Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320180002&lang=es vol. num. 42 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Modelo de simulación de rendimientos en la compra y venta de acciones mediante la automatización de las operaciones en el mercado bursátil boliviano</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El relativo progreso del mercado bursátil boliviano está sujeto a diversos motivos, entre ellos la limitada compra y venta de acciones por parte de inversores que poseen recursos económicos. El presente proyecto tiene como objetivo proponer un modelo de simulación de rendimientos en la compra y venta de acciones en el mercado bursátil boliviano; a través de un sistema automatizado que permita al inversor y personas interesadas tener mayores posibilidades de obtener rentabilidad y un menor riesgo. Como resultado del trabajo desarrollado se pudo evidenciar que el mercado bursátil es demasiado complejo y que requiere formación y capacitación constante en el tema, en especial el mercado bursátil boliviano puesto que es un mercado en estancamiento; posteriormente se presenta el modelo de simulación automatizado propuesto y se procede a la explicación de sus particularidades; por último, se menciona un comportamiento observado durante las simulaciones bajo distintos escenarios.<hr/>The relativ progress of the Bolivian stock market is subject to various reasons, including the limited purchase and sale of shares by investors who own economic resources. The main objective of this project is to propose a simulation model of returns on the purchase and sale of shares in the Bolivian stock market; through an automated system that allows the investor and interested persons to have greater possibilities of obtaining profitability and a lower risk. As a result of the work carried out first, it was evident that the stock market is too complex and requires constant training and education in the subject, especially the Bolivian stock market since it is a market in stagnation; then the automated simulation model is presented and it proceeds to the explanation of its particularities; finally, a behavior observed during the simulations under different scenarios is mentioned. <![CDATA[<b>Propuesta de metodología en la validación de modelos de personalidad de marca</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los conceptos de marca y personalidad representan una postura simbólica y de expresión para consumidores. La relación entre ellos se formaliza en la teoría de personalidad de marca, que establece, consumidores perciben marcas en dimensiones que capturan la personalidad de una persona. La propuesta de Aaker (1997) es el principal modelo asociado a personalidad de marca y primera elaboración de escalas para su medición. Desde esta fecha, se han realizado múltiples estudios de personalidad de marca, siendo relevante obtener escalas de medida con adecuados niveles de validez de contenido, de constructo (discriminante y convergente) y de criterio. El proceso de validación propuesto presenta tres etapas: la primera constituye una escala de medida, intentando asegurar su validez de contenido. La segunda emplea los datos obtenidos anteriormente, para verificar que constructo presenta suficientes grados de unidimensionalidad; y la tercera etapa, analiza las propiedades psicométricas de la escala de medida, aplicando distintos indicadores.<hr/>The concepts of brand and personality represent a symbolic and expression attitude for consumers. The relationship between them is formalized in the brand personality theory which establishes that consumers perceive brands in dimensions that capture the personality of a person. Aaker's proposal (1997) is the main model associated with brand personality it was the first elaboration of scales for its measurement. Since then, multiple brand personality studies have been carried out being relevant to obtain measurement scales with adequate levels of content, construct (discriminant and convergent) and criteria validity. The proposed validation process has three stages: the first is a scale of measurement trying to ensure its content validity. The second uses the previously obtained data to verify that the construct has sufficient degrees of one-dimensionality; and the third stage analyzes the psychometric properties of the scale of measurement applying different indicators. <![CDATA[<b>La Bolsa Boliviana de Valores como alternativa de financiamiento para las PyMEs de la ciudad de Cochabamba</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los mayores problemas de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) es la dificultad de acceso a financiamiento. El presente trabajo tiene por objetivo proponer una estrategia de financiamiento para las PyMEs de la ciudad de Cochabamba mediante la emisión de Valores en Mesa de Negociación de la Bolsa Boliviana de Valores, como alternativa de financiamiento al sistema bancario. La presente investigación es un estudio "descriptivo", ya que está enfocada en describir situaciones, indicando cómo es un determinado fenómeno. La Bolsa Boliviana de Valores representa una alternativa óptima de financiamiento para las empresas que cumplan con los requisitos y estén dentro del Índice PyME exigido por la institución para emitir Valores en Mesa de Negociación. El financiamiento a través de la bolsa brinda condiciones más favorables que el ofrecido por las fuentes tradicionales, además que las garantías exigidas para la emisión son menores.