sucursales de La Paz y El Alto. Los resultados fueron clasificados a partir de 21 indicadores agrupados en 5 dimensiones. De manera general, los resultados muestran que, los cuatro factores más importantes que motivan el emprendimiento son la búsqueda de independencia, la perseverancia, el altruismo y la necesidad de ingresos extra. El hecho de que muchas de las mujeres no tengan conocimientos formales en emprendimiento y que sus negocios, en la gran mayoría, son informales, les abre la posibilidad de cambiar y adaptarse rápidamente a condiciones desconocidas, manteniendo su esencia emprendedora. Resalta en ellas la perseverancia en la búsqueda de independencia y valía propia. Se puede decir que el emprendimiento genera efectos positivos en el empoderamiento de la mujer, les da la posibilidad de ser independientes, tomar sus propias decisiones y por consiguiente aportar a la sociedad boliviana. CLASIFICACIÓN JEL: E29 L26<hr/>Abstract The female entrepreneurship comes to be a way to reach the independence and freedom goals to impulse women empowerment. This study identifies the facts which defines the entrepreneur character of informal businesswomen; those who adapts quickly, are sensitive and flexible to changes of environment. For this study it was used the Data Base of customers from “Crecer IFD” from the branch offices of La Paz and El Alto. The results were classified starting from 21 indicators grouped in 5 dimensions. In general way, the results show that, the most important four factors that motivate entrepreneurship are the independence search, perseverance, altruism and extra incomes need. The fact is that many women do not have formal knowledge in entrepreneur and that her business, most of it, are informal; it opens the chance to change and quickly adapt to unknown conditions, keeping her entrepreneur essence. Perseverance in them highlight on the independence and self-worth search. It can be said that entrepreneurship generates positive effects on female empowerment, it gives her the chance to be independent, take her own decisions, and consequent, contribute to Bolivian society. JEL CLASSIFICATION: E29 L26. <![CDATA[Effect of Customer Experience on Brand Equity in Digital Banking]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332022000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Entender la experiencia del consumidor y su relación con la experiencia de marca nunca ha sido tan importante. En este trabajo se analiza esta relación que guarda el UX, CX y BX respecto al servicio de la banca digital en el departamento de Cochabamba - Bolivia. El propósito del presente trabajo es brindar las variables que tienen impacto en la experiencia del cliente en cuanto al uso la banca digital en nuestro medio, con el fin de observar su impacto en las marcas de los bancos que brindan este servicio. El trabajo utiliza el modelo elaborado por Hye-jin Lee, Katie Ka-hyun Lee y Junho Choi (2018), que conecta la experiencia del cliente, experiencia del consumidor y la experiencia con la marca. CLASIFICACIÓN JEL: M31 M39 M59<hr/>Abstract Understanding the consumer experience and their relationship to the brand experience has never been more important. This paper discusses this relationship between the UX, CX and BX regarding the service of digital banking in the department of Cochabamba - Bolivia. The purpose of this work is to provide the variables that have an impact on the customer’s experience regarding the use of digital banking in our medium, in order to observe its impact on the brands of the banks that provide this service. The work uses the model developed by Hye-jin Lee, Katie Ka-hyun Lee and Junho Choi, which connects the customer experience, consumer experience and brand experience. JEL CLASSIFICATION: M31 M39 M59 <![CDATA[Cost of tax compliance and its impact on the investment of medium sized companies. Case Riobamba, Ecuador]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332022000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la investigación fue determinar el costo de cumplimiento tributario y su incidencia en la inversión de las medianas empresas, mediante la aplicación del método deductivo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, considerando como población de estudio a 1461 medianas empresas de la ciudad de Riobamba, aplicando un cuestionario a una muestra de 230 contribuyentes. Los resultados obtenidos mediante el método de regresión lineal, muestran que el costo interno y externo inciden en la inversión, siendo el de mayor significancia el costo interno, donde se incluyen elementos como costo de impresión de comprobantes de venta, servicio de internet y sistemas informáticos, por otro lado, en respuesta a la hipótesis, se establece que la inversión si depende del costo de cumplimiento tributario. Se concluye que las empresas medianas tienen un costo de cumplimiento elevado y el mismo depende del tipo de actividad económica. CLASIFICACIÓN JEL: M19 M41<hr/>Abstract The objective of the research was to determine the cost of tax compliance and its impact on the investment of medium-sized companies, through the application of the deductive method, with a qualitative and quantitative approach, considering as study population 1461 medium-sized companies in the city of Riobamba, applying a questionnaire to a sample of 230 taxpayers. The results obtained through the linear regression method show that the internal and external cost affect the investment, the most significant being the internal cost, which includes elements such as the cost of printing sales receipts, internet service and computer systems. , on the other hand, in response to the hypothesis, it is established that the investment does depend on the cost of tax compliance. It is concluded that medium-sized companies have a high compliance cost and it depends on the type of economic activity. JEL CLASSIFICATION: M19 M41