Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320190002&lang=en vol. num. 44 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332019000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Organizational learning capacity measurement scale</i></b>: <b><i>application in big mining</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332019000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El interés por investigar el aprendizaje organizativo se ha intensificado en las últimas décadas. Los diversos autores proponen diversas formas de entender, implementar y medir este aprendizaje. Las mayores dificultades están precisamente en la medición. Algunos investigadores proponen modelos multidimensionales de escalas de medida del aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue proponer una escala de medida de la capacidad de aprendizaje organizativo para empresas de la gran minería de la región de Antofagasta, contribuyendo así, al desarrollo de un constructo que permita medir el aprendizaje organizativo en este contexto. Para esto se elaboró un instrumento en base a una revisión de constructos teóricos previamente validados. A partir de ésta, seis dimensiones fueron establecidas. Este proceso fue facilitado por una prueba piloto administrada en empresas del rubro minero para garantizar que los diferentes elementos fuesen comprensibles y reflejaran adecuadamente el aspecto que debía medirse. Los resultados de la administración piloto de la escala de medida arrojaron como medida de consistencia un alpha de Cronbach mayor a 0,8 en cada una de las sub-escalas finales, superior en al menos 0,1 punto del umbral considerado aceptable. Finalmente, la escala resultó en 24 ítems para representar las seis dimensiones.<hr/>The interest in researching organizational learning has intensified in recent decades. The different authors propose different ways of understanding, implementing and measuring this learning. The greatest difficulties are precisely in the measurement. Some researchers propose multidimensional models of learning measurement scales. The objective of this research was to propose a scale of measurement of organizational learning capacity for large mining companies in the Antofagasta region, thus contributing to the development of a construct that allows measuring organizational learning in this context. For this, an instrument was developed based on a review of previously validated theoretical constructs. From this, six dimensions were established. This process was facilitated by a pilot test administered in companies of the mining sector to ensure that the different elements were comprehensible and adequately reflected the aspect to be measured. The results of the pilot administration of the measurement scale yielded as a measure of consistency a Cronbach alpha greater than 0.8 in each of the final sub-scales, higher by at least 0.1 point of the threshold considered acceptable. Finally, the scale resulted in 24 items to represent the six dimensions. <![CDATA[<b><i>Measuring of the effect of In-game advertising on videogames consumers</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332019000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La industria de los videojuegos está creciendo a niveles agigantados, pues es un sector que vive de la gran cantidad de usuarios que lo consumen y, como ocurre con todos los sectores que tienen un tráfico masivo de visitantes, se ha convertido en uno de los canales de marketing online y publicidad favoritos para las marcas y con más proyección a futuro. La presente investigación pretende responder a la problemática planteada por el estudio ubicado en la ciudad de Cochabamba: ¿Cuál será el efecto de la publicidad In-game en los consumidores de videojuegos? Es con este entendido que el objetivo principal de esta investigación es tratar de medir el efecto que tiene esta tipología publicitaria en los consumidores de videojuegos de Cercado Cochabamba, y justificar la veracidad de los resultados mediante el uso del método científico. Se trata de un tipo de investigación experimental y estadística. Los experimentos se llevaron a cabo en un ambiente simulado, con condiciones controladas para evitar una mala interpretación de la relación entre causa y efecto.<hr/>The videogame industry is growing at gigantic levels. It is a sector that lives from the large number of users who consume it and, as with all sectors that have a massive visitor traffic, it has become one of the favorite online marketing and advertising channels for brands and with a great projection towards the future. The present investigation intends to respond to the problems posed by the study located in the city of Cochabamba: Which will be the effect of In-game advertising on videogame consumers? With this understanding, the main objective of this investigation is to try to measure the effect that this advertising typology has on the videogame consumers of Cochabamba, and justify the veracity of the results through the use of the scientific method. It is atype of experimental and statistical research. The experiments were carried out in a simulated environment, with controlled conditions to avoid misinterpretation of the relationship between cause and effect. <![CDATA[<b><i>Motivations of visiting members of the virtual brand communities through social networks and its relation with purchase intention, recruitment and worth of mouth</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332019000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las