Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320190001&lang=es vol. num. 43 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Investigación en desarrollo económico</b>: <b>apuntes desde una experiencia personal</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332019000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudiantes universitarios en Latinoamérica necesitan incrementar su exposición al conocimiento y la práctica de la investigación académica. Este artículo comparte apuntes sobre la ejecución de investigación en desarrollo económico desde en una experiencia personal en el ámbito académico y de organismos de desarrollo internacional. Los apuntes se realizan bajo una estructura de contenidos mínimos que usualmente forman parte de un trabajo de investigación en esta disciplina. Dentro esa estructura, el artículo detalla ejemplos concretos y referencias sobre teorías, modelos y otras herramientas que se requieren para investigar procesos de trasformación económica alrededor del mundo. Al mismo tiempo, se discuten consideraciones prácticas como intereses, habilidades, datos y recursos, entre otros. Finalmente, cada sección del artículo provee comentarios que apuntan a mejorar las políticas públicas de investigación en el contexto de Latinoamérica.<hr/>University students in Latin America need to increase their exposure to the outputs and practice of academic research. This article shares some notes about the practice of research in economic development from a personal experience in the context of academia and international development organizations. These notes are presented under a structure of minimum contents that are usually part of research work in this discipline. Within this structure, the article details concrete examples and references about theories, models and other tools that are required to conduct research about processes of economic transformation around the world. At the same time, there is a discussion about practical considerations such as interests, skills, data and resources, among others. Finally, each section of this chapter provides comments aimed at improving public policy for research in the context of Latin America. <![CDATA[<b>Determinantes socioeconómicos y demográficos del gasto en alcohol de las familias del área urbana del altiplano boliviano</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El alcohol es el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad en edades tempranas, afectando desproporcionadamente a grupos vulnerables específicos. Analizamos las características socioeconómicas y demográficas de los hogares urbanos del altiplano boliviano y su relación con el gasto en alcohol, empleando un modelo de corrección de sesgo de selección, con datos de la Encuesta de Hogares 2013. En un entorno con heterogeneidad cultural (43% indígena) e informalidad en el mercado de alcohol, encontramos que la condición indígena, el género y el hábito de fumar son determinantes en el monto que destinan los hogares a bebidas alcohólicas para consumir fuera del hogar. Si bien el ingreso del hogar determina la decisión de compra, no afecta el nivel gasto. Estos hallazgos señalan algunos conductores de vulnerabilidad en grupos específicos y justifican un abordaje estratégico desde la perspectiva de la salud pública, en cuanto a políticas específicas de alcohol en Bolivia.<hr/>Alcohol is the leading risk factor for early death and disability, and it affects disproportionately specific vulnerable groups. We analyze the socioeconomic and demographic characteristics ofthe urban households of the Bolivian highlands, and its relation with their expenditure on alcohol, employing a sample selection model, based on secondary data from the 2013 household survey. In an environment with cultural heterogeneity (43% indigenous) and informality in the alcohol market, our findings suggest that the indigenous condition ofthe household, the gender and smoking habit of their adult members are determinant in the household expenditure on alcohol for consumption out-of-home. Although the income level determines the purchase decision, it does not affect the expenditure size. These findings allow identifying the vulnerability conductors in specific groups of the population and justify the development of a strategic approach from the public heath perspective, for the formulation of alcohol policies in Bolivia. <![CDATA[<b>Lealtad de marca de empresas de telefonía móvil en los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" Unidad Académica Cochabamba</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para el crecimiento y consolidación de una empresa esta debe lograr la lealtad de sus clientes, por lo tanto, es imprescindible conocer las variables significativas que influyen en la lealtad de marca. Debido a eso, la presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los factores claves en la lealtad de marca de empresas de telefonía móvil en los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", unidad académica Cochabamba. Para alcanzarlo, se utiliza el modelado de ecuaciones estructurales mediante la técnica Mínimos Cuadrados Parciales con la aplicación de 253 encuestas. La evidencia empírica muestra resultados significativos en las variables latentes confianza/garantía en la empresa; gusto hacia la marca; identidad social; estatus; apoyo de pares y confianza en la marca. Además, el modelo probado demuestra fiabilidad y validez, explicando en un 71,2% la confianza en la marca y 43,9% la lealtad de marca.