Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320150001&lang=en vol. num. 35 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Three-dimensional leadership</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El mundo de hoy y de siempre, no puede prescindir de la función del liderazgo; las sociedades, grupos humanos y países necesitan de líderes. En este artículo, compilado y resumido del libro "liderazgo tridimensional"; se analizan las características que deben tener los líderes para ejercer una influencia positiva y de transformación en los ámbitos en que se desenvuelven. El trabajo planteado analiza en primera instancia, las condiciones de un líder tradicional y secular, con una visión de unidimensional. Luego, se realiza el planteamiento de las premisas y la base doctrinal para la concepción del modelo de liderazgo tridimensional tomando como referencia el modelo del Señor Jesucristo, quién dijo en la Biblia, en Juan 14:6; "Yo soy el camino, la verdad y la vida". De esta proposición fundamental, se extraen las tres dimensiones del liderazgo a considerar: Formación (Aptitud), Valores (Actitud) y Transformación (Acción).<hr/>The world of today and always, not do without the leadership function; societies, groups and countries need leaders. In this article, compiled and summarized from the book "three dimensional leadership"; We analize the characteristics that leaders should have to influence positive and transformation in the areas in which they operate. Raised work analyzes in the first instance, the terms of a traditional and secular, leading with a vision of one-dimensional. Then, is the approach of the premises and the doctrinal basis for the design of the model of three-dimensional leadership taking as reference the model of Jesus Christ, who said in the Bible, in John 14:6; "I am the way, the truth and the life." This fundamental proposition, are extracted three dimensions of leadership to consider: training (fitness), values (attitude) and transformation (action). <![CDATA[<b><i>Model analysis of the impact of the exchange rate and other macroeconomic variables on the exports of textile industry in Bolivia</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo, tiene propósito de analizar la incidencia de las variaciones del tipo de cambio como parte de la política cambiaria de Bolivia, y otras variables macroeconómicas de importancia para el incremento en la competitividad de las exportaciones textiles bolivianas, tomando como caso de estudio al sector textil, mismo que se constituye en uno de los sectores más vulnerables ante cambios macroeconómicos internos. En este sentido, se incluye un marco de referencia orientado a fundamentar con corrientes o vertientes económicas, contrastando la teoría. Posteriormente, se hace una descripción del comportamiento de las exportaciones con análisis específico del sector textilero, a través de una relación con el comportamiento del tipo de cambio nominal y otras determinantes de importancia. El análisis se complementa con un análisis correlacional, aplicando un modelamiento econométrico para explicar la relación de las variables macroeconómicas. A través de este análisis estadístico se procede a la contrastación de la hipótesis de trabajo, concluyendo que las variables estudiadas inciden en las exportaciones con un desincentivo por la política cambiaria.<hr/>The present work, it has purpose of analyzing the impact of variations in the exchange rate as part of the exchange rate policy of Bolivia and other macroeconomic variables of importance for the increase in the competitiveness of Bolivian, taking as a case study the textile industry textile exports, same which constitutes one of the most vulnerable to internal macroeconomic changes. In this sense, included a reference framework to substantiate with currents or economic aspects, contrasting theory. Subsequently, a description of the behavior of exports with specific analysis of the sector thanks, is made through a relationship with the behaviour of the nominal exchange rate and other important determinants. Analysis is complemented by an analysis of the correlation, by applying an econometric modeling to explain the relationship between macroeconomic variables. Through this statistical analysis is applicable to the matching of the working hypothesis, concluding that the studied variables affect exports with a disincentive for exchange-rate policy. <![CDATA[<b><i>Assessment economic of the company Automundo Bolivia S.R.L.</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo se ha desarrollado con el objetivo de conocer el valor de la empresa Automundo Bolivia S.R.L., debido a la incertidumbre por parte de los dueños al momento de incorporar nuevos socios. Para lograr este objetivo, se recurrió a dos métodos de valoración: Primeramente el método basado en el descuento de flujo de fondos, que requirió un pronóstico detallado de las principales cuentas de los Estados Financieros y poder descontarlos usando una tasa calculada en base a los riesgos propios del negocio; el segundo método basado en el balance, es el valor que se le asignó a la empresa para las siguientes cinco gestiones de acuerdo a un pronóstico de la evolución de sus Estados Financieros. Finalmente se pudo observar que la empresa presenta un rendimiento con tendencia creciente durante las últimas gestiones, logrando proyectar un comportamiento positivo y por lo tanto un valor acorde a este desarrollo.<hr/>The present work has been developed in order to know the value of Automundo Bolivia S.R.L. Company, due to the uncertainty from the owners when they wanted to incorporate new partners. In order to achieve this goal, two valuation methods were used: First, the method based on the discounted of funds flow, which required a detailed forecast from the main accounts of the financial statuses and being able to deduct them using a calculated rate based in the business risk; The second method based on the balance is the value assigned to the company for the next five years according to a forecast in the evolution in their financial statuses.. Finally, it was noted that the company has a performance with an increasing trend over the last years, being able to project a positive behavior and as a result an appropriate value according to its development. <![CDATA[<b><i>Planning and organization elements applied to family life in tarijeñas families</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo de investigación aplicado a las familias tarijeñas, tiene como principal objetivo realizar un análisis desde la mirada de la administración, de la vida familiar de éstas, enfocándose en dos de los componentes más importantes de la administración; Planeación y Organización. La primera parte introductoria del trabajo nos muestra la problemática que presenta actualmente la sociedad, así también un análisis que permite fijar los elementos a estudiar y que forman parte de la planeación y organización familiar. Posteriormente se mencionan conceptos y definiciones teóricas que sustentan la investigación respecto al tema. Se aplica un diseño metodológico teniendo como poblaciones en estudio; familias de la ciudad de Tarija, tipos de familias de la ciudad de Tarija e informantes claves, que permitieron la recolección de datos cuantitativos y cualitativos que dieron como resultados información relevante del tema. Finalmente se procedió a desarrollar las conclusiones cumpliendo con los objetivos propuestos en principio de manera que le permitan al lector tener una idea más clara y amplia para una mejor comprensión del tema.