Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320180001&lang=en vol. num. 41 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332018000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Testing a model of real business cycles for Bolivia</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332018000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La utilidad de los modelos de Ciclos Económicos Reales en economías emergentes, ha sido sujeto de amplia discusión, tanto por los supuestos neoclásicos en los que se sustentan, así como por los períodos de tiempo en los cuales los impactos deberían ser analizados. A efecto de testear la pertinencia de este modelo en una economía como la Boliviana, se aplica el mismo utilizando tres shocks: empleo, tecnología e inversión, asumiendo una economía cerrada y verificando impactos en producto, empleo, consumo, capital, inversión así como en salarios y tasa de interés reales. Los resultados sugieren la presencia de tendencias en línea con lo que predice la teoría económica mientras que otros se alejan de la misma, mostrando indicios de que dichos modelos no serían los más óptimos como instrumentos de política en este tipo de economías.<hr/>The usefulness of Real Business Cycle Models is widely discussed in emerging economies, due to the neoclassical assumptions in which they are based, as well as the periods of time in which the impacts should be analyzed. In order to test the relevance of this model in an emerging economy such as Bolivia; a model with three shocks (employment, technology and investment) was applied, assuming a closed economy, verifying its impacts on output, employment, consumption, capital, investment, real wages and real interest rate. Some results are in line with what economic theory predicts, while others depart from it, showing signs that such models would not be the most optimal as instruments of policy in emerging economies. <![CDATA[<b><i>Financial education in students the first cycle of undergraduate of the Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Regional Academic Unit of Cochabamba</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332018000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Educación financiera es el proceso por el que los consumidores financieros desarrollan habilidades y toman decisiones para mejorar su bienestar económico. La investigación deja sentado el hecho de que en países de Asia, Europa y Estados Unidos, la educación financiera de la población universitaria joven, tiene un desarrollo insuficiente y las estrategias de aprendizaje están en un nivel inicial. Se vio también que en algunos países de América Latina no hay suficiente educación financiera en los jóvenes, a pesar de los esfuerzos de instituciones estatales y privadas. Dentro este contexto el presente trabajo, siguiendo un tipo de investigación descriptiva realizada con la población universitaria joven que cursa sus estudios de materias del primer ciclo que ofrece el Departamento de Administración, Economía y Finanzas de la UCBSP, Unidad Académica de Cochabamba; deja establecido que dicha población muestra significativas limitaciones en su comprensión, aplicación y evaluación de acciones relacionadas al ámbito financiero.<hr/>Financial education is the process by which financial consumers develop skills and make decisions to improve their economic well-being. Research lets assume the fact that in countries of Asia, Europe and the United States, the financial education of the young university population, has an insufficient development and learning strategies are at an initial level. It was also in some countries of Latin America there is no sufficient financial literacy in young people, despite the efforts of State and prívate institutions. Within this context the present work, according to a type of descriptive investigation carried out with the young university population that studies of materials of the first cycle offered by the Department of management, economics and Finance of the UCBSP, Cochabamba academic unit; leave established that this population shows significant limitations in its understanding, implementation and evaluation of actions related to the fmancial sector. <![CDATA[<b>Ranking of the determinants of the economic access to food goods in</b><b> </b><b>Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332018000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una gran mayoría de los aportes de teóricos vinculados al análisis del acceso económico a bienes alimentarios de la seguridad alimentaria, identifican como determinantes de este acceso a variables socioeconómicas como el ingreso del hogar, el tamaño del hogar, el nivel de educación de los miembros de hogar, tenencia de vivienda y el acceso a agua entre otros. Empero, estos aportes se constituyen como aportes estrictamente teóricos, en muchos casos resultado de la observación y el análisis de datos agregados. En este tenor, el presente trabajo determino en términos jerárquicos cuál de las variables mencionadas es la que más peso, tiene sobre el acceso a bienes alimentarios por área. Lo anterior se concretó a partir del análisis de datos socioeconómicos y demográficos procedentes de la Encuesta de Hogares, para el periodo 2015, y la aplicación de un modelo de elección discreta logístico.<hr/>A large majority of the contributions of theorists associated with the analysis of the economic access to food security food goods, identified as determinants of this access to socio-economic variables such as household income, household size, the level education of members of household, housing tenure and access to water among others. However, these contributions are considered a strictly theoretical contributions, often result in the observation and analysis of aggregated data. In this tenor, this work determined in hierarchical terms which of the variables mentioned above is that more weight, has on the access to food goods by area. This resulted from the analysis of socio-economic and demographic data from the household survey, for 2015, and the implementation of a logistic discrete choice model. <![CDATA[<b><i>The instructional strategies in the teaching and the formation of the Accountant</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332018000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tiene como objetivo aportar elementos de análisis para comprender el uso de las estrategias instruccionales en la formación inicial del contador, que sirvan de base para futuras investigaciones sobre el tema. Para este fin se realizó una revisión y análisis de la literatura, desarrollando una investigación documental de tipo descriptivo. Las conclusiones principales son, que es latente la preocupación por conocer los factores que deberían considerarse para el diseño instruccional con la finalidad de acercar el conocimiento contable al alumno. Como factores importantes que atañen directamente al docente, se encontraron: promover el desarrollo de los procesos cognitivos de los estudiantes, guiando la intervención y cuidando las características individuales de los alumnos, haciendo uso de las estrategias instruccionales.<hr/>The objective of this work is to provide elements of analysis to understand the use of instructional strategies in the initial training of the accountant, which serve as the basis for future research on the subject. For this purpose, a review and analysis of the literature was carried out, developing a descriptive documentare research. The main conclusions are that there is a latent concern to know the factors that should be considered for the instructional design in order to bring the accounting knowledge to the student. As important factors that directly affect the teacher, were found: promote the development of the cognitive processes of the students, guiding the intervention and taking care of the individual characteristics of the students, making use of the instructional strategies. <![CDATA[<b><i>The importance of financial education in the decision making of indebtedness. Study of a "Mi Banco" branch in Mexico</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332018000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se evalúa la importancia de tener conocimientos para los clientes usuarios de tarjeta de crédito y la relación con sus niveles de endeudamiento y con el uso adecuado del producto financiero que manejan. La metodología empleada fue a través de un estudio de caso en la empresa Mi Banco, que tiene como misión ofrecer productos financieros al sector popular de la población en México. Mediante la aplicación de una encuesta dividida en tres categorías, se determinó el nivel de educación financiera, el nivel de endeudamiento y el uso y conocimiento que tienen los clientes usuarios de la tarjeta de crédito de dicha empresa. Los resultados obtenidos, mediante tablas cruzadas, demostraron que las personas encuestadas con niveles bajos de educación financiera tienen altos niveles de endeudamiento y adquieren crédito de alto costo.<hr/>This research is based to evaluate the importance of knowledge to users of credit card customers, and as this is associated with their debt levels and the proper use of the financial product they handle. The methodology used was through a case study in the company Mi Banco, which aims to offer financial products to the popular sector of the population in Mexico. Through the application of a survey divided into three categories, it was determined the level of financial education, the level of indebtedness and use and knowledge customers the company credit card users have. The results showed that respondents have low levels of financial education and high levels of debt and acquire high-cost credit and this can be attributed to the lack of financial knowledge.