<hr/>For the growth and consolidation of a company, it must accomplish the customer's loyalty; therefore, it is essential to know the significant variables that influence brand loyalty. Due to that, the current paper has the aim of determining the influence of key factors in mobile phones company's brand loyalty in the students at the Universidad Católica Boliviana "San Pablo", in Cochabamba. To achieve this, the structural equation modeling is used though the Partial least squares technique with the 253 application surveys. The empiric evidence shows significant results in the latent variables trust/guarantee into the company; preference for the brand; social identity; status; pair support and brand' trust. Also, the proved model demonstrates reliability and validity, explaining at a 71,2% the brand's trust and at 43,9% the brand's loyalty. <![CDATA[<b>Inventario de las causas del fracaso en emprendedores sociales en México (CAFES-M)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se estudia desde un punto de vista integral al emprendedor social y el fracaso en su emprendimiento. A través de la literatura se identifican de manera teórica ocho causas por el que un emprendimiento social puede fracasar y posteriormente estas causas se consensan con expertos en el área. Se comprobó el modelo del fracaso en el emprendimiento social, haciendo un levantamiento de la información a nivel nacional y utilizando técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, para el cálculo de la confiabilidad y la validez del instrumento. Finalmente se presenta un instrumento del fracaso del emprendimiento social en México (CAFES-M) como resultado empírico y validado a través de métodos estadísticos.<hr/>In this work we study from an integral point of view the social entrepreneur and the failure in his enterprise. Through the literature are identified in a theoretical manner eight causes why a social enterprise can fail and later these causes are agreed with experts in the area. The model of failure in social entrepreneurship was verified, making a survey of the information at national level and using exploratory and confirmatory factor analysis techniques, for the calculation of the reliability and validity of the instrument. Finally, an instrument of the failure of social entrepreneurship in Mexico (CAFES-M) is presented as an empirical result and validated through statistical methods. <![CDATA[<b>Las Nuevas tendencias de la Administración Estratégica. Un enfoque basado en la orientación a las competencias centrales, al mercado o a las actividades estratégicas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la literatura de administración estratégica algunos autores encontraron ciertos conceptos que les permiten elaborar la evolución de la teoría de la administración estratégica. Algunos autores establecen el tiempo como un indicador de esta evolución, citan cronológicamente las obras o artículos escritos en una determinada fecha. Se ha observado en los enfoques identificados en la literatura algunos elementos clave que constituyen el pilar de una estrategia o conceptos esenciales. Unos son las competencias centrales o esenciales en la empresa, los otros toman en cuenta el mercado y sus fuerzas. Finalmente, los esfuerzos estratégicos que se basan en la acción. La preocupación de los teóricos por entender el fenómeno de las decisiones de los gerentes empresariales, ha formado un objeto de estudio y ha derivado así mismo en un esfuerzo permanente de los autores por explicar la evolución de la teoría de la administración estratégica. Algunas investigaciones han dedicado mucho esfuerzo a la evolución del concepto. Y, como resultado, han surgido teorías que durante un periodo han permitido profundizar los conocimientos de la administración estratégica, "strategic management". En este artículo se presentan los autores que han identificado algunos factores clave que permiten elaborar el camino recorrido por el pensamiento estratégico e incorpora nuevas perspectivas de investigadores de la administración estratégica.<hr/>In the strategic management literature some authors found some concepts that allow them to develop the evolution of the strategic management theory. Some authors establish time as an indicator of this evolution; and quote chronologically the works or articles written on a certain date. It has been observed on the identified approaches in literature some key elements that form the pillar of a strategy or essential concepts. Some of them are the core or essential competencies in the company; others take into account the market and its forces. Finally, the strategic efforts based on action. The concern of the theoreticians to understand the phenomenon of the business managers' decisions has formed an object of study and has derived likewise in a permanent effort of the authors to explain the evolution of the theory of the strategic administration. Some research has dedicated much effort to the evolution of the concept. And, as a result, theories have emerged that during a period has allowed to deep the knowledge of strategic management. This article presents the authors who have identified some key factors that allow us to elaborate the road traveled by strategic thinking and incorporate new perspectives of strategic administration researchers.