<hr/>This research applied to tarijeñas families, whose main objective is to conduct an analysis from the perspective of management, family life of these, focusing on two of the most important components of the administration; Planning and Organization. The first introductory part of the work shows the problems currently presents the society and also an analysis that allows secure parts to study and as part of family planning and organization. Later theoretical concepts and definitions that support research on the subject mentioned. Having as a methodological design study populations applies; families in the city of Tarija, types of families in the city of Tarija and key informants, that allowed the collection of quantitative and qualitative data led to results relevant information on the subject. Finally we proceeded to develop conclusions meeting the proposed objectives in principle as will enable the reader a clearer and broader idea for a better understanding of the topic. <![CDATA[<b><i>Application of the Balance Scorecard for the farm Yanapanakuna</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La estrategia en la gestión empresarial es un aspecto que ninguna empresa en el medio, no importando su tamaño o ubicación, puede ignorar debido a la complejidad de las operaciones de hoy. El presente trabajo de investigación se lo realizó dentro de la finca Yanapanakuna de Aiquile, entidad que si bien actualmente es un modelo agropecuario a seguir; carece de las herramientas modernas de gestión estratégica que le permitan ver más allá de lo preventivo, la propuesta de aplicación un Cuadro de Mando Integral, le provee a la misma una herramienta dinámica de planificación, organización, ejecución y control de sus objetivos institucionales así como de retroalimentación e integración de todos sus recursos.<hr/>The strategy on the business management is an issue that no company on the environment, regardless its size or location, can ignore, due to the complexity ofthe today's operations. This investigation was made within the farm Yanapanakuna from Aiquile, that even been an agricultural model entity, lacks the modern strategic management tools that allow it to see beyond the preventive, the proposal of a Balance Scorecard, it provides a dynamic tool for planning, organization, implementation and control of its institutional objectives, feedback and integration of all its resources. <![CDATA[<b><i>Big Data Marketing</i></b>: <b><i>an approximation</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la actualidad, los conceptos de Business Analytics y Big Data van cobrando fuerza e interés entre todas las áreas de la sociedad; las empresas y también en la academia, específicamente en el marketing. Según IBM, cerca del 90% de toda la información mundial (global data) ha sido creada en los pasados dos años (2012-2013), actualmente se demandan profesionales que entiendan y puedan llegar a procesar toda la información generada, brindando una ventaja competitiva a sus organizaciones. El Chief Marketing Officer (CMO) se convierte en Chief Digital Officer (CDO), un "gurú" de la información que se dedica a recolectar información de la empresa y del entorno (información tradicional y no tradicional), intenta estructurar esa información con distintos métodos. Posteriormente analiza mediante Business Analytics o Business Experiments que permitan a sus empresas y organizaciones innovar mediante los marketing insights y el rendimiento empresarial (business performance). El objetivo que persigue la presente investigación es la de explorar el contexto del Big-Data y esbozar una aproximada definición de lo que sería Big-Data Marketing. De esta manera el concepto de Big-Data Marketing se convierte en una herramienta que permite involucrar a la estrategia empresarial y de marketing a nuestros clientes y consumidores. Pudiendo llegar a tener un perfil de nuestros clientes y consumidores de la manera más detallada y precisa posible, permitiendo generar valor, como fin único del Marketing.<hr/>Nowadays, the concepts of Business Analytics and Big Data are gaining a lot of interest in all spheres of society; in enterprises and academy as well, specifically in the area of marketing. In a report of IBM, nearly 90% of global information (global data) has been created in the past two years (2012-2013). At present, professionals that can understand and can achieve a successful processing of all the information that is created are recruited by agencies all over the world, giving their organizations a unique competitive advantage. The Chief Marketing Officer (CMO) converts himself in the Chief Digital Officer (CDO), a "guru" of information that dedicates to collect information of his organization and information of the environment (traditional and non-traditional information), tries to structure the collected information with diverse methods. Subsequently analyzes with Business Analytics or Business Experiments, this allows the enterprises and organizations to innovate through marketing insights and business performance. The main objective that is pursued in the present investigation is the one of exploring the context of Big-Data and to draw an approximately definition of what Big-Data Marketing would be. By this way, the concept of de Big-Data Marketing converts itself in a useful tool that permits to involucrate organizational strategy and marketing strategy with our customer and clients. At last, with Big-Data Marketing it would be possible to arrive to a complete, detailed, and precise profile of our customers and clients. Generating value, as the main objective pursued by Marketing.