comunidades de marca virtuales surgen como una alternativa de interacción entre los miembros, que de manera voluntaria pertenecen, coexisten e interactúan entre sí y con las empresas, fortaleciendo los lazos de lealtad hacia las marcas preferidas. La presente investigación tiene como objetivo conocer los factores que motivan a los participantes a unirse a una comunidad virtual de marca. Usando un cuestionario auto-administrado a una muestra representativa de 259 individuos miembros de la comunidad de marca Apple, en Facebook. Este estudio provee evidencia empírica de que la motivación primaria es la búsqueda de información, seguida de simpatía a la marca. Este estudio prueba modelos de regresión para encontrar la relación entre las motivaciones primarias de visita, con la intención de compra, reclutamiento y recomendación boca a boca, los hallazgos indican que las motivaciones de visita son indicadores en la predicción de intención de compra, reclutamiento y recomendación boca a boca.<hr/>The virtual brand communities emerge as an alternative of interaction between members, who voluntarily belong, coexist and interact with each other and the companies, strengthening loyalty ties towards the preferred brands. The objective of this research is to identify the factors that motivate participants to join a virtual brand community. Using a self-administered questionnaire to a representative sample of 259 individuals from the Apple brand community, on Facebook. The study provides evidence that the primary motivation is the search for information, followed by brand likeability. Knowing these motivations, helps small and medium entrepreneurs to define a successful strategy of brand communities in social networks. Regression models were conducted to find the relationship between the primary motivations of visit, with the intention of purchase, recruitment and word of mouth recommendation, the findings indicate that visiting motivations are indicators in the prediction of purchase intention, recruitment and word of mouth recommendation. <![CDATA[<b><i>Model to guide generational evolution in a "maquiladora" company</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332019000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Implementando una estrategia de sobrevivencia propuesta para una empresa manufacturera (caso de estudio), se demuestra la relevancia de la cultura organizacional con enfoque en el desarrollo del capital intelectual como premisa para aumentar su desempeño. Además, se comparte el diseño de un modelo y su instrumentación para transitar desde un estado de dependencia hacia la interdependencia, facilitando más flexibilidad en las operaciones, mayor productividad y eficiencia, acelerando la innovación y el desarrollo de proyectos para mejorar productos y procesos. Finalmente, se diseñó un tablero de control como mecanismo para evidenciar el logro de metas.<hr/>Implementing a survival strategy proposed for a manufacturing company (case study), the relevance of the organizational culture with a focus on the development of intellectual capital as a premise to increase its performance is demonstrated. In addition, the design of a model and its instrumentation is shared to move from a state of dependence to interdependence, facilitating more flexibility in operations, greater productivity and efficiency, accelerating innovation and the development of projects to improve products and processes. Finally, a control board was designed as a mechanism to demonstrate the achievement of goals. <![CDATA[<b><i>Key factors that determine the introduction of sulfur-free sugar from Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A. in the market of Cochabamba-Cercado</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332019000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación está dirigida para analizar los factores claves que determinan la introducción del azúcar sin azufre del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A. en el mercado de Cochabamba - Cercado; basada en una investigación sobre la percepción de los consumidores de azúcar y la importancia de ofrecer un producto saludable, ya que éste producto en el proceso de blanqueamiento lo realiza sin azufre. Para alcanzar este objetivo se realizó una investigación descriptiva, ya que se pretende describir el comportamiento del mercado, consumidores, vendedores, proveedores, las necesidades y deseos; recolectando los datos a través de encuestas, entrevistas personales. A partir de esto, efectuando la revisión bibliográfica sobre el marketing estratégico que da una solución factible para la introducción de este nuevo producto al mercado de Cochabamba.<hr/>The research is aimed at analyzing the key factors that determine the introduction of sulfur-free sugar from Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S. A. in the market of Cochabamba - Cercado; based on an investigation on the perception of sugar consumers and the importance of offering a healthy product, since this product in the bleaching process does it without sulfur. To achieve this objective, a descriptive investigation was carried out, since it is intended to describe the behavior of the market, consumers, sellers, suppliers, needs and desires; collecting data through surveys, personal interviews. From this, making the literature review on strategic marketing that gives a feasible solution for the introduction of this new product to the Cochabamba market.