<hr/>One of the biggest problems of Small and medium-sized enterprises (SMEs) is the difficulty to access financing. The present paper has the objective to propose a financing strategy for SMEs in the city of Cochabamba through investment portfolio in the Stock Exchange as a financing alternative to the banking system. The present investigation is a "descriptive" study, as it is focused in describing situations, indicating how they perform in a certain situation. The Bolivian Stock Exchange represents an optimal financing alternative for companies that meet the requirements and are inside the SME index required by the institution to issue Stocks in the Stock Exchange. The financing through the Bolivian Stock Exchange provides more favorable conditions than offered by traditional sources, besides that the required guarantees are lower. <![CDATA[<b>Factores individuales y grupales que influyen en la productividad de los trabajadores de las grandes y medianas empresas de Guayaquil</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La motivación primordial del estudio está relacionada con cuestionamientos de administradores de empresas, al tratar de encontrar respuestas que ayuden a visualizar las causas que inciden en la productividad de los trabajadores en sus actividades diarias. El trabajo tiene como propósito central determinar, desde la percepción de los gerentes operativos empresariales, los factores que influyen en la productividad de los trabajadores en las empresas grandes y medianas de la ciudad de Guayaquil. Se realizó una investigación documental, constatándose la ausencia de investigaciones locales en este campo, por lo que hubo que apelar a estudios foráneos. Se aplicó un cuestionario, tanto a expertos en productividad laboral y gestión del talento humano como a gerentes operativos empresariales vinculados directamente con los trabajadores. Lo anterior permitió identificar principalmente aspectos psicológicos y psicosociales inherentes en el ser humano, sea por su individualidad o cuando forman grupos en las actividades laborales.<hr/>The primary motivation of the study is related to questions of business managers, trying to find answers that help visualize the causes that affect the productivity of workers in their daily activities. The main purpose of the work is to determine, from the perception of the operative business managers, the factors that influence the productivity of the workers in the large and medium enterprises of the city of Guayaquil. A documentary investigation was carried out, confirming the absence of local investigations in this field, so it was necessary to appeal to foreign studies. A questionnaire was applied to experts in labor productivity and human talent management, as well as to business operational managers directly linked to workers. This allowed us to identify mainly psychological and psychosocial aspects inherent in the human being, either because of their individuality or when they form groups in work activities. <![CDATA[<b>Metodología científica para la realización de investigaciones de mercado e investigaciones sociales cuantitativas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332018000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Actualmente, en Bolivia, muchos estudiantes de pre y posgrado experimentan limitaciones teóricas y/o metodológicas para realizar investigaciones científicas de calidad. En ese sentido, los estudiantes recurren a libros metodológicos o artículos publicados en revistas nacionales que se caracterizan por la ausencia de aspectos prácticos o una visión científica internacional. Por tanto, diferentes investigaciones realizadas en Bolivia no se publican internacionalmente porque los documentos no cumplen criterios teóricos y/o metodológicos exigidos por las revistas científicas internacionales. Nuestro artículo presenta una recolección de experiencias sobre aspectos teóricos y metodológicos para la realización de investigaciones de mercado e investigaciones del área social. De ninguna manera el artículo se atribuye cubrir todos los aspectos teóricos y prácticos para realizar investigaciones de mercado o de las ciencias sociales. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones, el artículo busca contribuir a los vacíos teóricos y metodológicos existentes en diferentes investigaciones bolivianas.<hr/>Currently, in Bolivia, many undergraduate and graduate students experience theoretical and methodological limitations to perform marketing or quantitative social research. In this sense, Bolivian students use methodological books or articles, which are characterized by the absence of practical suggestions or an international scientific perspective. As a consequence, research originated in Bolivia is often not considered for international publication because it does not meet theoretical and/or methodological standards required by international scientific journals. Our article shows a collection of experiences on theoretical and methodological aspects of conducting marketing and quantitative social research. By no means our article claims to cover all the theoretical and practical aspects of conducting marketing or quantitative social research. Instead, despite its limitations, our article seeks to contribute to the theoretical and methodological gaps that currently exist in Bolivian marketing and quantitative social research. <![CDATA[<b>Análisis de tres variables demográficas en la compra de paquetes turísticos a Bolivia mediante internet por parte de turistas sudamericanos</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación analizó el efecto del género, edad y nacionalidad en la confianza en los paquetes turísticos, medios de pago, preocupación por la privacidad de la información, actitud hacia las ofertas y promociones en línea e intención de compra de servicios turísticos mediante internet a 120 turistas sudamericanos que visitaron Cochabamba, Bolivia. Se encontró que el género impacta en la confianza en los medios de pago y nacionalidad impacta la actitud hacia las ofertas y promociones y la preocupación de la privacidad de la información.<hr/>This research explored the effect of gender, age and nationality in confidence in tourist packages, means of payment, concern for the privacy of the information, attitude towards the offers and promotions online and travel services purchase intent via the internet to 120 South American tourists who visited Cochabamba, Bolivia. We found that the gender impact on confidence in the means of payment and nationality affects the attitude to the offers and promotions and the concern for the privacy of the information.