Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320170001&lang=en vol. num. 39 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Public Expenditure and its effect in the Bolivian Economy</i></b>: <b><i>Period 1990-2015</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación analiza la importancia del gasto de gobierno para la economía boliviana. Para indagar en el tema se propone encontrar la dirección de causalidad entre el gasto de gobierno y el producto interno bruto en Bolivia durante el periodo 1990 - 2015, posteriormente se analizan dos sub-periodos con un corte en el año 2005. Con la finalidad de realizar una revisión del enunciado de la ley de Wagner y la teoría Keynesiana, se procedió a la estimación de un Modelo de Vectores Autorregresivos, para posteriormente realizar los respectivos test de causalidad de Granger para poder definir la dirección de causalidad entre ambas variables. Los resultados muestran que para los distintos periodos analizados se cumple la teoría keynesiana, no obstante la magnitud y significancia del multiplicador del gasto varía dependiendo del periodo que se encuentre bajo análisis.<hr/>The present research analyzes the importance of public expenditure for the Bolivian economy. In order to investigate the subject, it is proposed to find the causal direction between government expenditure and gross domestic product in Bolivia during the 1990 -2015 period, later two sub-periods are analyzed with a cut in the year 2005. In order to do a revision of Wagner's Law and Keynesian theory, a Vector Autorregresive Model was estimated, to later perform the respective Granger causality tests to be able to define the causal direction between both variables. The results show that for the different periods analyzed the Keynesian theory is fulfilled, nevertheless the magnitude and significance of the expenditure multiplier varies depending on the period under analysis. <![CDATA[<b><i>Proposal of the stock market index calculation for the bolivian financial market</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los índices bursátiles en el mercado de valores son percibidos como una herramienta decisional. Cada mercado tiene características diferentes, por ende, los valores de los índices bursátiles en cada país son distintos y varían en función al comportamiento del mercado. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la elaboración de un modelo de cálculo de índice bursátil acorde a la realidad financiera de Bolivia en base al sustento teórico y a los pilares ya establecidos, tales como el índice MERVAL de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, IPSA Select de la Bolsa de Comercio de Santiago y el S&P/BVL Select de la Bolsa de Valores de Lima, y su posterior operacionalizacion.<hr/>The stock market indexes in the stock market are perceived as a decisional tool. Every market has different characteristics, therefore, the values of the indixes in each country are different and varies depending on the behavior of the market. The present work of investigation has as objetive the elaboration a calcule of model of stock market index in base to theoric sustent and established pillars, such as the index MERVAL of the Buenos Aires Stock Exchange, IPSA Select of the Santiago's Stock Exchange and the S&P/BVL select of the Lima Stock Exchange and its subsequent operationalization. <![CDATA[<b><i>Development a model of diagnosis of organizational culture</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo muestra un modelo holístico de diagnóstico de cultura organizacional para empresas mexicanas, independientemente de su giro, basándose principalmente en el modelo de Denison y sus colegas. El modelo propuesto consta de tres amplias fases, iniciando a partir de la detección de una necesidad, continuando con un pre-diagnóstico en el que se ingresa información útil y necesaria (Input) para proceder con el propio diagnóstico de la cultura (fase de Desarrollo) con base en las cuatro dimensiones que distingue Denison (Misión, Adaptabilidad, Participación y Consistencia), incluyendo en cada uno un factor adicional. Para finalmente, concluir con una comparación entre la cultura actual vs. la cultura deseada (Output) identificando claramente aquellos factores en donde existe una amplia brecha que atender a través de la realización de un plan de trabajo detallado. Lo anterior con el fin de contribuir en la elaboración de una metodología sencilla e integral para el diagnóstico de la cultura organizacional, misma que queda sujeta a su perfeccionamiento y validación.<hr/>This article shows the develop of a holistic diagnostic model of organizational culture for Mexican companies, regardless of their size, based primarily on Denison model. The proposed model consists of three broad phases, starting from the detection of a need, continuing with a pre-diagnosis in which useful and necessary information (Input) is entered to proceed with the diagnosis of culture itself (Development phase) based on the four dimensions that distinguishes Denison (Mission, Adaptability, Participation and Consistency), including in each an additional factor. To finally conclude with a comparison between the current culture vs. the desired culture (Output) clearly identifying those factors where there is a large gap to attend through the completion of a detailed work plan. This in order to contribute to the development of a simple and comprehensive methodology for diagnosing organizational culture, remaining its refinement and validation. <![CDATA[<b><i>Saving on the lack. A reflection on the saving habits of families in a vulnerable area of Mexico</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en No cabe duda que la inclusión económica se ha convertido en los últimos años en un tema fundamental al momento de hablar del combate a las carencias sociales. Por ello, múltiples Estados han buscado promover la adopción de herramientas financieras como los microcréditos y el ahorro, considerando que ello puede mejorar la calidad de vida de los más vulnerables. De esta forma, el presente artículo tiene por objetivo hacer una aproximación a la razón de ser de la falta de hábitos de ahorro en México, tomando como punto de referencia un grupo muestra de familias de áreas vulnerables de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Como conclusión, la investigación arroja que aunque usualmente se dice que la falta de ahorro se relaciona directamente con la carencia de una formación financiera, se descubre que esto tiene una razón mucho más estructural que únicamente un problema de carácter educativo.<hr/>Economic inclusion has become in recent years a fundamental issue when talking about combating social deprivation. Therefore, there is an increasing development, promotion and adoption of financial tools such as microcredits and savings; considered by some as away to improve the quality of life of the most vulnerable. This article aims to approximate the rationale for the lack of savings habits in Mexico, taking as a point of reference a sample of families from vulnerable areas of the Metropolitan Area of Guadalajara. The main conclusion from this research is that although it is usually said that the lack of savings is directly related to the lack of financial education, it is found that this has to do with more structural reasons than just an educational problem. <![CDATA[<b><i>Ethics, Marketing and Knowledge management in the pharmaceutical industry of the city of Cuenca</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo propone identificar las variables de un modelo holístico para la creación de valor y satisfacción del cliente y/o consumidor de la industria farmacéutica en la ciudad de Cuenca-Ecuador, y el estudio de las técnicas de marketing que aplican las empresas de la industria farmacéutica nacionales, en relación a sus clientes, las farmacias y los consumidores, para conseguir la lealtad de los mismos y la preferencia hacia la adquisición de sus productos, esta investigación exploratoria se realizó con un muestreo aleatorio simple de total de médicos con permiso legal de realizar sus actividades en el cantón Cuenca así como de las farmacias. La capacidad de desarrollo para generar conocimiento será una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos organizacionales, en donde deberán adaptarla, incorporarla y desarrollarla para obtener nuevos resultados y estimular la creatividad y desarrollo que permita generar cambios dentro de la organización en contexto de la ética y responsabilidad social.<hr/>This paper proposes to identify the variables of a holistic model for the creation of value and satisfaction of client and/ or consumer of the pharmaceutical industry in the city of Cuenca-Ecuador. It also deals with the study of marketing techniques applied by the companies of the national pharmaceutical industry to their clients, pharmacies and consumers, in order to obtain their loyalty and preference to purchase their products. This exploratory research was carried out with a simple random sampling of all physicians with legal permission to work in the canton of Cuenca and pharmacies. The development capacity to generate knowledge will be a fundamental tool to achieve the organizational objectives, so that it is adapted incorporated and developed to obtain new results, and stimulate creativity and development to enable changes within the organization in the context of ethics and social responsibility.