Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320210001&lang=pt vol. num. 47 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332021000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Analysis Of The Behavior Of The Socially Responsible Consumer</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332021000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La preocupación por la problemática medioambiental y/o social que atraviesan Bolivia y el mundo es cada vez mayor, como consecuencia ante esta situación, las personas comenzaron a notar tanto la relevancia como el impacto que tienen sus decisiones de compra y consumo. Debido a esto, las empresas se ven obligadas a tomar en cuenta el comportamiento de sus consumidores al momento de tomar decisiones. La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que definen el comportamiento del consumidor socialmente responsable; para lograrlo se utiliza el modelado de ecuaciones estructurales mediante la técnica de Mínimos Cuadrados Parciales con la aplicación de 864 encuestas en las principales ciudades de Bolivia. Los resultados estiman la relación entre el consumo socialmente responsable con el compromiso afectivo, la eficacia percibida del consumidor y el beneficio personal, demostrándose una relación con las dos primeras y ninguna con la última. Además, el modelo probado demuestra fiabilidad y validez, explicando el comportamiento socialmente responsable en un 42,5 %.<hr/>The concern for the environmental and / or social issues that Bolivia and the world are going through is growing, as a result, people began to notice the relevance and also the impact of their purchasing and consumption decisions. Therefore, companies are forced to take the behavior of their consumers into account at the moment of making decisions. The current research aims to determine the factors that define the behavior of a socially responsible consumer. To achieve this goal, a structural equation modeling is used through the Minimal Partial Squares technique with the application of 864 surveys in the main cities of Bolivia. The results estimate the relationship between socially responsible consumption with affective commitment, the perceived effectiveness of the consumer and the personal benefit, demonstrating a relationship with the first two ones and none with the last one. In addition, the tested model shows reliability and validity, explaining the socially responsible behavior by a 42,5 %. <![CDATA[<b><i>Impact factors of e-learning in students of Universidad Católica Boliviana San Pablo Regional Cochabamba</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332021000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio tiene como objetivo general identificar los factores de mayor impacto en el aprendizaje virtual en los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Regional Cochabamba (UCBSP-CBA). Para lograr este objetivo, se analizó la relación entre los constructos teóricos del Modelo de aceptación de la tecnología de Davis (1985) y la Teoría del comportamiento planeado de Ajzen (1991). Se encuestó a un total de 742 estudiantes de pregrado de la UCBSP-CBA. Los resultados de esta encuesta se analizaron mediante la técnica de ecuaciones estructurales PLS-SEM, que ayudó a dar respuesta a las hipótesis planteadas. Los resultados demostraron que el control conductual, la utilidad percibida y la norma subjetiva tienen impacto positivo en la adaptación del aprendizaje virtual, pero la actitud tiene un impacto negativo en la misma.<hr/>The general purpose of this study is to identify the factors that have the main impact on e-learning in students at Universidad Católica Boliviana San Pablo, Regional Cochabamba (UCBS-CBA). To achieve this goal, it was analyzed the relationship between the theoretical constructs of Davis' Technology acceptance model (1985) and Ajzen's Theory of planned behavior (1991). It was surveyed a total of 742 undergraduate students of UCBSP-CBA; the results of this survey were analyzed by the structural equation technique PLS-SEM, which helped to give answer the hypotheses stated. The results showed that behavioral control, perceived utility and subjective norm have a positive impact on e-learning adoption, while attitude has a negative impact on it. <![CDATA[<b><i>The preference of the attributes of a snack in La Paz Bolivia</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332021000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo busca establecer qué atributo de producto del sector de snacks es el preferido en el momento de la compra. La investigación optó metodológicamente por recolectar datos primarios de un segmento de mercado consumidor con la finalidad de determinar el atributo preferido de acuerdo a su percepción. En segunda instancia se procesó los datos recolectados en el aplicativo SPSS. Se realizó un análisis factorial para reducir las variables de estudio, identificando tres componentes principales que se relacionan con tres atributos de los productos, a los que se denominó atributos visuales, atributos informativos y atributos físicos. El estudio evidencia que las variables relacionadas con la marca, la etiqueta y el envase son los factores preferidos por los consumidores el momento de realizar una compra.<hr/>This work seeks to establish which product attribute of the snacks sector is preferred at the time of purchase. The research methodologically chose to collect primary data from a consumer market segment in order to determine the preferred attribute according to their perception. In second instance, the data collected was processed in the SPSS application. A factor analysis was carried out to reduce the variables of the study, identifying three main components that are related to three attributes of the products, which were called visual attributes, informative attributes and physical attributes. The study shows that the variables related to the brand, label and packaging are the factors preferred by consumers when making a purchase. <![CDATA[<b><i>The evolution of conceptual models in the restaurant industry. </i></b><b><i>Aesthetics factors to gastronomic experiential value</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332021000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los últimos años, se evidencia la importancia e interés del valor experiencial en la industria restaurantera, como fuente de ventaja competitiva, que no solo está ligada a elementos funcionales y utilitarios, como la calidad y el precio, sino también a aspectos de carácter emocional o naturaleza hedonista, del entorno físico. El sector del restaurante se encuentra frente a cambios muy dinámicos, debido a factores que influyen en la percepción de los clientes, respecto a la experiencia que ocurre a través del consumo; por lo tanto las innovaciones en este sector son un procedimiento complejo y multidimensional, el cual influye en las percepciones del cliente para la planificación y el diseño de la ambientación por lo que los entornos físicos de los restaurantes deben producir percepciones positivas hacia la comida y el servicio, con el objetivo de generar experiencias gastronómicas positivas.<hr/>In recent years, the importance and interest of experiential value in the restaurant industry has become evident, as a source of competitive advantage, which is not only linked to functional and utilitarian elements, such as quality and price, but also to aspects of emotional character. or hedonistic nature, of the physical environment. The restaurant sector is facing very dynamic changes, due to factors that influence the perception of customers, regarding the experience that occurs through consumption; Therefore, innovations in this sector are a complex and multidimensional procedure, which influences the customer's perceptions for the planning and design of the setting, so the physical environments of the restaurants should produce positive perceptions towards food and service, with the aim of generating positive gastronomic experiences. <![CDATA[<b><i>Innovation, a theme along the paths of management theory</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332021000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito del artículo es el de explorar el concepto de la innovación en la administración de empresas en las obras de los autores que son reconocidos por sus teorías, en sus diferentes obras publicadas en un periodo de tiempo determinado, del año 1980 a 2012. Cada autor incorpora una idea conceptual, un concepto diferente de la innovación. Esta diferencia de enfoque permite construir un camino teórico de la innovación en gestión de empresas. Todas son pertinentes aun sean del principio así como del final del camino determinado, es decir el 2012. Se puede ver una evolución en el enfoque desde la empresa al consumidor o al mercado, hasta del consumidor a la empresa, co-creando el valor entre esos dos grupos, promoviendo el valor para un cliente individualmente considerado. La innovación construye el futuro que toca recorrer a las empresas en los años por venir.<hr/>The purpose of the article is to explore the concept of innovation in business administration in the works of authors who are recognized for their theories, in their different works published in a given period of time, from 1980 to 2012. Each author incorporates a conceptual idea, a different concept of innovation. This difference in approach allows building a theoretical path of innovation in business management. All are relevant even if they are from the beginning as well as the end of the determined path, that is, 2012. An evolution can be seen in the approach from the company to the consumer or to the market, to the consumer to the company, co-creating the value between these two groups, promoting value for an individually considered customer. Innovation builds the future that companies have to go through in the years to come.